This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi primera impresora 3D, y se me ocurre hacer una DLP
#1
Buenas a todos,
Me gustaría presentar lo que comercialmente se llamaría una máquina no comercial pero muy buena en calidad.

En su momento pensamos en comprar una DLP y poder vender los servicios de impresión, pero cuando uno intenta comprar una impresora dlp sabe que la espera y el coste de aduanas será incierto, así que decidimos intentar hacerla.

Tras dos meses de desarrollo, y con muy poco presupuesto, decidimos mis dos socios y yo lanzar a imprimir una torre eiffel a nuestra impresora que solo tenía perfiles maker beam. Y el resultado fue acojonante, porque salió.

   

   



Tras flirtear con algo de adherencias y rotura de piezas (pero realmente fueron muy pocas no más de una fiabilidad del 14%, trabajamos mejoras, que la verdad eran muchas las que quedaban por hacer, y comenzamos rigidizando el eje Z, probando mezclas de resinas y la verdad es que las mejoras fueron llegando muy rápidamente.

Aún queda mucho por hacer pero como podéis ver en las fotos la calidad de las piezas no están nada mal. Gente que se dedica a impresión nos han dicho que la calidad de las piezas supera a las de FORM1, todo un honor la verdad.

   

Espero que os guste el tema. (Creo que las imagenes no las he subido muy bien, pido consejo para que las proximas se vean mejor. Soy novato en esto de los foros.
  Responder
#2
ACOJONANTE.
  Responder
#3
Muy buen trabajo, nos gustaría ver más fotillos y algún video trabajando
  Responder
#4
Unas fotos de la maquina completa si se puede estaria de madre, tengo mucha curiosidad.

Muy buen trabajo¡
  Responder
#5
Buenas, aquí os adjunto más fotos de trabajos realizados.
   
   
   

Lo peor del DLP es que es más sucio que PLA y ABS, pero los resultados son magníficos.

¿Cómo se suben vídeos?
  Responder
#6
Una wiki de este proyecto ya!! Xdd. Alucinante si señor!

Saludos.
  Responder
#7
Me encanta, felicidades.

Quiero unaaaa Mola
  Responder
#8
El proyecto es abierto?? Podeis poner info de todo??
Me encanta el resultado. Se ve profesional

Para los videos usad Youtube y poned con las etiquetas de youtube la ID del video
  Responder
#9
Gracias a todos por las felicitaciones.

La idea es que el proyecto sea abierto, y crear kit de montaje para evitar ir saltando de pais en pais por los componentes. La verdad es que la fiabilidad y calidad estan en un nivel muy alto.

El conseguir controlar las impresiones DLP no es sencillo, cada impresora, resina, pieza merece un estudio diferente. La verdad es que no se lo que es una Wiki, pero nuestra idea es hacer cursos de formación de no más de 10 personas para enseñar cómo hacer posible el imprimir las piezas. Existe todo un ritual antes de imprimir una pieza.

Os dejo la foto del test que hice hace una semana.

   

La verdad es que las fotos no hacen mucha justicia, a ver si consigo hacer fotos de mayor calidad porque las piezas en directo son bastante mejores.
  Responder
#10
pedluy3d escribió:Gracias a todos por las felicitaciones.

La idea es que el proyecto sea abierto, y crear kit de montaje para evitar ir saltando de pais en pais por los componentes. La verdad es que la fiabilidad y calidad estan en un nivel muy alto.

El conseguir controlar las impresiones DLP no es sencillo, cada impresora, resina, pieza merece un estudio diferente. La verdad es que no se lo que es una Wiki, pero nuestra idea es hacer cursos de formación de no más de 10 personas para enseñar cómo hacer posible el imprimir las piezas. Existe todo un ritual antes de imprimir una pieza.

La verdad es que las fotos no hacen mucha justicia, a ver si consigo hacer fotos de mayor calidad porque las piezas en directo son bastante mejores.

Imagino que si es un proyecto de código abierto colgareis toda la documentación para hacer una, no es necesario que te hagas una wiki, un post así como http://www.instructables.com/id/DIY-alta...s&ALLSTEPS ya ira genial para mas de uno por aquí.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#11
Kurama escribió:
pedluy3d escribió:Gracias a todos por las felicitaciones.

La idea es que el proyecto sea abierto, y crear kit de montaje para evitar ir saltando de pais en pais por los componentes. La verdad es que la fiabilidad y calidad estan en un nivel muy alto.

El conseguir controlar las impresiones DLP no es sencillo, cada impresora, resina, pieza merece un estudio diferente. La verdad es que no se lo que es una Wiki, pero nuestra idea es hacer cursos de formación de no más de 10 personas para enseñar cómo hacer posible el imprimir las piezas. Existe todo un ritual antes de imprimir una pieza.

La verdad es que las fotos no hacen mucha justicia, a ver si consigo hacer fotos de mayor calidad porque las piezas en directo son bastante mejores.

Imagino que si es un proyecto de código abierto colgareis toda la documentación para hacer una, no es necesario que te hagas una wiki, un post así como http://www.instructables.com/id/DIY-alta...s&ALLSTEPS ya ira genial para mas de uno por aquí.

Buenas Kuruma, gracias por el enlace. Ese blog está muy currado espero poder llegar al menos a la mitad de eso. Estamos terminando de mejorar la cubeta y el sistema de despegue, espero poder seguir mostrando cosas de la máquina conforme la vayamos consiguiendo.

Os dejo un par de fotos más de las piezas realizadas.

   

   
  Responder
#12
El acabado es espectacular, eso esta claro. Yo también me apunto como pendiente si hacéis una wiki o documentación al respecto.

Aquí en el foro esta la wiki spainlabs que aún esta algo pobre pero teniendo en cuenta que el foro tiene relativamente poco tiempo es comprensible y en parte los proyectos que vamos haciendo ayudan mucho el crecimiento de este.

Al margen de esto una pregunta, mas o menos en cuanto os ha salido la impresora?

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#13
Impresionante, enhorabuena por el trabajo y los resultados!
  Responder
#14
Buenas a todos, gracias por los elogios, no esperaba tener tanta espectación.

Voy a intentar contestar a todo lo que pueda, ya que lo que no estoy seguro de que funcione bien no lo voy a decir para que la gente no cometa los mismos errores que yo. Hoy estamos de estreno, hemos mejorado el anclaje del motor (debo decir que todas las piezas que habéis visto, el motor nema estaba al aire, Facepalm

También estrenamos prueba para el sistema de despegue de la cubeta.

En cuanto a precio, el primer prototipo ha salido por unos 2300 euros, debo decir que principalmente por errores iniciales, ya que quisimos ir a hacer una impresora con lcd en vez de proyector y fallamos unas cuantas veces.

El kit que queremos sacar esperamos que salga en torno a los 1100-1300 euros.

La resina que hemos probado hasta ahora es la maker juice G+ y la SF. No tenemos queja salvo que viene de USA y el peaje de aduana nos la han clavado las dos veces. La resina da para mucho pero lo malo de estas resinas es que hay que ir con cuidado son bastante tóxicas.

En cuanto al proyector es un Acer, no pongo modelo todavía porque acabamos de probar uno nuevo que no necesita modificación de óptica de momento y esto hace que el proyector lo puedas usar para imprimir y para ver pelis en 3d.

Las piezas que puedes sacar hasta el momento en nuestro modelo son de una altura de unos 25 cm, con una base de 10x8 cm

Seguiré mejorando mis post con más información cada vez. Si alguien tiene interés en imprimir algo en DLP que se ponga en contacto conmigo por un mensaje privado.
  Responder
#15
Bueno... Yo abandono este hilo porque tiene mas pinta de tienda que de open source, por mi parte estoy investigando como montarme una y la verdad que lo único costoso es la resina y el proyector, que serán unos 400€ +/-, la estructura la pienso hacer con perfiles de aluminio y estoy estudiando los diferentes materiales para la construcción de la bandeja que es la parte mas importante, también pasaros por el hilo de la RESINCAT3D que esta muy bien y ya esta el manual para su construcción y los STL de las partes impresas.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#16
Buenas Kuruma,
Espero que te vaya bien, y si no doy el perfil de open source lo siento pero esto es nuevo para mi.
  Responder
#17
Gracias pedluy3d por mostrar tus progresos. Si las resinas van bajando de precio y alcanzan el precio que tienen en USA, puede ser una opción mas que interesante a las impresoras de filamento. Sigue mostrando tus progresos a ver si mas gente se anima y hace una. En cuanto al tema open source y negocio, no es incompatible. Personalmente me gusta el enfoque que están dando empresas como BQ o E3D, de poner a disposición del usuario la información para construir y también vender los componentes. Personalmente prefiero comprar en este tipo de empresas que al empresario chino, que solo fusila diseños open source y no aporta nada a la comunidad, aunque sea mas barato (y malo).

Quizás el modelo de negocio pueda ir por vender la resina fabricada aqui y por tanto libre de aduanas, también resinas con diversas cargas para variar las propiedades, y componentes para fabricar la impresora.

un saludo
  Responder
#18
Buenas Pedluy3d,

Por las imágenes que muestras, yo estoy flipando con la calidad con la que imprime tu impresora, y ademas es la primera que montas, y estas tu sólo con el proyecto? continuo flipando,

yo estoy en un grupo de trabajo de una impresora también dlp y se lo complicado que es sacar impresiones de calidad, osea que oleee por esas impresiones.

Las dlp mecánicamente son mas sencillas que las fdm que conocemos pero a nivel de calibración a nosotros nos ha costado más calibrarla correctamente (seguimos en ello) que todas las i3 que he montado. Ya que intervienen más elementos a jugar, que si proyector, desmoldeante, resina, husillo.... pero vamos, ya sabes que sarna con gusto no pica, ;-)

Y no le des importancia a la gente que abandona el hilo, son muy libres de hacerlo igual que tú lo eres de contarnos lo que está siendo tu experiencia con tu impresora, yo me alegro mucho de que nos cuentes y muestres imágenes, por cierto igual te sirve de algo pero por si necesitas nosotros estamos documentando la nuestra (se llama Eraikizpi) y la tienes en
Eraikizpi:
http://reprap.org/wiki/Eraikizpi/es
https://github.com/Eraikizpi/Eraikizpi-V2

y también tienes otra impresora que saca unas piezas muy muy buenas que es la resinCat
ResinCat:
http://reprap.org/wiki/ResinCat_3D/es
https://github.com/ResinCat3D/ResinCAD3D

ah por cierto, que el finde del 10 al 12 de Abril estaremos (tanto Eraikizpi como la resinCat) en la printshow de León por si os apetece conocerlas, si te apetece igual tb podías animarte y llevarla ;-)

Respecto a la resina, en su momento (antes de que me convirtiese en distribuidor de la resina Fun To Do para España) estuve mirando resinas para nuestra impresora y como ya sabrás (ya que tú tb habrás hecho esa labor) pues tienes un montón de resinas diferentes y todas de calidad, y nosotros comenzamos a utilizar la resina funtodo (http://www.funtodo.net/), como podíamos haber comenzado con las de spot-a (http://spotamaterials.com/) o redresins (http://redresins.com/) por citar algunas de las muchas que hay.

Y escribo respecto a este tema de las resinas por lo que comenta la gente sobre el precio del litro, cuanto es caro para una resina? para que vas a utilizar las piezas que imprimes? al final todo es relativo, nosotros con Eraikizpi, cuando imprimimos piezas de joyería, me da igual si la resina cuesta 100 o 500 el litro, si saca la calidad que necesito y el cliente paga por ella, ole. Hombre, al final es como todo, ante similares calidades, el precio es cada vez más importante.

Pero, y es lo que yo pienso, a medida que este tipo de impresoras entren mas en el mercado pues más se abaratará la resina, pero al igual que todos utilizamos filamento de batalla de 20€/kg para nuestras pruebas, es caro un litro de resina de 45€/litro? pues depende para que.

Y ahora te pido disculpas Pedluy3d, este es tu hilo y no te lo quiero spammear ni intoxicar, sólo escribo para compartir mi opinión.
Bueno, espero que nos mantengas informados de tus avances y si nos quieres ampliar más detalles sobre tu impresora o como la has montado o los elementos que la componen, pues mejor que mejor.

Un saludo.
  Responder
#19
Buenas a Todos,
Vuelvo a la carga tras el parón de semana santa que entre niños y ocio no he podido entrar en el foro.
Gracias a Koldo por su aportación, conocí a la gente de Printhatshit en Madrid en la feria 3dPrintshow. Estoy poco a poco leyendo su comunidad. Ellos fueron los que me dijeron que había un grupo en el País Vasco y la verdad que ahora os localizo.

Lo de ir a León me es imposible, tengo Boda Facepalm , pero para la siguiente espero poder ir.

Bien, esta últimas semanas han sido agridulces, es lo que tiene probar. Probé el nuevo sistema de despegue y el refuerzo del motor y salieron estas maravillas:
   
   

Pero he tenido varias cosas que estamos subsanando, que son:

Hemos probado la resina de Maker Juice SF, y el efecto chupón que nos hizo en el levantado inicial casi se carga el motor, nos quedamos sorprendidos, la explicación que le hemos encontrado es por la viscosidad de esta resina.

También nos hemos encontrado que se nos caliente la resina con el sistema nuevo de despegue. tanto que se hizo un agujero en el material Facepalm pero bueno son cosas que pasan. También hemos notado que hay adherencias en este material, que se reflejan en una especie de arañazos en la piezas. Pero seguiremos mejorando esta semana.

Por otro lado hoy nos han llegado los 3 botes de spot-a a ver como resultan. De momento ya hay una pieza en camino a ver que tal.
  Responder
#20
Primer Test de impresión con resina Spot-a GP

Increíble resultado. Mucho detalle para estar impreso a 100 micrones.

   

Vamos a seguir probando!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Varios Impresion DLP PedroAngel 1 944 08-10-2020, 03:07 PM
Último mensaje: SLA-DLP