This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marcado CE necesario???
#1
Hola, me voy a fabricar un CNC en los proximos meses y estaba pensando si el marcado CE es obligatorio en caso de querer usar la máquina profesionalmente (en mi propio taller o vendiendola a terceros).

Alguien sabe algo del tema?

Saludos
  Responder
#2
A ver, para el uso profesional si lo vas a usar tu o las vas a vender a particulares en principio no es necesario marcado CE, el marcado CE en maquinaria industrial se hace en relación a la LPR, o sea, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o sea, que si tienes una fábrica, taller, o vas a vender a terceros que van a poner a un trabajador, si que tienes que cumplir una serie de requisitos y conseguir el marcado CE, que es complicado, tienes que cogerte la normativa y adaptar protecciones de seguridad a partes móviles; cortantes; en las protecciones poner indicativos de seguridad; si lleva alguna puerta de acceso a la mesa de trabajo tienes que poner micros de seguridad que paren la máquina... vamos una historia.
Yo trabajo en una fábrica de transformación de plástico en mantenimiento, y, después de montar alguna máquina nueva, con marcado CE, ha pasado el servicio de prevención a hacer las adecuaciones del puesto de trabajo y se han tenido que reforzar seguridades. Encima es algo que es muy subjetivo, me explico con un caso práctico. Montamos una máquina comprada en España, con su marcado CE, se hizo la formación y en una inspección, se hizo una "recomendación" de colocar una protección extra, que es absurda ya que nadie meteria la mano ni por accidente ni por coherencia pero ahi estaba la "recomendación". A los pocos años, llegó un espabilado, y metió la mano, accidente y claro, todas las consecuencias que conlleva todo esto. Ahora en un juzgado se han llevado todos los papeles pero la acusación gubernamental ha sacado que se hizo una recomendación de reforzar una seguridad.
Te cuento esto porque es muy complicado el tema, estas cosas es mejor dejarlas en manos de profesionales, si vas a comercializar un producto que es peligroso para terceras personas, es mejor ponerse en manos de profesionales para todos los temas de certificados y homologaciones (asesorías; técnicos de prevención...) y ellos que se encarguen de por lo menos orientarte.
  Responder
#3
En principio es para usarlo yo. Entonces entiendo que en el hipotético caso de que ponga a un tercero a trabajar en el, "debería" tener el marcado CE de cara a futuros problemas, no?

Lo de venderlo también es hipotético, pero claro, no se que uso le daría un comprador a la máquina.

Sabes si los tipicos cnc chinos tienen marcado CE? O los americanos como shapeoko o x-carve? No encuentro información y veo que se venden como rosquillas.
  Responder
#4
Los kits no llevan marcado CE. Las cosas chinas tampoco. Si vendes algo montado ya, si que es obligatorio, pero si es kit para montarselo uno mismo, creo que no (aunque no estoy seguro del todo).
  Responder
#5
Si ese kit va trabajar en una empresa con empleados tiene que pasar todas las revisiones. Si eres una empresa y tienes una mutua de accidentes o una empresa de prevención contratada son los que se encargan de asesorar para que no haya problemas. Si la máquina es para tu empresa y vas a poner a un empleado, mínimo tiene que llevar una adecuación del puesto de trabajo, eso incluye estudio de riesgos; sistemas de protección etc... así te cubres las espaldas de que si al que pones en la máquina, hace el idiota y comete una imprudencia con consecuencias, tu estarás salvado en gran parte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#6
Gracias a todos, me va quedando claro el tema.
  Responder