This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Novato] Problemas calibrando el extrusor
#1
Estoy teniendo problemas calibrando mi impresora 3D y por mucho que intento buscar en internet no encuentro nada útil, y sospecho que hay algo básico que se me tiene que estar pasando por alto. 

Fundamentalmente, el problema que tengo es con el extrusor (MK9). Al principio si le decía que extruya 3cm lo medía y extruía como mucho 1cm. Probé a ajustar el potenciómetro del extrusor y no parecía mejorar nada, así que he estado intentando configurar el DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT en el Marlin hasta que extruya la cantidad que le digo (midiendo el filamento desde el agujero de arriba del extrusor  con marcas). Haciendo las pruebas con el Repetier Host manualmente, parecía extruir lo que digo. 

El siguiente problema que tengo es que si intento imprimir algo, el extrusor no parece ser constante y hay momentos en los que no sale nada de filamento (cuando el software seguro que cree que está saliendo, por que hace formas de lo que esté imprimiendo).  Esto resulta en que lo que imprime acaba siendo un matojo de hilos de filamento sin mucho sentido (aunque se parece ligeramente a lo que debería ser). 

¿Alguien sabe qué puede ser lo que tengo mal? He llegado a considerar que pueda ser que tengo el filamento mal metido o algo similar, pero soy incapaz de encontrar nada en claro sobre qué deberia comprobar/hacer.
  Responder
#2
si no es constante, podrías mirar varias cosas,
- que no tengas un atasco
- que la rueda dentada del motor esté fija y gire,
- que no se haya "comido" un poco del filamento y ahora no enganche bien, si por algún motivo el plástico no salía, pero la rueda guía seguía moviéndose, esta acaba por hacerle un comido al plástico, con lo que hace menos presión y no se mueve, además de llenarse las muescas con plástico porlo que tiene menos agarre.
- que esté bien calibrada el número de pasos siguiendo la fórmula : e_steps_per_mm = (motor_steps_per_rev * driver_microstep) * (big_gear_teeth / small_gear_teeth) / (hob_effective_diameter * pi) (de aquí : http://reprap.org/wiki/Triffid_Hunter's_...de#E_steps )
  Responder
#3
(26-12-2015, 09:16 AM)ICEM4N escribió: si no es constante, podrías mirar varias cosas,
-  que no tengas un atasco
- que la rueda dentada del motor esté fija y gire,
- que no se haya "comido" un poco del filamento y ahora no enganche bien, si por algún motivo el plástico no salía, pero la rueda guía seguía moviéndose, esta acaba por hacerle un comido al plástico, con lo que hace menos presión y no se mueve, además de llenarse las muescas con plástico porlo que tiene menos agarre.
- que esté bien calibrada el número de pasos siguiendo la fórmula : e_steps_per_mm = (motor_steps_per_rev * driver_microstep) * (big_gear_teeth / small_gear_teeth) / (hob_effective_diameter * pi)  (de aquí : http://reprap.org/wiki/Triffid_Hunter's_...de#E_steps  )

Me has dado la pista con lo del atasco. Para revisar si había un atasco he desmontado el extrusor (que es la única pieza que me venía montada en el kit que tengo) y resulta que la ruedita que agarra el filamento estaba montada al revés, con  lo cual no agarraba nada y lo poco que se agarraba de filamento era por las juntas que agarraban esa pieza a la varilla del motor (que rozaban de milagro, y por eso era tan irregular). 

Lo he montado como debería ser y ahora parece más constante (y necesita mucho menor numero en el steps_per_mm del Marlin), pero he intentado imprimir un cubo de calibración y nada más empezar parece que el filamento (PLA) se está quedando enganchado en la boquilla del extrusor y se acaba haciendo un nudo en vez de lo que debería imprimirse. ¿Alguien tiene alguna pista sobre qué puede provocar esto?
  Responder
#4
Sobre que estás imprimiendo? Kapon? Cristal?

Sea kapton o cristal, echale laca (Nelly va bien). Si aún así no se pega es que la altura del nozzle respecto a la cama es demasiado alta. Regula la altura de la cama caliente. Para que te sirva de guia, tiene que caber un folio entre el nozzle y la cama, rozando un pelín
  Responder
#5
(30-12-2015, 11:06 AM)nitrosito escribió: Sobre que estás imprimiendo? Kapon? Cristal?

Sea kapton o cristal, echale laca (Nelly va bien). Si aún así no se pega es que la altura del nozzle respecto a la cama es demasiado alta. Regula la altura de la cama caliente. Para que te sirva de guia, tiene que caber un folio entre el nozzle y la cama, rozando un pelín

Estaba imprimiendo sobre el hotbed (se supone que permite imprimir sin cristal, por la cara que es de aluminio) para hacer las pruebas hasta que me acaben de cortar un cristal que he pedido (malas fechas...). 

No he usado laca ni Kapton, voy a probar con ellos e intentar regular la altura de la cama otra vez, a ver si hay diferencia.
  Responder
#6
Buenas! estoy igual que tu, he intentado imprimir por primera vez y lo único que consigo es que el hotend se me atasque... como tu es un MK9 no se que hacer ya... la segunda vez he tenido que desmontar el extrusor completamente porque el filamento se ha salido por el piñón y se ha enredado por todo el mecanismo...

Cuales serían los pasos básicos para lograr imprimir? hasta donde se mete el filamento?


Un saludo!
Que no se vea, no significa que no exista...
  Responder
#7
a como teneis los pasos del extrusor y a que velocidad estais extruyendo? a que temperatura? la polea del eje del extrusor es esa del mk9?

saber eso es básico para poder ayudaros... yo uso bowden que en teoria es mas propenso que un directo como lo que teneis, y ni un atasco imprimiendo a 80 de velocidad... y en parte es gracias a que la punta es un e3d v6 original , un extrusor remoto impreso + la mejor polea para filamento que puede haber, una mk8 y usar la temperatura correcta para esta velocidad

los extrusores chinos, los tengo a patadas muertos por atascos en una caja, ya que como subas de 50 de velocidad, no aguantan.... incluso probe un mk9 chino creo que era, y lo quite porque su polea de arrastrar el filamento, patinaba
  Responder
#8
Yo he llegado a imprimir a 80 sin problema. Y subiendo el FR de la impresora a 200%, a saber a cuanto habra llegado jajaja.

¿Vuestras impresoras son de 3DEspana?

A que temperatura estas imprimiendo? Como imprimas muy por debajo se te forma un atasco en nada eh...
Y yo de ti no imprimiria en la cama directamente (Se supone que yo también puedo). Pon kapton almenos,porque como consigas imprimir (dificil sin laca), vas a rallar la cama al intentar despegar la pieza. Si no tienes kapton puedes comprar a comprar "blue tape" que también sirve.
Sin nelly no se os va a pegar nada a la cama (os va a costar un monton)

Si habeis comprado la impresora en un kit en la que ya os han dado el firmw configurado, con montarla, nivelar la cama (un folio debe pasar, justo), usar la tempratura correcta. deberia ir bien.

Pero eso, dar más datos para poder ayudar

Un saludo
  Responder
#9
Solucionado! Había montado una pieza del extrusor al revés, el cilindro roscado que por una parte tiene un tubito como de plástico por donde pasa el filamento hasta el nozzle, la posición correcta es el tubito del lado del nozzle y yo lo había montado hacia el piñón... Total que ahora imprime de maravilla [emoji1]

Si mi impresora es de 3DEspana


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que no se vea, no significa que no exista...
  Responder
#10
Buenas, siento no haber respondido antes, han sido malos días y no tuve tiempo hasta ayer para hacer pruebas.

He nivelado la cama otra vez después de poner cinta kapton, y he probado a imprimir con el Cura en vez de Repetier Host y me ha salido un cubo de calibración semiperfecto (el único fallo es que la capa superior tenía algún agujerillo, pero supongo que eso es cuestión de decirle que haga más gorda la última capa, ¿no?). De modo que no estoy completamente seguro de cual ha sido el fallo, pero uno de esos ha sido.

Voy a hacer más pruebas con el Repetier Host (y slic3r) una vez tenga el cristal que he pedido y a ver si consigo descubrir si el problema era de la configuración de slic3r o qué.

Aprovecho para preguntar, ¿hay algúna web con información 'for dummies' sobre como configurar slic3r y similares para tener mejores resultados? (me refiero a velocidad, el ancho de capas, temperaturas etc)
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ¿Que impresora comprarme como NOVATO que soy? titolucas 3 0 17-03-2024, 10:05 PM
Último mensaje: pano
  problemas en el inicio con temperatura alta del extrusor guttygf 8 287 27-01-2023, 07:43 PM
Último mensaje: guttygf
  Otro novato que busca consejo de compra asesorplaza1 8 1,381 07-03-2021, 12:00 AM
Último mensaje: asesorplaza1
  CONSULTA Problema primera Capa - Ender 3 (novato) facu3101 6 2,151 15-09-2020, 07:57 PM
Último mensaje: Simemart
  ¿Es necesario el ventilador del extrusor? Duda novato Iván 17 13,081 01-08-2020, 12:49 AM
Último mensaje: CRISTIANGALASSO