This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi primera CoreXY Sparkcube 200x200 (con link de materiales)
#1
Hola a todos Gran sonrisa

Como tengo el SAV por las nubes hace un mes empece a montar una core XY a raíz que vi la foto que colgó el forero sifou, es la primera core xy que monto y me picaba la curiosidad a ver que tal se mueven, tengo ya unas cuantas impresoras 3d, prusas, un par de ulticampy y la ultima fue una delta, cada una tiene una virtud diferente Confundidois1:

Tras descargar los planos (de aqui: http://the-sparklab.de/downloads/), piezas impresas etc... vi en el diseño algunas cosas que no terminaban de convencerme y lo que menos me gustaba era el extrusor, así estaba claro había que re-diseñar algunas piezas para dejarla a mi gusto. Y todavía estoy en ello, la impresora tiene muy buena pinta, pero tiene muuuchas cosas que se pueden mejorar bastante

Vamos con la fabricación:

- Cortamos las varillas a la medida que nos indican los planos yo siempre uso acero cromado da muy buen resultado, va calibrado y se trabaja super bien , cortamos la perfileria de motedis la hay en gris y negro, eso ya al gusto del consumidor (http://www.motedis.es/shop/Perfil-ranura...91076.html) y por ultimo les pegamos una pasada con el torno a las varillas para matar los cantos, así luego los rodamientos entran suaves

[Imagen: 20150912_145826_resized.jpg] [Imagen: 20150912_150938_resized.jpg] [Imagen: 20150912_151436_resized.jpg]


Y vamos con el montaje: montamos la estructura con escuadras, piezas impresas de los soportes de motores y varillas

[Imagen: 20150918_124044_resized.jpg] [Imagen: 20150918_154307_resized.jpg] [Imagen: 20150918_154529_resized.jpg] [Imagen: 20150928_011648_resized.jpg] [Imagen: 20150928_225225_resized.jpg]

Aquí viene lo bueno modifique la pieza del carro central haciéndole dos agujeros en el diseño para encajar un MK9 y así nos quitamos el extrusor de plástico y queda mas compacto, aquí ya tengo con malla todo el cableado y voy organizado para que no sobre cable y se puedan guiar bien por la estructura

[Imagen: 20151018_003417_resized.jpg] [Imagen: 20151018_003424_resized.jpg]

Como por suerte tengo bastante herramienta, corte laser cnc etc.. no me gustaba nada la plataforma de Z que viene por defecto así que la he modificado un poco y he añadido unos refuerzos longitudinales ahora parece que no se comba y queda mas rígida Gran sonrisa, creo que con metacrilato de 6mm será suficiente si veo que imprimiendo salen vibraciones corto una en 10mm, para el movimiento del eje Z en vez tornillo de 8 como ponen en la versión oficial voy a poner un husillo de paso 1 8mm y 205mm de largo, el mismo que la ulticampy que da muy buenos resultados

[Imagen: 20151017_211207_resized.jpg] [Imagen: 20151017_211924_resized.jpg] [Imagen: 20151017_213741_resized.jpg] [Imagen: 20151017_213731_resized.jpg]

Y hasta el próximo día así se queda por que se me ha partido el soporte del motor de Z y tengo que imprimir un soporte para la ramps y la fuente.

[Imagen: 20151018_021312_resized.jpg] [Imagen: 20151018_031730_resized.jpg] [Imagen: 20151018_031734_resized.jpg]

Espero que os guste como esta quedando, si alguien necesita algún diseño de los que tengo modificados solo tiene que pedirlo, y si interesa cuando la termine puedo subir a github el proyecto completo, la idea es panelarla entera con metacrilato, un conector c14 y un conector USB en la parte trasera y un display full graphic en el frontal o lo mismo me lio la manta a la cabeza y le pongo un panel tactil a color Gran sonrisa
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#2
hola tiene muy buena pinta, ya tiene un seguidor
saludos
  Responder
#3
Muy buena pinta Campy! A ver si empiezo a montar la mía, que entre unas cosas y otras todavía no he empezado XD

¿Usas algún adaptador para el extrusor que has instalado? No me convence mucho poner un Wade y tengo algún MK8 por ahí tirado...
  Responder
#4
Muy buena campy, ahora que tienes muchos modelos, que virtudes y deficiencia ves entre los modelos que tienes?
  Responder
#5
sifou escribió:Muy buena pinta Campy! A ver si empiezo a montar la mía, que entre unas cosas y otras todavía no he empezado XD

¿Usas algún adaptador para el extrusor que has instalado? No me convence mucho poner un Wade y tengo algún MK8 por ahí tirado...


No e usado ningun adaptador, directamente hice dos agujeros en el diseño del carro central y atornille el mk9 con las dos roscas que tiene en la pletina que lleva abajo. Lo suyo hubiese sido diseñar un carro para MK8-9 pero era una pieza compleja y me daba pereza :elrisas:

Blasphemor escribió:Muy buena campy, ahora que tienes muchos modelos, que virtudes y deficiencia ves entre los modelos que tienes?

Bueno cada una tiene sus cosas buenas y malas

P3Steel: todos la conocemos es una prusa mejorada se monta muy fácil, es bastante robusta e imprime muy bien para lo baratas que son, lo mejor que hay muchísima información de ella

Ulticampy: La niña bonita, preciosa de estética acabados muy buenos, pero es mas cara y compleja de montar, esta limitada en velocidad por el bowden si quieres imprimir una pieza con muchas retracciones

Delta kossel: la tengo hace algunos meses y la verdad que me sorprendió imprime con mucha calidad y nunca imagine que el eje Z con correas consiguiese tan buena definición en las capas, por contra es un verdadero coñazo montarla, calibrarla y nivelar todo y una vez montada siempre da un poco de guerra la calibración de Z

Sparkcube: desde que la vi sabia para para lo que era buena o espero que así sea, la impresora perfecta para producción de piezas en masa. Si tienes que montar una granja de impresoras creo que la montaría con sparkcube pero con algunas mejoras sobre todo el eje Z.

Las piezas impresas son muy toscas así que se imprimen bien y son muy resistentes.
Lleva varilla de 10mm esos son muchas horas de funcionamiento hasta cargarse los rodamientos.
Es muy muy barata de construir, se monta y calibra en un poco mas de tiempo que una prusa.
Se le puede poner extrusor directo mk8-mk9 que funcionan de maravilla y encima es core XY que se puede mover a bastante velocidad (a falta de probar movimientos rápidos)

Pero tal y como la ha colgado el diseñador es una impresora un poco a medias, los fallos mas destacables que le e visto:

- El sistema de tensado de correa es inexistente y pegan las correas en unas piezas impresas con super glue Confundidohock:, lo solucione haciendo mas estrechas estas piezas y pillando la correa en medio así se puede hacer fuerza para tensar

- El eje Z es una autentica chapuza, no se que pinta el motor arriba :nuse: si utilizas husillo y acoplador toca antes la bandeja con el acoplador de que llegue al 0, solución ponerlo abajo, la sujeción de las varillas es un poco full y o eres fino alineando o tendrás una bandeja que subirá y bajara de lado "literal"

- Plataforma de impresión Facepalm tal y como indica el diseñador es una plancha de aluminio de 3mm :nuse: he fabricado una con metacrilato de 6mm y dos refuerzos y aun así vibra imaginaros una plancha de aluminio de 3mm, tengo que encontrar algo que sea estable es fundamental para la calidad de las piezas, se me ocurre añadirle dos perfiles a lo largo, es algo que tengo que probar a ver si mejora
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#6
Seguimos con el montaje Gran sonrisa

Como pasé el motor a la parte inferior e tenido que elevar la estructura y tenia por ahí unas patas muy chulas así que perfecto

[Imagen: 20151018_153300_resized.jpg] [Imagen: 20151018_153930_resized.jpg] [Imagen: 20151018_153937_resized.jpg]

Y así es como queda el eje Z terminado

[Imagen: 20151018_155621_resized.jpg]

El extrusor fijado al carro y con los conectores para ventilador de refrigeración y próximo ventilador de capa

[Imagen: 20151018_170832_resized.jpg] [Imagen: 20151018_170825_resized.jpg]

Y vamos con la electrónica, encontré en thingiverse (http://www.thingiverse.com/thing:990402) un soporte de ramps para perfil 20x20 ha sido imprimir y atornillar Mola y la fuente he aprovechado las ranuras que tiene para fijarla a la perfileria

[Imagen: 20151018_155908_resized.jpg] [Imagen: 20151018_170821_resized.jpg]

Y tras organizar, enfundar todo el cableado he puesto el marlin nuevo 1.1 y ya imprime !!
[Imagen: 20151019_011115_resized.jpg] [Imagen: 20151019_011107_resized.jpg] [Imagen: 20151019_034552_resized.jpg]

Pero no cantemos victoria, los resultados no son muy allá, las capas tienen vibraciones porque la plataforma de Z no es lo bastante rígida y le falta ventilador de capa con estas dos mejoras espero que los resultados sean bastante buenos, mañana si tengo un ratillo termino el diseño del ventilador de capa y busco una solución para la bandeja 8-)
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#7
Buen trabajo! Me quedo por aquí, que tengo ganas de mejorar mi i3. Por mi parte te agradecería que hicieras un github.
  Responder
#8
Sr_JL escribió:Buen trabajo! Me quedo por aquí, que tengo ganas de mejorar mi i3. Por mi parte te agradecería que hicieras un github.


Cuenta con ello!!, en cuanto la tenga terminada, ordeno todo y lo subo al github Mola


Os pongo al día de la construcción y traigo buenas noticias parece que he conseguido solucionar dos fallos que tenia el eje Z y ya salen piezas bastante decentes :yeah: :yeah:

Los primero ha sido cambiar por completo la bandeja de Z en vez de utilizar soporte de metacrilato he optado por algo mucho mas sencillo reforzar la bandeja con la misma perfileria que lleva la impresora, no se me ha ocurrido nada que fuese mas ligero.
La otra opción era poner metacrilato de 10mm pero es bastante pesado para una bandeja de Z

Esto es lo que ha quedado, ahora si es rígida y no vibra al moverse Gran sonrisa y ya de paso le he diseñado un ventilador de capa, necesario para imprimir PLA

[Imagen: 20151020_020917_resized.jpg]

[Imagen: 20151019_221429_resized.jpg] [Imagen: 20151019_222112_resized.jpg]

Tras poner la bandeja nueva, vuelvo a alinear el eje Z, centro el eje del husillo y lanzo una impresión, parece que las vibraciones se reducen pero siguen ahí

[Imagen: 20151020_022524_resized.jpg]

El problema estaba claro el husillo con el acoplador no estaba centrado y cada vez que el eje trabaja se termina descentrando. Si estaba en lo correcto un husillo de paso mas grande y sin acoplador de por medio solucionaría el problema

Allá vamos:

[Imagen: 20151020_015645_resized.jpg] [Imagen: 20151020_015528_resized.jpg]

Y... estaba en lo cierto Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa , vuelvo a alinear todo, lanzo las mismas impresiones con los mismo gcode para descartar variaciones en el fileteo y ahora ya parece que empiezan a salir piezas decentes

[Imagen: 20151020_022706_resized.jpg] [Imagen: 20151020_015956_resized.jpg] [Imagen: 20151020_020026_resized.jpg]

Ademas vamos bastante bien de tolerancias

[Imagen: 20151020_020531_resized.jpg] [Imagen: 20151020_020717_resized.jpg]

Aun así creo que todavía es posible mejorar el eje Z con otra tuerca y un sistema anti backslash, de momento descarto sujetar el husillo en la parte superior por que en la ulticampy me dio peores resultados y el sistema de Z es bastante parecido

Lo siguiente, colocar, guiar el cableado, y empezar a retocar y cortar los diseños de los paneles que es la gracia de esta impresora por que sino se ve muy desnuda, mañana la pondré a imprimir durante bastante horas y así puedo sacar conclusiones de que tal funciona el core xy y sobretodo como de robusta es, hasta ahora los resultados pintan bastante bien y mas hablando de una impresora que puede fabricarla cualquiera en casa bastante barata
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#9
Me está picando el gusanillo, cuando tengas preparado el github le echaremos un vistazo a ver si me atrevo a montarla.
Un saludo
  Responder
#10
Hola Campy. Tengo el mismo problema que tú con el eje z. Yo tengo la plataforma hecha de aluminio de 5 mm, reforzada con dos perfiles de aluminio como la tuya, con lo que las vibraciones han desaparecido. El tema es que me aparecen ondas a lo largo del eje z como te ocurre a tí. Yo tengo el motor en la parte de arriba, uso una varilla roscama M8 y una tuerca M8 "normal".
Si solucionas algo, por favor comentalo.
Gracias.
  Responder
#11
Hola estoy con las piezas impresas de la xl, para el mk8 vale el diseño tuyo campy del carro z?.Ya he pedido el aluminio a motedis asi que al final aver que sale, es mucho cambio de la steel, a esta
saludos
  Responder
#12
amuk escribió:Me está picando el gusanillo, cuando tengas preparado el github le echaremos un vistazo a ver si me atrevo a montarla.
Un saludo

Puedes descargarte de la web del diseñador el proyecto oficial, viene un ensamblaje de SketchUp donde puedes ver como va todo montado asi puedes ir adelantando trabajo, yo apenas he cambiado el caror central y la bandeja Guiño

s118 escribió:Hola Campy. Tengo el mismo problema que tú con el eje z. Yo tengo la plataforma hecha de aluminio de 5 mm, reforzada con dos perfiles de aluminio como la tuya, con lo que las vibraciones han desaparecido. El tema es que me aparecen ondas a lo largo del eje z como te ocurre a tí. Yo tengo el motor en la parte de arriba, uso una varilla roscama M8 y una tuerca M8 "normal".
Si solucionas algo, por favor comentalo.
Gracias.

Yo lo solucione poniendo perfiles a la bandeja y mejoro algo, así que cambie el husillo por uno sin acoplador flexible es decir los que van junto con el eje del motor y se soluciono del todo Gran sonrisa , sube una foto de alguna pieza y así podemos ver si es el mismo problema

[Imagen: motor-nema-17-husillo-300mm-165ah-3500gcm.jpg]


hondapa escribió:Hola estoy con las piezas impresas de la xl, para el mk8 vale el diseño tuyo campy del carro z?.Ya he pedido el aluminio a motedis asi que al final aver que sale, es mucho cambio de la steel, a esta
saludos

Solo le hice un agujero mas para encajar el MK9, si es el mismo carro que el de la versión 200x200 si te valdría, lo único que el MK8 lleva el esparrago muy corto y te va a chocar contra el carro, necesitas un esparrago de MK9 o comprar un MK9 y quitarle el disipador que lleva, aunque lo suyo seria diseñar un carro especifico desde 0 para MK8-9, con ventilador de capa integrado y que los rodamientos no se sujeten con bridas , a ver si me pongo con ello
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#13
Hola esperando que me llegue los materiales, me surgen algunas dudas, como le veis vosotros la estructura para una cnc, la veis apta para soportar mecanizado de aluminio
saludos
  Responder
#14
hondapa escribió:Hola esperando que me llegue los materiales, me surgen algunas dudas, como le veis vosotros la estructura para una cnc, la veis apta para soportar mecanizado de aluminio
saludos


Yo creo que perfil 20x20 es muy endeble para soportar la fuerza de fresas aluminio, madera metacrilato puede

Aquí os dejo algunas mejoras que he hecho en el eje Z, le he montado doble tuerca anti-backslash y parece que ahora las capas tienen mejor calidad. Lo próximo empezar con los paneles para dejarla terminada, y lo mismo cambio algunas piezas y la hago un poco mas alta por que he perdido altura en Z con la doble tuerca y tengo husillo de sobra para llegar a 220 o así de Z

Si alguien necesita las piezas anti-backslash esta en el repositorio de la ulticampy V3, voy a re diseñar algunas piezas de la sparkcube y luego crearé un repositorio con todo para el que quiera utilizar alguna pieza Gran sonrisa

[Imagen: 20151022_004158_resized.jpg]

[Imagen: 20151022_005033_resized.jpg]

[Imagen: 20151022_005829_resized.jpg]
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#15
Yo creo que perfil 20x20 es muy endeble para soportar la fuerza de fresas aluminio, madera metacrilato puede
tienes razon, el que mucho abarca poco aprieta, mejor centrarse en una cosa, que en varias.Voy a bajar las piezas anti-backslash , para tenerlas impresas, caundo tengas modificados el carro z, por el tema de tensores de la correa , yo la verdad no me convence nada el sitema de pegar que tiene, lo probare tambien
gracias
saludos
  Responder
#16
Muy buenas
Me estais poniendo los dientes muyyyyyyyyy largos y seguramente en breve me anime a transformar mi pequeña prusa.......
Estare al tanto de lo que avanzáis los profesionales [emoji14]

Un saludo y gracias por toda la información que compartís que me ha ayudado muchisimo a sumergirme en el maravilloso mundillo del 3D Gran sonrisa Gran sonrisa.
  Responder
#17
Esta impresora tiene muy buena pinta, sobretodo por la facilidad de montaje! He visto que hay dos variantes en la web alemana, la que montas tu y otra de 300x300. Creo como otro forero que sería idea tener una versión 300x200. Para eso se podría también usar un solo motor en la z? O la vibración/momentos en las pintas más alejadas sería demasiado aún reforzando como has hecho la Z?
Luego para conseguir calentar una cama de 300x200, entiendo que es mejor una conexión directa a 220V con las camas de silicona y relé, algún sitio recomendado donde conseguirlas?
Las barras lisas y los cojinetes, donde las has conseguido?
Por último ellos también ponen una electronica de 32bits RADDS 1.5, con un arduino i la ramps 1.4 funciona perfectamente bien, cuál es la diferencia?
Se que son muchas preguntas, pero esta impresora creo que vale la pena incluso cuando tengas las pruebas hechas hacer una conjunta.
Intentaré con las respuestas hacer un BOM, para quien la quiera montar y sea novato como yo.
Saludos y ánimos que hacéis un gran trabajo!
  Responder
#18
Hola de nuevo!!!
Sabrías decirme si al modelo de 200x200 se le podría poner cama de 250x250 sin modificar la perfileria???

Gracias!!!
  Responder
#19
He encontrado un carro modificado para la sparkcube que igual os puede interesar, OS dejó el enlace

http://www.wamungo.com/PrintModel/Detail...1678403d11

Editó: los rodamientos f605 ranurados podríais decirme donde los habeis conseguido? Los demás ya los he pedido [emoji16]
  Responder
#20
jatorg escribió:Muy buenas
Me estais poniendo los dientes muyyyyyyyyy largos y seguramente en breve me anime a transformar mi pequeña prusa.......
Estare al tanto de lo que avanzáis los profesionales [emoji14]

Un saludo y gracias por toda la información que compartís que me ha ayudado muchisimo a sumergirme en el maravilloso mundillo del 3D Gran sonrisa Gran sonrisa.

Esta impresora le pone los dientes largos a cualquiera Gran sonrisa Gran sonrisa , aunque se puede mejorar todavía bastante

ScRoLL escribió:Esta impresora tiene muy buena pinta, sobretodo por la facilidad de montaje! He visto que hay dos variantes en la web alemana, la que montas tu y otra de 300x300. Creo como otro forero que sería idea tener una versión 300x200. Para eso se podría también usar un solo motor en la z? O la vibración/momentos en las pintas más alejadas sería demasiado aún reforzando como has hecho la Z?
Luego para conseguir calentar una cama de 300x200, entiendo que es mejor una conexión directa a 220V con las camas de silicona y relé, algún sitio recomendado donde conseguirlas?
Las barras lisas y los cojinetes, donde las has conseguido?
Por último ellos también ponen una electronica de 32bits RADDS 1.5, con un arduino i la ramps 1.4 funciona perfectamente bien, cuál es la diferencia?
Se que son muchas preguntas, pero esta impresora creo que vale la pena incluso cuando tengas las pruebas hechas hacer una conjunta.
Intentaré con las respuestas hacer un BOM, para quien la quiera montar y sea novato como yo.
Saludos y ánimos que hacéis un gran trabajo!


La idea de poner una cama de 300x200 no es nada mala solo habría que ensanchar 100mm la perfileria y re-diseñar la bandeja de impresión, solo que al ser mas ancha creo que seria bastante recomendable utilizar dos motores en Z para evitar vibraciones, aunque tampoco seria difícil por que la versión de 300x300 ya los lleva así que seria cuestión de adaptar las piezas ya hechas.

Para la cama de 300x200 es suficiente con 12V y 30A aunque obviamente si es una cama 220v mejor que mejor.

La electrónica de 32bits se usa bastante en Alemania, y va muy bien para impresoras tupo delta ya que el mega 2560 se satura como le pongas muchos segmentos en las curvas y un lcd full graphic, va a pedos en los desplazamientos de varios ejes a la vez.
La diferencia básicamente es que es capaz de procesar mas rápido y tiene mas salidas, puedes controlar mas ejes, mas extrusores....
Las barras lisas y rodamientos se consiguen bastante fácil ya que son medidas estandarizadas
En este caso como es del tipo cartesiana las operaciones para el movimiento de los ejes son mucho menores y el mega 2560 funciona muy bien, es decir es suficiente para este tipo de impresora

jatorg escribió:Hola de nuevo!!!
Sabrías decirme si al modelo de 200x200 se le podría poner cama de 250x250 sin modificar la perfileria???

Gracias!!!

Tendrías que alargar la perfileria, y modificar la bandeja de impresión, no es muy difícil de hacer, el resto de las piezas serian exactamente igual, salvo unos cm extra de correa

jatorg escribió:He encontrado un carro modificado para la sparkcube que igual os puede interesar, OS dejó el enlace

http://www.wamungo.com/PrintModel/Detail...1678403d11

Editó: los rodamientos f605 ranurados podríais decirme donde los habeis conseguido? Los demás ya los he pedido [emoji16]


Que buen descubrimiento!! Gran sonrisa , me viene de perlas para diseñar el carro directo para MK8-MK9 Mola

Los f605zz aquí los tienes baratos
http://www.aliexpress.com/item/F605ZZ-5X...18601.html


La mía ya lleva una bobina gastada, y unas cuantas horas de impresión y de momento sigue todo en su sitio Gran sonrisa , ni un solo atasco con el MK9 e imprimiendo con calidad, he pedido unas tuercas mas largas para el husillo, quiero seguir probando cosas en el eje Z
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Proyecto conversion Ender 3 v2 a corexy, necesito consejos y problemas con drivers Miyi3D 2 0 04-03-2024, 02:53 AM
Último mensaje: Miyi3D
  problema con medidas ender 5 plus corexy nestor564 1 0 24-06-2023, 04:02 PM
Último mensaje: Simemart
  Sistema auto bed level corexy con tres motores z 21Curiosos 2 327 07-05-2022, 08:53 AM
Último mensaje: 21Curiosos
  Que electronica pongo en mi futura CoreXY 21Curiosos 1 283 20-03-2022, 04:01 PM
Último mensaje: Simemart
  Doble motor en eje z corexy Ahoraquini 2 1,615 30-08-2020, 08:53 PM
Último mensaje: Ahoraquini