This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Monitorizar impresora3D
#1
Muy buenas, tengo que imprimir piezas que van a durar mucho... Más de 10 horas.
La cosa es que entre clase y demás, no siempre se puede estar atento a la impresora.
Mi idea es poner un ordenador en frente con una web cam y conectada al soft de la impresora para ver y poder pararla de forma remota vía Wi-Fi.
Es lo más sencillo que se me ha ocurrido.
Alguna otra idea?
  Responder
#2
Mmmmm yo no tengo mucha idea porque no me he metido en ese ámbito, pero la gente que le interesa monitorizar las impresoras suele montar lo de Octoprint.

http://octoprint.org/

Espero que te sirva! Desde luego parece más cómodo y completo que poner un ordenador delante!
  Responder
#3
octoprint forever!! Yo lo tengo montado y las pruebas que he hecho han sido muy muy satisfactorias. y de precio tampoco es que se vaya mucho, por unos 60€ o 70€ puedes pillar la camara, la raspi, el cargador y una SD que es todo lo que necesitas
  Responder
#4
shiryou escribió:octoprint forever!! Yo lo tengo montado y las pruebas que he hecho han sido muy muy satisfactorias. y de precio tampoco es que se vaya mucho, por unos 60€ o 70€ puedes pillar la camara, la raspi, el cargador y una SD que es todo lo que necesitas
Lo miré y la verdad es que sí el s sistema es muy bueno, pero como por suerte tengo ordenadores de sobra para hacer esta tarea con el mismo hardware o mejor, pues de momento me quedaré con el teamviewer
  Responder
#5
No solo te hará falta una forma de monitorizarlo, también acceso a la impresora (o el ordenador conectado por usb al ramps, si es el caso), para poder parar la impresion en caso de que pase algo chungo.
  Responder
#6
Bimblis escribió:No solo te hará falta una forma de monitorizarlo, también acceso a la impresora (o el ordenador conectado por usb al ramps, si es el caso), para poder parar la impresion en caso de que pase algo chungo.
Eso es, la idea es solo dejarlo con la cam hacia la zona de impresión y conectado a la ramps por si pasa algo.
No descarto instalar el octoprinter el el ordenador y tener todas las variables también.
  Responder
#7
Te puede bastar con mirar la impresora con una webcam, y después tener acceso al ordenador que controla la impresora (si no usas tarjeta para pasar el gcode), con teamviewer.
  Responder
#8
Bimblis escribió:Te puede bastar con mirar la impresora con una webcam, y después tener acceso al ordenador que controla la impresora (si no usas tarjeta para pasar el gcode), con teamviewer.
Hay que usar tarjeta para imprimir, de lo contrario, no haces autonoma la impresora y si se cuelga el ordenador adiós impresión. Luego la conectas a la ramps y la controlas.
Esa es la teoría. Que opinais?
  Responder
#9
Si no puedes detener el proceso a distancia, monitorizar la impresion es bastante inutil (o tendras que ir corriendo a apagar la impresora en caso de que pase algo).
  Responder
#10
Bimblis escribió:Si no puedes detener el proceso a distancia, monitorizar la impresion es bastante inutil (o tendras que ir corriendo a apagar la impresora en caso de que pase algo).
Me imagino que si la dejas imprimir por la tarjeta y luego la conectas por usb a la ramps con el repetierhost si que detienes todo
  Responder
#11
cierto es que se puede usar un PC sin problemas para monitorizar (yo tengo 3 apilados para desguazar xD) la ventaja que le veo a la raspi + octoprint son
- el tamaño (casi no ocupa, lo puedes intalar en la impresora en cualquier parte
- no añade ruido por que no tiene ninguna parte movil
- consumo, 5w frente a lo que te consuma un pc completo
- A poquin que t elo curres, le metes ademas del octoprint VNC, mas el ide de arduino, y ya nunca mas necesitaras conectarla a un PC
- Tiene cura engine integrado y ya se puede hacer slicing desde octoprint y en la proxima version controlar todos los parametros tb Lengua

Es mi recomendacion, pero vamos que como dices le montas un pc al lado, con una webcam y le puedes meter tb el octoprint y hacer lo mismo, es mas una cuestion de gustos o comodidad Lengua saludos!
  Responder
#12
Recordad que el Octoprint no es necesario instalarlo directamente en una RaspberryPi, se puede instalar en cualquier pc, incluido en Windows. Yo por ejemplo, lo tengo en una máquina virtual haciendo de host, y por ahora, sin problemas.
Puedes elegir que Octoprint haga de host o que imprima directamente desde la SD de la impresora si la tienes disponible.

Ventajas de la raspi:
- consumo
- espacio
- con el gpio puedes por ejemplo, conectar un relé y apagar una fuente industrial

Ventajas de un pc viejo
- ya lo tienes (sin coste)
- mayor potencia para fileteado (presumiblemente, la raspi2 es más potente que pcs muy antiguos Lengua)
- el soporte de webcams suele ser mayor

Y más cosas que se me olvidan.
  Responder
#13
Añado que por lo que lei no se donde, hay un plugin para Cura que es para enviar a octoprint directamente pero no lo pude probar, si lo vuelvo a encontrar os dejo por aqui el enlace.

La raspi 2 me la quiero comprar y usar la 1 para hacer la minirecreativa, en comparacion la 2 tiene que ser un pepino... aun asi, la 1 no es que tarde mucho en filetear, se tarda mucho mas en enviar el STL que en filetear, pero tampoco he probado con piezas mas grandotas, de momento solo lo he probado con piezas pequeñas y de lujo, todo un avance!

saludos!
  Responder
#14
Al final es eso, yo no tengo un ordenador viejo pero sí un portátil siempre en casa con mucha más potencia que ña raspi. Ahora, tener todo montado tiene que ser genial. Pequeño y con muy poco consumo.
  Responder
#15
Consejo, Octoprint en RaspBerry.

Por muy potente que sea el portátil que tengas... ¿Para qué? Sí lo único que necesitas es disponer de un pequeño servidor web y enviar G-Codes por puerto serie.

Lo que haces dedicando todo un ordenador para ello es aumentar exponencialmente las posibilidades de que algo falle, un driver, un reinicio, una actualización del sistema, te olvidas desactivar la suspensión/hibernación... La RaspBerry es la mejor opción, no por potencia, sino por simplicidad. Además del ahorro energético que supone.

Yo hasta con Repetier en un 'super-portátil' i7 con 8Gb DDR3, tarjeta dedicada Radeon 7670 de 1Gb, SSD, etc etc.. tuve problemas (en mi caso con los drivers de la gráfica, hasta con los últimos Catalyst parecían no llevarse bien con Repetier tras muchas horas de funcionamiento) y me pasé de cabeza a imprimir desde la LCD. El cambio fue como de la noche al día. No necesitas tener ordenador encendido y te quitas factores de riesgos. Poner a imprimir y despreocuparte.

Por cierto, OctoPrint tiene App para Android también, es muy práctica y funciona muy bien.
  Responder
#16
hectorri escribió:Consejo, Octoprint en RaspBerry.

Por muy potente que sea el portátil que tengas... ¿Para qué? Sí lo único que necesitas es disponer de un pequeño servidor web y enviar G-Codes por puerto serie.

Lo que haces dedicando todo un ordenador para ello es aumentar exponencialmente las posibilidades de que algo falle, un driver, un reinicio, una actualización del sistema, te olvidas desactivar la suspensión/hibernación... La RaspBerry es la mejor opción, no por potencia, sino por simplicidad. Además del ahorro energético que supone.

Yo hasta con Repetier en un 'super-portátil' i7 con 8Gb DDR3, tarjeta dedicada Radeon 7670 de 1Gb, SSD, etc etc.. tuve problemas (en mi caso con los drivers de la gráfica, hasta con los últimos Catalyst parecían no llevarse bien con Repetier tras muchas horas de funcionamiento) y me pasé de cabeza a imprimir desde la LCD. El cambio fue como de la noche al día. No necesitas tener ordenador encendido y te quitas factores de riesgos. Poner a imprimir y despreocuparte.

Por cierto, OctoPrint tiene App para Android también, es muy práctica y funciona muy bien.
Me ha gustado mucho tu explicación.
Muchas gracias por todos los consejos.
  Responder
#17
hectorri escribió:Consejo, Octoprint en RaspBerry.

Por muy potente que sea el portátil que tengas... ¿Para qué? Sí lo único que necesitas es disponer de un pequeño servidor web y enviar G-Codes por puerto serie.

Lo que haces dedicando todo un ordenador para ello es aumentar exponencialmente las posibilidades de que algo falle, un driver, un reinicio, una actualización del sistema, te olvidas desactivar la suspensión/hibernación... La RaspBerry es la mejor opción, no por potencia, sino por simplicidad. Además del ahorro energético que supone.

Yo hasta con Repetier en un 'super-portátil' i7 con 8Gb DDR3, tarjeta dedicada Radeon 7670 de 1Gb, SSD, etc etc.. tuve problemas (en mi caso con los drivers de la gráfica, hasta con los últimos Catalyst parecían no llevarse bien con Repetier tras muchas horas de funcionamiento) y me pasé de cabeza a imprimir desde la LCD. El cambio fue como de la noche al día. No necesitas tener ordenador encendido y te quitas factores de riesgos. Poner a imprimir y despreocuparte.

Por cierto, OctoPrint tiene App para Android también, es muy práctica y funciona muy bien.

Quieras o no, la raspberry es también un ordenador, y está condicionada a los mismos problemas que le achacas a un pc. Si se va la luz, ambos se apagarán (la impresora tb); por si solos no se reinician, ni para una actualización; la rasp tb tiene drivers; etc.
La parte del ahorro no te lo discuto.
  Responder
#18
Yo uso Octoprint con una Raspi b+ y ya no contemplo otra forma de usar la impresora... jeje, es un sistema que va muy muy bien y sólo me fallaba al principio cuando tenía al máximo lo de los baudios.
Yo sólo lo uso para manejra la máquina, cambiar filamento, etc. Para filetear me gusta hacerlo tranquilamente en el ordenador tocando configs, y ultimamente con Simplify3D.

un conversor de 12v a 5v de 2-5 amperios te vale 5€ y una rpi (no tiene porqué ser la 2) unos 25€ - 30€, creo que por ese precio merece que lo probéis, y si no os gusta, usáis el rPi para meter Kodi o Retropie ;-)
  Responder
#19
Yo me plantearía recurrir a un movil de gama baja con alguna aplicación de cámara Ip. No necesitas depender de un ordenador, tiene batería por si se va la luz seguir viendo que todo funcionase si le montas algun tipo de Sai a la impresora, etc.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#20
CHA escribió:Yo me plantearía recurrir a un movil de gama baja con alguna aplicación de cámara Ip. No necesitas depender de un ordenador, tiene batería por si se va la luz seguir viendo que todo funcionase si le montas algun tipo de Sai a la impresora, etc.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
Y en caso de atasco del filamento, que harías?
  Responder