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Multicomm shield
#41
Se pueden quedar libres para usarlos en otra cosa
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#42
Vale, los dejamos libres entonces, a no ser que alguien quiera poner un led o algo XD

Pongo aquí la lista de componentes más baratos que he encontrado:

resistencia 220 ohm SMD1206: http://es.aliexpress.com/item/220ohm-220...77670.html
condensador 100nF SMD1206: http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...60798.html
condensador 10 uf SMD1206: http://es.aliexpress.com/item/10uF-106-1...73422.html
diodo schottky SMA: http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...22453.html
regulador AMS1117-3.3V: http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...09149.html
pines hembra 2x4: http://es.aliexpress.com/item/10x-2-54mm...33137.html
pines hembra 2x7: http://es.aliexpress.com/item/10PCS-2X7-...81672.html
pines hembra 1x4: http://es.aliexpress.com/item/40pcs-Gold...15473.html
pines hembra 1x10 2mm: http://es.aliexpress.com/item/5pcs-Strai...25802.html
pines macho: http://es.aliexpress.com/item/Free-Shipp...86129.html

No he encontrado un diodo zener de 3,3V de tipo SMA barato, por lo que me decantaría por usar uno de los normales (un DO-41)
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#43
Mirando este tutorial http://www.olimex.cl/tutorials.php?page=...e-sensores le he dado una vuelta de tuerca al diagrama y así eliminamos el diodo zener y nos quedamos con otro diodo schottky:

   

y cambiamos la resistencia otra vez por una de 10K cuyo proveedor más barato es http://es.aliexpress.com/item/10Kohm-10K...31050.html

Así es como he colocado los elementos en el esquemático, teniendo una separación suficiente y que puedan sacar la antena hacia afuera:

   
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#44
El xbee ponlo que asome por un lado la parte de la antena. En la posicion del regulador, y este metelo en el.centro.
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#45
Vale, he hecho ese cambio y ya he encontrado una utilidad para los dos pines sobrantes. Como hay módulos USB2UART muy baratos y sencillos de usar:

resim

pues lo añado para que también se pueda utilizar la placa en un PC usando la librería SoftwareSerial de Arduino.

Así queda el esquema:

   

Y la placa:

   
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#46
Buenas a tod@s:

Sencillamente... sin palabras con el curro que os estáis haciendo. El resultado seguro que será estupendo cuando veamos las placas hechas Sonrisa

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Mola Mola Mola Mola Mola Mola Mola Mola Mola Mola Mola
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#47
Un minidetalle, la parte que se estrecha del dibujo del xbee, es la que tiene que quedar fuera de la placa, Con girar el componente 180º, arreglao.

Añadiria otro condensador a la entada y otro a la salida del regular. Aunque en principio no se va a soldar nada, podria hacernos falta en algun momento.

Al zocalo del xbee, uniria varios pines con i2c y/o SPI. Y ahi se tiene una puerta abierta para integrar nuevos modulos. Por ejemplo en las lineas del SPI, le pondria una resistencia de 0 ohm para cerrarlas, o algun interruptor y poder cerrarlas de forma mas comoda cuando se precise.
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#48
resim

Algo asi seria lo mas comodo no??
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#49
Posiblemente si, si hay especio es una buena opcion. Los hay con paso de 1,27mm entre patillas
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#50
Giro el xbee, no hay problema, y los condensadores adicionales por si las moscas me parece buena idea.

Pero si vamos a aumentar la funcionalidad con un zócalo de expansión, yo usaría dos nuevas tiras de pines estándar con las conexiones que has comentado, ya que con el espacio de 2,54mm es más fácil hacerse un circuito con una placa de topos (además de una placa fabricada) que no con el espaciado de xbee que son 2mm (y así nos ahorramos los puentes también). Así es como quedaría lo que os comento, ¿qué os parece?:

   

   
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#51
Yo lo decia porque tengo en mente integrar varios modulos de comunicacion usando la forma del xbee, para ser pinchados en un zocalo tipo xbee. Entonces, es muy interesante hacerlo compatible.
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#52
Publico la shield con las últimas modificaciones que hemos comentado:

   

   

Le voy a poner un plano de masa en ambas caras para mitigar posibles ruidos que tengan los módulos.

Añadimos a la lista de componentes el switch de 8 posiciones: http://es.aliexpress.com/item/New-origin...91902.html
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#53
Va a quedar muy completa
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#54
Espero que si Mola

No se si esa disposición de pines es la que más puede interesar, los he puesto porque estaban más cerca del switch y luego de este a la mayoría de pines más cercanos.

Por otro lado, ¿autorouter o routing a mano en el eagle? Sonrisa
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#55
No soy amigo del autorouter, lo use una vez y la gran mierda que salio fue de proporciones biblicas. Ruteo siempre a mano, sea como sea la placa.

Si tienes problemas para trazar, mira de poner en smd el switch y/o el zocalo del xbee. Te hará mucho mas fácil la tarea de trazar, pues tendrás la cara bottom totalmente limpia.
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#56
Autoroute y retocar a mano, o a mano directamente
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#57
No se si será por mi inexperiencia o qué, pero el routeo a mano ha sido un infierno, he tenido que hacer muchas vías y aún así había partes que no conseguía hacer una conexión decente, finalmente le he hecho un autoroute que también le ha costado, pero que poniendo autogrid ha salido:

Con los planos de masa visibles
   

Con los planos de masa ocultos
   

Sin embargo como este es un proyecto hecho por y para la comunidad os paso los ficheros del eagle por si queréis repasarlo, hacer alguna mejora, etc:

https://www.dropbox.com/s/xz8wfrvzt0ltqq...m.zip?dl=0


Las librerías para Eagle que he usado son:
-Los diodos schottky de SparkFun-DiscreteSemi https://github.com/sparkfun/SparkFun-Eagle-Libraries
-La shield arduino y xbee de Adafruit https://github.com/adafruit/Adafruit-Eagle-Library
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#58
Hay que repasarla si, por ejemplo, las pistas de alimentacion hay que hacerlas mas anchas.
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#59
Tomando la pista de 5V de la placa, me sale que su anchura es de 0,254mm:

   

El servicio de placas de, por ejemplo itead, indica que tiene un grosor de cobre de 1 onza (Copper thicknes): http://imall.iteadstudio.com/open-pcb/pc...18003.html

He estado mirando en esta página que tiene una calculadora para medir la anchura de pista necesaria para un PCB: http://www.4pcb.com/trace-width-calculator.html y nos daría que podría soportar como máximo un amperaje de 443 mA:

   

En principio podemos hacer funcionar todos los módulos a la vez sin problemas Sonrisa
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#60
Habiendo hueco de sobra ponlas de 0,4 que quedan mas bonitas jajaja. Esas parecen alfileres
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