Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marcado CE
#1
hola a todos.

El otro día en la oshwdem estuvimos hablando varias personas sobre este tema y teóricamente la conclusión a la que llegamos es que vendemos máquinas de forma "ilegal" creo que es tema q nos incumbe a todos, por q la multa puede llegar a ser bonita.
Yo como estaba mosca he empezado a preguntar en entidades certificados y me comentan que las impresoras abiertas no pasan marcado CE ni en broma, tanto estén montadas como en kit, tiene que llevar marcado CE si o si. No se si alguien conoce del tema, pero es interesante discutirlo por el bien de todos.
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
Citar
#2
Realmente no se puede vender nada que no lleve marcado CE, pero sean maquinas o cualquier otra cosa
Citar
#3
Si confirmado, acabo de llamar a industria y a una empresa certificadora, y correctamente hace falta ce, tanto valla en kit como montada. Máquinas abiertas no pasan el certificado, y al tener partes mobiles y zonas que se calientan menos todavía. El certificado para cada máquina son 2000 euros, y si la amplias ya no vale tienes que hacerte otro.

Una ruina vamos
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
Citar
#4
Certificar siempre es caro, pero...
Citar
#5
Lo que me estraña es que por ejemplo BQ venda una i3 en kit, eso no pasa una análisis para CE y la venden igual.
No creo yo que una empresa como BQ se arriesgue a esas cosas. De ahí vienen mis dudas
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
Citar
#6
Habria que preguntar a BQ a ver si tienen marcado CE
Citar
#7
Se auto certifican pero nose hasta que punto, si llevas la i3 a analizar no pasa el ce ni de coña. Le preguntaron a Obijuan en la OSHWDEM
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
Citar
#8
Certificado CE se le podría sacar (básicamente con un proyecto o dossier técnico, mas un manual, mas un par de cosillas y adecuando la maquina se le podría sacar), no me extrañaría que el hecho de no llevar cama caliente sea por ese motivo, de todas formas me ha pico la curiosidad y mañana intentare averiguar algo sobre este tema...
Citar
#9
Pero la impresora de BQ, es al white que es cerrada no? Esa es la que esta con certificado CE?
Citar
#10
Yo creo que el punto débil de la impresora para pasar normativa es la cama caliente. El hotend quema, pero con un aviso visual (una pegatina) creo que ya podría cumplir. Eso sí, la cama es una pista continua con una inductancia tremenda que no pasa EMC ni de coña.
Citar
#11
Y una cama de silicona pasaría???? Es un hilo de nicrom
Citar
#12
Yo pregunte por teléfono a BQ, y me dijeron que no poseen marcado CE en la witbox, que están trabajando en ello, pero que no lo poseen.
Decir que en la oshwdem hablando del tema en el cual nos juntamos varias personas, una de ellas le pregunto directamente a obijuan, y le dijo que carece de CE, pero la nueva que si lo llevará.
Hablamos de BQ, pero realmente serán todas las empresas las que están en la misma situación con el mismo modelo de maquina.
Lo que más me extraña más es que la vendan en tantos sitios y tantos países y nadie pregunte por el macado CE de las impresoras. EXTRAÑO
En fin un tema muy interesante.
Citar
#13
Date cuenta que muchos ni se molestaran en mirar lo del marcado CE, es una pasta lo que vale obtenerlo en caso de cumplir con todos los requisitos. Lo que no se a efectos legales que pasa, porque si es cierto que para vender es necesario pero... como de necesario?
Citar
#14
Es decir, que yo, vendo una impresora comercial, con certificados CE y puedo denunciar a BQ¿? xDDD

La i3 será difícil de que cumpla normativas, pero lo que me extraña es que yo no pueda venderte piezas sueltas. Qué certificado le marcas a unas varillas?¿ Y el tema de CC no afectará a esto¿?
Citar
#15
Es necesario hasta que los de "arriban" se den cuenta que hay negocio en las impresoras y empiecen a llamarles la atención.
Citar
#16
Yo pienso q va a pasar lo mismo q con los "drones", hasta q una prusa (o cualquien impresora) no se prenda en llamas, o algún terrorista se arme un ejercito de armas impresas, o cualquier otro "problema" no las regularán, o hasta que el gobierno necesite más pasta así q aprovechad la buena época.
"Enseñar es aprender dos veces".
Citar
#17
jukillo escribió:Es decir, que yo, vendo una impresora comercial, con certificados CE y puedo denunciar a BQ¿? xDDD

La i3 será difícil de que cumpla normativas, pero lo que me extraña es que yo no pueda venderte piezas sueltas. Qué certificado le marcas a unas varillas?¿ Y el tema de CC no afectará a esto¿?


A efectos legales si podrías. La llevas a un laboratorio sino lo pasa tienen que retirarlas del mercado. O eso es lo que me han dicho. La cerrada no tiene problema ahora la i3 no pasa digan lo que digam
Imprimimos tus ideas!!
<!-- w --><a class="postlink" href="http://www.galiprint3d.com">www.galiprint3d.com</a><!-- w -->
Citar
#18
Llevas más razón que un santo... Sisi3

Kurama escribió:Yo pienso q va a pasar lo mismo q con los "drones", hasta q una prusa (o cualquien impresora) no se prenda en llamas, o algún terrorista se arme un ejercito de armas impresas, o cualquier otro "problema" no las regularán, o hasta que el gobierno necesite más pasta así q aprovechad la buena época.
Citar
#19
No se si tiene que ver con las impresoras, pero creo que Arduino se "salta" la necesidad de marcado CE vendiendose como plataforma de desarrollo en vez de "producto terminado". ¿Puede ser que hagan lo mismo con la impresoras? Al venderlas en kit me refiero...

Yo no he certificado nunca nada "personalmente", pero si tuve que ayudar a algunos compañeros encargados de ello en la empresa donde estaba y eran muy porculeros. Sólo con que se pueda llegar a tocar los 220V, vas fuera (Y en las abiertas se podrá seguro...), para que os hagáis una idea, al final en el diseño en cuestión se tuvo que cerrar las fuentes en un "compartimento inaccesible" para poder pasarlo, por que van con el dichoso dedo ese de goma a ver como lo meten para que toque Meparto

Al final vino bien por que no pasaba tampoco el tema de emisiones (EMI) y al haber cerrado las fuentes y aislado poniendo a tierra ese "cerramiento" (Era metálico) se redujo un montón, claro (Al final era una Jaula de Faraday...). Pero la electrónica de control no iba allí, y también dio por saco por el tema EMIs y toco rehacer casi todo por que el compañero no había dejado sitio para ferritas y tal. Viendo lo que comentais del diseño de las electrónicas de las impresoras, me sorprendería mucho que esto estuviese mirado.

No os puedo contar mucho más por qué es lo único que recuerdo que dio problemas en ese diseño (Que los 220V estuviesen "accesibles" y las emisiones) pero eso, que las impresoras abiertas no pasan el certificado ni de coña. Y las cerradas no lo se, pero tampoco lo veo. Joer, si hasta tenían una "máquina de rayos" para darle castañas a la carcasa para ver que pasaba (Aunque esto creo que era por que el "mueble" del diseño era metálico, igual era por si le cascaba un rayo a la instalación. Ni idea...)

Rebuscando un poco, en el propio foro de arduino preguntaron por ello: http://forum.arduino.cc/index.php?topic=4300.0
Citar
#20
Hola a todos,

Por lo que pueda aportar...
El marcado CE aplica a producto y hay una definición (si no recuerdo mal) de lo que se considera un producto. Un producto a groso modo es un dispositivo que compras y usas, no está pensado como algo al que tu le conectas cosas para que haga algo o que sea parte de un producto final.
En este sentido la electrónica de cualquier impresora 3D está considerada como una placa de desarrollo a la que tu le conectas cosas. Es decir, cuando llevas el adminiculo a certificar lo tienes que mandar operativo y completamente funcionando.
Ahora la pregunta, del millón... Qué pasa si envío una placa con drivers a certificar. Seguro que te la marcarán, pero en el momento que tu conectes otros drivers, el equipo que han certificado ya es diferente y por lo tanto el marcado deja de ser válido. El resultado es que has tirado 4000 lereles al cubo de la basura.

Si queréis hacemos un experimento: podríamos hacer que una misma placa pasase o no. El único cambio, el firmware que está funcionando cuando hago las medidas. Ni un solo cambio en el HW. Mola!
Con los kits pasa lo mismo. El producto final lo ensambla el usuario y es este el que si quiere lo tiene que certificar. Evidentemente nadie lo hace.

Pero con las impresoras completamente montadas es diferente. Aquí si que tiene sentido puesto que es un producto completamente operativo que no tendrá alteraciones o cambios en sus componentes.

Espero que os haya aclarado un poco las cosas en vez de confundiros más ;-)

Un saludo,

fm
Citar