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Mi Delta y mejoras
#1
Hola a todos, saludos: soy nuevo por estos lares, no se si este es el lugar correcto para esponeros mi caso, sino es asi pido disculpas.
Me decidi adquirir una delta "baratera" y estoy dale que te pego intentando afinarla. Se trata de una FLSUN 260mm cama caliente y 350mm altura, ventiladores de capa, pantalla tactil "una pasada" y una board MKS Gen1. El bicho no anda mal para la pobre calidad de sus componentes y me he decidido a mejorarla un poco. Lleva el Marlin no se la version que es, y mi idea es una vez concluidas las mejoras mecanicas y electricas pasar al tema Firmware y actualizar.

Os enseño:

Circuiteria:
[Imagen: wire_connect.jpg]

He incluido tornillo regulable adaptado al patin mediante tornilleria y asi puedo regular las alturas de las 3 torres con mas facilidad, no me funcionan los M666 y M665. Sera la version del firm?. Acondicione todos los cables a una caja.
[Imagen: Endstop.jpg]

He intentado sustituir los brazos+rotulas por las holguras de las rotulas originales y los nuevos creo que son perores "cada uno de una longitud+holguras". Al final he dejado los originales que funcionan mejor.
[Imagen: rod_arms.jpg]

Cambie las correas porque las originales parecian chicle. Me ha tocado sacar la pantalla tactil ya que si esta conectada a la board no puedo conectar con Arduino a la hora de reprogramar, muchas tonterias pero quitan el sueño.
Despues de medio finalizar y a espensas de cambiar los 3 patines por las holguras  que estos tienen, estoy haciendo pruebas y me he encontrado con esto. Os cuento, imprimo estos circulos concentricos de varios diametros y mi sorpresa a sido cuando los he medido. Como podeis ver en la foto la diferencia de medicion, decir que conforme se van reduciendo los diametros el error continua y se va reduciento tambien. Una impresion del cubo 20x20x20 sale casi casi perfecto y no me di cuenta hasta una impresion mayor. Decir que la boquilla esta muy bien paralela a la cama, tengo una primera capa uniforme de 0,2mm y la impresion en vertical bastante bien. Cambie una pareja de brazos+rotulas de una torre a otra pero el error continua igual y en el mismo sitio. En fin como no se hacia donde tirar pido vuestro consejo.

[Imagen: error_impresion.jpg]
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#2
Hola a todos aqui estoy otra vez con una cita mas:

Lo primero comentaros que despues de pelear con el firm "Marlin 1.1.6" el cual tengo instalado actualmente y contempla mas cosas que la version anterior que tenia, este ya empieza a imprimir muy aceptablemente. 

Ahora ya me sale todo a escuadra 90º, caras paralelas y los circulos son perfectos ya no hace elipses.
He relizado correccion de angulos en la torres "Tower_Angle_Trim" ya tengo las 3 torres a 120º exactos.
He realizado tambien compensacion de las 3 parejas de brazos "Rod_Tower_Trim" en cada torre y las medidas son casi perfectas, tengo 0'1mm en un circulo de 150mm de diametro. 
Ahora lo que veo que realmente me falla es el sistema de rotulas, estas tienen una libertad de giro muy escasa sobre 10º/12º lo cual observo que en mi caso con una cama de 260mm pues llega muy obligado el funsor e incluso se retuerce de la tension. Me ha tocado limitar el radio de impreson a 110mm para no forzar la situacion y como solucion me he decidido a montar bolas metalicas con imanes de neodimio el cual he visto videos y comentarios de la gente hablando muy bien de el.
He diseñado un funsor para las bolas metalicas y 3 patines con el doble de longitud de rodamiento para darle mas estabilidad en los movimientos.
Esta todo impreso en HIPS, mas que nada por miedo al calor del nozzle estando cerca del funsor y no se si se retorcera del calor. Me ha sorprendido este material ya que he pasado un macho de M4 para poder roscar las bolas y es un material que se mecaniza muy bien, cosa que con el PLA no habia manera de poder sacar rosca, en fin probaremos que tal funciona.

Tambien comentaros que he instalado una cama caliente de silicona de 220v ac con un rele SSR, funciona de maravilla muy rapida "la de 12v peto" y de paso le quito gasto a la fuente de alimentacion.

Os adjunto una fotito y vereis el pogreso, ya os contare mas cuando comienze a realizar pruebas. 
[Imagen: 20171219_090233.jpg]

subir foto a internet
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#3
Buenas a todos, despues de un tiempo y mucho curro os actualizo como esta quedando el bicho.


[Imagen: 20180406_114203.jpg]

Como podeis ver he construido unos brazos con imanes de neodimio y bolas metalicas de 12mm, una pasada se acabaron las holguras y realmente se mueve muy fina, cosa que con las rotulas llegaba a los extremos de mi cama "260mm" super forzada y el funsor muy ladeado, era imposible de calibrar para piezas grandes, LO RECOMIENDO.
Tambien me construi unos patines para poder colocar rodamientos el doble de largo que tenia anteriormente, lo cual tambien se ha notado mucho en las holguras.

[Imagen: 20180523_203811.jpg]

He colocado tambien un Z probe, de todos los modelos que vi me decante por este el cual es muy fiable no hay que calcular offsets con el nozzle y se quita y se pone super rapido, si alguien desea mas info que me lo haga saber y os paso el link y os puedo ayudar en lo que necesiteis.

[Imagen: 20180523_203853.jpg]

Despues ya puestos con el lio podeis ver la iluminacion que he colocado debajo del funsor con unos leds que tenia, me gusta y es util.

[Imagen: 20180523_203914.jpg]

Ahora estoy con la calibracion y pinta muy bien respecto a lo que era esta FLSUN, os subire un video y la vereis funcionar.
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#4
Wow, habia visto este post pero ahora que tengo una delta lo aprecio muchisimo más. No se si seguirán en el foro pero a mi si me interesa saber más acerca de las rotulás magneticas. Yo también las tengo y tambien he tenido que reducir el radio de impresión para que no se suelten... Aun que por lo demás van muy finas. Qué imanes has usado?

En cuanto al Z probe, yo tengo un piezo que se coloca en la punta del nozzle y sólo tienes que poner un pequeño offset en Z. Que le has puesto tu? veo la foto pero no lo reconozco.

Si sigues por aqui ya hablaremos más))
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#5
(26-05-2018, 10:26 AM)zamahuikano escribió: Buenas a todos, despues de un tiempo y mucho curro os actualizo como esta quedando el bicho.


[Imagen: 20180406_114203.jpg]

Como podeis ver he construido unos brazos con imanes de neodimio y bolas metalicas de 12mm, una pasada se acabaron las holguras y realmente se mueve muy fina, cosa que con las rotulas llegaba a los extremos de mi cama "260mm" super forzada y el funsor muy ladeado, era imposible de calibrar para piezas grandes, LO RECOMIENDO.
Tambien me construi unos patines para poder colocar rodamientos el doble de largo que tenia anteriormente, lo cual tambien se ha notado mucho en las holguras.

[Imagen: 20180523_203811.jpg]

He colocado tambien un Z probe, de todos los modelos que vi me decante por este el cual es muy fiable no hay que calcular offsets con el nozzle y se quita y se pone super rapido, si alguien desea mas info que me lo haga saber y os paso el link y os puedo ayudar en lo que necesiteis.

[Imagen: 20180523_203853.jpg]

Despues ya puestos con el lio podeis ver la iluminacion que he colocado debajo del funsor con unos leds que tenia, me gusta y es util.

[Imagen: 20180523_203914.jpg]

Ahora estoy con la calibracion y pinta muy bien respecto a lo que era esta FLSUN, os subire un video y la vereis funcionar.


Como ha ido? al final no subiste ningún vídeo.
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#6
Hola a todos....

Disculpar todo este tiempo sin deciros nada pero no he tenido tiempo para nada y no poderos responder. Sorry Smash2

Antes de comentaros como llevo el tema de la modificación de la impresora quisiera responderos:

La duda del Z Probe que me preguntabais, yo utilizo este y me funciona genial, barato y fácil de poner y quitar. No quise complicarme la vida con el ajuste de los offsets y no me gustaban los tipos que vi en su día.

[Imagen: Z-Probe.jpg]

Respecto a los imanes utilice Neodimio cilíndrico de 10mm x 15mm largo con bolas de 12mm, me funciona muy bien si bien es cierto que con aceleraciones bruscas y alguna punta que se queda durante la impresión pueden soltarlos. Ante este problema que me ocurría muy de vez en cuando opte por poner unos muelles con cable atado desde el patín al soporte, asi me funciona muy bien y no es complicado de montar y quitar.

Pues el tema es que después de la modificación a rotulas de neodimino "las cuales recomiendo" vi que la estructura propia de la impresora parecía un acordeón. Poco solida e inestable con unos errores en las torres imposible de corregir por firmware / ajustes. Llegue a un punto el cual la maquina imprime muy bien a lo que era, pero quise MAS. 

Decidí tirarme al rió y probar con un diseño propio, calidad y robustez, me puse a dar vueltas a la cabeza y me salido esto.




[Imagen: ALUM-3D.jpg]


[Imagen: Untitled-3.jpg]


[Imagen: Untitled-5.jpg]


[Imagen: Untitled-6.jpg]


[Imagen: Untitled-7.jpg]

Esto como veis es el prototipo en 3D para que os hagáis una idea de lo que es: Bed 300mm, Zmax 320mm

La tengo completamente montada "en real Sisi1 " y estando actualmente en la fase de ajuste. Por lo poco que la tengo funcionando pinta muy bien y el bicho se ha quedado genial. 
He de decir que algunos errores/fallos que tenia antes los continuo teniendo y esto me parece ya que es cosa de los 8 bits. Igual el próximo Update sea la electrónica de 32 bits, estoy pensándomelo.

En el momento le de el finiquito os subiré algún vídeo y os mantengo informados.

nos vemos y perdón otra vez.
  Responder
#7
Saludos de nuevo.

Os paso unas capturas de la maquina en vivo, he intentado subir un vídeo con el primer G33 pero no me aclaro. Si me podéis indicar como hacerlo "formato, tamaño, etc" lo subo.


[Imagen: 20190412-153648.jpg]


[Imagen: 20190412-153625.jpg]


[Imagen: 20190412-153634.jpg]



gracias x todo.
  Responder
#8
Mola, si te digo la verdad no esperaba que estuvieses por aquí ya, pero escribí por si acaso xD

Está muy bien toda la impresora. Has descartado las guías lineales por algún motivo? Ya que estabas le podías haber hecho una carcasa a la electrónica también xD

Me interesa saber más sobre los brazos en concreto. Como lo has hecho, como son las piezas presas, donde has comprado los imanes y bolas, etc. Cualquier información se agradece.
  Responder
#9
Hola ke tal...

Sobre las guías lineales tienes toda la razón, no las puse por aprovechar partes del chasis anterior, pero visto lo visto sera una actualización que haga a posterior. Digo esto porque los pequeños desfases que encuentro a la hora de calibrarla estoy seguro que es una mala alineación de las guías cilíndricas. Pienso como tu, unas guías cuadradas con su patín irían mas finas y mas fácil de calibrarlas.

La carcasa de protección para la board la descarte en su día ya que el único usuario soy yo, si vas con cuidado prefiero tener todo a mano, luego para hacer cualquier cosa, ajuste o medición tienes que desmontar mucho, cuando quede acabada del todo veremos que hago.

Respecto a los brazos como puedes ver en fotos anteriores se ve un poco el proceso. Lo que hice es poner imanes de Neodimino en los extremos dentro de unos capuchones impresos. Los brazos son de plástico "dicen de fibra carbono" de unos 300mm de largo pero tienen buena pinta y resistentes. Todo ello lo pille x aliexpress y los tubos en tiendas para rc. Me construí una plantilla con una pletina de acero y unos ángulos con bolas a los extremos y poderlas pegar con epoxy y minimizar el error con todas. Es fácil de localizar el material solo tienes que tener claro las medidas.

Todas las piezas impresas son de diseño y calculo mio, patines, funsor, soportes imanes, soportes Endstop.
[Imagen: Piezas-impresas.jpg]

Varios links:

https://es.aliexpress.com/store/product/...eLevelAB=0

https://es.aliexpress.com/store/product/...eLevelAB=0

https://es.aliexpress.com/item/4-pcs-Tar...63c0c7hsI4
  Responder
#10
Ohh valee no me había fijado en tu segundo mensaje. No entendía donde habías metido esos imanes tan grandes ni por que eran tan raras las piezas impresas XD que buena idea meter los imanes en los brazos y darle la vuelta al sistema, ahora todo me cuadra, gracias.

A que velocidades y aceleraciones te permite imprimir? Más o menos... No se te desgastan las puntas de los brazos? Por qué no las has hecho con forma esférica?

Yo estoy bolas y rotulas imantadas, hice una prueba con unos imanes pero eran mucho más cortos que los que tú utilizas.


Lo de la placa lo decía por estar encima de un superficie metálica. Veo que tiene espaciadores pero no me gusta xD quizás se buena idea hacer una base o una carcasa abierta por arriba.
  Responder
#11
hola ke tal.

Mira este croquis y tendrás mas claro como metí los imanes dentro del capuchón impreso. El alojamiento de la bola dentro del capuchón "como le llamo yo Sonrisa" veras que es esferico para que siente bien la bola dentro de el. Funciona muy bien y no hay nada de juego. No se lo que durara por el desgate, pienso que lo suyo hubiera sido imprimir con PETG. 


[Imagen: vista-tubillon-Neodimio.jpg]



En cuanto velocidades ahora que ya la tengo calibrada "stdv:0.08" la he puesto a 120mm/s con una impresión perfecta y da gusto ver todas las capas super alineadas, lo único que no me gusta es que imprimo en Simpli3D y va tan rápida que el relleno interior con poco porcentaje no le da tiempo a extruir como toca. Me he vuelto loco y resulta que el simpli no tiene velocidad de relleno interna solo en la base y tapa superior, es una cosa que dan por echo y no me gusta, esto que me ha rallado un poco, después de gastarlo casi 2 años no me había dado cuenta hasta que he subido bastante la velocidad, pero 80-90mm/s ya da gusto verla como imprime.

Ahora que ya puedo hacer buffff con toda la movida estoy dando vueltas a una placa de 32bits, veremos como queda el tema.

Nos vemos...
  Responder
#12
Muchas gracias por las ideas, ya tengo por dónde tirar a ver si me pongo a ello. El hecho de que imprimas bien a 120mm/s con imanes me anima bastante.

La velocidad del infill es la default, la primera. Puedes bajarla pero tendrás que subir todas las demás si las tienes en porcentaje.


Sigo atento, unas comparativas entre la placa vieja y la nueva de 32bit estarían bien. No tengo claro si mejorará algo o con 8bit ya le llega para todos los cálculos.
  Responder
#13
Lo primero saludos a todos después de tanto tiempo sin pasar por aquí, paso a comentaros la ultima actualización de mi Delta FLsun de la cual queda bien poco.
Después de darme tantos dolores de cabeza y cabreos con las calibraciones decidí dar el ultimo paso que le faltaba para tener mecánicamente algo solido. 
La solución unas guías con patines descartando las varillas paralelas de 8mm las cuales producían flexiones muy malas debido a su longitud y poco diámetro volviéndome loco en la calibración. 
Si os preguntáis si imprimía anteriormente os diré que si con muchos peros y con una primera capa algo pobre. Otro problema es que no podía aprovechar al completo mi cama de 260mm.
Unas bases de aluminio de 8mm cortadas por láser todo modelado en 3D mas unas buenas torres de perfil aluminio de 90mm x 30mm era una solida estructura con la cual partir.

Las guías con sus patines.

[Imagen: Guias-Patines.jpg]

y unas fotos del bicho acabado:


[Imagen: photo1-2020-09-09.jpg]


[Imagen: photo2-2020-09-09.jpg]

ejemplo 3D.


[Imagen: Proyecto-Delta-3-D-lineal-guie.png]



El resultado después de calibraciones en automático G33 P7 V2 sencillamente increíble, en sus momentos pensaba que esto era un bulo "desviación 0.05mm", ahora verificar y poco mas.
El Leveling Bed 3/4 de lo mismo, increíble lo bien que lo deja "0.03mm" por fin ya puedo utilizar toda la cama con una primera capa perfecta.

Todo esto lo comento por si alguien tiene las famosas varillas con una delta algo grande "mi caso H330mm / Bed 280mm" que no lo dude en dar el paso, pienso que en maquinas mas pequeñas no se notara tanto estos problemas. En mi caso fue una delta barata de las primeras por iniciarme en el mundillo y el tema de las guías no estaba aun en el mercado.

Si os preguntáis el porque de los tirantes con los muelles es por darle solidez a las varillas, los imanes de por si no se sueltan pero si queda algún residuo/pegote de filamento acumulado en el nozzle y pasa a la pieza puede tropezar, entonces si es posible su caída.

En fin todo esto y mas que vendrá, mecánicamente la doy por finalizada y quedando muy contento con el resultado ya que mi siguiente paso sera la actualización a una placa de 32bits con nuevos drivers. 

Salud para todos.... Mola
  Responder


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