This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Metacrilato iluminado con sensor de moviento.
#1
Buenas a tod@s.

Tengo en mente un proyectito para un regalo que quiero hacer a mi pareja.
Como dice el titulo quiero iluminar un metacrilato con un escudo dibujado,
pero que se ilumine cuando pasas por delante.

En principio lo que tengo pensado usar es una pila de 9v, cuatro leds ( de los
de toda la vida) y que este iluminado unos segundos. No se si con la descarga
de un condensador o como. Y aquí es donde entráis los expertos.

Mis nociones de electrónica están muy oxidados, de modo que si tenéis un esquema
o alguna idea de por donde empezar será bien recibida.

Ya sería para nota hacerlo con un panel solar y que recargase la pila o batería.

Eso es todo, gracias de antemano.
Ubuntizando...
  Responder
#2
Si no te quieres complicar mucho, lo que puedes hacer es coger una lampara con control de movimiento de las tipicas que ponen de oferta en el Lidl o Aldi, que por 10-15 euros puedes tener todo y tratar de adecuarlo a tu proyecto...https://www.youtube.com/watch?v=ECoObHPRsEk

La otra opción que se me ocurre sería hacerlo con un Arduino, sensor de movimiento y los leds.
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#3
Hola igargi.

Tenia por ahí un aparatejo de esos pero con panel solar y batería, pero cuando lo abrí (que no funcionaba)
toda la circuiteria estaba con esa pasta que lo cubre todo y no sabes ni lo que tiene.
Del cacharro en cuestión voy a intentar aprovecha el sensor, la batería y el panel.

Buscando por la web me he topado con esto. Hasta yo, lo he entendido...  Sisi1

https://www.youtube.com/watch?v=rzMLB7O6...F6tnZqM89f

Comprare los componentes y a probar.

Saludos y gracias.
Ubuntizando...
  Responder
#4
Si no tienes el sensor, los HC-SR501 son los típicos, haciéndolos funcionar en modo continuado Sonrisa
  Responder
#5
Gracias WeSo.
Pero voy a probar esto...
https://www.amazon.es/gp/product/B01COWI...UTF8&psc=1
...haciendo caso un poco a igargi.

He encargado uno viendo este video de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=QxbUlNykFOU

Ya os contaré.
Ubuntizando...
  Responder
#6
Pues como soy un p... impaciente, pase por una tienda de electrónica y tenían el HC-SR501 (como recomendó WeSo).
Así que anule el pedido y pille uno, además son 4 euros contra 14 y para mi propósito va de sobra. Ahora tengo que
mirar como van los optoacopladores para alimentar los leds.
Ubuntizando...
  Responder
#7
Igual con tanto hilo distinto que leo me he perdido... pero para qué necesitas los optos?
  Responder
#8
En lugar de rele (de los de bobina de toda la vida) usar un optoacoplador. Ayer cogí dos 4N35 (por si quemaba uno ) y
probe con el HC-SR501 y funciono bien con un par de leds (de los de toda la vida) en color blanco.

El problema es con los de color rojo, que Iluminan muy poco. Como la idea es dejarlo tipo lampara, he visto esto:
https://www.amazon.es/Adaptador-corrient...+cc+12v+2a

Con 2A será suficiente ya que aunque sea tipo lampara ... que se vea pero no ilumine.

Miraré que tipos de leds hay con mas brillo o potencia.
Ubuntizando...
  Responder
#9
Sigo sin ver por qué utilizas un opto en lugar de un MOSFET, hace falta aislamiento?
Los que has puesto soportan máximo 50mA, por lo que pocos leds de potencia vas a poder iluminar con eso sin quemarlo...

Si utilizas los 24W de la fuente que planteas, ten en cuenta que no es moco de pavo en iluminación LED, vas a tener una pequeña estufilla si los pones muy juntos.

Lo más sencillo para lo que planteas es utilizar el HC-SR501 controlando un MOSFET decente que encienda y apague los LEDs, sin más. Y con ese MOSFET, si se elige bien, vas a poder controlar unos cuantos sin preocupaciones.
  Responder
#10
El tema alimentación hacerlo con una pila de 9V me parecía escaso.
Y lo del opto, simplemente me había parecido sencillo de usar.

Este es el esquema que tenía en mente...

[Imagen: Esquema.png]

Aun me queda currillo por delante, pero en principio serán de 4 a 8 leds, ya que
el metacriláto aun no lo tengo hecho y no se cuantos me "pedirá" por grosor, area, etc,...


Gracias de antemano.
Ubuntizando...
  Responder
#11
Un MOSFET es igual o más sencillo y te quitas de problemas por consumo. El opto que propones, como te digo en mi anterior comentario, no admite más de 50mA, que para iluminación es apenas nada (no es ese el propósito de los optos).
  Responder
#12
Vale, sigo mirando el tema del MOSFET y entiendo que pueden estar mas pensados para controlar un
rele que lleve mucha más tensión. Así que a ver por donde salgo... Nusenuse

Cambiando de tema, encontré un transformador (que no se a que pertenece) y me da 13V y 300mA.
Calculando que 8 leds a 20mA se llevan algo más de la mitad..  Para el conjunto en general me parece
suficiente.

Saludos.
Ubuntizando...
  Responder
#13
En este caso más que por la tensión es por la corriente. Un opto no está pensado para trabajar con corrientes, si no para aislar. Internamente tienen un transistor excitado por un led (interno también), básicamente es lo que has puesto en el dibujo. Si pones el MOSFET no tenemos aislamiento (pero no veo que sea necesario para tu caso), y el cableado es el mismo: señal a la puerta, salida de los leds al drenador y tierra a la fuente del transistor.

Qué configuración tienes pensada para los leds? 8 leds te consumen 160mA si están en paralelo. Es importante saber la configuración, ya no sólo por el consumo si no por la tensión (13V da para 4-5 leds en serie)
  Responder
#14
Si, la idea es en paralelo. Lo que llevo mirado es que un MOSFET para que funcione debes darle 5V y el HC SR501 solo suminitra 3,3V.
He visto un esquema con una idea de como cargarle mas tensión, a ver si lo encuentro y lo pongo.
Ubuntizando...
  Responder
#15
El que he encontrado era este...

https://www.inventable.eu/2012/08/06/dri...-potencia/

Pero claro esta hablando de leds de 1, 2, o mas watios. Así que voy a empezar con
un circuito mas sencillo y pila de 9V.
Ubuntizando...
  Responder
#16
Los transistores mosfets de tipo n de enriquecimiento (enhancement mosfet) que es lo que necesitas en tu caso, tienen un parámetro en su hoja de características (datasheet) que se llama tensión umbral, Vth (threshold).

Esa tensión umbral te indica a partir de que valor de tensión el Mosfet empieza a conducir, a mayor tensión de puerta menor será la resistencia que presenta el mosfet entre drenador y surtidor al paso de la corriente, con 3.3V en puerta es más que suficiente para encontrar muchos mosfets que conduzcan presentando una resistencia cercana a 0 ohmios.

Solo has de buscar el mosfet correcto, no necesitas ningún circuito que eleve la tensión de puerta para encender unos leds (que tendrán un consumo pequeño) partiendo de una tensión de puerta de 3.3V.

A la hora de seleccionar el mosfet fijate en la corriente que puede pasar por él (potencia máxima que puede disipar para una R de encendido) y de la Vth a la que el transistor empieza a conducir.

Saludos.



  Responder
#17
No hay problema si es 3,3V, únicamente hay que utilizar un MOSFET de nivel lógico. Por ejemplo, alguno así: http://www.infineon.com/dgdl/irls4030pbf...71e1fd2715

El enlace que pones es básicamente una fuente de corriente constante, con una señal de control. En función de la configuración que vayas a usar, igual no hace falta "complicarse" tanto.

Usando una pila de 9v yo lo veo claro, pondría en paralelo tiras de 3 leds en serie (a 3V suelen funcionar los leds). Si quieres más luz, simplemente añades otra tira de 3 leds serie en paralelo a las anteriores.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Estrella SENSOR DTH DA ERROR NAN ALPHA 2 0 11-03-2024, 06:40 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Sensor flex homer32 3 1,676 05-05-2016, 09:19 PM
Último mensaje: david55384
  Qué sensor de temperatura me recomendáis? Lord Bergidum 11 3,122 05-05-2015, 08:37 AM
Último mensaje: Ranganok