This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motor eje Y solo se mueve en una dirección.
#1
Hola a todos, acabo de montar una Geeetech i3 Pro B, al probar los motores desde el LCD, el eje X y el eje Z van bien, pero el eje Y solo se mueve en una dirección, acercándose al fin de carrera, en la otra dirección vibra el motor pero no se mueve el eje.
He cambiado el motor del eje Y por el de X y sigue teniendo el mismo problema el eje Y.
He cambiado la conexión del motor del eje Y en la conexión del motor del eje X, y ahora es el eje x el que no va bien.
He leído montones de foros y posibles soluciones, pero soy recién llegado a este mundo de la impresión en 3D, asi que como decía mi abuela, tengo que aprender con un cucharón.
Gracias si alguien me puede echar una mano en este tema.
Saludos.
  Responder
#2
Como primera cosa, yo miraría si el EndStop (fin de carrera) de ese eje lo tienes "disparado".

Con la impresora conectada, envíale el comando M119 y mira a ver que te devuelve.

Pienso que pueden ir por ahi los tiros, ya que si el EndStop está constantemente disparado según avanzas por el eje en dirección contraría, él se dispara y hace creer a la impresora que en esa nueva posición está el punto "cero".

Las posibles soluciones: desde una mala soldadura o conexión, a tenerlo configurado como "abierto" y que lo tengas conectado como "cerrado", o al revés... vamos que si van por ahi los tiros, lo solucionas pronto.

Suerte
  Responder
#3
Gracias pfvidal por la pronta respuesta, le envié el comando M119 varias veces modificando el estado de los endstops y por ahí está perfecto, son correctos los cierres y aperturas de estos interruptores.
Pero persiste el problema del eje Y, esta vez he movido los motores desde el control manual del Repetier y como he comentado antes los ejes X y Z perfectos pero el Y con problemas.
Saludos.
  Responder
#4
Prueba a cambiar el cableado de ese motor, me da que uno de los cables o pin te esta haciendo mal contacto y no te energiza bien alguna bobina.

Ya has descartado los motores, asi que te quedan 3 opciones... o es el cable, o es el driver, o es el puerto pin de ese driver que esta jodido... aunque si dices que te vibra el motor lo descartaria ya que debe estar invirtiendo el giro bien.

Apuesto por el cableado, cambialo por el de otro motor y prueba, lo mismo con el driver...
  Responder
#5
Por compartir experiencias, que creo que nunca se repetirán en otra  impresora... o si.

Una vez me encontré una con el rodamiento del eje Y hecho con un rodamiento sin dentar y si apretabas mucho su tornillo, al ir en un sentido la cinta pasaba bien, pero al ir en el contrario se salia del rodamiento hacia un lado y patinaba...

Y el otro raro del eje Y... se aflojo el rodamiento que lleva el motor, pero en ese caso no iba en ningún sentido.

Dicho esto, que no creo que le vuelva a pasar a nadie, yo le haría caso a Shelimer y probaría ese motor en otro cable y ese cable en otro motor, antes de seguir dándole vueltas.

Suerte
  Responder
#6
Hola de nuevo, en principio le he dado mas intensidad al motor y de momento va medio bien, solo con un pequeño tac-tac cuando se queda parado ese motor del eje Y, que aumenta ese ruido al tocar la correa y a los 20 o 30 segundos se va el ruido.
pues seguidamente he intentado hacer una impresión para ver el funcionamiento general y he cargado el típico cubo de 20 X 20 mm., ha empezado bien pero cuando llevaba unas 10 capas se ha desplazado la impresión justo al lado de donde estaba imprimiendo el cubo y ha empezado ha hacer otro cubo pero al estar el extrusor mas alto pues ha hecho un rollo de hilos de plastico que parecia un estropajo, asi que he anulado la impresión y a empezar otra vez y mismo resultado, es como si quisiera seguir las capas superiores de la pieza en otro lado.
  Responder
#7
Ajusta bien la intensidad (probablemente le hayas dado demasiada y el driver se te caliente demasiado y pierda pasos) o pon un ventilador pequeñito enfocando a la electronica.
  Responder
#8
Debe de ser problema de intensidad, ya que he intentado de imprimir un test de los ejes X-Y y el eje Y va dando tirones cuando hace lineas largas.
  Responder
#9
Estoy un poco despistado con el tema. Perdoname.

¿Podrías decirme que drivers tienes en los motores y cuanta intensidad consume cada uno?

Porque no consiste en ver si se acierta, consiste en en ajustar cada motor para que reciba la que debe. Y disculpame por haber dado por supuesto que eso ya lo habías comprobado.

Gracias
  Responder
#10
No por Dios, pfvidal, perdóname tu a mi por no comentar que soy muy novato en esto, he hecho mover el motor del eje Y aumentando la intensidad del potenciometro poquito a poco lo suficiente para que se moviera, no he mirado la intensidad real, mas que nada porque hay montones de tutoriales sobre calibrar motores y muchos diferentes y en principio quería saber si era problema de motor.
La placa que tengo es la GT 2560 Rev A+.
Asi que si fueseis tan amable de comentarme algún tutorial para calibrar motores ya que como comente antes he visto varios y todos diferentes, con placa montada y placa fuera de la impresora, medir con el polímetro en serie la intensidad y en paralelo la tension etc.
Gracias y saludos.
  Responder
#11
Primero es necesario saber que drivers tienes montados sobre esa placa, ya que admite varios modelos, que no solo pueden ser diferentes, sino que pueden llegar a montarse al revés unos de otros.
Si tienes alguno de los que trae de serie, los puedes identificar mirando la página 95 (92 en la versión en castellano) del manual: http://www.geeetech.com/Documents/pro%20...uction.pdf
Esos son relativamente sencillos de calibrar, aunque en el manual indica que ya lo han hecho en fabrica. Así que una vez que los tengas identificados en este mismo foro encontraras información estupenda sobre como dejarlos, finos.
Si te atascas o dudas... por aquí andaremos.
Suerte.
  Responder
#12
Como bien dices cada driver es un mundo, hay 3 formas de hacerlo.
1 - Midiendo tension en el tornillito y aplicando la formula del driver para saber la intensidad. Cada modelo de driver es diferente
2 - Midiendo la intensidad consumida al mover el motor poniendo el polimetro en serie con la fuente.
3 - A ojimetro. No recomendable... aunque siempre puedes utilizar el metodo 1 y 2 para hacer una calibracion inicial y si luego tus motores pierden pasos y tienes refrigerada la electronica puedes darle un poco mas de chicha a ojo.

Cuidado con este ultimo metodo.. si los driver se sobrecalientan no pasa nada porque se apagan, pero los motores si se calientan no hay nada que te lo indique... ten en cuenta que estas alimentando unos motores que suelen funcionar con tensiones de 4v o menos con 12v, el driver esta para limitar su consumo con 12v ya que si los conectasemos directos se quemarian.

Yo cuando instale los driver TMC los ajuste con el metodo 1, luego viendo que habia un eje que no podia con su alma le di un poco mas de chicha. Incluso uno de los motores le tuve que dejar el driver antiguo porque la potencia que entregan los TMC es mucho mas baja y se calientan mas.
Si terminas haciendo algun ajuste a ojo asegurate de que el motor no se calienta demasiado y listo. Como te dice pfvidal la clave es darles la potencia justa y necesaria y quiza un pelin mas para curarse en salud... pero sin pasarse; la vida de los motores dependera de lo mucho que se calienten y cuanto mas fresquitos esten, mejor.
  Responder
#13
En primer lugar, gracias por tener paciencia.
Como me comentaba pfvidal, he comparado la placa con el tutorial de montaje y creo que es DVR8825, pero de todas maneras os envío foto.
Empezaré a buscar información de este driver y de la configuración de motores con este driver, pero una ayuda vuestra siempre me vendría bien.
Saludos.
 
[Imagen: DSC_0038.jpg]
  Responder
#14
Buenas,

por la foto creo que esos drivers son pololu a4988.

Saludos.
  Responder
#15
Correcto drow, A4988. Gracias.
  Responder
#16
Pues ahora te toca saber el consumo de tu motor o motores, para hacer un sencillo calculo (reemplaza tus valores por los del ejemplo):
1.- Busca en el motor una pegatina en la que pone, algo similar a: 3'6V 2'5A. Esto quiere decir que si enchufamos directamente una de las bobinas del motor a 3'6 Voltios consumirá 2'5 Amperios a plena potencia. Con estos dos datos y la fórmula de la potencia podemos calcular la potencia del motor: P = V*I.
2.- Aplica los valores que ponga tu pegatina a esa formula:  P = 3'6*2'5 , donde P resultaría ser 9W
Es decir, este motor desarrolla una potencia máxima de 9W por bobina.  Utilizando los 12 voltios  del voltaje de tu fuente de alimentación calcularemos la intensidad equivalente a los 9W. Para ello utilizaremos la fórmula de la potencia con el voltaje de nuestra fuente de alimentación: P = V*I , de donde despejaremos la intensidad I = P/V , y aplicaremos los datos que tenemos: I = 9W/12V ; I = 0,75A
Así que ya sabemos que 0,75A será la intensidad máxima por bobina que le podemos suministrar al motor respetando los parámetros del fabricante. El ajuste se hará entre dos niveles de potencia, la que permita mover el mecanismo con la fuerza suficiente y como limite superior los 0.75A calculados anteriormente.

Ahora usando un destornillador "CERAMICO", esto es muy importante "NUNCA METÁLICO" o te cargarás el driver... recordando que en este modelo de driver girando el potenciómetro en el sentido de las agujas del reloj: Aumentaras potencia y girándolo al contrario a las agujas: Disminuirás potencia, terminamos el ajuste:

Midiendo con el polímetro el voltaje entre cualquier negativo de la impresora, por ejemplo el que le llega de la fuente que suele ser un tornillo de buen tamaño, y la parte metálica del potenciómetro del driver, y teniendo en cuenta que en un  A4988 la Intensidad es igual VREF * 2.5, dejaremos, por ejemplo, los drivers ajustados lo más cerca posible de los siguientes valores:

Motores con poca carga (ejes X e Y): VREF = 0,7 V
Motores con mucha carga (eje Z y Extrusor): VREF = 0,85V

Y a disfrutar de tus drivers ajustados.

Un saludo y suerte.
  Responder
#17
Una pregunta, no he podido conseguir el destornillador cerámico, ¿podría utilizar uno metálico pero ir modificando el potenciometro al valor resultante con la impresora apagada?, es mas engorroso pero el único de momento que puedo realizar.

Aunque aprovechando, tengo otra duda.
pfvidal, en tu anterior y excelente comentario, me comentas como hallar la intensidad máxima que le puedo suministrar a estos motores, en este caso son de 3,75 V y 1,5 A despejando todo, me da 0,46875 A para el voltaje de 12 V de la fuente de alimentación, ademas me das los datos de I =VREF * 2.5, este último dato pienso que es el máximo que puede soportar estos drivers, ¿es así'?.
Saludos.
  Responder
#18
Buenas,

te paso enlace para calibrarlos midiendo la corriente : https://www.youtube.com/watch?v=iEf7EnCC...3136B7E69A

En el minuto 5:30 verás como usa un destornillador de precisión metálico, el tema es hacerlo con cuidado.

Saludos.
  Responder
#19
A la pregunta del destornillador:
Si lo ajustas apagado no hay problema, pero echa un ojo en Amazon que los encontraras bastante económicos (por ejemplo estos: https://www.amazon.es/frecuencia-destorn...80BTSTPJ2Z)

Yo, NO usaría un destornillador metálico ahí dentro, ni con cuidado, como no metería la mano en un horno caliente sin guante térmico... ni con cuidado. Que luego pasa lo que pasa... Gran sonrisa

A la otra pregunta... esto te pasa por preguntar!  Te cuento...

Cada controlador de motores Pololu A4988 tiene una resistencia de medición (Rs) diferente, los de la foto que me enseñas creo que son de 0,320Ω. Esta resistencia dependerá del fabricante del controlador, no importa si también se basa en en chip Allegro A4988, tu controlador puede tener una resistencia de medición diferente, el fabricante o vendedor te proporcionará esta información, aunque ya te digo que por la foto parece el montaje de la de 0,320Ω.

La ecuación que define la corriente que está pasando por la bobina del motor es:
 
       I = Vref / (Rs * 8)

Siendo el 8 una constante que podemos ver en la hoja de datos del Allegro A4988

Leemos también en la hoja de datos del Allegro A4988 que soporta 1A sin disipador y 2 con el, por aquello de no olvidarlo.

Despejando:

Vref = I * (Rs * 8) = 0.46875 * (0,330 * 8) = 1.2375V


Además, en la hoja de datos también observamos que en modo paso completo la corriente máxima transmitida a las bobinas del motor es el 70% de la máxima. Si vamos a utilizar el controlador en modo paso completo, podemos aplicar este ajuste dividiendo por 0,7 el resultado final:

Vref = 1.2375V * 0,7 = 0,86625V

¡Ya tenemos calibrado nuestro controlador de motores paso a paso para un 70% de la intensidad máxima soportada por el motor!
  Responder
#20
Gracias pfvidal, me lo has dado todo mascadito, gracias tambien a shelmer y a drow por vuestra ayuda.
Me pongo manos a la obra y ya os comento.
Saludos.

Edito: prueba de voltaje realizada y creo que ese driver del eje Y está R.I.P., ya me lo confirmareis.
Mido la tensión en ese driver y me da algo más de 5 voltios, compruebo los otros drivers y el del eje X y extrusor me dan 0,83 voltios y el del eje Z 0,93, pienso que perfectos.
Como comenté antes, no tengo los destornilladores ceramicos, he aprovechado un cuchillo ceramico que tenía por casa con la punta idónea para esto y girando el potenciometro al contrario de las agujas del reloj para bajar voltaje en ese driver problemático, la lectura del polimetro pululaba entre 5 y pico y 4 y pico, hasta un punto que me dió 0.00 V, es decir, del máximo al mínimo y girando muy, muy lentamente.
esta impresora la compré no hace mucho en Amazon, me pondré en contacto con ellos para ver si me solucionan este problema del driver, pero de todas maneras los he visto por alíexpress entre 0,60 y un euro cada pololu.
Saludos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ruido MOtor eje Y Anet A8 LuisMol 1 1,476 05-11-2019, 10:05 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Motores del eje z solo bajan aictur 6 1,943 09-01-2019, 06:08 PM
Último mensaje: aictur
  roza el motor eje x con ramps Jamda74 8 2,651 28-04-2015, 08:41 PM
Último mensaje: Jamda74
  Prusa i3 imprime solo puntos - Solucionado! Prusocordobes 8 3,597 20-03-2015, 04:01 AM
Último mensaje: Prusocordobes
  Problema con escalones en eje X a partir de una altura juanma.badajoz 5 2,372 13-01-2015, 04:10 PM
Último mensaje: PSIKILLO