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Motores bailongos - al tocar el endstop retroceden y vuelven
#1
Hola:

Los endstops me hacen una cosa un poco rara... cuando se corta el circuito, el motor va "un pasito pa'lante, un pasito pa'tras". En realidad no un paso, sino unos cuantos, como 2 milimetros cualquiera de los ejes (o sea que los motores del eje Z giran mas tiempo que los de X o Y)

Lo note al hacer homing, y luego probe a llevar cada carro (he probado con los 3 ejes) hasta el final y al hacer homing, accionar los stoppers con la mano. Mismo resultado.

Por lo que deduzco que es algo logico y no electronico, pero como el cosa de motores lo pongo en este subforo. :S

Es un poco chungo, porque a la hora de calibrar la bicha, se fastidia el asunto.

¿Alguna pista?
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#2
Me pasaba algo parecido, mira que los endstop esten en los pines correctos tal que así.

..
..z
..
..y
..
..x

Asegurate de que estén bien conectados, puede parecer que lo estén a primera vista pero compruebalo otra vez.
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#3
Es por la configuración del Marlin, es un doble homing realmente.

No recuerdo donde lo cambié, pero yo lo tengo así.
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#4
wakaru escribió:Hola:

Los endstops me hacen una cosa un poco rara... cuando se corta el circuito, el motor va "un pasito pa'lante, un pasito pa'tras". En realidad no un paso, sino unos cuantos, como 2 milimetros cualquiera de los ejes (o sea que los motores del eje Z giran mas tiempo que los de X o Y)

Lo note al hacer homing, y luego probe a llevar cada carro (he probado con los 3 ejes) hasta el final y al hacer homing, accionar los stoppers con la mano. Mismo resultado.

Por lo que deduzco que es algo logico y no electronico, pero como el cosa de motores lo pongo en este subforo. :S

Es un poco chungo, porque a la hora de calibrar la bicha, se fastidia el asunto.

¿Alguna pista?

doble homing como te han dicho, simplemente es una comprobación: toca el endstop -> se aparta -> vuelve a tocar el endstop -> se para

la secuencia normal de homing general es ejeX, ejeY, ejeZ , uno detrás de otro.

¿Qué te impide calibrar?
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#5
Hola:

Muchas gracias por las respuestas. Las comprobaciones fisicas estan hechas, yo tambien sospechaba que es cosa de Marlin.

Sabiendo que es algo conocido, puedo mirar como cambiarlo. @Ovt, no veo como lo tienes ( como diria Nacho Vidal Guiño )

Imagino que sera algo de esto:

#define X_HOME_RETRACT_MM 5
#define Y_HOME_RETRACT_MM 5
#define Z_HOME_RETRACT_MM 2

Pero de todas formas, ahora que empiezo a entender lo que es y para que, no estoy seguro de necesitar deshabilitarlo del todo Sonrisa Sonrisa

El problema a la hora de calibrar es que no entendia (y no queria) que me hiciera "esse meneito".

Gracias por la respuestas otra vez! Problem Solved Gran sonrisa (yo creo)
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#6
Creo que habia una opcion perdida de la mano de dios que lo deshbilitaba, pero mejor dejalo como esta. Es bueno que haga la comprobacion ya que la hace ligeramente más lento, con lo que reduces inercias y mejoras la repetibilidad de la posicion inicial (siempre parará en el mismo sitio)
No cambies esos valores a menos que NO FUNCIONE el doble-homing en alguno de los ejes.
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#7
Yo cambié lo que indicó FJ_Sanchez en su post (http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?...=458#p9298)
Cita:- Descomentar en Configuration.h: #define DISABLE_MAX_ENDSTOPS
- Cambiar los valores en Configuration.h de #define X_MAX_POS 205 y de #define Y_MAX_POS 205 a 200
- Cambiar los valores en Configuration.h de #define HOMING_FEEDRATE {50*60, 50*60, 4*60, 0} (esto no es necesario, pero hará que el homming llegue más rápido a los endstops en el primer homming)
- En Configuration_adv.h comentar: //#define ENDSTOPS_ONLY_FOR_HOMING

Haciendo esos 3 cambios Marlin usará los end_stops siempre y no solo cuando se hace homming. La segunda linea hace falta en caso de que se usen solo 3 end stops de mínimo, ya que si no una vez que haga homming no se movería debido a que habría una condición de ENDSTOP activa. Ahora si que me hace el doble homming como debería, antes no. Además, internamente usará solo 200mm en cada uno de esos ejes.

También he descomentado en Configuration_adv.h la linea que dice #define QUICK_HOME, de este modo los homming son más rápidos, ya que combina el movimiento de X e Y haciendo una diagonal.
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#8
Esos cambios en concreto a mi no me afectaban mucho, pero el post me ha gustado mucho y no lo habia leido. :aplauso:

El quick_home creo que voy a habilitar, y ya de paso me caliento y le pondre un homing_feedrate mas rapido, burra grande ande o no ande Sonrisa :zpistolas:

El truco del muelle de pinza mola jejeje va quedar fino filipino... :zplatano2:
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#9
wakaru escribió:Esos cambios en concreto a mi no me afectaban mucho, pero el post me ha gustado mucho y no lo habia leido. :aplauso:

El quick_home creo que voy a habilitar, y ya de paso me caliento y le pondre un homing_feedrate mas rapido, burra grande ande o no ande Sonrisa :zpistolas:

El truco del muelle de pinza mola jejeje va quedar fino filipino... :zplatano2:

Ves tu, ya decía yo que me pitaban los oidos últimamente, jajaja. Me alegro que te haya sido de utilidad Guiño
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#10
Yo lo tengo también con el doble homing y sin problemas, casi lo prefiero así...
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#11
hinjeniero escribió:Me pasaba algo parecido, mira que los endstop esten en los pines correctos tal que así.

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..z
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..y
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..x

Asegurate de que estén bien conectados, puede parecer que lo estén a primera vista pero compruebalo otra vez.

Este comentario me acaba de salvar el culo :roto2: y yo sin saber por qué no iban bien los finales... Para mi que estan en continuo en el diagrama que miré
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