This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modificar la pantalla de info.
#1
Buenas.

No sé si es el lugar correcto, pero dado que es sobre el marlin y el lcd, he pensado que era el mejor.

Estoy en pleno proyecto de modificar mi cnc láser usando una ramps con lcd. De momento todo me funciona de escándalo.
He modificado alguna cosa del menú del lcd, pero quisiera ver el pwm de la salida D9 (que es la que uso para el láser) en
la pantalla de información del lcd.
Mi intención es cambiar la información de las coordenadas del eje Z (que no uso) por la del pwm. He encontrado donde modificar
esa parte, pero por más que busco no encuentro donde se almacena el valor de M106.
Al igual estoy equivocado, pero cuando paro un trabajo a mitad del proceso, el láser se queda encendido y cuando voy a
control-temperaturas-ventilador ahí aparece el último valor de M106, así que imagino que se guarda en algún lugar
pero no lo encuentro... o como almacenarla en una variable que pueda usar.

Espero que me podáis echar una mano con esto... gracias Angel 

Un saludo.
  Responder
#2
lo tienes en fanSpeed
  Responder
#3
Te ejecuta los gcodes desde la SD sin problema Miguel?
  Responder
#4
Buenas.

Sacamantecas yo pensaba que era en fanSpeed también, pero después de poner el código para sacar esa variable en el lcd al compilar el marlin me da un error
creo que era que no existía la variable (estoy en el curro y no tengo nada para poder mirar el error ahora mismo).
De todas formas luego probaré de nuevo a ver si he puesto algo mal porque me resulta curiso (por novato seguramente) que si donde estaba la "Z" intento poner
"PWM" me saca un numero de 5 cifras en el lcd en su lugar, sin embargo pongo solo la "P" sale bien.

Grafisoft, después de mucho pelearme haciendo pruebas con el gcode que genera el vcarve (que es el que uso), va perfecto!!. Después de probar la 3D, se me metió
en la cabeza que por qué no hacerlo con la cnc, pero vamos ha sido pensar dos veces en ello y pedir las placas.
Para los grabados de fotos he tenido que usar el Raster 2 Laser + inkscape, editando el archivo de configuración, claro... después del vcarve ese ha sido fácil.

Saludos.
  Responder
#5
La variable está definida en Marlin_main.cpp y declarada en Marlin.h, por lo que necesitarás un #include "Marlin.h" en el .cpp donde la vayas a usar, o simplemente declararla con "extern int fanSpeed;" antes de usarla.

Para cambiar el formato deberás usar una función de representación distinta. En ultralcd.cpp tienes (a partir de "/** Float conversion utilities **/") varias rutinas. Puedes usar itostr3(), o bien programar una nueva. Te auguro mucha diversión :-)
  Responder
#6
Para el láser yo tiro de artcam, me voy haciendo herramientas que corresponden con diferentes materiales y potencias. Todo es cuestión de probar.

A ver si apañas bien el marlin, hiciste más cambios? Yo voy en busca de algo para tener la máquina desconectada del pc.

Saludos
  Responder
#7
Buenas otra vez.

sacamantecas me has sacado del apuro!!!, muchísimas gracias!!!, ya he conseguido cambiar las coordenadas del eje Z por el valor del pwm
y si me pongo a pensar aun se le puede sacar más partido, con una tabla se puede sacar la potencia aproximada del
láser... aunque eso supera mi nivel, pero es que la cabeza no deja de dar vueltas, jejeje.

Dejo un vídeo de como ha quedado la pantalla.



Grafisoft, el vcarve es muy similar al artcam pero algo más simple y con menos opciones. Para mi el postprocesado
es algo más compresible.
La verdad es que adaptar el gcode al uso que le da marlin ha sido prueba y error... una y otra vez. Pero creo que lo he dejado
bastante funcional.

En cuanto al marlin, usé el de mi impresora 3D, la p3steel de 3DEspana así que estaba casi todo configurado, solo cambiar los pasos
y las aceleraciones (importante esto, que salía volando cada vez que movía un eje con la configuración por defecto).
El resto es más estético en el lcd, poner la modificación del valor del ventilador en preparar para tenerlo más a mano que en
control/temperaturas/ventilador, cabiar el nombre a Láser.
Y ya lo del pwm en la pantalla de info.
Uso lo dos sensores de temperatura para el láser y uno de los drivers de lo motores y así verlo en el lcd.
Tengo que configurar uno de los pines auxiliares para usar un rele con el conmutador del driver del láser
y mediante el gcode seleccionar la potencia.
Pero vamos, que lo más que he tocado es el gcode para adaptarlo, sacar mensajes en la pamtalla, avisos sonoros.
Te puedo decir que con todo esto y el poder usar la SD para enviar los archivos, estoy encantado con el marlin.

Si saco algo de tiempo lo pondré todo en la sección de cnc láser, que este no es el sitio.

Un saludo.
  Responder
#8
De lujo, lo has dejado muy apañico Sonrisa

La verdad es que poco más se puede hacer. La conversión del pwm a % es muy sencillo, o lo quieres en A?
  Responder
#9
enhorabuena!  Clap
  Responder
#10
Buenas.

Grafisoft, la verdad es que lo podía haber puesto en porcentaje, de hecho he tenido que mapear el valor
porque la variable fanSpeed me lo da de 0-1023. No caí, pero podría haberlo hecho de 0-100 y añadir el %.
En amperios lo veo más complicado, no tengo la tabla comparativa que hice en su momento de los mili-voltios
que hay en la resistencia de control del driver del láser y el consumo real, pero recuerdo que no era muy lineal.
Todo esto lo digo pensando que te referías al mapeo Lengua

Sinceramente para una cnc láser no creo que sea necesario mucho más de lo que uso, pero si es cierto que
el marlin da mucho más juego que el grbl. En mi humilde e inexperta opinión, deberían dejar el uno. Creo que
el grbl con todo lo bueno que tiene, está muy limitado en el.

Y gracias a los dos, aunque lo del lcd es más mérito de sacamantecas, sin esa aclaración tan buena, ni de coña
logro poner el pwm Gran sonrisa

Un saludo.
  Responder
#11
Marlin está basado en grbl, que también tiene versión para arduino mega. Lo malo del grbl es que solo lo desarrollan para el arduino uno y no tiene espacio para más. Estaría de lujo que hicieran oficial el desarrollo en Mega y poderle meter addons como lcd, sd, como tiene el marlin. El marlin es buena opción también, con las printers se ha depurao muchísimo.

Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Modificar Marlin thepost 20 4,836 15-10-2019, 11:35 AM
Último mensaje: thepost
  Modificar firmeare prusa i3 pro w felitos 2 1,262 25-07-2019, 01:13 PM
Último mensaje: felitos
  CONSULTA Modificar la lectura de temperatura en display PEKY 0 1,306 13-04-2018, 09:03 PM
Último mensaje: PEKY
  DUDA COMO MODIFICAR EL FIRMWARE PRUSA I3 fran_buchi 3 2,832 06-11-2017, 06:25 PM
Último mensaje: PrimeraRata
  modificar un archivo stl tognaco 18 20,356 06-06-2017, 06:15 PM
Último mensaje: buratatxo