This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mosfet DIY para cama caliente
#1
Hola

Estoy esperando que llegue mi Anet, y mientras espero he empezadoa mirar el tema de mejoras, una de las mas recomendables es poner la alimentacion de la cama caliente y el hotend directa de la fuente a traves de unos mosfets para evitar que pasen por la placa electronica ( que tampoco va sobradisima)

Como tengo material de otros proyectos en concreto unos irfz44n estaba pensando en hacerme yo la plaquita, pero de electronica patino un poco y quisiera que le dierais un vistazo al diseñon que estoy preparando por si hay alguna cagada, tampoco es plan de quemar la placa tal como llegue.

El diseño seria este


[Imagen: esquema.png]

cargar imagen
R1=R3 = 22 ohms
R2=R4 = 10 Kohms

A la entrada se conectaria la fuente, la salida de la placa de Hotend y hotbed, y las salidas serian para las mismas.

Veis algun problema de bulto.

Gracias de antemano.
  Responder
#2
Pueees... tienes el drain y el source de los mosfet al reves, es decir... las patillas numero 2 y 3.
Yo, sinceramente solo me molestaría en hacer el circuito de potencia externo para la cama caliente, los extrusores tienen un consumo de 3.3 amperios a su máxima potencia, el problema de sobrecalentamiento viene siempre por el circuito de control de la cama caliente.

Conforme a esas conexiones de la izquierda, ten cuidado, pues si estas conectando eso a las salidas de la placa, estas funcionan al contrario de lo que se piensa... el positivo pasa directamente, lo que el mosfet de tu placa corta es el negativo. Tengo algo de experiencia en electronica, pero la verdad, me haces dudar de si ese circuito funcionaria teniendo en cuenta el funcionamiento de la placa, si esas conexiones fuesen directas hacia el microcontrolador, funcionarian, pero ese no es el caso si estas conectandolo a los mosfet de tu placa.
  Responder
#3
(06-03-2017, 05:44 PM)Shellmer escribió: Pueees... tienes el drain y el source de los mosfet al reves, es decir... las patillas numero 2 y 3.
Hombre, según el MOSFET que vaya a utilizar... por ejemplo, este tiene dos distribuciones de pines distintas: IXZH10N50L; a saber si el que propone el OP es una versión más rara con únicamente el D y S permutados  Qmeparto Pero está claro que el pinout que propones es el más común y en ese caso tendría que ponerlo como le sugieres  Number_one

Estoy de acuerdo en que no sacaría la potencia del hotend fuera de la electrónica, el consumo no es nada preocupante. Pero es más, como se ha comentado muchas veces por estos lares, con un buen MOSFET (desconozco cual utiliza la placa de la ANET) no debería ser necesario aislar el MOSFET de la cama del resto de la electrónica. Y si aún quieres aislarlo, la solución más rápida y sencilla es utilizar un SSR, que viene a ser lo mismo que propones hacer pero ya terminado xD
  Responder
#4
Pues si. Un ssr es mejor, pues va a disipar mucho mejor el calor que un mosfet normal, y lo puede conectar directamente al mosfet de la placa.

Lo de sacar el circuito de potencia de la placa yo siempre lo aconsejo... pero no por que el mosfet sea malo, si no porque 10 amperios pasando por las pistas de la placa es mucho, y mi impresora casi ardio por eso... claro que va a funcionar con un buen mosfet, pero no se, a mi ya me da mal rollo gestionarlo en la placa por lo que me ha ocurrido
  Responder
#5
(06-03-2017, 05:44 PM)Shellmer escribió: Pueees... tienes el drain y el source de los mosfet al reves, es decir... las patillas numero 2 y 3.
Yo, sinceramente solo me molestaría en hacer el circuito de potencia externo para la cama caliente, los extrusores tienen un consumo de 3.3 amperios a su máxima potencia, el problema de sobrecalentamiento viene siempre por el circuito de control de la cama caliente.

Conforme a esas conexiones de la izquierda, ten cuidado, pues si estas conectando eso a las salidas de la placa, estas funcionan al contrario de lo que se piensa... el positivo pasa directamente, lo que el mosfet de tu placa corta es el negativo. Tengo algo de experiencia en electronica, pero la verdad, me haces dudar de si ese circuito funcionaria teniendo en cuenta el funcionamiento de la placa, si esas conexiones fuesen directas hacia el microcontrolador, funcionarian, pero ese no es el caso si estas conectandolo a los mosfet de tu placa.

Lo he revisado y tienes razon, gracias, siempre va bien que otra persona te revise las cosas

Muchas gracias

(06-03-2017, 06:25 PM)Shellmer escribió: Pues si. Un ssr es mejor, pues va a disipar mucho mejor el calor que un mosfet normal, y lo puede conectar directamente al mosfet de la placa.

Lo de sacar el circuito de potencia de la placa yo siempre lo aconsejo... pero no por que el mosfet sea malo, si no porque 10 amperios pasando por las pistas de la placa es mucho, y mi impresora casi ardio por eso... claro que va a funcionar con un buen mosfet, pero no se, a mi ya me da mal rollo gestionarlo en la placa por lo que me ha ocurrido

Supongo que te refieres con ssr a un rele de estado solido, la idea es reciclar componentes que tengo por casa, y como bien dices minimizar los riesgos de que se queme la placa base, o que se caliente y le acorte la vida, los mosfet iran con radiador y ventilados.



Saludos y gracias
  Responder
#6
(06-03-2017, 06:25 PM)Shellmer escribió: Pues si. Un ssr es mejor, pues va a disipar mucho mejor el calor que un mosfet normal, y lo puede conectar directamente al mosfet de la placa.

Lo de sacar el circuito de potencia de la placa yo siempre lo aconsejo... pero no por que el mosfet sea malo, si no porque 10 amperios pasando por las pistas de la placa es mucho, y mi impresora casi ardio por eso... claro que va a funcionar con un buen mosfet, pero no se, a mi ya me da mal rollo gestionarlo en la placa por lo que me ha ocurrido
Con el ancho que les dan y si la placa está fabricada en 2oz, no debería de haber problema. Yo siempre digo lo mismo, y es que llevo 3 años y medio con la misma RAMPs con unos MOSFET que puse decentes desde el principio, y nunca he tenido ningún problema.

(06-03-2017, 09:31 PM)ronqui escribió: Supongo que te refieres con ssr a un rele de estado solido, la idea es reciclar componentes que tengo por casa, y como bien dices minimizar los riesgos de que se queme la placa base, o que se caliente y le acorte la vida, los mosfet iran con radiador y ventilados.
El MOSFET es también reciclado? Cual tienes pensado usar? Lo digo para echar un ojo a la hoja de características, no vaya a ser que no salga la controladora ardiendo y lo haga la que fabriques...
  Responder
#7
Tu mismo lo has dicho... si la placa es "decente" y sus pistas son del grosor correcto, mi impresora es la Hephestos, y se ve que nuestros amigos de BQ deben poner ramps chinas, nunca tuve problema con el mosfet, sin embargo, reventó todo lo demás. Ahora, la manejo mediante un relé y he aumentado la tensión a 24v aprovechando... calienta la cama caliente echando leches y estoy la mar de feliz sin preocuparme por la potencia....

Teniendo en cuenta que los va a conmutar utilizando el mosfet de la placa, tendrá 12v en lugar de 5 para conmutar la gate, pero coincido, di que mosfet vas a usar, porque no vale cualquiera.... y asegúrate de poner en los conectores de entrada de la fuente y de salida de la cama conectores buenos, o se derretirán.
  Responder
#8
Hola

Pongo el circuito corregido por si a alguien mas le sirve

[Imagen: Capture.png]

subir imagen a internet

El ruteado es el automatico del fritzing a doble cara, y los transistores que tengo pensado usar son los IRFz44n que me sobraron de otro proyecto, con unos disipadores y ventilacion.

Saludos
  Responder
#9
Te sigo diciendo lo mismo que antes, los mosfet en este caso concreto, cortan el negativo, no el positivo (Al menos en la ramps si, y no creo que cambie para la anet). Es decir, tanto el hotend como la cama caliente reciben el + directamente desde la fuente de alimentación (La conexion de las pistas desde la placa es directa), y el mosfet se encarga de conmutar el negativo, por tanto, ese circuito no te valdría, ya que en el + siempre vas a tener señal, y en el -, la tendrás (o no) dependiendo de si esta conmutada esa salida...
  Responder
#10
(07-03-2017, 09:27 AM)Shellmer escribió: Te sigo diciendo lo mismo que antes, los mosfet en este caso concreto, cortan el negativo, no el positivo (Al menos en la ramps si, y no creo que cambie para la anet). Es decir, tanto el hotend como la cama caliente reciben el + directamente desde la fuente de alimentación (La conexion de las pistas desde la placa es directa), y el mosfet se encarga de conmutar el negativo, por tanto, ese circuito no te valdría, ya que en el + siempre vas a tener señal, y en el -, la tendrás (o no) dependiendo de si esta conmutada esa salida...

Hola

en los ejemplos que he encontrado siempre esta conectado asi, ahora no encuentro la pagina que explicava el porque, te dejo esta imagen que es la que he seguido
[Imagen: tran57.gif]

alojamiento imagenes
y la pagina de donde la he sacado
http://www.electronics-tutorials.ws/tran...ran_7.html

tambien encontre que era recomendable poner una resistencia entre el Gate y masa para descargar la puerta cuando se conmuta a 0

No se si me explico, pero lo intento Smash2

EDIT
Lo encontre:
Where to put the load to a MOSFET? Source or Drain?

Because load has resistance, which is basically a resitor. For N-channel MOSFET the reason we usually put the load at the Drain side is because of the Source is usually connected to GND.

If load is connected at the source side, the Vgs will needs to be higher in order to switch the MOSFET, or there will be insufficient current flow between source and drain than expected.
https://oscarliang.com/how-to-use-mosfet...-tutorial/

(07-03-2017, 09:27 AM)Shellmer escribió: Te sigo diciendo lo mismo que antes, los mosfet en este caso concreto, cortan el negativo, no el positivo (Al menos en la ramps si, y no creo que cambie para la anet). Es decir, tanto el hotend como la cama caliente reciben el + directamente desde la fuente de alimentación (La conexion de las pistas desde la placa es directa), y el mosfet se encarga de conmutar el negativo, por tanto, ese circuito no te valdría, ya que en el + siempre vas a tener señal, y en el -, la tendrás (o no) dependiendo de si esta conmutada esa salida...

Oh, no te habia entendido, ahora si, el circuito que hay en la placa es como el que yo he puesto, corta el negativo ( en la placa de la Anet), ummm

Tengo que revisarlo, Gracias !!!
  Responder
#11
desde mi humilde opinion los mosfet que propones son casi tan malos como los que traen las placas chinas

irfz44n

placas chinas
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Capa pegada a cama caliente derretida javichuteck 4 0 28-02-2024, 09:06 AM
Último mensaje: Tonete
  CONSULTA Temperatura de cama caliente incorrecta BQ Hephestos albertogta 48 4,576 27-12-2021, 04:31 PM
Último mensaje: 3Dadicto
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart
  Poner cama caliente en tronxy X1 Wibols 3 1,307 16-05-2021, 07:49 PM
Último mensaje: Simemart
  PID cama caliente mati1608 2 788 10-02-2021, 02:37 AM
Último mensaje: mati1608