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Material correcto para imprimir engranajes. Pom?
#1
Hola, necesito imprimir unos engranajes. El diseño está publicado en thingivers, por lo que sólo tengo que imprimirlo.

Qué material es el más recomendable?? yo pensaba nylon, pero luego he leído sobre uno llamado POM. Pero no tengo claro si uno es mejor, o tenéis otras sugerencias

Por último, recomendaciones sobre donde comprar el material?? no son materiales normales, y no los tienen en las tiendas habituales. Trabajo con 3mm

Un saludo
paco
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Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#2
Depende del uso y esfuerzo que tengan que soportar. Puedes hacer engranajes en pla si no tienen que hacer fuerza ni girar muy rápido.

Si tienen que aguantar grandes esfuerzos, los más recomendables probablemente valgan cientos de euros.

Y todos los fabricantes que yo conozco tienen materiales "especiales", lo que pasa que cada uno tiene unos diferentes y incluso teniendo el mismo lo pueden llamar de formas diferentes. Lo de los 3mm si que te limita pero ni idea de hasta donde, no lo trabajo.
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#3
Los engranajes de la prusa, bueno del extrusor greg-wade, se imprimían en ABS, era una rueda reductora (una grande y otra pequeña); imprimiendo todos los días 1 hora, me duró unos 2 años o así, después empezaba a desgastarse, se veía polvo en los dientes y se notaba el cambio de color del material por desgaste. No sé si te sirve de referencia.

Yo solo he usado ABS y PLA, así que no puedo darte más info.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#4
El POM es el material que se usa en varias industrias para hacer engranajes en plástico, como por ejemplo en la industria del automóvil.

La única empresa que conozco que suministre poliacetal para imprimir es Igus, disponen de varios filamentos en función de lo que se busque y con distintos precios, consulta en la web, atienden bastante rápido y trabajan con filamento de 3mm.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#5
Los engranajes son para un torno de mecanizado pequeño de sobremesa. Obviamente girarán rápido y con esfuerzo. El que ha hecho el modelado en thingiverse, dice que ha usado petg, y como tengo una bobina de ese material, será lo que use. Al menos para las primeras pruebas. Que no dura mucho, pues vuelvo a imprimir otro piñón.

https://www.thingiverse.com/thing:2770016

Pero entiendo que habrá productos mejores como el acetal o el pom. Miraré las referencias que me ha pasado @fendetestas. En cualquier caso, con un rollo de 20 euros de petg, tendría para hacer cientos de piñones.

Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.
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Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#6
(07-02-2019, 10:42 AM)PacoMB escribió: Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.

Tú eres de mi guisa, recambios y cachibaches "por si acaso" en todo el garaje; el coche lo aparco fuera porque no cabe Meparto (es coña, pero ya te contaré dentro de unos años Sisi1 )
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#7
(07-02-2019, 10:42 AM)PacoMB escribió: Los engranajes son para un torno de mecanizado pequeño de sobremesa. Obviamente girarán rápido y con esfuerzo. El que ha hecho el modelado en thingiverse, dice que ha usado petg, y como tengo una bobina de ese material, será lo que use. Al menos para las primeras pruebas. Que no dura mucho, pues vuelvo a imprimir otro piñón.

https://www.thingiverse.com/thing:2770016

Pero entiendo que habrá productos mejores como el acetal o el pom. Miraré las referencias que me ha pasado @fendetestas. En cualquier caso, con un rollo de 20 euros de petg, tendría para hacer cientos de piñones.

Recuerdo hace dos años que se me rompieron los dientes de un engranaje de plástico en una fresadora, tuve que pagar como 30-35 euros por el piñón con gastos de envío. De haber tenido la impresora, podría haber impreso mi propio piñón. Me gustaría hacer unos de recambios, de forma que el día que se vuelva a romper, pues tenga un recambio directamente, y en 5 minutos pueda estar cambiado.

Si no identifico mal quieres los piñones de una lira, el PETG no es malo, pero no es tan estable en sus medidas ni por supuesto durabilidad, ponte que no solo es que sean duros, es que el PETG desgasta más y genera holguras, y como digo no es que sea malo, es correcto, sin más.

Yo tengo hechas piezas de este estilo con Iglidur I180-PF, de Igus:

http://comercialsia.com/pedidos/refriger...go-b9.html

Y van "como deo al culo", salen a la primera y sin pruebas a poco que tengas la máquina bien calibrada. Eso si, lo hagas con el material que lo hagas ponle una buena dosis de perímetros.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#8
Efectivamente, los piñones de la lira del torno. No me salía la palabra. No quiero roscar con el torno, lo quiero para usarlo como avance automático.

He impreso una primera pieza en PETG y ha salido muy bien (a parte de un problema de que la pieza ha sido impresa a espejo por alguna razón que desconozco, y que ya he preguntado en un post específico en la sección de software).

Cuando dices que le ponga una buena "dosis de perímetros" te refieres a capas?? creo que le puse 3 ó 4. Es suficiente?? todavía soy nuevo, y tengo que aprender la finalidad de cada opción, cómo afecta, y cómo se relaciona con el resto de opciones. 

La cara que está en contacto con la cama de cristal ha salido muy plana, aunque se ven perfectamente las líneas de extrusión. Creo que es porque le tengo puesto que la primera capa extruya más del 100% para mejorar la adhesión. La última capa la tengo puesta con el "ironing" o planchado, que dice que deja mejor calidad, aunque tengo mis dudas.

Con respecto a la lira, he pensado en poner una de plástico, otra de metal, plástico, metal.... así no hay dos de metal trabajando juntas, que son las que hacen ruido. No estoy seguro de si es lo óptimo.
[Imagen: Whats-App-Image-2019-02-11-at-09-53-54.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2019-02-11-at-09-40-11.jpg]
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Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
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#9
Si son tus primeras piezas yo esperaría a haber quemado al menos 2 o 3 kilos de polímero antes de meterlas a una máquina que les va a exigir.

Los perímetros son las líneas externas que hace el fileteador, pusiste 4, son fáciles de contar.

Hay varias cosas en esa pieza que procuraría mejorar, lo primero el solapamiento de las trayectorias y el relleno con los perímetros, parece que los tienen en 0, yo los pondría al 50% o a 0,2/0,3mm dependiendo del fileteador que uses (sería bueno saberlo para ayudar), también intentaría rellenar los huecos de los engranajes, si te fijas tiene una pequeña zona hueca donde más necesita el relleno, esto lo apañas en parte con el parámetro anterior, y también con el que pone "Imprimir paredes finas" y "Rellenar espacios entre paredes", o bien en "Comportamiento de paredes delgadas" usar en la segunda opción en los dos desplegables (suponiendo que uses Cura o Simplify, dos de los más comunes). Aunque si están por debajo de módulo 3 es complicado hacerlo bien del todo. Tampoco pongas un relleno del 100%, aunque no lo creas es más resistente un relleno del 80/90% que vaya en varios sentidos que uno al 100%.

Otra cosa que haría sería bajar el ancho de línea a 0,37/0,35 o subir un 2/4% el flujo para que todo quede más "sellado".

Lo que estaría muy bien para hacer este tipo de piezas es usar una boquilla de 0,2, aunque multiplicas el tiempo de impresión por 8, Lo digo porque si te fijas en realidad no hace la forma de los engranajes, hace lo que puede con una resolución de 0,4... y soy mecánico, esas cosas me ponen un poquito nervioso.

Que te salga muy plana es porque lo tienen demasiado pegado a la mesa, seguro que si lo miras de perfil la cara que estaba contra el cristal está ligeramente hacia fuera. Subes un poco la altura, si no extruía la primera capa entre 0,1 y 0,2 y si lo hacía pero muy justa entre 0,05 y 0,1. Aunque si la primera capa es la de la primera foto yo diría que al contrario, que lo que necesita es bajar un poco la altura. Lo "fetén" es que la primera capa sea lisa, que apenas se aprecien las líneas aunque sin estar aplastada.

Y respecto a que te salgan al revés dependiendo la impresora que tengas, si es una delta es que tienes el cableado de las torres X e Y cambiados, y si es una cartesiana yo apostaría a que en el software está cambiado el valor de avance.

Y aunque se que te hace ilusión y llevas hecho un trabajo, yo para un torno compraría piezas mecanizadas, un juego de engranajes lo puedes tener por 45/50 euros en metal pedido a China.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#10
@Fendetestas: disculpa que pensaba que había respondido a tu mensaje. Voy a intentar seguir tus sugerencias. Yo he usado el Slyc3r, pero luego he cambiado a Cura que todo el mundo dice que es mucho más potente y mejor. El caso es que lo tenía en inglés, y lo he puesto en castellano para encontrar las opciones. Abruma la cantidad de opciones que tiene el cura, las inter relaciones que hay entre las opciones y cómo afectan a la calidad. 

Sobre las piezas a espejo, efectivamente, estaban los X e Y y los finales de carrera al revés.

Sobre el torno, son tornitos pequeños de sobre mesa. La fresadora que tengo lleva un piñón de algún tipo de plástico duro, que hace de fusible en caso de enganchón. Pero lo que quiero por ejemplo es poder hacer varios piñones de recambio, ya que estas cosas tienden a romperse un sábado, cuando estás con piezas de mecanizar una pieza, y/o el proveedor no tiene la pieza en stock. Por eso unos recambiso para salir del paso, no son mala idea.

POR OTRO LADO!!!, he encontrado en España este distribuidor que tiene POM:

https://www.3dcpi.com/es/filamento3d-pla...pesor-3_mm

No me parece caro, pero bueno, me sobra medio kilo, ya que con 1 kilo tendría para imprimir 18.000 piñones jajaja.

Alguien de madrid se animaría a comprar un rollo a medias??  Digo Madrid porque si luego hay que andar con envío y tal, pues no sale a cuenta.
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#11
(25-02-2019, 05:55 PM)PacoMB escribió: @Fendetestas: disculpa que pensaba que había respondido a tu mensaje. Voy a intentar seguir tus sugerencias. Yo he usado el Slyc3r, pero luego he cambiado a Cura que todo el mundo dice que es mucho más potente y mejor. El caso es que lo tenía en inglés, y lo he puesto en castellano para encontrar las opciones. Abruma la cantidad de opciones que tiene el cura, las inter relaciones que hay entre las opciones y cómo afectan a la calidad. 

Sobre las piezas a espejo, efectivamente, estaban los X e Y y los finales de carrera al revés.

Sobre el torno, son tornitos pequeños de sobre mesa. La fresadora que tengo lleva un piñón de algún tipo de plástico duro, que hace de fusible en caso de enganchón. Pero lo que quiero por ejemplo es poder hacer varios piñones de recambio, ya que estas cosas tienden a romperse un sábado, cuando estás con piezas de mecanizar una pieza, y/o el proveedor no tiene la pieza en stock. Por eso unos recambiso para salir del paso, no son mala idea.

POR OTRO LADO!!!, he encontrado en España este distribuidor que tiene POM:

https://www.3dcpi.com/es/filamento3d-pla...pesor-3_mm

No me parece caro, pero bueno, me sobra medio kilo, ya que con 1 kilo tendría para imprimir 18.000 piñones jajaja.

Alguien de madrid se animaría a comprar un rollo a medias??  Digo Madrid porque si luego hay que andar con envío y tal, pues no sale a cuenta.

Ese no te sirve, es de 3mm de diámetro el filamento, necesitas de 1,75. Tiene pinta de ser una bobina que tienen en el fondo del almacén. Si te vale marca blanca en Aliexpress tienes bobinas por ese precio más o menos, incluso tienes bobinas de 100gr por unos 5 o 6€.

Si dices que un kilo te da para eso, si no es una exageración, yo procuraría imprimirlo con una boquilla de 0,2, incluso más pequeña si la encuentras. Me da que si cada engranaje pesa medio gramo más de 10mm de diámetro no va a tener, y módulo uno, es un suponer, más no creo que tenga, con una boquilla de 0,4 no te va a hacer el perfil bien, solo vas a ver una ondulación, sin detalle, el mínimo módulo que puedes hacer con una boquilla de 0,4 es de dos... y no los hace tampoco demasiado bien.

[Imagen: banner_01.jpg]
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#12
Actualmente mi impresora está con filamento de 3mm y boquilla de 0,4. Por ahora no tenía pensado cambiar la configuración a 1,75, porque eso me hace ya cambiar todo el extrusor y tal, y bueno, llevo poco con la impresora, he desembolsado dinero, y quiero amortizarla primero un poquito. Aunque tengo claro que el mercado va por el filamento de 1,75, y tendré que cambiar y adaptarme

Lo del kilo, pues hombre, yo creo que con esa cantidad podría imprimir un porrón de piñones como los de la foto que puse al principio, que pide 7cm de diámetro aprox. Y eso si imprimo eso tan grande, porque si imprimo uno pequeño de 3cm, pues pesaría mucho menos.

Si tienes a mano los links de aliempress sería fantástico por ver y aprender.

Una cosa, porqué dices lo de fondo de almacén?? me ha hecho gracia ese comentario jejeje
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#13
(25-02-2019, 07:56 PM)PacoMB escribió: Actualmente mi impresora está con filamento de 3mm y boquilla de 0,4. Por ahora no tenía pensado cambiar la configuración a 1,75, porque eso me hace ya cambiar todo el extrusor y tal, y bueno, llevo poco con la impresora, he desembolsado dinero, y quiero amortizarla primero un poquito. Aunque tengo claro que el mercado va por el filamento de 1,75, y tendré que cambiar y adaptarme

Lo del kilo, pues hombre, yo creo que con esa cantidad podría imprimir un porrón de piñones como los de la foto que puse al principio, que pide 7cm de diámetro aprox. Y eso si imprimo eso tan grande, porque si imprimo uno pequeño de 3cm, pues pesaría mucho menos.

Si tienes a mano los links de aliempress sería fantástico por ver y aprender.

Una cosa, porqué dices lo de fondo de almacén?? me ha hecho gracia ese comentario jejeje

Creía que tenías filamento de 1,75, siento la metedura de pata. Eso si, no necesitas cambiar todo el extrusor, solo los piñones, unos adecuados al diámetro del filamento. El cabezal, dependiendo cual uses, si que necesita cambiar una parte o quizá todo.

En Aliexpress solo necesitas poner "POM filament" y te aparecen unos cuantos, eso si, lo que busqué es en 1,75.

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#14
Estuve buscando cantidades pequeñas como me comentabas, pero entre lo que cobraban por 100 gramos, más gastos de envío, se quedaba en unos 10 euros, y por 24, tenía gratis de envío 1 kilo de pom blanco. Así que bueno, he comprado 1 kilo, que me sobrará por todas partes:
https://es.aliexpress.com/item/3D-filame...63c0W8ne3q

Si alguien de madrid quiere medio kilo, podría dárselo sin problema y vamos a medias....

La calidad? pues ni idea, ya veremos.

Hubiese preferido el de 3dcpi, pero me han dicho que no tenían ahora mismo, porque estaban creando material nuevo y tardaría.
https://www.3dcpi.com/es/filamento3d-pla...3dcpi.html

Ya os comentaré, de forma que otros tengan referencias.
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#15
Ayer me llegó el POM blanco de 3mm de aliexpress. Lo primero que haré será una torre de esas de temperatura. No conocía su existencia, y bueno, me ha parecido una gran idea. se supone que con esa torre podré averiguar la temperatura más correcta para este material

Os mantendré informados del resultado
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