This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nema 23 con arduino
#1
Hola a todos, quisiera saber si es posible controlar un solo motor nema 23 (con su driver y fuente de alimentación correspondiente) con arduino y un LCD con tarjetas SD para decirle el numero de vueltas que de sin necesidad de PC, en youtube he visto algo pero no me aclaro, gracias.
  Responder
#2
Si, perfectamente. Lo de la sd incluso no te hace falta. Un teclado numerico o un encoder para decirle el numero de vueltas y listo
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Yo estoy ahora mismo a ello... y van perfectos Guiño

Uso drivers tb6660 de 4,5A y funcionan muy bien y a buen precio.

El lcd entiendo que te refieres a poder programar cada vez los pasos que tiene que dar, y un start, no? un pequeño menú

Es sencillo, ya hay librerias para ello, pero primero tienes que tener claro como controlar los motores, jugar con ellos y después adaptar ese sketch a cualquier ejemplo de las librerías de menús Guiño


Salu2!
  Responder
#4
Sí, eso es lo que busco hacer un pequeño menú para elegir entre 4 valores el número de vueltas y supongo que un stop de emergencia, supongo que con lcd 16x2 y un encoder para navegar seria suficiente.
Pero no encuentro tutoriales para la conexión del motor al arduino, ahora mismo lo tengo así, y lo uso con el mach3[Imagen: 27681cf5d02abdb560e6384c087fe47d.jpg]

Enviado desde mi SM-N915FY mediante Tapatalk
  Responder
#5
Si quieres buscar proyectos ya hechos busca por slider arduino o timelapse arduino. Hay bastantes cosillas hechas.

Para el control del nema desde arduino, yo utilice el pdf de este post:

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=232993.0

Vas a tener los mismos controles, por lo que debería de valer sin problema.

Si no, indicanos que driver utilizas, pero el control es en todos muy similar Guiño


Un saludo!
  Responder
#6
Gracias creo que es eso exactamente lo que busco mi driver es parecido el SD-2H044MA, a ver si me da tiempo y pruebo, que con lo de la impresora estoy liado a tope, ya os cuento el resultado

Enviado desde mi SM-T320 mediante Tapatalk
  Responder
#7
Son todos similares. Yo tengo un nema23 bien gordo con ese driver y se controla de vicio desde arduino Guiño
  Responder
#8
Biketrial, lo he probado hoy lo del PDF y va de lujo, ahora voy a ponerme a ver como creo un menú con arduino para poder asignarle el numero de vueltas que quiero, pulsar y que las haga, gracias de nuevo
  Responder
#9
Tengo pendiente de probar este menú para lcd ya que me lo recomendaron para un proyecto que al final se realizó via web con un yun.

Revísalo por si te vale Guiño

https://github.com/DavidAndrews/Arduino_LCD_Menu


Salu2!
  Responder
#10
Bueno, tras estar esta mañanita dándole caña, y haberme leído ayer tarde un manual entero de Arduino (jajaja) al fin lo conseguí

// giro motor pap con dos pulsadores.
int pulsador = 0;
int entrada = 2;
int pulsador2 = 0;
int entrada2 = 3;
int dirpin = 8;
int steppin = 9;
int enable = 7;
int i;



void setup()
{
pinMode(2, INPUT);
pinMode(3, INPUT);
pinMode(dirpin, OUTPUT);
pinMode(steppin, OUTPUT);
pinMode(enable, OUTPUT);
}

void loop()
{
pulsador = digitalRead(entrada);
pulsador2 = digitalRead(entrada2);

if (pulsador == HIGH)

{
digitalWrite(enable, HIGH);
digitalWrite(dirpin, HIGH); // Set the direction.
delay(100);
for (i = 0; i<4000; i++) // Iterate for 4000 microsteps.
{
digitalWrite(steppin, LOW); // This LOW to HIGH change is what creates the
delayMicroseconds(400);
digitalWrite(steppin, HIGH);
delayMicroseconds(400); // This delay time is close to top speed for this
} // particular motor. Any faster the motor stalls.
}
if (pulsador2 == HIGH)

{
digitalWrite(enable, HIGH);
digitalWrite(dirpin, LOW); // Set the direction.
delay(100);
for (i = 0; i<4000; i++) // Iterate for 4000 microsteps.
{
digitalWrite(steppin, LOW); // This LOW to HIGH change is what creates the
delayMicroseconds(400);
digitalWrite(steppin, HIGH);
delayMicroseconds(400); // This delay time is close to top speed for this
} // particular motor. Any faster the motor stalls.
}

}
  Responder
#11
biketrial, una cosa, al final lo voy a hacer con pulsadores, le pondré varios asignándole las vueltas que quiero y ya esta.
pero cuando el motor termina de girar se para, pero suena un ruido como que le sigue llegando algo, pero si le doy a reset al arduino se calla hasta que lo vuelvo a ejecutar, seguro que me falta algo, a ver si me puedes echar un cable.
  Responder
#12
Eso es por que se usa el pin de enable siempre a masa.

Si usas el pin enable del driver conectado al arduino puedes encender y apagar el motor. O bien eso, o si no lo necesitas desactivar el latch en el driver. Es el "freno de mano" que impide que se mueva el motor cuando no le envías órdenes.

Yo la verdad es que los uso con latch desactivado y sin enable, pero para otro proyecto que monté si que use el pin enable. De hecho muchos drivers te señalizan en placa cuando está enable on y off. El latch se activa y desactiva por jumpers o microswitch, lo que lleve tu driver.

Es símplemente definir el pin, la librería ya tiene la opción, y llevarlo a high o low antes y después de los movimientos Guiño
  Responder
#13
Muchas gracias Bike, lo pondré en LOW cuando acabe, mañana lo probare.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Motor Nema 42hd6021 - 03, pérdida de pasos. KevinMc 4 609 27-04-2022, 03:08 PM
Último mensaje: KevinMc
  Motores nema 23HS8430B y TB6560 Pedriza 0 454 17-04-2021, 03:17 AM
Último mensaje: Pedriza
Bombilla Mover motor nema 23 fresadorapepe 8 3,993 17-01-2017, 02:06 PM
Último mensaje: gabrielchapita
  Duda Motores nema 23 o 34? sacha 0 1,782 26-09-2016, 05:07 PM
Último mensaje: sacha
  Ayuda para elegir motores Nema 23 y driver. pere_gs 5 7,026 15-03-2015, 08:26 PM
Último mensaje: grafisoft