This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Montando un pequeño taller
#1
Muy buenas!

Este post no es de impresoras 3d, ni drones... pero si de un pequeño rincón donde poder trastear como es debido sin miedo a manchar o a hacer ruido.
El caso es que, cansado de envidiar a los yankis de youtube en sus garajes con mil y una herramientas, he decidido "adecentar" un sótano que mi padre tiene como trastero. La idea principal es invertir lo mínimo a base de reciclar y luego ir fabricando el resto de cosas.

El sótano en cuestión, ronda los 60 metros cuadrados, aunque una parte de ellos no son 100% aprovechables por coincidir debajo de la rampa que accede al garaje. El principal problema que le veo, es que ha estado sin ventilación ninguna desde que se construyó, y el nivel de humedad es bastante elevado. 

[Imagen: 21jcapw.jpg]

[Imagen: kb8zu9.jpg]



Vaya leonera, sisi.

Lo primero que se hizo fue un par de viajes al punto limpio para deshacerme de lo mas gordo e inútil que había por allí para poder separar todo a un lado y preparar una zona para pintar. La idea era esa, adecentar únicamente una parte para poder trabajar, pero al final... se está liando bien la cosa, xD. 

Mientras pensaba en cómo organizar la distribución del espacio, me llegó un banco de trabajo tipo carpintero de 2,5 mtr de largo. Nada mas verlo, me di cuenta de que era muy estrecho, así que decidí añadirle una especie de cajón en la parte trasera y hacerle una base entre las patas para poder meter cosas debajo del mismo. Todo esto, reciclando madera de palets. Gran sonrisa

[Imagen: 2dguyvq.jpg]

Tras pasar por una pequeña cirugía:

[Imagen: ru1qxl.jpg]

Aprovechando también un panel de DM blanco (se ve en las fotos anteriores) y una estantería estrecha, ya completé el banco con su panel de herramientas y estanterías superiores.

Una vez adelantado esto, era hora de ponerme con el tema de la humedad. El sótano tiene dos pequeñas ventanas que están de obra y dan a la rampa del garaje, y luego unos ventanales superiores con tapas de metacrilato que dan al garaje. A estos, les hice unos hojales con el taladro y una corona.

[Imagen: sg5vyg.jpg]

Aprovechando un viejo extractor y un arduino, preparé un pequeño invento "temporal" para forzar un poco la ventilación. Reciclamos una pequeña tabla, le atornillamos el extractor, y al sitio de las ventanas pequeñas.

[Imagen: 2nrfvhw.jpg]

[Imagen: 2hi6s0j.jpg]

En cuanto tenga un rato para ir de compras, haré esas dos ventanas pequeñas con rejilla metálica.
Decir que la humedad, en 4 días que estuve allí, conseguí bajarla un 10%, así que algo parece que funciona, xD.

Ya podía barrer y pintar más traquilo. Pero antes de acabar de pintar... aprovechemos la madera que queda por aquí y hagamos una mesa para la ingletadora!

[Imagen: 2vwac5l.jpg]

aún no está terminada. Me falta ponerle los laterales plegables, unas ruedas y alguna cosilla más. La mesa está pensada para que enrase con el banco de trabajo, pero también para poder moverla a cualquier zona y abrir la mesa. La balda inferior no es para poner cosas, sino que, como la ingletadora tiene también mesa superior, se puede retirar la balda superior, colocar la máquina en la inferior, y seguirá enrasando con el resto de la mesa.

Una vez se acabó de hacer basura, tocó picar restos de cemento en el suelo y pintar un poco... que al final ha sido todo (o casi).

[Imagen: 2cfcbxs.jpg]

[Imagen: 1zvczgo.jpg]

Esta semana tocará imprimir los soportes de herramientas para el panel y rehacer la instalación eléctrica instalando un par de puntos de luz más y una o dos regletas.

En la lista de tareas quedan pendiente:

- Acabar banco de ingletadora.
- Instalar un pc + altavoces.
- Montar estanterías/cajones.
- Colgar el luminoso de "Maker zone"  Gran sonrisa .

Intentaré postear más avances si hay interés, sino, volveré para el taller a seguir dándole, Gran sonrisa

Un saludo!
  Responder
#2
Ufff compañero, que envidia sana me das, ya quisiera yo un espacio así!
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#3
Una gran currada.
  Responder
#4
Que gozada poder disponer de un lugar como ese.
Tu postea y nos pones los dientes largos... Gran sonrisa
Ubuntizando...
  Responder
#5
Envidia sana máxima!!!!!!!
  Responder
#6
Yo ya me pongo pesado: envidia envidia envidia envidia!!!! Jejeje gran trabajo has hecho
  Responder
#7
Chulísimo! Menudo trabajo!
  Responder
#8
Este finde actualizo con alguna fotillo más. Vivir lejos del taller me tiene muy parado con esto.

El banco de la ingletadora está acabado, instalación de luz en el banco, y taladro de columna!
  Responder
#9
vaya envidia me das, yo estoy en un trastero de 1.5 x 5 lleno de trastos que casi no puedo ni pasar y ademas hace un frio que tienes que ir con bufanda ja, ja, ja.
  Responder
#10
Estos dias me toca a mi "amueblar" el "taller" y no se si hacerlo con módulos de cocina o algún mueble de ikea que también sirvan como base para poner una encimera para trabajar sobre ella
Alguna experiencia o sugerencia?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#11
Pues así a bote pronto, te comento...
Desde que hace varios años le vi a un amigo la mesa que se hizo con encimera ... me parece buena idea,
pero claro, el se la hizo para el ordenador, pantalla, impresora, escaner, espacio para papeles... vamos todo a mano.
Le puso unas patas bastante robustas de las que vende en Leroymerlin, que las atornillas y listo. Así por debajo
pudo colocar muebles con ruedas (a su gusto y necesidades) y tener fácil acceso para limpiar o recoger lo que se caiga.
Ah! Y la electricidad por debajo y sujeta en la cara inferior.

Un saludo.
Ubuntizando...
  Responder
#12
Las encimeras son cómodas y económicas!

Este finde toca bajar por allí, prometo fotos.
  Responder
#13
Como decía, el tema de no vivir en el pueblo me tiene un poco alejado de continuar con el taller, pero a los ratos se van haciendo cosas.

Una cosa que estaba en modo chapuza, eran los ventanucos de ventilación que dan a la rampa del garaje, así que con cuatro tablas y a golpe de ingletadora se hizo una especie de veneciana:

[Imagen: 3.jpg]

[Imagen: 2.jpg]

Si, no tenía barniz a mano y el SAV me podía, xD.

También he instalado un par de barras de led de 24V a ver si iluminaban suficiente sobre el banco. Suficiente. Queda pasar el cableado por su sitio y conectar al interruptor.

[Imagen: 4.jpg]

[Imagen: IMG_20170312_134652.jpg]

Por el camino ha llegado otro peso pesado, creo que no llegó a 70 euros. Tiene tres velocidades, y para el uso que tendrá, creo que es suficiente.

[Imagen: 1.jpg]


Puse un pc temporal para que me haga compañía allí, aunque la tarjeta de sonido (SB audigy 2 zs) no entra en la caja y queda un poco "ñapa". Le acompañan unos SB 5.1 que tienen más de 10 años y rugen como el primer día. Mas que suficiente Gran sonrisa


[Imagen: 6.jpg]


Pronto empezará la fase 2.
Al lado contrario del banco de trabajo, debajo de la rampa del garaje, tengo pensado cerrar todo en dos habitáculos:
 - Uno para pintura y secado (mi hermano aerografía motos, cascos, etc.. así que tocará hacer cabina de pintado y cabina de secado (esta llevará lámpara infrarroja controlada con un ardu para las distintas fases, :Sisi1 ) con su ventilación.
 - Otro para una posible fresadora (llegará antes o después ), que mientras se podrá utilizar para trastos varios. 
Antes de esto, tocará recoger lo que hay por allí, pintar, etc..

[Imagen: 7.jpg]

Esta parte engaña un poco, la parte más baja tiene una altura de 1,5 mtr, y el fondo total es de unos 3 mtr.

En la parte más baja de la rampa, hay otro habitáculo mas pequeñajo, que usaré para meter cajas, madera, etc... No muy útil, pero si para sacarse trastos del medio.

Una vez esté esto habilitado, todo se verá mas lleno, ya que pasaré herramienta del otro garaje para aquí, y toda la zona de pinturas, que es bastante.
  Responder
#14
Esta quedando genial, ya parece un taller!
  Responder
#15
Un buen sitio para montar un taller espectacular, el sueño de la mayoría de los Makers. Hay que crear un hilo especifico para mostrar los lugares de trabajo/hobbie de cada uno, que así también se sacan ideas.Un saludo y un abrazo Jukillo.
  Responder
#16
uf que pasada de sitio,yo dispongo de una habitacion mas o menos pequeña y ya no cojo dentro de los cacharros que tengo
  Responder
#17
Actualizo con los últimos cambios que se hicieron en esa zona "sucia".

Se nos ha ido de las manos un poco, pero está quedando curioso!

[Imagen: photo_2018_01_20_14_10_43.jpg]

[Imagen: photo_2018_01_20_14_11_05.jpg]

[Imagen: photo_2018_01_20_14_10_55.jpg]

[Imagen: photo_2018_01_20_14_10_58.jpg]

[Imagen: photo_2018_01_20_14_11_02.jpg]

[Imagen: photo_2018_01_20_14_11_12.jpg]


[Imagen: photo_2018_01_20_14_19_53.jpg]


Al final, la zona de debajo de la rampa se ha cerrado en un único habitáculo, que hará de zona limpia.
Detalles de la habitación:

- Se ha dividido con pladur, añadiendo una puerta y una pequeña ventana. Luego se ha echado baldosa al suelo y se ha aprovechado un pequeño foso que había para utilizar como bodega y compartimento para el compresor. Al tratarse de un compresor de 2 caballos hace bastante ruido, así que decidimos meterlo ahí abajo y sacar una manguera y anclarla bajo la mesa de trabajo.

- Se añadieron estanterías en todo el lateral más bajo y en la pared del fondo.

- He comprado una campana extractora de cocina para "probar" como actuaría de cabina de pintura (aerografía, cosa ligera). Me ha costado 10€ y era 100% funcional, pero aprovechando otro ventilador de extracción para oficina, creo que se ha triplicado la potencia de aspiración. Para esto también hubo que pasar un tubo hasta  uno de los ventanales pequeñajos de fuera. Para cerrar la campana, se le pusieron dos metacrilatos en los laterales, que anclan contra la misma. Así queda un sistema de quita y pon, que permite usar toda la mesa en caso de no estar usando la cabina. 

- Se añade una esquina para instalar el pc.

- Se instala el plotter de vinilo aquí. Mi madre ya estaba cansada de ver semejante trasto en la habitación, xD.
  Responder
#18
Menuda pasada!!! Un taller/laboratorio en toda regla. Felicitaciones por el trabajo
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#19
Que envidiaaaaaaaaaa!
  Responder
#20
Tiene una pinta estupendisima.
Por cierto, la campana estractora es una idea magnifica.
Ubuntizando...
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Taller en Cantabria elsantielmismo 12 3,643 10-02-2016, 07:51 PM
Último mensaje: Pablo_83
  Problemas con conexion a tierra en nuevo taller CNC LASER diseñowal 1 1,727 15-09-2014, 09:44 PM
Último mensaje: cansi22