This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marcado CE
#21
Hola,

Yo no soy un experto en certificaciones. Es algo que estoy aprendiendo y hay cosas que todavía desconozco. Os comento lo que he ido aprendiendo y que hemos aplicado en bq:

* Prusa hephestos: El producto que se vende no es una impresora 3D, sino un kit para montar una impresora 3D. La máquina que te construyes con ese kit no tiene que pasar ninguna certificación. Vender impresoras repraps en kit es legal. Sin embargo, si te montas una Prusa y la vendes ya montada a terceros, sí que es necesario tener el marcado CE.

* Witbox: No está certificada por laboratorios externos, sino que tenemos un auto-certificado. Cuando eres un fabricante, la ley te permite que seas tú mismo el que compruebes si tu producto es conforme a la normativa. Esta es la opción que se utiliza inicialmente para agilizar. Te permite introducir cambios en la máquina fabricada. Cuando empiezas a vender, aparecen fallos y problemas que no se habían detectado. Ese feedback lo usamos para corregirlos y sacar nuevos lotes que los corrijan, y aplicamos nuestra auto-certificación.

Ahora bien, lo ideal es conseguir una certificación por una entidad externa a la propia empresa. Hemos esperado a que la witbox estuviese estabilizada y hemos comenzado con la certificación CB que es a nivel internacional. La estamos certificando a través de Aenor. Para ello hemos cambiado la electrónica por un diseño propio (que por supuesto liberaremos), la fuente de alimentación y diversos cambios mecánicos/electrícos para cumplir con la normativa de la CB (que es más exigente que la CE)

El estado actual es que ha pasado todas las pruebas. Vamos a preparar un vídeo para mostraros todas las pruebas que ha pasado. Pero las cosas de palacio van despacio, aunque ha pasado las pruebas, la burocracia lleva su tiempo y todavía tardarán como un mes en darnos el certificado. Luego hay que llevar esta nueva máquina a la línea de producción.

¿A La máquina con certificación CB se le pueden cambiar cosas? Sí. Te permiten hacer hasta 3 cambios, que tienen que supervisar en el laboratorio, sin coste adicional.

Nosotros hemos pasado las pruebas en el LCOE, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid

http://www.f2i2.net/BajaTension.aspx?lengua=Es

Saludos, Obijuan
  Responder
#22
Gracias por la respuesta Obijuan, esto aclara muchas cosas.
Yo como dije en el hilo de Clone Wars, he ido a hablar con gente de industria y por lo que me comentaron( un rollo que aun estoy digiriendo ), lo que pude sacar en claro es lo siguiente ( igual me dejo algo en el tintero, con la cantidad de tecnicismos que me soltaron y soy un simple usuario de impresoras como vosotros ):
La maquina requiere certificado CE si o si.
No la engloban en el Anexo IV, con lo cual no se considera una maquina peligrosa, con lo cual tal como dice Obijuan, no necesitas de un tercero para la certificación CE, SIMPRE que como fabricante puedas pasarle tu mismo todas las pruebas que le son exigibles a la impresora para otorgarle el marcado CE, me explico, si hay que hacerle pruebas de interferencias electromagnéticas, pues tienes que tener los medios para realizar dichas pruebas. no vale el decir lo pasa por que yo lo digo, no.
Referente al Kit, pues ellos me dijeron que si necesita tener el marcado CE, porque a pesar que va desmontado el producto final es una maquina, y para ello me puso el ejemplo de los muebles de IKEA.-

En fin, que la inmensa mayoría de las maquinas que se venden es España y Europa, carecen del marcado CE, ojo no es que no lo superen, no, sino que no han realizado el tramite.-

Un saludo
  Responder
#23
Entonces es más o menos como decía yo. En kit si la puedes vender, como es lógico. Sino a cada proveedor tendría que pedirle el certificado de lo que le compro.

Esperad que bajo a la ferretería de la esquina a pedirle al viejo los papeles de las varillas, xDDDD
  Responder
#24
Las únicas piezas del Kit que no tienen certificado del fabricante son las que están hechas con otra impresora !!!
Resulta paradójico Confundidohock:
  Responder
#25
jukillo escribió:Entonces es más o menos como decía yo. En kit si la puedes vender, como es lógico. Sino a cada proveedor tendría que pedirle el certificado de lo que le compro.

Esperad que bajo a la ferretería de la esquina a pedirle al viejo los papeles de las varillas, xDDDD

Pues según ellos tu eres el responsable de todo lo que pones en la maquina, si hay una denuncia tu respondes por todo lo que hay en la maquina, luego tu podrás ir encima del que te la vendió.
Una fuente comprada en china con un supuesto CE, la instalas y arde. te denuncian, responsable tu, luego tu denunciaras al chinorro.

Eso fue lo que le entendí a ellos, aunque ellos me pusieron un ejemplo con acero.
En definitiva, tú según ellos, debes verificar que todo lo que pongas en la maquina pasa el certificado.
Y digo yo, si yo tengo que certificar todo, para que cojones le exigen al chino certificar????? PARA COBRARNOS A LOS DOS, por que otra explicación no le veo.-
  Responder
#26
En mi impresora todos los componentes que usan electricidad tienen el CE (salvo el arduino, que es made in italy). Me refiero al CE de la derecha en esta imagen:

[Imagen: %7BF89352F2-873A-435F-A60D-4B188E1DB3DE%...terior.jpg]
  Responder
#27
sacamantecas escribió:En mi impresora todos los componentes que usan electricidad tienen el CE (salvo el arduino, que es made in italy). Me refiero al CE de la derecha en esta imagen:

[Imagen: %7BF89352F2-873A-435F-A60D-4B188E1DB3DE%...terior.jpg]

Es algo que no veo muy ético, poner un símbolo "casi" idéntico que confunde a la gente que no conoce la diferencia. Vamos, que hace bonito pero no aporta nada.
  Responder
#28
Realmente a los chinos les importa poco las normas de europa
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder