This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 4 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi futuro router CNC (v.2)
#1
Hola a todos,
En su día planteé un router cnc con guías redondas que no tenía mala pinta del todo pero que al final solo quedó en proyecto

[Imagen: cnc_render-800.jpg]

Después de leer lo que he podido sobre los pros y los contras de esas guías he optado por plantear uno con guías cuadradas y la cosa queda tal que así.

[Imagen: cnc_render5_1024.jpg]

Características básicas:
Mesa de 70x100cm
Altura puente 15cm
Recorrido útil 52x75x14cm
Perfileria aluminio 45x45 / 45x90
Placas PE500 20mm para prueba y finalmente aluminio 20mm cortado a laser
Guías y patines tipo HGH20CA (chinos)
Husillos 1605 (chinos)
Motores Nema 23 425oz
Electronica por definir

Para las guías, patines y husillos he pillado un kit chino que viene desde Alemania de medidas 1000/700/400 y he trabajado el proyecto con esas medidas cortando las guías del eje Z a 300mm

Aquí el kit:
https://es.aliexpress.com/item/EU-Delive...42905.html

La máquina la quiero básicamente para trabajar con madera y plásticos, raramente creo que haga algo en aluminio aunque no lo descarto.

No se... ahí lo dejo para escuchar vuestros comentarios (buenos y malos)

Un saludo

He podido dedicar unos dias al proyecto y ya tengo montado el eje Z (antes de lo que imaginaba), a la espera del nuevo husillo más corto que pedí.

Queda tal que así:

[Imagen: cnc-01.jpg]

Como comenté, los paneles son de momento de PE500, para ver todo como queda y comprobar que todo va bien y funciona en su sitio. Aunque sea doble esfuerzo la idea es posteriormente cambiar todo el PE por aluminio de 20mm.

Tengo ya la perfilería en camino y ganas de ir dándole forma al asunto.

Un saludo
  Responder
#2
Hola,

sólo un par de comentarios. Por el espesor que has elegido para las piezas de aluminio del puente, puede que haya problemas para realizar los agujeros con láser, cualquier contorno inferior al espesor puede traer problemas de fabricación (me refiero a los taladros para los patines).

Y como segundo apunte, yo no pondria guias y patines chinos, si puedes hacer el esfuerzo ponlos hiwin.

Saludos.

Una cosa más, la pletina del puente inferior ¿va acollada al puente por su espesor o has puesto algun ángulo?
  Responder
#3
Me han indicado el problema de corte en agujeros inferiores a 20mm de diametro en corte con agua, los presuestos que tengo de láser no me han comentado el problema. Aún así seguramente todos los agujeros en lugar de cortarlos al final sean sólo marcados, con ello evito el problema y rebajo bastante el presupuesto total de corte.

Yo tampoco pondría patines chinos, pero de momento es lo que hay, he contenido al máximo el presupuesto con la intención de poder hacer mejoras a posteriori sin cambiar la estructura, si la máquina funciona bien será ella quien deberá pagarse sus proximos patines y guías...   Mola

No se a qué pletina te refieres... el puente va formado por 2 perfiles 45x90 sujetos con 2 tornillos laterales cada uno. Entre ellos va una pletina donde monto los soportes bk/bf, no sé si es esa pletina la que indicas.

Un saludo
  Responder
#4
A esa pletina me refiero. Las 2 piezas de aluminio de 20 que están en vertical, para mi también es puente.

Me da la sensación de que va acollada a través de su espesor, no creo que sea un problema la pieza en si. El problema lo veo para que mecanices los taladros roscados. Si trabajas en un taller lo mismo no te es problema pero yo por ejemplo en mi casa no los podria hacer.

Saludos.
  Responder
#5
Ufff. estoy espeso hoy!!

No dispongo de taller mecánico/metalúrgico, tengo un pequeño taller de artesanía de madera, pero para mecanizar metal mal.

Si te refieres a los laterales del puente. Sólo llevan 4 taladros roscados para el motor el resto son pasantes. Si lo que hablas son las placas de los soportes BK/BF del husillo X sí que son 4 roscas sobre al plano + 2 roscas en un lateral y fresado en los lados superior y inferior para encajar en las guias del perfil de 45x90. El fresado me lo hará un amigo que sí tiene taller con fresadora, los agujeros a base de taladro vertical y las roscas a mano con mucha paciencia y 3en1.

Un saludo
  Responder
#6
[Imagen: cnc_render5_1024.jpg]

imágenes para compartir

A esa pletina y a esos taladros roscados me referia. Si tienes a alguien que te los haga mejor.

No es que estés espeso,es que también me explico como el c**o.

Saludos.
  Responder
#7
Ah vale!! Es que al decir vertical... yo esa placa la veu muy pero que muy horizontal!! 

Esos son complicados, si...

Para los taladros laterales me he hecho unas plantillas de guiado en PE para no tener problema de inclinación, y así poder hacer los agujeros con el taladro de mano. No lo he probado con aluminio ya que ahora estoy hacien las piezas en PE, pero como son pocos espero que pueda resolverlo así.

Un saludo
  Responder
#8
Poco a poco voy haciendo pedidos y va llegando el material.

De momento ya está aquí la perfilería y mientras he podido cortar y perforar todas las placas de prueba en PE.

Sólo he tenido tiempo de presentar los perfiles laterales con las placas frontales. A modo de mesa me he montado una con estantería en kit, en 2 partes que he atornillado entre sí,  a la que me falta añadirle unos pies regulables y una tapa de mesa de una pieza para reforzar todo mejor.

La cosa queda tal que asi:

[Imagen: cnc-02.jpg]

A ver si estos días puedo escaparme un rato al taller y puedo adelantar algo más.

También he pedido ya el kit de electrónica, que tardara unos 10 o 15 días, o sea que ya tengo más trabajo para poder adelantar.

Supongo que cuando monte electrónica y configure será cuando vuelva a bombardearos con preguntas y mas preguntas, espero que tengáis paciencia conmigo.

Un saludo
  Responder
#9
Bueno, pues sigo con lo mío.
Hoy he podido dedicar casi todo el día y la cosa ha cundido bastante, ya casi tengo montada toda la parte mecánica a falta de algunos retoques que le tengo que hacer en el conjunto de soportes bk/bf del eje Y. Enrasé el conjunto con el frontal en las plantillas que me hice sin fijarme que iba 3mm hacia arriba, como de momento no haré frontales nuevos y no puedo rehacer los agujeros del soporte, lo que haré es poner un grueso de 3mm bajo los soportes del husillo y así seguir con el montaje y hacer la pruebas pertinentes antes de encargar las nuevas placas de aluminio.

La verdad es que estoy bastante satisfecho de como esta quedando todo y lo que ajusta para estar hecho y marcado a mano, con ayuda de las plantillas que me hice con el láser. Lo que me ha costado bastante es alinear los railes de los patines pero al final, creo yo, ha quedado bastante bien.

Aqui un par de fotos del avance.

[Imagen: cnc-03.jpg]

[Imagen: cnc-04.jpg]

Como decía, me falta subir el husillo del Y 3mm, colocar la unión inferior del puente y montar el nuevo husillo del Z que ya me llegó, creo que con eso liquido el montaje mecánico.

Y de momento esto es todo. Con ganas de que llegue ya la electrónica (que está en camino desde Alemania) y comenzar a montar motores y cablear. Finalmente quedarán los finales de carrera, paro emergencia, cadenas portacables, conectores y creo que poco más que tardará un poco más ya que viene de China.

Un saludo
  Responder
#10
una pregunta, ese material, el PE, que dureza tiene y donde se puede conseguir habitualmente?
un saludo
  Responder
#11
El PE es polietileno, es blando! Es lo mismo con lo que se hacen las mesas de corte de la cocina, relativamente barato y muy facil de mecanizar.
En mi caso sólo son piezas de prueba, una vez esté todo montado y vea que funcione las quiero cambiar por aluminio

Aqui tienes características tecnicas:

http://www.lorkindustrias.com/downloads/...aPE500.pdf


Yo lo compro en Randrade:
http://www.randrade.com/polietileno-poli...m-500.html

Un saludo
  Responder
#12
Hola,

me gusta bastante tu máquina, yo también tenía la mía diseñada de hace tiempo con barras soportadas... luego hiwin... y dejé el proyecto aparcado, ahora estoy por retomarlo y aunque mi presupuesto no es muy grande... lo intentaré una vez más a ver qué tal sale. Estoy sopesando comprarme un kit de hiwin chino como el tuyo, mi dilema es si es mejor hiwin chino o barras soportadas buenas o chinas, etc. Qué tal van esos patines hiwin ahora que los tienes montados? holguras... imperfecciones... suavidad? Mi objetivo es poder mecanizar aluminio como material más duro. Digo yo que por chinas que sean mal del todo no irán. Las originales son excesivamente caras.

Saludos.
  Responder
#13
Los patines no va lo finos que debieran ni de casualidad, aunque de momento no he detectado demasiadas holguras, aunque no tengo la maquina acabada de montar ni ajustada del todo. Sinceramente no he visto otras máquinas cnc, así que tampoco puedo comparar y decirte lo bien o mal que van en relación a otras, ni a los originales ni a otros sistemas.
Yo, todo lo que he leido siempre se habla de más holgura en las guias redondas que en las cuadradas, pero no sé exactamente la diferencia en el resultado, ni las diferencias entre las buenas y las malas.
Como ves me he tirado a la piscina con la esperanza de que algo saldrá y la máquina me dé unos mínimos de calidad para lo que yo necesito que es básicamente trabajo con madera.

Un saludo
  Responder
#14
(07-04-2018, 08:08 AM)Japi escribió: Los patines no va lo finos que debieran ni de casualidad, aunque de momento no he detectado demasiadas holguras, aunque no tengo la maquina acabada de montar ni ajustada del todo. Sinceramente no he visto otras máquinas cnc, así que tampoco puedo comparar y decirte lo bien o mal que van en relación a otras, ni a los originales ni a otros sistemas.
Yo, todo lo que he leido siempre se habla de más holgura en las guias redondas que en las cuadradas, pero no sé exactamente la diferencia en el resultado, ni las diferencias entre las buenas y las malas.
Como ves me he tirado a la piscina con la esperanza de que algo saldrá y la máquina me dé unos mínimos de calidad para lo que yo necesito que es básicamente trabajo con madera.

Un saludo

El patín sin estar anclado a nada se desliza suave por la guía? Si no es así, tienes algo defectuoso (guía o patín). Si el patín se desliza bien libre, lo que tienes es mal alineada la guía o el puente. Quizás te sea necesario añadir otra guía en paralelo.

Las guías lineales es lo mejor que hay mecánicamente, pero han de estar muy bien alineadas.
  Responder
#15
De los 12 patines que traía el kit la mayoría deslizan bien, algunos que de vez en cuando se atascaban, como si algo frenara las bolas de vez en cuando y uno va bastante más duro que el resto. Con el material barato de los chino te toca lo que te toca... quizás otro kit estuviera en mejores condiciones y otros quizás peor. Si hubiera detectado algo roto, muescas en las guias o algo perceptible hubiera reclamado pero defectos en la suavidad de deslizamiento es difícil.

Aún así creo que el conjunto va bastante fino pero no creo que llegue a la suavidad de unas guias y patines buenos ni de lejos.

Un saludo
  Responder
#16
Aunque sean chinos no quiere decir que tengan que deslizar mal. Si tienes patines que no deslizan bien, cambialos.
  Responder
#17
A ver... que no quiero liar la cosa mas de la cuenta. Mal no van... yo creo que es la calidad que he comprado ni más ni menos. Lo que sí es cierto es que no todos van igual. Unos mejor otros peor.
Por ejemplo, la mayoría puestos en las guías y poniendo las guias en vertical caen por su propio peso, otros caen un trozo y se traban, pero no se quedan clavados, les das con el dedo y siguien bien y uno concretamente ni inicia el recorrido, empujando se mueve bien, algo duro pero se mueve bien.

Tambien es cierto que con carga (el peso de la maquina) todos ellos se mueven mejor.

Prové algo cuando los monté, no he podido tocar nada más estos días. Y como no puedo comparar no se decir cuanto de bueno o cuento de malo es lo que tengo.

Un saludo
  Responder
#18
Yo me lo estoy pensando si pillar un kit (lástima que no los encuentre de medidas más pequeñas) de Hiwin chino como el tuyo, he intentado buscar alternativas dentro de lo que son patines a bolas de ese estilo y no he visto nada que sea más barato, incluso miré de la marca Igus, si se quieren patines de bolas o te vas a lo bueno o te vas a lo chino, siendo lo bueno demasiado caro así que... yo creo que esos patines chinos no tienen por qué ser malos, sólo que no son tan buenos como los originales pero seguramente den buenos resultados mecanizando diferentes materiales, incluso aluminio, o al menos esa es mi esperanza, en el peor de los casos serán similares a las barras soportadas supongo.

Algo que tendrías que haber revisado hubiera sido que viniera cada patín con todas sus bolas, no sé si tiene que haber algún hueco o tienen que estar con bolas sin espacios, pero he leído de que a veces a algún patín le suele faltar alguna, a ver si alguien pudiera aclarar si tiene que haber huecos o no. También le irá bien supongo engrasar las guías o los patines por la zona de las bolas.

También me parece curioso que se estile montar los raíles del eje Y en vertical en vez de horizontal, siempre me da la impresión de que así se fuerza al patín a rodar o usar sólo una de sus dos hileras de bolas.

Saludos.
  Responder
#19
Estos días he avanzado un poco el tema, finalización parte mecánica, colocación de motores, cadenas portacables y he comenzado a cablear y a preparar la caja del cuadro eléctrico reciclando la caja de un viejo ordenador.

Me quedé sin bateria en el móvil y no he podido hacer fotos de como está la cosa. Así que lo pondré todo en un próximo post.

Lo que sí tengo es una duda con el tema eléctrico, a ver si me echáis una mano.

En el cuadro eléctrico supongo que se debe poner una protección contra subidas de tensión y eso. Que magnetos le poneis? Yo había pensado en poner uno de 16A para la electrónica del router y otro también de 16A para el variador del spindle. Es correcto así? Tambien se debe poner un diferencial? de cuanto?

A ver si alguien me puede orientar con esto antes de montar todo el cuadro.

Un saludo
  Responder
#20
Hola,
pongo alguna fotillo de los últimos avances, que realmente han sido pocos, ya que he comenzado a trabajar en una empresa y no dispongo del tiempo que antes de tenía.

En primer lugar gracias otra vez a los que me habéis comentado como y qué poner en tema de magnetotérmicos y protección eléctrica, la verdad es que no los he podido comprar aún pero ya tengo más claro lo que poner.

Las fotos que os debía del último día son de las cadenas portacables, donde la cosa queda tal que así:

[Imagen: cnc-05.jpg]

[Imagen: cnc-06.jpg]

[Imagen: cnc-07.jpg]

En el eje X he puesto una de 15x30 y en el Y una de 15x50. Ya tengo los cables pasados y preparados para conexionar. Cuando ya esté todo en su sitio faltará colocar alguna espiral para recoger los cables que quedan fuera de la cadena y alguna brida para replegarlos contra la estructura. Así quedará todo recogidito y bonito.

Después de eso poco he avanzado, aunque me he puesto con el cuadro eléctrico, que he utilizado la caja de un ordenador viejo que me han vendido por 5€, no tenía ninguna caja más a mano y a mejor precio.

De momento estoy acomodando los componentes, me falta por llegar el variador (al final he pedido un mandrino 2,2kw por aire+variador+soporte+pinzas ER20) que debería ir en la parte superior frontal de la caja. Espero que el espacio que he dejado sea suficiente. También me faltaré un ventilador en la parte posterior y los citados magnetos y enchufe a 220V.

La caja de momento queda así:

[Imagen: cnc-08.jpg]

[Imagen: cnc-09.jpg]

Esta semana me llegaran los conectores GX20 de 4 pin para los motores, los GX20 de 6 pin para las parejas de sensores de final de carrera, la seta de seguridad y los sensores inductivos. Así que tan pronto pueda liarme otra vez con ello tengo por donde avanzar.

Sobre el tema de los ventiladores de la caja, de momento he puesto uno que tenia sin usar de 12V, pero tengo que comprar otro, supongo que casi mejor compro 2 nuevos de 220V y me olvido de conversiones y trafos solo para la ventilación, no creeis?

Por lo demás si veis algo raro o que pueda cambiar a mejor, me lo comentáis, perdonad si no repondo con la celeridad de antes pero es que voy bastante de culo.

Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Router CNC aprovechando una vieja impresora 3D Marcosrom 0 2,821 14-01-2018, 01:29 PM
Último mensaje: Marcosrom
  Router CNC cerrado Tamaño portable diabliyo87 2 1,895 09-12-2017, 01:16 AM
Último mensaje: diabliyo87