This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motores eje Z bloqueados
#1
Hola,

tengo un problema extraño con mi Prusa i3 Hephestos y no sé qué puede estar pasando:

No me ocurre siempre (entonces sería más fácil de averiguar), de vez en cuando los motores del eje Z al moverse es como si se bloquearan. Hacen un ruido como si estuvieran intentando moverse pero estuvieran bloqueados.

Lo raro es que no me pasa siempre, me ha pasado en estas ocasiones:

 - Al empezar la impresión, después de hacer el homing y ejecutar el autolevel, cuando los motores se mueven para llevar el hotend al punto inicial de la impresión, los del eje z se bloquean, hacen ruido y no se mueven, lo que hace que empiece la impresión sin estar pegado a la cama.

 - Durante la impresión, en algún salto del eje Z cuando cambia de posición, se levanta, y al intentar bajar no lo hace, de nuevo hace el ruido pero no baja.

El caso es que si yo muevo los motores desde el display de la impresora, no tengo ningún problema nunca. Esto me lleva pasando desde ayer y no sé que puede ocurrir, ya me ha estropeado un par de impresiones :/

Gracias!
  Responder
#2
(09-11-2016, 12:59 PM)jjimenez escribió: Hola,

tengo un problema extraño con mi Prusa i3 Hephestos y no sé qué puede estar pasando:

No me ocurre siempre (entonces sería más fácil de averiguar), de vez en cuando los motores del eje Z al moverse es como si se bloquearan. Hacen un ruido como si estuvieran intentando moverse pero estuvieran bloqueados.

Lo raro es que no me pasa siempre, me ha pasado en estas ocasiones:

 - Al empezar la impresión, después de hacer el homing y ejecutar el autolevel, cuando los motores se mueven para llevar el hotend al punto inicial de la impresión, los del eje z se bloquean, hacen ruido y no se mueven, lo que hace que empiece la impresión sin estar pegado a la cama.

 - Durante la impresión, en algún salto del eje Z cuando cambia de posición, se levanta, y al intentar bajar no lo hace, de nuevo hace el ruido pero no baja.

El caso es que si yo muevo los motores desde el display de la impresora, no tengo ningún problema nunca. Esto me lleva pasando desde ayer y no sé que puede ocurrir, ya me ha estropeado un par de impresiones :/

Gracias!

Si solo te pasase en uno te diría que cambies los 2 motores z de posición y si el problema se traslada al otro motor que cambies el motor.

Tambien podria ser que haya algun objeto que impida el movimiento de la cama caliente al estar los motores bajando en el eje z o que haya algo obstruyendo las guias, te aconsejaria engrasar.
  Responder
#3
(09-11-2016, 01:05 PM)XwiruS escribió:
(09-11-2016, 12:59 PM)jjimenez escribió: Hola,

tengo un problema extraño con mi Prusa i3 Hephestos y no sé qué puede estar pasando:

No me ocurre siempre (entonces sería más fácil de averiguar), de vez en cuando los motores del eje Z al moverse es como si se bloquearan. Hacen un ruido como si estuvieran intentando moverse pero estuvieran bloqueados.

Lo raro es que no me pasa siempre, me ha pasado en estas ocasiones:

 - Al empezar la impresión, después de hacer el homing y ejecutar el autolevel, cuando los motores se mueven para llevar el hotend al punto inicial de la impresión, los del eje z se bloquean, hacen ruido y no se mueven, lo que hace que empiece la impresión sin estar pegado a la cama.

 - Durante la impresión, en algún salto del eje Z cuando cambia de posición, se levanta, y al intentar bajar no lo hace, de nuevo hace el ruido pero no baja.

El caso es que si yo muevo los motores desde el display de la impresora, no tengo ningún problema nunca. Esto me lleva pasando desde ayer y no sé que puede ocurrir, ya me ha estropeado un par de impresiones :/

Gracias!

Si solo te pasase en uno te diría que cambies los 2 motores z de posición y si el problema se traslada al otro motor que cambies el motor.

Tambien podria ser que haya algun objeto que impida el movimiento de la cama caliente al estar los motores bajando en el eje z o que haya algo obstruyendo las guias, te aconsejaria engrasar.


Gracias XwiruS por la respuesta.

Me acaba de pasar de nuevo y me he fijado bien. Le ocurre a los dos motores al mismo tiempo. He comprobado además que no había nada obstruyendo el camino, además cuando me ha pasado, he reiniciado la máquina, he hecho un homing, y se han movido correctamente.

Sigo sin tener ni idea de qué puede estar pasando. :/
  Responder
#4
(09-11-2016, 04:21 PM)jjimenez escribió:
(09-11-2016, 01:05 PM)XwiruS escribió:
(09-11-2016, 12:59 PM)jjimenez escribió: Hola,

tengo un problema extraño con mi Prusa i3 Hephestos y no sé qué puede estar pasando:

No me ocurre siempre (entonces sería más fácil de averiguar), de vez en cuando los motores del eje Z al moverse es como si se bloquearan. Hacen un ruido como si estuvieran intentando moverse pero estuvieran bloqueados.

Lo raro es que no me pasa siempre, me ha pasado en estas ocasiones:

 - Al empezar la impresión, después de hacer el homing y ejecutar el autolevel, cuando los motores se mueven para llevar el hotend al punto inicial de la impresión, los del eje z se bloquean, hacen ruido y no se mueven, lo que hace que empiece la impresión sin estar pegado a la cama.

 - Durante la impresión, en algún salto del eje Z cuando cambia de posición, se levanta, y al intentar bajar no lo hace, de nuevo hace el ruido pero no baja.

El caso es que si yo muevo los motores desde el display de la impresora, no tengo ningún problema nunca. Esto me lleva pasando desde ayer y no sé que puede ocurrir, ya me ha estropeado un par de impresiones :/

Gracias!

Si solo te pasase en uno te diría que cambies los 2 motores z de posición y si el problema se traslada al otro motor que cambies el motor.

Tambien podria ser que haya algun objeto que impida el movimiento de la cama caliente al estar los motores bajando en el eje z o que haya algo obstruyendo las guias, te aconsejaria engrasar.


Gracias XwiruS por la respuesta.

Me acaba de pasar de nuevo y me he fijado bien. Le ocurre a los dos motores al mismo tiempo. He comprobado además que no había nada obstruyendo el camino, además cuando me ha pasado, he reiniciado la máquina, he hecho un homing, y se han movido correctamente.

Sigo sin tener ni idea de qué puede estar pasando. :/

Algún pequeño resto de plástico en las guías o similares?, algun golpe en las guías que haya deformado la rosca? los cojinetes pueden estar desgastados?, le has añadido grasa periódicamente?
  Responder
#5
Mira que el driver del eje Z no se te caliente demasiado, en la hephestos estan los dos motores en paralelo conectados al mismo driver y, dependiendo de la config del marlin, activos en todo momento, incluso aunque no se muevan (Mantienen las bobinas alimentadas para que se quede la posición enclavada), esto hace que sea un driver que sufre mucho en tema de consumos, y contando con que alimenta dos motores, creo que es el mas propenso a calentarse de mas.

Fijate en eso, por otro lado yo que tu revisaria si tienes la conexion de eje XZ (La altura de las varillas roscadas) perfectamente alineadas, por un poco de descuadre no pasa nada, pero si un lado esta mas subido que el otro te puede bloquear los motores al hacer demasiada resistencia la varilla contra la tuerca.

Poco mas se me ocurre, salvo que le eches un ojo al ventilador de la ramps, por si te tapa mucho flujo de aire con todo el cableado por el medio.
  Responder
#6
Gracias por contestar Shellmer. Lo que comentas ya lo he comprobado, además he hecho esto:

  1. He revisado las conexiones de los motores del eje Z, tanto en la parte de la controladora, como en el conector de los motores, y todo parece estar correcto (he desenchufado y enchufado por si acaso).
  2. Ajusté los voltajes de los drivers tal y como se explica en las instrucciones de bq. En el caso del eje Z, a 1.18V. 
  3. Al ver que eso no resolvía el problema, cambié de posición dos de los drivers, el del eje Z lo puse en el eje Y y viceversa. Pero aún así, me sigue ocurriendo lo mismo en el eje Z.
Esto último es lo más extraño, puesto que sospechaba del driver. Pero creo que si al cambiarlo sigue pasando en en eje Z... podría descartarlo como problema.

Me he dado cuenta de una cosa. Anoche estuve haciendo pruebas, moviendo los motores desde el LCD o bien mandando comandos g-code directamente. Siempre se mueven bien, incluso si caliento el extrusor, y muevo los 3 ejes a la vez, el movimiento es correcto. Sin embargo, cuando le mando imprimir, hace bien el homing, el autolevel, y cuando termina el autolevel, vuelve el ruido cuando intenta mover el nozzle a la posición inicial de la impresión (moviendo los 3 ejes a la vez).

La verdad es que me estoy quedando sin ideas, hoy estoy sospechando de la fuente de alimentación, ¿podría ser? No tengo ninguna a mano para probar otra... intentaré conseguirla.

Saludos!
  Responder
#7
Prueba a poner a la mitad la aceleración del eje Z.
A a mi me paso algo similar y así lo solucione.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
  Responder
#8
De cuanto es tu fuente? Si es la que trae la hephestos será una estilo cargador de portatil de 12v y 8 amperios, unos 96w.

Utilizas cama caliente/la alimentas desde el mismo cargador?
Si es así, puede que sea un tema de consumos, la cama caliente consume mucha corriente, una de 120w consume unos 10 amperios mínimo y tu fuente no debería poder con ella...

Puedes probar a hacer un homing normal y luego enviarle un G0 o G1, por ejemplo "G0 X160 Y30 Z20"

Esto hará que se te muevan todos los ejes al mismo tiempo, prueba diferentes coordenadas con distintas alturas, si te pasa solo cuando se mueven varios ejes no descartaría la fuente... si tienes un polimetro a mano no estaría de mas ponerlo en modo tensión y mirar si te pega un bajón al ejecutar movimientos con los 3 ejes.
  Responder
#9
(10-11-2016, 09:56 PM)Shellmer escribió: De cuanto es tu fuente? Si es la que trae la hephestos será una estilo cargador de portatil de 12v y 8 amperios, unos 96w.

Utilizas cama caliente/la alimentas desde el mismo cargador?
Si es así, puede que sea un tema de consumos, la cama caliente consume mucha corriente, una de 120w consume unos 10 amperios mínimo y tu fuente no debería poder con ella...

Puedes probar a hacer un homing normal y luego enviarle un G0 o G1, por ejemplo "G0 X160 Y30 Z20"

Esto hará que se te muevan todos los ejes al mismo tiempo, prueba diferentes coordenadas con distintas alturas, si te pasa solo cuando se mueven varios ejes no descartaría la fuente... si tienes un polimetro a mano no estaría de mas ponerlo en modo tensión y mirar si te pega un bajón al ejecutar movimientos con los 3 ejes.

@Shellmer Sí, la fuente es justo la que comentas. 12V y 8A. Pero no tengo cama caliente, solo alimento motores, hotend y un sensor inductivo, pero dudo que el sensor inductivo consuma demasiado.

He estado usando la misma fuente desde el principio, y llevo meses imprimiendo sin problemas, si fuera la fuente imagino que es porque se ha estropeado.

Lo de mover los 3 ejes a la vez con un G0 o G1 ya lo intenté, y se movían sin problema, incluso con el hotend a 210º. Me extraña mucho que solo falle cuando va a imprimir (he probado con varios g-codes por descartar también, incluso probando con cura y slic3r).

Intentaré medir la tensión como dices, o intentar probar otra fuente para ver si eso pudiera ser el problema.

@Amachete probaré también a modificar la aceleración como dices, aunque no entiendo que falle así de pronto cuando he estado meses imprimiendo bien.

Gracias a ambos.

Saludos.
  Responder
#10
Pues aún no he probado otra fuente, pero me he dado cuenta, que cuando los motores fallan (solo hacen ruido pero no se mueven) es cuando cambian de sentido. Es decir, puedo reproducirlo siempre si desde el LCD muevo hacía arriba, y antes de que acabe le digo que cambie hacia abajo, de esta forma cuando llega hasta donde le dije que moviera hacia arriba, al hacer el cambio de sentido falla.

@Amachete he probado a cambiar los siguientes valores en Marlin, aunque me sigue fallando, no sé si era a esto a lo que te referías:

#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION {1100,1100,50,10000} // Anteriormente el eje Z estaba a 10
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE {200, 200, 2, 25} // Anteriormente el eje Z estaba a 3.3

Saludos!
  Responder
#11
Pues creo que ya he probado todo lo que podía probar. He revisado el cableado, he cambiado un driver por otro y he reajustado el voltaje de todos ellos. He cambiado las conexiones, probando a conectar los motores de X e Y en los pines para Z, y el error sigue ocurriendo (esta vez en los motores X e Y, claro). Por lo que hasta ahora creo que puedo descartar: drivers y motores.

¿Qué me queda? ¿que la electrónica se haya estropeado de repente? He mirado las soldaduras y todas se ven correctas. Aquí va un vídeo donde se ve (y se escucha) el problema..

El vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=V9yGwTbprIU

Saludos.
  Responder
#12
Buenas a todos,
Aprovecho tu hilo este también para exponer mi problema jjimenez, a mi me pasa algo parecido y no tengo ni idea.
Los motores en algún momento del eje z hacen paradas y poco después se paran con ese ruido, ya sea en calibración o en la impresión, ocurriendo una vez de cada 3 que calibro más o menos. (moviéndolo manualmente con la lcd no hay ningún problema, ni el de cambio de sentido que comenta jjimenez, lo que me lleva a pensar que no hay nada que impida el movimiento en las varillas o algo similar)(actualizé el software hace menos de una semana, no sé si eso es relevante también) En el video siguiente lo podréis ver. Muchas gracias.

https://www.dropbox.com/s/vol1se43g1rg52...9.mp4?dl=0
  Responder
#13
@jjimenez
Baja eso! Yo lo tengo bajo, mucho. 100. Creo...por defecto venia 4000.

A mi me producía un acelerón un pico de intensidad, justo al arrancar los motores del eje Z. Después bien sin problemas. Pero el arrancar hacia un ruido feisimo..

Esperó que puedas resolver... .

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
  Responder
#14
(12-11-2016, 11:24 PM)Amachete escribió: @jjimenez
Baja eso! Yo lo tengo bajo, mucho. 100. Creo...por defecto venia 4000.

A mi me producía un acelerón un pico de intensidad, justo al arrancar los motores del eje Z. Después bien sin problemas. Pero el arrancar hacia un ruido feisimo..

Esperó que puedas resolver... .

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

@Amachete a que valor te refieres?  He cambiado a 50 y a 2, los valores que he visto relacionados con la aceleración del eje Z...
  Responder
#15
(13-11-2016, 01:11 PM)jjimenez escribió:
(12-11-2016, 11:24 PM)Amachete escribió: @jjimenez
Baja eso! Yo lo tengo bajo, mucho. 100. Creo...por defecto venia 4000.

A mi me producía un acelerón un pico de intensidad, justo al arrancar los motores del eje Z. Después bien sin problemas. Pero el arrancar hacia un ruido feisimo..

Esperó que puedas resolver... .

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

@Amachete a que valor te refieres?  He cambiado a 50 y a 2, los valores que he visto relacionados con la aceleración del eje Z...

Yo lo tengo :

#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      {3000,3000,20,10000} 

Y el ruido que hacian los motores del eje Z al arrancar ceso,....

Pero si es algo que te ha aparecido de repente y lo  tenias a 10...no te puedo decir más......
  Responder
#16
(12-11-2016, 08:11 PM)cmgomez escribió: Buenas a todos,
Aprovecho tu hilo este también para exponer mi problema jjimenez,  a mi me pasa algo parecido y no tengo ni idea.
Los motores en algún momento del eje z hacen paradas y poco después se paran con ese ruido, ya sea en calibración o en la impresión, ocurriendo una vez de cada 3 que calibro más o menos. (moviéndolo manualmente con la lcd no hay ningún problema, ni el de cambio de sentido que comenta jjimenez,  lo que me lleva a pensar que no hay nada que impida el movimiento en las varillas o algo similar)(actualizé el software hace menos de una semana,  no sé  si eso es relevante también) En el video siguiente lo podréis  ver. Muchas gracias.

https://www.dropbox.com/s/vol1se43g1rg52...9.mp4?dl=0

Hola! yo tengo un problema parecido a este, tengo una prusa i3 raiscube desde hace poco mas de un mes. el caso es que hace unos días me saltó un problema, y era que los motores del eje Z parecían bloqueados y cuando le daba a move Zup es como si estuviera desconfigurado todo y los motores intentaban girar al revés pero seguían bloqueados. aparté los ejes y volví a intentar mover los motores y seguían como bloqueados haciendo un ruido muy molesto. (estando los motores desnudos) por tanto no es un problema de ejes ni obstrucciones. He leído que pueda ser problema de que no le llegue suficiente tensión a los motores. o que se recalienta el driver. pero si el problema pasa desde prácticamente el principio, ¿puede ser ese el problema? y donde puedo modificar el valor de las tensiones?
  Responder
#17
(15-03-2018, 10:08 PM)guillerbm escribió: Hola! yo tengo un problema parecido a este, tengo una prusa i3 raiscube desde hace poco mas de un mes. el caso es que hace unos días me saltó un problema, y era que los motores del eje Z parecían bloqueados y cuando le daba a move Zup es como si estuviera desconfigurado todo y los motores intentaban girar al revés pero seguían bloqueados. aparté los ejes y volví a intentar mover los motores y seguían como bloqueados haciendo un ruido muy molesto. (estando los motores desnudos) por tanto no es un problema de ejes ni obstrucciones. He leído que pueda ser problema de que no le llegue suficiente tensión a los motores. o que se recalienta el driver. pero si el problema pasa desde prácticamente el principio, ¿puede ser ese el problema? y donde puedo modificar el valor de las tensiones?

Buenas!

Puede ser que sea problema de la tensión, para verificarlo puedes seguir el tutorial del enlace que te dejo a continuación: http://es.docs.thingibox.com/guia?itemID=159
Esta explicado el proceso a seguir.

También puede ser que el motor no este bien de fabrica y por eso hace ruido pero no se mueve. Prueba de cambiar el conector del motor al de la salida de motor de otro eje, para comprobar que no sea cosa de  la electrónica.

Espero haber sido de ayuda, 
Un saludo, 
Mery
Somos un grupo de entusiastas de la informática y la tecnología en general en Barcelona. Diseñamos y mejoramos proyectos de código abierto que pueden ser construidos con herramientas disponibles en cualquier lugar.
store.thingibox.com
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Marlin 2.0.7 Bloqueo de Motores Eje Z Piru_ 1 638 14-02-2021, 01:41 PM
Último mensaje: Simemart
Dedo arriba CONSULTA Movimiento motores eje Z - Resuelto mondobizarro 0 1,743 17-12-2017, 06:10 PM
Último mensaje: mondobizarro