Calificación:
  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Medidas reales vs medidas impresas
#1
Saludos a todos

Estos dias estoy probando la impresora para ver si esta bien calibrada y la correspondencia entre las medidas del diseño y las medidas reales.
Pues bien , he imprimido una especie de test con diferentes formas y me he encontrado varios puntos que las medidas no cuadran.
En la imagen estan las cotas del diseño (negrita) y las cotas reales que me han resultado.
Las piezas son de 1 milimetro de altura , con boquilla de 0,4 y altura de capa 0,3. Uso Cura
Como podreis apreciar en el dibujo me encuentro con disparidad de "problemas"
Los interiores siempre mas pequeños y los exteriores grandes en algunos casos y otros no.
Como ejemplo el cuadrado de 25 (25,2 real) se entiende por la boquilla de 0.4
Pero entonces no entiendo la medida de 100 (ok) y la de 60 (60,5)
Y los interiores parece que 0,5 mas pequeños

resim

¿ Esto hay alguna manera de corregirlo ? Es mas que nada por curiosidad por si hay algun parametro que pueda corregir el tema
Las opciones de "lima" y correcciones en el diseño ya las tengo claras Sisi1 Sisi1 Sisi1

Saludos y agradezco cualquier comentario
Citar
#2
Hola, antes de poder darte una indicación sobre los resultados que obtienes en las medidas de las impresiones, habría que saber en que ha consistido la calibración que has realizado de la impresora.
Porque hay dos aspectos que influyen en la precisión de las medidas: el posicionamiento de los ejes y la cantidad del filamento que se deposita.
La primera se calibra con los micropasos por milímetro de los ejes XYZ y la segunda ajustando la extrusión, tanto en la impresora (micropasos del extrusor) como en el programa de corte (flujo).
La influencia en las medidas del posicionamiento no necesita explicación y la de la cantidad de material aportado se debe a la dilatación que se produce al depositarlo.
También hay que tener en cuenta que el error en la medida suele ser algo más acusado si se trata de medidas en partes interiores de la pieza.
Si se tiene perfectamente calibrada la impresora en todos los aspectos, se pueden esperar unos errores en los ejes XY de la mitad de la anchura de capa.
En este tema el eje Z es algo especial ya que, además de lo indicado anteriormente, influye el echo de que los programas de corte solo realizan capas completas: si lo que hay que imprimir tiene una altura menor que la mitad de la altura de capa se desprecia y en caso contrario se realiza una capa completa.
Esto hace que, dependiendo de la altura inicial que tengamos regulada (a que distancia queda la boquilla de la cama cuando el eje Z esta en el punto 0) y de la configuración de las alturas de capa (inicial y general), la altura de la pieza impresa pueda diferir de la real en algo menos de la mitad de la altura de capa (por defecto o por exceso).
En todo caso, hay que diseñar pensando en esto y siempre hay que ajustar algo las medidas de la pieza para conseguir que la impresión sea como queremos.
Como la diferencia en la medida no depende del tamaño de la pieza (si está bien calibrada la impresora), las correciones que hagamos en el diseño serán las mismas para todas las piezas que realicemos, por lo que podemos hacerlas de forma sistemática.
Citar
#3
Entiendo lo que comentas.
La calibración del extrusor la hice en su día con el sistema de medir la distancia de filamento extruido para ver la correspondencia con la extrusión solicitada.
También voy modificando el flujo en el programa de corte.
Pero lo que me resulta curioso es la diferencia de comportamiento en el cuadrado interno y el rectángulo exterior.
Cuadrado interno medida exterior 25,2 x 25,2. Correcto amplia 0,2 que es la mitad del ancho de la boquilla
Círculos internos - 0,25. Si se agrava un poco en interiores es correcto.
Pero lo que no alcanzó a entender es¿ porqué si en el cuadrado me da un tipo de desviación, en el rectángulo, el exterior me da unos resultados diferentes?
. El lado de 100 me lo mantiene y el lado de 60 pasa a ser 60,5
Citar
#4
Como te decía, el error en la medida no dependerá del tamaño de la pieza impresa solo si la impresora está bien calibrada.
Pero en tu caso tienes un error que sí depende del tamaño y que más o menos está entorno al 0,8%: para el cuadrado de 25 mm eso equivale a 0,2 mm, pero para el lado del rectángulo de 60 mm, son 0,48 mm, que será lo que realmente tiene la pieza (casi 60,5 mm).
Así que la conclusión es que no están bien calibrados los micropasos de ese eje, ya que en el otro no tienes ese problema (segúramente en la pieza el lado largo del rectángulo sea de 100,2 mm).
Por cierto, lo que se amplía la pieza en los ejes XY no es la mitad del diámetro de la boquilla, sino la mitad de la altura de capa (más o menos) y hacia el exterior de la pieza en todo el perímetro.
Es decir, si estás utilizando capas de 0,3 mm, la pieza debería resultar unos 0,3 mm más grande en dichos ejes (0,15 mm por cada lado).
Otra cosa a tener en cuenta es el error del instrumento de medida que estemos utilizando.
Citar
#5
Gracias por las respuestas, iré probando a calibrar los micropasos hasta dar con la mejor configuración posible.
Como has podido ver tenía conceptos equivocados
Saludos
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Como alisar y pintar piezas impresas repente 62 35,651 19-07-2019, 08:11 PM
Último mensaje: camilabracho
  Capas altas mal impresas apamaster 11 882 11-07-2019, 05:02 AM
Último mensaje: apamaster
  Mejor metodo de roscar piezas impresas? asimov-solensan 0 554 11-05-2019, 05:43 PM
Último mensaje: asimov-solensan
  APORTE Orientación de las piezas impresas. Simemart 3 995 06-10-2018, 02:08 AM
Último mensaje: Shellmer
  Cambio de boquilla cambian las medidas fbforos 15 3,817 01-04-2018, 08:06 PM
Último mensaje: fbforos