This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NUEVO con Ender 3 y problemas de impresion con PETG
#1
Hola,

Tengo una Ender 3 desde poco antes de navidades. Desde entonces he impreso en PLA y la verdad es que no he tenido ningún problema salvo fallos de pegado inicial (hasta que descubri la laca Nelly) y una cagada enrome que tuve en una impresión que la dejé sola nada más arrancar.... y se hizo una pedazo bola en el hot end... que no había cristo que quitara. Así que compre, ni corto ni perezoso, un hot end Micro Swiss (porque mi idea es a futuro imprimir en policarbonato etc). Desde entonces tampoco he tenido mayores problemas con PLA.

Bien, dicho todo esto... al ver que el PLA se me está acabando compre una bobina de PETG blanco a Amazon (el amazon basics, que había algun comentario que decira que con la ender le fue bien...), pues no soy capaz de imprimir nada en condiciones.

He probado con diferentes temperaturas, desde los 215 que propone el cura a los 240 que pone el fabricante y nada. He probado con el flujo, con la velocidad y nada. Las paredes exteriores si que son más o menos correctos, pero el relleno se queda como con pelotillas... no se si me explico (adjunto unas fotos de las mejores impresiones...). 
[Imagen: IMG-20190215-145406.jpg]

[Imagen: IMG-20190215-145418.jpg]

[Imagen: IMG-20190215-145351.jpg]



También he leido que hay que tener activado el ventilador de capa... pero al saber que el ventilador de capa de la ender no debe estar muy bien resuleta, también imprimí en PLA un mod que redirige el flujo de aire... por lo que entre impresion e impresion de PETG el PLA sigue trabajando tan bien como antes...

A ver si podéis iluminarme.

PD: tambien se me ocurre que pueda ser del material... si me decís un sitio que no de problemas, lo compro y salgo de dudas.
  Responder
#2
Hola, yo también acabo de probar por primera vez el PETG, utilizando el de Amazon Basics (en amarillo, porque estaba a un precio imbatible) y va bastante bien: buen empaquetado al vacio con bolsa desecante y un enrollado perfecto (nunca habia visto algo igual).
Pero, eso sí, no tiene la facilidad del PLA y me costó algo dar con la configuración adecuada.
Por supuesto, nada de temperaturas menores de 235 ºC y la cama 75-80. Si se utiliza cristal en la cama, hay que poner laca.
No necesita mucha ventilación de capa, a no ser que se hagan piezas con partes descolgadas. Yo tengo una boquilla de salida doble con ventilador tipo turbo y lo pongo al 40%.
La verdad es que el PETG es muy buen material, pero al principio se echa de menos la facilidad del PLA.
  Responder
#3
(15-02-2019, 03:00 PM)gandalf82 escribió: Hola,

Tengo una Ender 3 desde poco antes de navidades. Desde entonces he impreso en PLA y la verdad es que no he tenido ningún problema salvo fallos de pegado inicial (hasta que descubri la laca Nelly) y una cagada enrome que tuve en una impresión que la dejé sola nada más arrancar.... y se hizo una pedazo bola en el hot end... que no había cristo que quitara. Así que compre, ni corto ni perezoso, un hot end Micro Swiss (porque mi idea es a futuro imprimir en policarbonato etc). Desde entonces tampoco he tenido mayores problemas con PLA.

Bien, dicho todo esto... al ver que el PLA se me está acabando compre una bobina de PETG blanco a Amazon (el amazon basics, que había algun comentario que decira que con la ender le fue bien...), pues no soy capaz de imprimir nada en condiciones.

He probado con diferentes temperaturas, desde los 215 que propone el cura a los 240 que pone el fabricante y nada. He probado con el flujo, con la velocidad y nada. Las paredes exteriores si que son más o menos correctos, pero el relleno se queda como con pelotillas... no se si me explico (adjunto unas fotos de las mejores impresiones...). 
[Imagen: IMG-20190215-145406.jpg]

[Imagen: IMG-20190215-145418.jpg]

[Imagen: IMG-20190215-145351.jpg]



También he leido que hay que tener activado el ventilador de capa... pero al saber que el ventilador de capa de la ender no debe estar muy bien resuleta, también imprimí en PLA un mod que redirige el flujo de aire... por lo que entre impresion e impresion de PETG el PLA sigue trabajando tan bien como antes...

A ver si podéis iluminarme.

PD: tambien se me ocurre que pueda ser del material... si me decís un sitio que no de problemas, lo compro y salgo de dudas.


Buenas y bienvenido. El tema del PETG es coger el punto a la impresora, el PLA lo puedes imprimir casi con la impresora boca acabo, ahora cuando sales del PLA la cosa se complica. El PETG tiene muchas virtudes, es fácil de imprimir; aguanta bien la temperatura y golpes... pero tienes que tener la máquina bien calibrada.
El tema bolitas y me imagino que se te manchará el nozzle mucho es tema de ajuste del eje Z, tiene que estar perfectamente calibrado, incluso yo lo tengo un pelo más alto que para PLA y ABS, si no empezará a arrastrar material y son las bolas esas que dices, también puede ser por lo que llaman FLOW en cura o multiplicador de extrusión en Slic3r, pero empieza por la cama, hasta que no te haga una primera capa perfecta sin arañazos ni Revarbas no continúes por otro lado. En el tema pelillos es súper importante el ajuste de la retracción, más que longitud la velocidad, que contenga bien el material hasta el siguiente punto a imprimir, puedes conseguirlo también con desplazamientos (movimientos sin imprimir) rápidos (yo los tengo en 140-160) y ventilador de capa, hay quien te va a decir que no, el ventilador de capa en mi caso fue determinante.
Ahora por ejemplo estoy imprimiendo piezas para actualizar una Prusa que tengo, y he empezado con una pieza solo para ver si tengo todo bien calibrado, y con los consejos que te he dado que es como lo hago yo la cosa va muy bien.
[Imagen: b4a3b5d418136d22ff369b32f862d08a.jpg][Imagen: efaf5b59f6f7fca5c093ee6621f6d9c9.jpg]
Por cierto en esta pieza uso petg de Smartfil aunque uso mucho Carbonfil (es con fibra de carbono)
[Imagen: 053e96e4b162502bbb898e6f6a747f48.jpg]
Que es mucho más viscoso que el petg normal y me dio muchos problemas de pegotes pero siguiendo estos pasos problema resuelto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#4
Me esta pasando lo mismo que a ti. ¿has conseguido solucionarlo?
  Responder
#5
(21-02-2019, 12:20 PM)leovade escribió: Me esta pasando lo mismo que a ti. ¿has conseguido solucionarlo?

Pues no lo tengo claro aún... jejeje

Al final me cabreé y desmonté el hot end entero y lo volví a ensamblar, por si acaso... luego imprimí un cubo de pruebas y ví que tenía algo raro en el eje Z, ya que a lo largo de todo el cubo, a la misma altura tenía una especie de salto... 

[Imagen: IMG-20190221-123356.jpg]

Recordé que lei en algun lado que las ruedas del z venian demasiado prietas y tal... lo aflojé, volví a imprimir el cubo y creo que el tema ha mejorado mucho...

[Imagen: IMG-20190221-123515.jpg]

De todas formas, los parametros que estoy utilizando ahora son:

Temp: 240
Flujo: 90%
Altura de capa: 0,2 (tengo que probar con otras alturas, a ver si mejora o no...)
Retracción: 13mm (leí en amazon que un usuario uso estos parametros)

Luego imprimí una pieza que necesitaba, con relleno a 80% y el resultado aunque la pieza es robusta, no me termina de convencer... no se que le pasa.

[Imagen: IMG-20190221-123955.jpg]
  Responder
#6
Muchas gracias por tu respuesta. Voy a hacer pruebas hoy y si me funcionan te aviso
  Responder
#7
Buenas noches,
Han podido solucionar el inconveniente?
Hace días que intento imprimir con petg en una ender 3d y no he tenido éxito . Tengo los mismo problemas que Gandafl82.

Saludos
  Responder
#8
(16-05-2019, 12:09 AM)Argus68 escribió: Buenas noches,
Han podido solucionar el inconveniente?
Hace días que intento imprimir con petg en una ender 3d y no he tenido éxito . Tengo los mismo problemas que Gandafl82.

Saludos

Buenas, Por fin he podido solucionar mis problemas con el PETG. He descargado de esta web los perfiles para el Cura 4.0

https://www.chepclub.com/cura-profiles.html

Sirve tanto para PLA y PETG. Solo hay que cambiar la temperatura del hotend para el PETG que tengamos. Mano de santo!!! es la noche y el día. Es lento, pero el acabado es perfecto con mi PETG de SUNLU.

Espero haber podido ayudarles.

Un saludo!
  Responder
#9
Y a q temperatura lo imprimiste el petg sunlu es q a mí me pasa similar
  Responder
#10
Bueno, por si alguien lo necesitase, os pongo los datos de mi perfil para Petg de xataca.
Yo tengo una Tevo Tornado y ahora mismo estoy imprimiendo unos sopladores de capa para doble nozzle y va bastante bien.
Si los usáis tener en cuenta que tenéis que tener como anteriormente dijeron en otro comentario, bien nivelada la cama, es muy importante.
También requiere controlar de vez en cuando la impresión, por los pelillos que se adhieren al nozzle y van haciendo bola, hasta que la suelta quemada, sobre la impresión.
Cortador Cura 4.4.1

CALIDAD:
Altura de Capa-0.2
Altura de Capa Inicial-0.3
Ancho de linea-0.4
Resto de lineas hasta la de abajo-0.4
Ancho de linea de la capa inicial-100.0
PERÍMETRO:
Grosor de la pared-1.2
Recuento de lineas-3
Grosor superior-0.8
Capas superiores-4
Grosor inferior-0.8
Capas inferiores-4
RELLENO:
Densidad-50
Distancia de relleno-0.8
Patrón de relleno-Lineas
Multiplicador de lineas de relleno-1
Porcentaje de superposición del relleno-10
Grosor de la capa de relleno-0.2
Pasos de relleno necesarios-0
MATERIAL:
Temperatura de impresión-240
Temperatura de la placa:60
Flujo-90
Retracción-Habilitada
Retracción en el cambio de capa-Habilitada
Distancia de retracción-5.5
Velocidad de retracción-25
VELOCIDAD:
Velocidad de impresión-48
Velocidad de relleno-48
Velocidad de pared-24
Velocidad de pared exterior-24
Velocidad de pared interior-48
Velocidad de pared superior/inferior-24
Velocidad de desplazamiento-120
Velocidad de capa inicial-24
Velocidad de falda/borde-24
REFRIGERACIÓN:
No

[Imagen: 20200207-213249.jpg]

[Imagen: Doble-ventilador-40x40-Doble-Nozzle-4.jpg]
  Responder
#11
hola como se cargan esos perfiles en cura
  Responder
#12
REFRIGERACIÓN:
No

gracia por compartir tus experiencias, una duda te refieres al ventilador de capa?, pues no he probado nunca sin el
saludos
  Responder
#13
(19-05-2019, 12:50 PM)leovade escribió:
(16-05-2019, 12:09 AM)Argus68 escribió: Buenas noches,
Han podido solucionar el inconveniente?
Hace días que intento imprimir con petg en una ender 3d y no he tenido éxito . Tengo los mismo problemas que Gandafl82.

Saludos

Buenas, Por fin he podido solucionar mis problemas con el PETG. He descargado de esta web los perfiles para el Cura 4.0

https://www.chepclub.com/cura-profiles.html

Sirve tanto para PLA y PETG. Solo hay que cambiar la temperatura del hotend para el PETG que tengamos. Mano de santo!!! es la noche y el día. Es lento, pero el acabado es perfecto con mi PETG de SUNLU.

Espero haber podido ayudarles.

Un saludo!

Hola! perdón por revivir un post de hace ya unos años... tengo el mismoi problema con el PETG, no me queda bien! he descargado los perfiles, vienen 4. Cual usaste para PETG ? Gracias!!

[Imagen: 1614008922938.jpg]
  Responder
#14
(21-02-2019, 12:45 PM)gandalf82 escribió:
(21-02-2019, 12:20 PM)leovade escribió: Me esta pasando lo mismo que a ti. ¿has conseguido solucionarlo?

Pues no lo tengo claro aún... jejeje

Al final me cabreé y desmonté el hot end entero y lo volví a ensamblar, por si acaso... luego imprimí un cubo de pruebas y ví que tenía algo raro en el eje Z, ya que a lo largo de todo el cubo, a la misma altura tenía una especie de salto... 

[Imagen: IMG-20190221-123356.jpg]

Recordé que lei en algun lado que las ruedas del z venian demasiado prietas y tal... lo aflojé, volví a imprimir el cubo y creo que el tema ha mejorado mucho...

[Imagen: IMG-20190221-123515.jpg]

De todas formas, los parametros que estoy utilizando ahora son:

Temp: 240
Flujo: 90%
Altura de capa: 0,2 (tengo que probar con otras alturas, a ver si mejora o no...)
Retracción: 13mm (leí en amazon que un usuario uso estos parametros)

Luego imprimí una pieza que necesitaba, con relleno a 80% y el resultado aunque la pieza es robusta, no me termina de convencer... no se que le pasa.

[Imagen: IMG-20190221-123955.jpg]


Tienes un problema en el eje mecánico de Z es un fallo que se repite en vertical a lo largo de toda la pieza, tendrás que hacer alguna modificación en ese eje
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Creality Ender 6 - Impresión con marcas. ¿Cómo mejorar? javichuteck 6 0 15-01-2024, 11:26 AM
Último mensaje: Simemart
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
  Problema con PETG. Ayuda asap3d 5 276 23-02-2023, 02:55 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con impresión en Ender 3 pro maclauver 7 909 01-02-2022, 10:13 PM
Último mensaje: Macuho
  DUDA Imprimir piezas pequeñas con calidad PETG ender 3 lorenzzomp 2 679 23-11-2021, 03:19 PM
Último mensaje: lorenzzomp