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Mi Anet A8
#21
Pues ya estamos en marcha.

Me llegaron hoy los mosfet asi que ya los puse y todo correcto. Tambien solde los cables a la cama caliente.

Ya imprimi mi primer cubito y tengo que decir que salio bastante bien.

resim

Se nota un movimiento raro en el eje X, pero casi seguro que es por la tension de la correa X. La tensare en la siguiente impresion.

Lo que si note es que la pieza no se imprime en el centro de la cama, pero en el Cura si que lo veo en centro. ¿Alguna idea?

Un saludo.
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#22
Me ha enganchado este hilo, me alegro por cyberbask que ya lo tiene casi a punto. Me ha parecido entender que conectais la cama directamente a la fuente y se activa con un relé? Me parece una idea buenísima pero ando justo de conocimientos. ¿que características debería tener el relé? Estoy imprimiendo con la cama a 100°C y me habéis asustado un poco.
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#23
(22-08-2017, 04:16 PM)david ortega escribió: Me ha enganchado este hilo, me alegro por cyberbask que ya lo tiene casi a punto. Me ha parecido entender que conectais la cama directamente a la fuente y se activa con un relé? Me parece una idea buenísima pero ando justo de conocimientos. ¿que características debería tener el relé? Estoy imprimiendo con la cama a 100°C y me habéis asustado un poco.

Pués no te asustes. Simplemente se ha visto que, en muchos casos, el conector original de la cama caliente y/o el mosfet que controla la cama en la placa, acaban chamuscados. Y utilizando ABS, seguramente con más probabilidad.
Si se sueldan los cables directos a la cama, se soluciona el primero.
Para evitar el segundo, algunos han puesto un mosfet externo más robusto y otros hemos puesto un relé de estado sólido. Dado que los dos realizan la misma función y si aún no has comprado ninguno de los dos, en principio el mosfet puede ser la mejor opción, ya que tiene algunas ventajas a nivel eléctrico sobre el relé.
Al principio del post definitivo de @neoxM3 que tienes aquí, hay un esquema de conexión para los mosfet en el apartado MATERIAL DE INTERÉS: PROBLEMAS / ESQUEMAS.
Ese esquema tiene dos mosfet porque algunos tambien lo usan para el fusor del extrusor, aunque no tiene el mismo problema que la cama, ya que trabaja con mucha menos intensidad de corriente.
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#24
Yo puse el mosfet y por ahora de lujo, no se calienta nada. Y con los cables soldados todo perfecto y seguro.

Te enseño como tengo yo el mosfet, al menos hasta que me imprima el soporte:

resim




Mi primer upgrade: 

resim

Number_one

Por fin tengo la correa X tensa.

Ya encontre uno de los problemas del cubo con capas movidas, se habia partida una pieza que hace de tope para la guia de la cama. Puse otra de repuesto(venian varias) y voy a probar otra vez.

¿Sabeis de que puede ser que no me imprima en el centro de la cama?

Un saludo.
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#25
Lo más probable es que no tengas bien configuradas las medidas de la cama en CURA.
Revisa ese apartado y modifícalo en consecuencia.
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#26
Le tengo puesto 220 x220 x 240.

240 en la altura.

Y aun asi no sale en el medio.

Un saludo.
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#27
Creo que había otro parametro en cura para establecer cualquier punto de la cama como inicio de la impresion
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#28
Pues demasiado bien te ha salido el cubo para ser el primero, cuando puedas imprime tensores y piezas de refuerzo, para mi el principal problema de la anet a 8 es la estructura, es una fuente de vibraciones y más con lo que pesa el extrusor en su conjunto pero puedes paliarlo con dichas piezas de refuerzo. de lo de imprimir en el centro con cura ni idea, uso simplify 3D.
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#29
(22-08-2017, 06:13 PM)cyberbask escribió: Le tengo puesto 220 x220 x 240.

240 en la altura.

Y aun asi no sale en el medio.

Un saludo.

Vale. Me he expresado mal. No me refería al tamaño de la cama, sino a los parámetros de la impresora respecto al volumen de impresión.
Como nunca he utilizado CURA, creía que se podia configurar los offsets de los ejes facilmente como en Simplify3D.
Pero, por lo que he visto, ni en CURA ni por la botonera (con el firm original) se pueden cambiar los offset de los ejes X e Y. Me corrijan si me equivoco los usuarios de CURA.
Si es así, la única forma de que te imprima en el centro de la cama lo que está centrado en CURA, sería metiendo los offset mediante GCODE. Bien cada vez que se imprima una pieza (en el scrip de inicio) o bien subiendolo a la EEPROM (cosa que no sé si funciona con el firm original. Habría que probarlo).
Así que usaremos la primera forma que seguro que funciona (la idea viene de la comunidad de Ultimaker).
Para ello, justo después de hacer el homing, hay que mover el carro del extrusor a la esquina de la cama caliente (0,0 del CURA) y decirle al firm que es el nuevo 0,0 para la impresión.
Lo primero es saber cuanto se te desvía del centro la impresión en cada uno de esos ejes (que son precisamente los offsets).
Supongo que lo más fácil será medir la distancia a los bordes de la cama en que queda la boquilla del extrusor cuando se hace HOME.
Si no me equivoco, esa será la desviación que tienes del centro en las impresiones.
Voy a suponer que la impresión se te desplaza a la izquierda y algo menos hacia delante de la cama, ya que creo recordar que eran así los offsets que tenía que poner yo con la impresora de serie.
Supongamos que queda a 10mm a la izquierda y a 5mm hacia delante.
Este es el scrip de inicio por defecto (para CURA 15.04.6 al menos):

;Sliced at: {day} {date} {time}
;Basic settings: Layer height: {layer_height} Walls: {wall_thickness} Fill: {fill_density}
;Print time: {print_time}
;Filament used: {filament_amount}m {filament_weight}g
;Filament cost: {filament_cost}
;M190 S{print_bed_temperature} ;Uncomment to add your own bed temperature line
;M109 S{print_temperature} ;Uncomment to add your own temperature line
G21        ;metric values
G90        ;absolute positioning
M82        ;set extruder to absolute mode
M107       ;start with the fan off
G28 X0 Y0  ;move X/Y to min endstops
G28 Z0     ;move Z to min endstops
G1 Z15.0 F{travel_speed} ;move the platform down 15mm
G92 E0                  ;zero the extruded length
G1 F200 E3              ;extrude 3mm of feed stock
G92 E0                  ;zero the extruded length again
G1 F{travel_speed}
;Put printing message on LCD screen
M117 Printing...

Bien, pués para el ejemplo que planteo, debería quedar así:

;Sliced at: {day} {date} {time}
;Basic settings: Layer height: {layer_height} Walls: {wall_thickness} Fill: {fill_density}
;Print time: {print_time}
;Filament used: {filament_amount}m {filament_weight}g
;Filament cost: {filament_cost}
;M190 S{print_bed_temperature} ;Uncomment to add your own bed temperature line
;M109 S{print_temperature} ;Uncomment to add your own temperature line
G21        ;metric values
G90        ;absolute positioning
M82        ;set extruder to absolute mode
M107       ;start with the fan off
G28 X0 Y0  ;move X/Y to min endstops
G28 Z0     ;move Z to min endstops
G1 Z15.0 F{travel_speed} ;move the platform down 15mm
G1 X10 Y5     ;se mueve a la esquina de la cama
G92 X0 Y0 Z15      ;marca esa posición como el 0,0 para la impresión

G92 E0                  ;zero the extruded length
G1 F200 E3              ;extrude 3mm of feed stock
G92 E0                  ;zero the extruded length again
G1 F{travel_speed}
;Put printing message on LCD screen
M117 Printing...

Es decir, hay que introducir las dos lineas en negrita en el script de inicio.
Con eso, ya se tienen que imprimir las piezas en la cama tal y como se ven en CURA.

Edito:
Por supuesto, ni que decir tiene que hay que cambiar los valores que pongo en el ejemplo por los que se midan realmente en cada caso.
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#30
Gracias por la explicacion, lo voy a leer detenidamente y lo pongo en practica.

Un saludo.
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#31
Simemart, funciono perfecto el gcode, ya sale en el centro. Retoque los valores y listo.

Sigo con los upgrades. Una guia de filamento:

resim

Un refuerzo a cada lado:

resim

Y un tubo mas pro para el ventilador de capa  Meparto :


resim



Me di cuenta haciendo estas piezas que el eje Z derecho me bailaba y creo que por eso se me despegaban algunas capas segun subia el extrusor.

Lo reajuste todo y a ver en las siguientes que tal  Mola .

Un saludo.
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#32
Buenas.

Un detalle que me acabo de encontrar. Si imprimo varias cosas seguidas, me las va poniendo cada vez mas a la derecha en la cama, por lo que deduzco que el gcode que añadi se va sumando en cada impresion.

Lo solvente dejandolo asi:

G28 Z0     ;move Z to min endstops
G92 X0 Y0 Z0      ;marca esa posición como el 0,0 para la impresión
G1 Z15.0 F{travel_speed} ;move the platform down 15mm
G1 X10 Y5     ;se mueve a la esquina de la cama
G92 X0 Y0 Z15      ;marca esa posición como el 0,0 para la impresión
G92 E0                  ;zero the extruded length


Por otro lado me acabo de dar cuenta que los ejes que salen de los motores tienen una cara plana. Supongo que hay tendria que ir uno de los tornillos de acoplamiento flexible. Ahora ya lo deje perfecto  Mola .

Un saludo.
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#33
Pues tienes razón, si no se reinicia la impresora, el valor que se ha fijado para la anterior impresión se mantiene para la siguiente, por lo que se va acumulando. No habia caido en ello.
La solución que has dado me parece perfecta.
Efectivamente, los chaflanes que tienen los ejes de los motores son para que ahí apriete perpendicularmente uno de los tornillos. Bien sea de las poleas o de los acopladores.
Así se dificulta aún más que el eje pueda girar dentro del alojamiento de la pieza en cuestión.
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#34
Buenas a todos.

Sigo imprimiendo y haciendo pruebas.

Me imprimi unos anclajes para atonillar la impresora al tablero donde la tenia y mejoro bastante la cosa en cuanto a vibracion:

resim

Tambien me hice en freecad un soporte para la fuente de alimentacion nueva:

resim

resim

Para haberlo hecho yo encaja perfecto y no vibra  Mola .

Lo siguiente sera el soporte de los mosfet.

¿Algun consejillo de mantenimiento, aparte de limpiarla y engrasarla de vez en cuando, reapretar tornillos, etc....?

Un saludete a todos.
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#35
Ya termine con los upgrades. Le meti varios refuerzos de los que hizo Leo_N.

Los brazos:

resim

y los refuerzos frontal y trasero, foto solo del frontal

resim

Ahora vamos con el software. Voy a hacer test de retraccion a ver como me queda la cosa.

Un saludete.
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#36
Buenas.

Sigo pegandome con la retraccion, no consigo quitar los hilillos. Mas que hilillos son restos que quedan cerca de las paredes y algun hilillo despistado.

Estoy imprimiendo con PLA de BQ, y con el extrusor de serie.

A temperaturas altas (210º) solo consigo quitar los hillos con retraccion de 6 o 7 mm, la velocidad de retraccion no influye demasiado. Con esa retraccion la calidad de la pieza baja muchisimo.

A temperaturas bajas (180º) parece que todo va mejor, retraccion de 2mm y calidad decente. Eso si, tengo que bajar la velocidad de impresion a 20mm/s.

¿Se puede mejorar mas con el extrusor de serie, o voy ahorrando para otro mejor?

Un saludo.
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#37
Quitar los hilillos totalmente puede que no sea del todo posible. Si, como dices, solo es alguno despistado puede que sea normal.
Cuando tenía la impresora de serie yo utilizaba lo siguiente en Simplify3D (es muy completo en este aspecto y hay otros parámetros que se pueden configurar en este apartado):
Impresión con PLA de BQ a 205º, 70mm/s de velocidad y multiplicador de extrusión (flujo) a 1.00 (100%).
Retracción 2mm y 80mm/s de velocidad.
Con esos valores yo tenía unos resultados muy buenos. Algún hilillo despistado como dices, eso sí, pero para nada molesto.
Si quieres, pon una foto de una pieza teminada para poder valorar los resultados que tienes.

Una cosa con respecto a la retracción: la distancia y la velocidad están íntimamente relaccionadas. Es decir, a partir de unos ciertos valores de ambas, no se apreciarán cambios significativos.
Por ejemplo, dices que a 210º solo quitas los hilos con una distancia de retracción de 6 o 7mm y que no influye la velocidad. Pues eso no tiene sentido.
Para que el filamento se retraiga 6 o 7 mm necesita un tiempo y este depende de la velocidad que indiques para esa retracción.
Y no es la velocidad de impresión la que influye en este tema, sino la de desplazamiento, que suele ser algo mayor.
Supongamos que tienes configurada la retracción a 7mm y con 20mm/s de velocidad. Se necesitan 0,35s para que se complete esa retracción.
Si la velocidad de desplazamiento es de 100mm/s (yo la tenía así con la impresora de serie), en ese tiempo se recorren 30mm. Es decir, puede que llegues al punto donde seguir la impresión, sin haber completado del todo la distancia de retracción. Es por esto que no conviene poner muy baja la velocidad de retracción (en Simplify3D recomiendan la máxima que pueda soportar el extrusor).
Y tampoco conviene poner mucha distancia de retracción ya que, todo lo que se retraiga el filamento tendrá que volver hacia delante para comenzar de nuevo a salir. Si es mucha distancia, eso creará defectos por falta de material (huecos), en el lugar en que comience de nuevo la impresión.
Para un extrusor directo, como es el de serie, 3mm como máximo y 70mm/s como mínimo, creo que es un buen punto de partida.
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#38
Gracias por la respuesta.

Ayer desmonte el hotend porque la boquilla estaba pegada al cubo calentador, y deberia estar un pelin separada segun tengo entendido. Asi que por si habia algo mal montado la desmonte y me cargue la garganta al volver a montarla por apretar demasiado la tuerca. Nada grave  Meparto . Ya pedi repuesto.

Si me llega hoy por la tarde hare otra bateria de pruebas con los consejos que me dices.

Lo que mas me influye sin duda es la temperatura. A 180 grados casi desaparecen solos los hilos. Logico por otra parte.

Supongo que el final segun la pieza a imprimir y los detalles que tenga, habra que imprimir mas o menos rapido, regular la temperatura para esa velocidad, y la retraccion en consecuencia. Asi que aun me quedan muchas pruebas.

Un saludete.
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#39
Yo tengo puesto 190º , 2mm de retracción y 80 de velocidad de retracción, cuando quiero que la pieza tenga calidad, y con eso no tengo hilillos, bueno alguno muy fino y fácil de quitar de vez en cuando pero eso es normal.
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#40
(05-09-2017, 05:01 PM)buratatxo escribió: Yo tengo puesto 190º , 2mm de retracción y 80 de velocidad de retracción, cuando quiero que la pieza tenga calidad, y con eso no tengo hilillos, bueno alguno muy fino y fácil de quitar de vez en cuando pero eso es normal.

Para poder valorar correctamente los parámetros de impresión, hay que indicar a que velocidad se imprime con ellos. Supongo que si utilizas esa temperatura, es que estás imprimiendo a baja velocidad.
Por otra parte, ¿has cambiado los valores máximos de velocidad en el firm? Tanto el firm original como Skynet, vienen configurados con una velocidad máxima para el extrusor de 50 mm/s, por lo que si no cambias ese valor, aunque ajustes en el fileteador (slicer) la velocidad de retracción a 80 mm/s, la impresora no lo tendrá en cuenta.

(05-09-2017, 02:07 PM)cyberbask escribió: ...
Lo que mas me influye sin duda es la temperatura. A 180 grados casi desaparecen solos los hilos. Logico por otra parte.
...

Lógico que desaparezcan los hilos, lo raro es que te imprima algo Sisi1 . 180º es una temperatura casi en el límite de fusión del PLA, por lo que dudo que se puedan conseguir unos resultados de impresión decentes, incluso imprimiendo a una velocidad tan baja como 20 mm/s. De todas formas, esa velocidad no es nada razonable.
La impresora, en su configuración de serie, puede imprimir con una calidad muy decente a velocidades entre 50 y 70 mm/s. Y reforzando un poco la estructura y cambiando los elementos deslizantes, se puede llegar incluso hasta 90 mm/s. Y sin que la retracción sea un problema, fuera de algún hilillo aquí o allá.
Lo que hay que hacer es configurar correctamente todos los parámetros implicados, cuyo ajuste reconozco que es laborioso.
En mi opinión, sacrificar de esa forma la velocidad de impresión para mejorar la retracción es un enfoque equivocado.

Sobre el tema de los ajustes, se me olvidó en la anterior respuesta otro parámetro que tambien puede afectar a la retracción: la aceleración.
Si utilizáis Skynet (os recomiendo usar siempre la últma versión disponible), en el archivo configuration.h, justo debajo de donde se ajustan los micropasos por milímetro, se encuentran los ajustes para la velocidad y la aceleración.
Por defecto, vienen configurados así (los valores entre llaves siempre son {X,Y,Z,E}):
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE      {400, 400, 8, 50} , aquí se configuran las velocidades máximas por cada eje en mm/s. Estos valores prevalecen sobre lo que se indique en el archivo GCODE (a no ser que se indiquen mediante un comando M203). Por lo tanto, si no se varía el valor para el extrusor (el último), no puede pasar de 50mm/s. Conviene ponerlo a 100 para tener margen.
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION  { 1000, 1000, 50, 5000 } , aquí se configuran las aceleraciones máximas por cada eje. Fijaos que para el E tiene 5000 mm/s2.
#define DEFAULT_ACCELERATION      650 , aceleración por defecto para todos los ejes cuando se imprime.
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION 1000 , aceleración por defecto para las retracciones.
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000 , aceleración para las traslaciones (solo X,Y,Z).
Las aceleraciones indican con cuanta rapidez se alcanza la velocidad fijada, por lo que habría que probar a subir un poco (por ejemplo a 2000) la del extrusor y ver si mejora la retracción.
Como en el caso de la velocidad, para las aceleraciones hay un máximo fijado (por defecto 5000mm/s2 para E), que hay que cambiar si se quiere sobrepasar (aunque no lo recomiendo).
Si se pretende cambiar estos valores en el firm y subirlos a la impresora, hay que tener comentada (poner // delante) en el apartado EEPROM la linea //#define EEPROM_SETTINGS ya que, en caso contrario, se mantienen los valores almacenados previamente en la impresora y no se sutituyen por los nuevos.

Para los que sigan con el firm original, los valores de fábrica (según el manual) son estos:
Velocidad máxima: {400,400,8,50}
Aceleración máxima: {400,400,400,no se indica}
Aceleración por defecto: {400,400,400,1000}
Aceleración retracción: no se indica (posíblemente 1000)
Aceleración traslaciones: {400,400,400}
Pueden cambiarse desde la botonera.
Para que se mantengan después de reiniciar la impresora, hay que almacenarlos en la EEPROM nada más hacer los cambios.
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