Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mis experiencias con Filaflex
#1
Tengo otro hilo que iba destinado a esto pero me surgieron problemas antes y se acabó desviando por completo.

Este hilo va destinado a compartir nuestras experiencias con Filaflex en las Anet A8.


Este filamento de la marca Recreus que yo he comprado: https://www.amazon.es/gp/product/B01L981...UTF8&psc=1
Ahora mismo estoy haciendo mi primera impresión, y tras varias pruebas de ensayo y error por fin parece que imprime

-Adaptar la Anet A8

Lo primero es adaptar la máquina para ello, es habitual que el hilo se atasque en el engranaje del extrusor, para evitar este problema es obligatorio imprimir en PLA estos 2 adaptadores: 
-Tensor de filamento: https://www.thingiverse.com/thing:2128167
-Guía de filamento (imprimir al 100% de relleno): https://www.thingiverse.com/thing:2004018
-Si usáis cristal, o bien limpiadlo de laca, o le dais la vuelta como hice yo XD

Tensor

resim

-En mi caso solo con montar esas 2 piezas no bastaba, pues el hilo no era traccionado correctamente por el extrusor.
Para ello he hecho algo muy sencillo, desmontarlo, limpiarlo bien de polvo, y añadir una tuerca en el tornillo de arriba donde apoya el muelle, creando así mas grueso y obligando al muelle a ejercer mas presión, apretando entre si las 2 poleas.
-También eh hecho una pequeña modificación para poder mover el ventilador del extrusor y ver así si todo funciona correctamente y sobretodo poder cambiar de filamento con mas facilidad.
Originalmente el ventilador va sujeto con 2 tornillos que a su vez aprietan 2 partes del extrusor entre si.
Pues bien, primero he suprimido el disipador, puesto que no hace absolutamente nada, no está unido a nada así que no refrigera nada, y además corta el paso de aire hacia el extrusor.. no entiendo por que lo han puesto los de Anet
Ya sin disipador, ahora el ventilador solo va sujeto con un tornillo, para que este no apriete directamente sobre el extrusor usé algunos de los separadores de plástico blanco que venían con la impresora y estaban destinados a separar la placa base de la estructura.
El otro tornillo que sujeta el extrusor lo cogí del cajón de herramientas, en este caso debe ser del mismo métrico (4) pero de 20mm de largo, yo tenía de 25mm pero con una tuerca queda fetén.
Como consejo, pintad una marca con un rotulador permanente en ambas poleas, así te aseguras de que las ves funcionar.

resim
resim


-Parámetros de impresión



Como no tengo experiencia al respecto, poco puedo decir, en mi caso buscar algunos ejemplos en google y seguir los consejos de impresión que vienen descritos en la misma caja del filamento.

Para mi primera impresión voy a usar estos parámetros, el modelo es un Geko: https://www.thingiverse.com/thing:1806576

Antes de nada, he creado un perfil en Cura específicamente para Filaflex, así si cambio de filamento no me olvido de activar la cama caliente o cambiar la retracción

-Altura de capa: 0.2 (esto como siempre depende de la calidad que busquemos)
-Relleno: 20%
-Temperatura de impresión: 230 grados, son el máximo que recomienda el fabricante y lo habitual por lo que he leído por ahí
-Temperatura cama caliente: 0 grados, el filaflex se pega a la perfección al cristal frío.
-Retracción: 3,7 mm (según fabricante), algunos comentarios de google recomiendan desactivarla totalmente
-Velocidad de retracción: 40 mm/s
-Velocidad de impresión: 20 mm/s (según el fabricante entre 10 y 40)
-Velocidad de relleno: 50 mm/s
-Ventilador de capa: activado, algunos recomiendan desactivarlo, yo lo desconozco
-Modo peinada: Todo, es muy importante, esto evita desplazamientos largos dentro de lo posible y por lo tanto menos hilos.
-Tipo de adherencia a la cama caliente: falda, no creo que balsa o similares funcionen bien a la hora de retirarlas de la pieza.

El resto de valores no los he tocado.
Citar
#2
Yo vi esta pieza que algún día le pondré, me parece más sencilla que la que llevas puesta e imagino que harán la misma función https://www.thingiverse.com/thing:2366523.
Aprovecho para preguntar, imagino que no pero... ¿esa pieza no interfiere en la correcta impresión de materiales más comunes, Pla, abs, etc?.

Luego según tengo entendido la velocidad de impresión tiene que ser constante para toda la pieza, yo aplicaba esa máxima también al relleno, veo que tu no, tiene lógica, ya que el relleno no lo vemos, probaré.

¿tu pones 3,7mm de retracción y no te da problemas de atascos?.

Saludos.
Citar
#3
Yo no soy maestro de esto, todo lo que digo podría estar mal, ya que solo sigo los consejos que leo buscando en google y lo que dice el fabricante.

La primera pieza que imprimí fué un fail absoluto, puesto que el hilo se enredó en el soporte de la bobina y durante algunas capas no imprimió nada.. resultado? pieza partida en 2

La segunda ha sido un muñeto humanoide (que lleva unos alambres internos que yo pasé de poner) https://www.thingiverse.com/thing:1381643
El resultado deja que desear, he imprimido con los valores y me deja muchisimos hilos... eso tiene remedio pero lo que no lo tiene es que en la capa superior me deja unos agujeros que no se a que se deben.

resim

resim
Citar
#4
yo tampoco soy un experto pero te diría que los agujeros son por exceso de temperatura, como el extrusor esta mucho tiempo por esa zona final que hace como la cumbre de una montaña , por poner un ejemplo, al estar demasiado caliente y demasiado tiempo por ahí pululando, funde lo de alrededor, pero vamos, que opinen los más expertos. Imprímete una torre de calibración de temperatura de las que circulan por thingiverse, yo imprimía el PLA a 210 porque el fabricante aconseja de 190 a 220, y me daba buenos resultados, me imprimí una porque me lo aconsejaron aquí en el foro y resulta que la temperatura óptima está en 190 (de mi impresora y mi PLA) y no veas la diferencia, y encima va un pelín más desahogada de temperatura.
Citar
#5
Hola gente,
Revoc, me alegro te gustara mi mix de tensor de filamento.
(I'm RojoTresD)
Pensé en imprimir algo del estilo de la siguiente pieza, la guía, pero la equivalencia la encontré afilando la parte superior del barrel, en forma de V invertida, y así la entrada del filamento en él está más arriba, entre las poleas.
Lo que si adopto es el asunto de meter una tuerca en el muelle del pulsador para dar más presión, que me ha pasado que con un filaflex nuevo, me patinan, con otras 2 bobinas que tenía, sin problema, con decir que imprimía a 70 de velocidad....
El resto de la configuración parecida a la tuya, excepto la retracción que la su primo.
La peinada........
voy a ver qué trae por defecto pues debe ser lo que tengo.
Citar
#6
(18-06-2017, 11:04 PM)buratatxo escribió: yo tampoco soy un experto pero te diría que los agujeros son por exceso de temperatura, como el extrusor esta mucho tiempo por esa zona final que hace como la cumbre de una montaña , por poner un ejemplo, al estar demasiado caliente y demasiado tiempo por ahí pululando, funde lo de alrededor, pero vamos, que opinen los más expertos. Imprímete una torre de calibración de temperatura de las que circulan por thingiverse, yo imprimía el PLA a 210 porque el fabricante aconseja de 190 a 220, y me daba buenos resultados, me imprimí una porque me lo aconsejaron aquí en el foro y resulta que la temperatura óptima está en 190 (de mi impresora y mi PLA) y no veas la diferencia, y encima va un pelín más desahogada de temperatura.
Lo había pensado, sobretodo por la baja velocidad a la que dicen que se imprime el Filaflex, de momento he subido el grosor de capa superior y lateral a 1.2 que los tenía en 0.8 por consejo de una chica, así como el Flujo a 108%.
Sabrías decirme que pieza de calibración es? me parece muy interesante, tonto de mi aún no tengo una pieza fetiche sobre la que tomar referencias para cambiar valores, y la verdad es que no se que temperaturas son las adecuadas.

(18-06-2017, 11:58 PM)RojoZ escribió: Hola gente,
Revoc, me alegro te gustara mi mix de tensor de filamento.
(I'm RojoTresD)
Pensé en imprimir algo del estilo de la siguiente pieza, la guía, pero la equivalencia la encontré afilando la parte superior del barrel, en forma de V invertida, y así la entrada del filamento en él está más arriba, entre las poleas.
Lo que si adopto es el asunto de meter una tuerca en el muelle del pulsador para dar más presión, que me ha pasado que con un filaflex nuevo, me patinan, con otras 2 bobinas que tenía, sin problema, con decir que imprimía a 70 de velocidad....
El resto de la configuración parecida a la tuya, excepto la retracción que la su primo.
La peinada........
voy a ver qué trae por defecto pues debe ser lo que tengo.
Hostia pues me alegro de haber usado tu remix jej.
La retracción la desactivas entonces? tengo que probar a ver que tal sin ella. Por cierto 70 de velocidad es muchísimo con Filaflex no?
Citar
#7
Me quedo por aquí que me interesa el asunto del filaflex.


Enviado desde mi iPhone7 black utilizando Tapatalk Pro
Citar
#8
Fotografía 
Buenas tardes. Solo por si os puede ayudar...
Yo imprimo bastante flexible, y aunque me costó un poco cogerle el rollo, ahora he conseguido lo que creo un buen estándar. Con las dos mencionadas mejoras para tensar y dirigir el filamente dentro del extrusor, y otra tal y como se ve, para mantener el extrusor visible cuando me interese. y creo como podréis ver en los ejemplos, que la calidad es buena y constante, extruyo bastantes piezas de ese palo y son muy homogéneas, 220 de temperatura de xtrusión, 15 en la cama y 30 ó 40 de velocidad. Se me olvidaba, la retracción desactivada.
resim

resim

upload photo
Citar
#9
Impresionante me gusta el resultado.


Enviado desde mi iPhone7 black utilizando Tapatalk Pro
Citar
#10
Esta mismamente https://www.thingiverse.com/thing:851525/#files, Bájate el Gcode directamente pues ya estará configurada la temperatura de cada parte del modelo, yo esta no la he usado, usé otra para PLA que tiene un rango de temperaturas más corto, pero esta para filaflex te debería de funcionar, otro día la probaré yo que ahora ando liado con otras cosas.

Muy buena calidad Serliri!!
Citar
#11
No es buena imágen pero la idea del barrel afilado es ésta,
lo blanco que se ve es el teflón interior.
resim
y la velocidad de 70 sí que es una pasada, yo también lo flipé.
No da la mejor calidad pero pude. (por equivocación la puse así)
y seguro que se debió al filamento flexible que usé (chinorro), era un poco más plástico.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Necesito un Sai, y consejo con filaflex// F.A. nueva! Revoc 25 749 17-06-2017, 08:00 PM
Último mensaje: Revoc