This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Montaje electronica Prusa i3
#1
Hola a todos y todas:

Soy nuevo por aquí, aprovecho para saludar. Estoy montando un kit de Prusa I3 con electrónica Sanguinololu 1.3a + pantalla Panelolu2 y tengo alguna duda acerca de los conectores que quedan libres. Adjunto una foto con ellos marcados en amarillo.

Aparentemente los tres entre los motores son auxiliares de 12v (¿?) y los dos del adaptador Melzi del LCD no tengo ni idea.

Tengo pendiente conectar los tres ventiladores (electronica, hotend y ventilador de capa) y me preguntaba si alguno de estos conectores sirven para los ventiladores. Especialmente el ventilador de capa, para que sea controlado por el software. Los otros dos, con que estén siempre encendidos mientras exista alimentación es suficiente.

Me faltan por llegar los controladores de los motores que se han olvidado de incluir en el kit, con lo que no puedo seguir de momento mucho más. Facepalm

[Imagen: conectores.jpg]

Un saludo Guiño
  Responder
#2
Los pines entre los motores son salidas de 12V.
Los del extensor para el panel supongo que uno será de 5V (veo un encapsulado cerca) o una salida a 12V para conmutar un ventilador. El otro tal vez 12V o 5V.

Lo que si que creo es que esa placa no va a funcionar. En cuanto pongas en marcha la cama caliente se te van a torrefactar los transistores que la conmutan. Pon un disipador y un ventilador a ver si tienes suerte.
  Responder
#3
Faltan por poner efectivamente los disipadores de los transistores de la cama y el hotend. En los agujeros que se ven a la izquierda va el soporte del ventilador de la electrónica.

De las salidas de 12v entre los motores, ¿puedo entonces alimentar los dos ventiladores que van a estar siempre encendidos?

En la placa adicional del LCD me parece que son de 12v regulados por PWM, pero no acabo de entenderlo con seguridad. Solo tengo estas instrucciones del panel LCD:
http://blog.think3dprint3d.com/2013/02/panelolu2.html

De electrónica sé lo justo para pasar el día. :oops:
  Responder
#4
marcossf escribió:Faltan por poner efectivamente los disipadores de los transistores de la cama y el hotend. En los agujeros que se ven a la izquierda va el soporte del ventilador de la electrónica.

De las salidas de 12v entre los motores, ¿puedo entonces alimentar los dos ventiladores que van a estar siempre encendidos?

En la placa adicional del LCD me parece que son de 12v regulados por PWM, pero no acabo de entenderlo con seguridad. Solo tengo estas instrucciones del panel LCD:
http://blog.think3dprint3d.com/2013/02/panelolu2.html

De electrónica sé lo justo para pasar el día. :oops:

Cita:As can be seen from the schematic the two mosfets for driving additional light loads such as fans are on the PWM and A3 pins on the Sanguinololu. These pins can be accessed as Arduino digital pins 4 for the pin labelled PWM and 28 for the pin labelled A3. In Marlin firmware to turn on the fan connected to Transistor 1:

Se controlan con los pines 4 y 28 del arduino. Son salidas controladas por MOSFET.

Ahora hay que mirar como tiene asignado los pines las sangui y ver que controla cada uno
  Responder
#5
Algo así estaba entendiendo, inicialmente solo necesitaré uno para controlar el ventilador de capa. Haré pruebas sabiendo ya lo que es.

Con vistas a ampliar y mejorar la electrónica, cual me recomendáis que de buen resultado, sea sencilla, rapida y completa (doble extrusor, y mejoras posibles), vamos el Rolls Royce de las electronicas de impresoras 3D.

Gracias por la ayuda!
  Responder
#6
Uno de los rolls creo que es la smoothieboard con su Cortex M3. Hay unas cuantas con ARM que funcionan muy bien, se pueden ampliar y son rápidas, muy rápidas.
  Responder
#7
Tiene buena pinta la Smoothieboard. Tambien he visto la 4Pi Board, ¿que opiniones tenéis de esta placa?.

Ahora tengo que ver como controlar el pin 4 con el firmware para el ventilador de capa. Me extraña que nadie lo haya hecho ya, a pesar que veo varias Prusas con LCD (igual son diferentes).
  Responder
#8
La otra es la R2C2
  Responder
#9
La pega de la R2C2 es que solo maneja un hotend y un extrusor. Mi próxima maquina me gustaría que tuviese al menos 2 hotends (la smootie y la 4Pi si tienen esa posibilidad).
  Responder
#10
marcossf escribió:Tiene buena pinta la Smoothieboard. Tambien he visto la 4Pi Board, ¿que opiniones tenéis de esta placa?.

Ahora tengo que ver como controlar el pin 4 con el firmware para el ventilador de capa. Me extraña que nadie lo haya hecho ya, a pesar que veo varias Prusas con LCD (igual son diferentes).

Yo la tengo con la ramps, y uso la salida del segundo extrusor para el ventilador de capa, el software lo controla.
  Responder
#11
cansi22 escribió:Yo la tengo con la ramps, y uso la salida del segundo extrusor para el ventilador de capa, el software lo controla.

Si, con la Ramps es posible, con la Sanguinololu que tengo ahora no. Con la ampliación Melzi para el panel LCD tengo posibilidad de controlar desde Marlin una salida, intentaré que funcione por ahi el ventilador, a ver si soy capaz. Sisi3
  Responder
#12
marcossf escribió:
cansi22 escribió:Yo la tengo con la ramps, y uso la salida del segundo extrusor para el ventilador de capa, el software lo controla.

Si, con la Ramps es posible, con la Sanguinololu que tengo ahora no. Con la ampliación Melzi para el panel LCD tengo posibilidad de controlar desde Marlin una salida, intentaré que funcione por ahi el ventilador, a ver si soy capaz. Sisi3
Mira el archivo Pins.h la asignacion de pines, aunque en la sangui no tienes los pines como tal
  Responder
#13
Para el ventilador de capa la sav tiene un pin dedicado con su FET bien dimensionado e integrado en la rama principal de Marlin.

Pero no es un rolls ni un Ferrari, simplemente es un Audi.

yo tengo una smoothieboard y va como un tiro, eso si hay que saber a no ser que te conformes con el firm de serie.
  Responder
#14
Pues ya está lista desde hace unos días y funcionando perfecta. Ya le estoy tuneando piezas que no me gustan por otras. Probada con PLA y ABS.

Al principio algún problema de adherencia y calibración (aun no está fina al 100%). La cama no me pasa de 98º ni de coña, hasta 80 va bien, pero los 20º ultimos le lleva la virgen.

Os dejo una fotillo imprimiendo:
[Imagen: IMG_20140325_190229.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Video APORTE DIY - Montaje y funcionamiento RADIO AM/FM kuadri 0 291 26-03-2022, 01:01 AM
Último mensaje: kuadri
  Qué electrónica elegir? yo_mismo 11 2,688 03-11-2020, 05:00 PM
Último mensaje: yo_mismo
  CONSULTA Electronica Flsun QQ-S (Delta) Boost4 5 2,413 22-02-2020, 11:19 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA MONTAJE DRIVERS EN RAMPS 1.6 anfenix84 1 1,214 03-09-2019, 10:05 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA electronica 3d para cnc juanito 3 1,282 24-03-2019, 03:40 PM
Último mensaje: Simemart