This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MultiMicro Trainer
#1
Queria compartir este proyecto de otra comunidad que me ha parecido muy interesante y con el que creo que muchos podrían practicar desde soldadura (fabricando las placas) hasta prototipado de pequeños esquemas o incluso ahondar de una forma cómoda en la programación de microcontroladores PIC o AVR.

¿Qué es?
Esta pequeña entrenadora es un proyecto iniciado por dragonet80 y uCfort desde ARDE (Asociación de Robótica y Domótica de España). Es una entrenadora para prototipado rápido muy práctica, compacta y accesible (casi cualquiera puede fabricarla en casa). Además hay disponibles adaptadores para distintos PICs e incluso uno para AVR (Atmega32u4).

[Imagen: IMG_20130527_204754.jpg]

¿Para qué sirve?
Una entrenadora así puede ser una pequeña herramienta a tener siempre cerca, te puede ayudar desde pequeñas comprobaciones, pruebas hasta prototipados rápidos de los esquemas que estés preparando.

¿Dónde la puedo encontrar?
Todo el proyecto está completamente documentado en el GitHub de dragonet80: https://github.com/dragonet80/MultiMicro

¿Cuánto cuesta?
Algunas empresas permiten la fabricación de pequeños lotes de placas. Por ejemplo itead tiene unos precios bastante accesibles en función del tamaño de la placa:
-10uds 10x10cm 19,90$
-10uds 5x5cm 9,90$

Las dimensiones de la entrenadora, así como de la placa panelizada que contiene varios adaptadores para PICs es de 10x10cm, el adaptador para AVR es de 5x5cm. Así que, por ejemplo, el coste del juego completo de placas (Entrenadora, adaptadores PIC, adaptador AVR) es de (1,90$ + 1,90$ + 0,99$ = 4,79$).

Los componentes, como podéis ver en las imágenes que adjunto al final, son bastante sencillos, baratos y fáciles de encontrar, no os supondrán un coste enorme y menos si os juntáis entre varios e intercambiáis componentes. Algunos de ellos, como pics o mosfet de microchip son algo más caros pero pueden conseguirse como muestras desde la web del fabricante totalmente gratis: https://www.microchip.com/

¿Podría diseñar mis propios adaptadores o módulos?
Sí, con los esquemas y documentación publicada cualquiera puede diseñar nuevos adaptadores/módulos para los pics o necesidades que consideres.

Quiero saber más
http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=6&t=3853
http://wiki.webdearde.com/index.php?titl...ntrenadora
http://webdelcire.com/wordpress/archives/3340

Más imágenes:
[spoiler][Imagen: IMG_20130527_204649.jpg]
[Imagen: multiMicro_base_64pin_TOP.jpg]
[Imagen: multiMicro_base_64pin_BOTTOM.jpg]
[Imagen: ARE_adaptadores_final_TOP.jpg]
[Imagen: ARE_adaptadores_final_BOT.jpg]
[Imagen: 8710546995_05724d5d74_c.jpg][/spoiler]
  Responder
#2
Hace unos días he encargado unas placas de esta entrenadora junto con los adaptadores para micro AVR. Están la mayoría ya asignadas pero me quedarían 2 juegos libres, uno que me gustaría que se fuera para ARDE y otro que podría regalar aquí a alguno de los que os interese. Si sois varios los interesados podríamos hacer un sorteo express para ver quien se la lleva, no obstante, como véis, si os juntáis unos cuantos sale muy barata.
  Responder
#3
La verdad es que es bastante interesante para tener algo por donde empezar si no tienes nada. Incluso si quieres aprender a soldar SMD te viene bien montarse una placa así Sisi3
Yo seguiré con la manera clásica de momento, con todo suelto por la proto :elrisas:

Aprovechando el hilo, a ver si me podéis decir dos cosillas:
- ¿Sabéis cómo ha hecho el tipo la regla de la placa? No tengo el Eagle por aquí y no he podido mirarlo Triste
- ¿Dónde conseguís los ATmel? ¿Samples, eBay, otros?
  Responder
#4
En ebay puedes conseguir todos los componentes que quieras, a no ser que sea muy raros, suele haber de todo. La regla la puedes hacer tranquilamente, aunque seguro que hay algún script que te genere eso.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#5
Esta muy bueno el proyecto, he trasteado con pics muy poco, me apunto a la que te queda por ahí, a ver si por fin aprendo a soldar bien jajajaja
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#6
grafisoft escribió:En ebay puedes conseguir todos los componentes que quieras, a no ser que sea muy raros, suele haber de todo. La regla la puedes hacer tranquilamente, aunque seguro que hay algún script que te genere eso.
Gracias, es donde compro el 90% de las cosas, pero por si había igual otro sitio... Gaydude Para samples he visto que piden hasta DNI, o el operador ese intracomunitario :nuse:

Perdón por si os parece un offtopic.
  Responder
#7
Puedes pedir samples de PIC sin problema. De momento, no ponen muchas pegas.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#8
Si si, de PIC, TI, Analog, Infineon y alguno más, sin problema. Pero de ATmel he visto que piden la vida en verso :roto2:
  Responder
#9
Pues si, sale mejor comprar algun arduino clon para desoldar el micro, que comprar el micro suelto
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#10
Ya me han llegado las placas, si alguien quiere que me ponga un mp y le envío un pack de entrenadora y adaptadora de AVR (Atmega 32u4). Sólo PCB, por envío ordinario, si alguien tiene problemas con correos ordinario que me lo comente y buscamos una alternativa.

[Imagen: 14m7ww5.jpg]

Un saludo.
  Responder
#11
Dejo el BOM para quien lo quiera:
[spoiler]
Código:
Partlist exported from C:/Users/Cansi/Desktop/MultiMicro-master/MultiMicro-master/Base/multiMicro_base_64pin.sch at 18/01/2015 17:32:30

Part   Value             Device             Package         Description                                                 MF MPN              OC_FARNELL OC_NEWARK
C1                       CPOL-EU140CLH-0810 140CLH-0810     POLARIZED CAPACITOR, European symbol                                                                
C2     10uF              CPOL-EUSMCC        SMC_C           POLARIZED CAPACITOR, European symbol                                                                
C3     100uF             CPOL-EUCT7343      CT7343          POLARIZED CAPACITOR, European symbol                                                                
C4     100uF             CPOL-EUCT7343      CT7343          POLARIZED CAPACITOR, European symbol                                                                
C5     100uF             CPOL-EUCT7343      CT7343          POLARIZED CAPACITOR, European symbol                                                                
C6     100nF             C-EUC0805          C0805           CAPACITOR, European symbol                                                                          
C7     33pF              C-EUC0805          C0805           CAPACITOR, European symbol                                                                          
C8     100nF             C-EUC0805          C0805           CAPACITOR, European symbol                                                                          
C9     10nF              C-EUC0805          C0805           CAPACITOR, European symbol                                                                          
C10    100nF             C-EUC0805          C0805           CAPACITOR, European symbol                                                                          
DC_IN                    PINHD-1X2/90       1X02/90         PIN HEADER                                                                                          
DC_IN2                   PINHD-1X2/90       1X02/90         PIN HEADER                                                                                          
DR1    MCP14E4           SOIC08             SOIC08                                                                                                              
IC1                      V_REG_LM1117SOT223 SOT223          Voltage Regulator LM1117                                                                            
IC2                      V_REG_LM1117SOT223 SOT223          Voltage Regulator LM1117                                                                            
IC3                      V_REG_LM1117SOT223 SOT223          Voltage Regulator LM1117                                                                            
JP1                      PINHD-2X10/90      2X10/90         PIN HEADER                                                                                          
JP2                      PINHD-2X10/90      2X10/90         PIN HEADER                                                                                          
JP3                      PINHD-2X4          2X04            PIN HEADER                                                                                          
JP4                      PINHD-2X10/90      2X10/90         PIN HEADER                                                                                          
JP5                      PINHD-2X2/90       2X02/90         PIN HEADER                                                                                          
JP6                      JP2Q               JP2Q            JUMPER                                      e                                                        
LED1                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED2                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED3                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED4                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED5                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED6                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED7                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED8                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED9                     LEDCHIP-LED0805    CHIP-LED0805    LED                                                                                                
LED10  7-SEG_SA39-11SRWA 7-SEG_SA39-11SRWA  SA39-11SRWA     Kingbright 14.2mm (0.56 INCH) SINGLE DIGIT NUMERIC DUISPLAY                     unknown    unknown  
Q1     BSS123            BSS123             SOT23           N-CHANNEL MOS FET                                                                                  
R1     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R2     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R3     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R4     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R5     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R6     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R7     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R8     1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R9     10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R10    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R11    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R12    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R13    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R14    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R15    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R16    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R17    10K               TRIM_EU-CA6V       CA6V            POTENTIOMETER                                                                                      
R18    10K               TRIM_EU-CA6V       CA6V            POTENTIOMETER                                                                                      
R19    10K               R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
R20    1K                R-EU_R0805         R0805           RESISTOR, European symbol                                                                          
S1                       255SB              255SB           SLIDING SWITCH                                                                                      
S2                       TAC_SWITCHPTH      TACTILE-PTH     Momentary Switch                                                                                    
S3                       TAC_SWITCHPTH      TACTILE-PTH     Momentary Switch                                                                                    
S4                       TAC_SWITCHPTH      TACTILE-PTH     Momentary Switch                                                                                    
S5                       TAC_SWITCHPTH      TACTILE-PTH     Momentary Switch                                                                                    
SG1    F/CM12P           F/CM12P            F/CM12P         BUZZER Source: Buerklin                                                         unknown    unknown  
SV1                      FE10-2             FE10-2          FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV2                      FE10-2             FE10-2          FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV3                      FE10-2             FE10-2          FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV4                      FE10-1             FE10            FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV5                      FE12-1             FE12            FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV6                      FE05-1             FE05-1          FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV11                     FE20-1             FE20            FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SV12                     FE06-1             FE06            FEMALE HEADER                                                                   unknown    unknown  
SW1                      SW_DIP-4           EDG-04          DIP SWITCH                                                                                          
U$1    USB-MINIB-5PIN    USB-MINIB-5PIN     USB-MINIB       Mini-USB "B" connector with 5th pin broken out.                                                    
X1     MKDSN1,5/2-5,08   MKDSN1,5/2-5,08    MKDSN1,5/2-5,08 MKDSN 1,5/ 2-5,08 Printklemme                                  MKDSN 1,5/2-5.08 1792903    30M2397
[/spoiler]
  Responder
#12
Hola hectorri, te contesto por aquí porque ahora mismo webdearde está en proceso de actulización, cambio de servidor y vete a saber cuanto tiempo durará...

El display 7 segmentos es como este:
[Imagen: 160104_RB_00_FB.EPS_1000.jpg]
En la página del fabricante puedes ver diferentes colores y en cátodo o en ánodo común:
http://www.kingbright.com/content/listitem/psearch/223
El tamaño es de 0,39" aunque en el BOM haga referencia a 0,56".

Veo que cansi22 ha puesto la lista de materiales, así que ahí tienes también la referencia. Yo lo compré por eBay, pero no he encontrado la referencia exacta. Diría que lo compré a buen precio a un vendedor Chino, pero ahora si lo busco solo me salen vendedores Europeos mas caros.

Creo que ya lo comenté, que me equivoqué al pedirlos y en vez de coger la versión SA (ánodo) cogí la SC (cátodo) y tuve que cortar una pista de la entrenadora y hacer una soldadura extra. Pero funciona igualmente.

Por poco no pilláis la nueva versión, con el ATMega32u4 incorporado y el display Oled de 0,96. La placa está casi lista para mandarla fabricar y después la tengo que probar que todo funcione bien. Mínimo un mes todavía me queda, así que podéis ir tirando de esta. La conexión con las adaptadoras de micros no va a cambiar, así que seguirán siendo compatibles.

Aunque este foro lo miro bastante poco, si tenéis alguna duda con la entrenadora intentaré ayudar.

Saludos.
  Responder
#13
Estamos recopilando componentes y links entre varios.

Ya me.comentó hector lo de la v2. A ver que tal es y se hace otra tirada
  Responder
#14
Muchas gracias por pasarte dragonet y por la aclaracion del display, es el unico componente que me falta.

En mi caso para los componentes.. Entre lo que tenia ya en casa, muestra a microchip y eBay no he tenido problemas.
  Responder
#15
Por cierto, respecto al interruptor, mirando la librería que usé en Eagle, he encontrado que el fabricante lo vende directamente:
https://www.buerklin.com/en/catalog/Slid...69800.html
  Responder
#16
Gracias, creo que he localizado algún que podría servir, os comentaré cuando lo pruebe.

La distancia entre pines es de 3,8mm pero como los taladros son tan grandes da bastante margen para jugar con otros modelos aunque no sea exactamente ese.
  Responder