This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi Prusa i3 de BQ, sus problemillas y presentación
#1
Buenas a todos,

Me llamo David, tengo un blog en el que publico mis cacharreos tecnológicos y desde setiembre estoy disfrutando de mi regalo de cumple; una Prusa i3. Veo que spainlabs tiene una gran comunidad, y me gustaría formar parte de ella Guiño

La verdad es que llevaba tiempo deseando tener una, pero hace dos años el tema estaba más complicado, teniendo que conseguir las piezas de diferentes sitios, buscarte mucho la vida, vamos, y no tenía tanto tiempo. Pero con el kit de BQ, que aunque tienen cosas que mejorar, me ha ido bastante bien, y apenas he tenido problemas (subí los vídeos a Youtube según la iba montando en un finde).
Nada más montarla, la primera pieza, un mini-Yoda, se imprimió perfecta, sin siquiera echar laca, pero las siguientes siempre se despegaban, hasta que me informé de la laca para el PLA... y hasta ahora... tratando de hacer cada vez cosas más complejas, diseños propios etc... la verdad es que pensé que iba a ser más complicado este mundillo, pero cada vez es más fácil y hay más soporte, estoy encantado con ella.

Al de imprimir unas 20/30 piezas empecé a notar un "cla-cla" del hilo saltando en el extrusor, el hilo no salía bien, dejaba huecos, síntoma de atasco. Desarmo el hot-end, lo limpio bien, lo vuelvo a poner, y seguía igual. Tuve que desarmar todo el paso del hilo; creo que el problema era, después de pasar la broca por el cilindro de cobre/bronce que está justo encima (mucho cuidado de no dañar el anterior que es de aislante térmico, frágil) es que se queda material solidificado en esa parte, o el polvo acumulado, a saber... y le hice un poco en cono la entrada para facilitar la entrada del hilo, va mucho mejor.
Pero la mejoría la he notado especialmente al colocar una esponja impregnada de aceite de coche a modo de atrapa-polvo en la entrada; se ve que la fina capa de aceite exterior facilita mucho la entrada del hilo en el hotend y las piezas quedan igualmente perfectas (Thingiverse).

Estaba mirando de fabricar en ABS, ya que mi zona tiene mucha humedad, y ya he "sufrido" el que una pieza hecha por un amigo hace 2 años en PLA, se volvió tan frágil que se deshizo en pedazos prácticamente sin tocarla. El PLA es muy cómodo, ecológico y va bien para cosas que no necesitas que duren mucho, pero si tienes un 60% de humedad... olvídate de ellas en 2 años (me pregunto de qué material estarán hechas las piezas de mi prusa i3... miedito). Ya os contaré... porque me gustaría para las piezas "definitivas", pero sin cama caliente (con pegamento o algo he leído por ahí).

Bueno... menudo tocho, pues eso, saludos y un abrazo a todos!

PD: no he visto hilo de presentaciones... tampoco he buscado mucho Sonrisa
  Responder
#2
Yo tengo una tambien, de momento no he tenido problemas de extrusión por suerte, eso si, realizare algunas recomendaciones y dire algunos puntos flacos que tiene:
- Si se te ocurre la genial idea de ponerle cama caliente como a mi... usa un relé, la ramps de BQ es una mierda y trae conectores de 5 smperios en lugar de usar de 10 o mas... el resultado es una bonita placa y conectores chamuscados.
- Al ser una prusa de single frame, bambolea, le vienen muy bien unos refuerzos con varilla roscada en forma de triangulo, se notan.
- Si le metes autocalibrado, se nota tambien un cambio en adhesion y calidad, con la cama a 60 grados, laca nelly y con pla nunca se me despego una pieza (salvo alguna muy finita).

Dicho esto, yo acabe por comprarme varillas lisas de 8mm de diametro y extenderle 10cm el eje Y, yo imprimo actualmente con una cama de 300x200mm, para adaptarla le hice unas extensiones de plastico a los enganches del carro y van perfectos, ya publicare luego las mejoras cuando este en el ordenador.

Conforme a las piezas de la impresora... creo que estan hechas de abs, pero tampoco lo tengo muy claro, pero en principio al menos la parte del extrusor deberia serlo, pues el PLA se ablanda con el calor muy facilmente.
Supongo que hay metodos mas sencillos de comprobar si lo que usan es PLA o ABS, pero si tuvieses alguna pieza que no uses (Como el protector del nozzle) podrias calentar una esquinita con el mechero o soldador y dependiendo del olor es facil de identificar.
  Responder
#3
Tienes razón, el olor azucarado del PLA cuando se calienta es característico Sonrisa.

¿y para PLA pones cama caliente? A mi no se me despegan con la simple laca Nelly... me da problemas de hilitos por todas partes, pero hasta que no cambie de extrusor es lo que hay; se cortan con el cutter y punto, aunque algunas piezas no hago porque quedarían fatal, tantas separaciones... he visto el que vende BQ mejorado y se ve que no deja "stringing" como éste.

Muchas gracias por los consejos! Miraré lo de las varillas, pero lo de autocalibrado ¿cómo se hace? ¿Es que calibre la altura de la cama en cada pieza? Yo con calibrar cada cierto tiempo, va muy bien, se quedan tan pegadas que a veces tengo miedo de cargarme el cristal con los golpes que le doy con la espátula XD
  Responder
#4
Umm, yo compre siempre el filamento premium de BQ, y nunca he tenido problemas con el.

Conforme al autocalibrado, es un simple servo con final de carrera que sustituye al final de carrera z, la impresora se posiciona sobre 4 puntos distintos hasta activar el final de carrera y saca una ecuación del plano con su orientación y inclinación, el resultado es que si tienes la base de impresion torcida, imprime torcido, moviendo el eje Z arriba y abajo conforme se mueve por el plano compensando el mal calibrado .

Seamos realistas, es imposible calibrar perfectamente la base, incluso aunque te mates a dejarlo perfecto, al ejecutar el autocalibrado siempre se mueven algo los motores, evidentemente cuanto menos lo hagan mejor, pero con esto no me preocupo si debo mover la impresora, siempre se autocalibra antes de iniciar la impresión.
  Responder
#5
Uhm... he estado viendo en qué consiste, y me parece demasiado lío cuando no he tenido problemas en este sentido; eso sí, me suelo fijar cada cierto tiempo en la primera capa (que queden las líneas un pelín "aplastadas" contra la mesa), pero las únicas veces que he tenido problemas de despegue ha sido cuando no he echado laca confiando en que los restos de las anteriores iban a hacer el mismo efecto jeje. Es algo que se ve enseguida si no está calibrada, aunque eso sí, todo lo que sea automatizar está muy bien, pero para mí es un elemento susceptible de fallo más. Para gustos...

Ahora mismo me interesa más conseguir eliminar el stringing del actual extrusor, tal vez sustituyendo el cilindro de metal que lleva justo encima la boquilla por uno aislante, para que el retroceso actúe directamente sobre el material de la boquilla; ese cilindro "amortigua" el retroceso del hilo... voy a ver dónde puedo conseguirlo.

Y también quiero probar esas bases de plástico que dicen que van ideales para PLA, sin necesidad de laca y que luego retiras la pieza fácilmente, Buildtak creo que es.
  Responder
#6
Te aconsejo probar la cinta azul de pintor para imprimir a pelo sin laca, a mi me dio buenos resultados en su momento. CODIGO: 3M 2090 (La de 5cm de ancho va bien)

Por otra parte yo con el filamento de BQ no tengo problemas de stringing, deberias probar con una bobina tambien.

Por parte del autocalibrado... es algo que dejas puesto y te olvidas, llevo casi 2 años con el sistema y no me ha fallado aun. Pero como dices, para gustos, colores.
  Responder
#7
He probado con cinta azul de otra marca, pero el agarre no me ha parecido suficiente, no me fío. Igual es que al no ser ésa no va tan bien... ya os contaré qué tal con Buildtak.

Yo uso filamento BQ fabricado en España también, no sabía que había diferentes calidades... Gracias!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemillas de novato luisherranz 11 2,771 08-11-2014, 05:20 AM
Último mensaje: Xsion
  Presentación Prusa y un monton de material campy 2 1,486 25-09-2013, 10:16 AM
Último mensaje: campy