Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mala impresión en paredes finas en z
#1
Buenas tardes:
Recientemente me he hecho con una Anet A8, me resultó fácil ponerla a funcionar, ya que estaba practicante montada, solo fue cuestión de calibrar y listo. El problema viene cuando toca imprimir paredes finas, de poco mas de 1 mm. Por ejemplo al intentar imprimir la mejora de la botonera de la pantalla LCD, los tubos donde van dicho botones se me imprimen fatal. Se forman agujeros en la vertical, y la impresión parece muy fina, más de lo que aparentemente figura en el 3D, y queda una impresión débil, quebradiza, muy fina e irregular. Uso Cura para el corte, con una configuración como la de la imagen adjunta. Relleno 20%, Temperatura 205º, T. inicial 195º, T. fianal 190º, Cama 60º, velocidad impresión 30 m/s, refrigeración 100%, para filamento de PLA. Alguien me puede ayudar?

resim
Citar
#2
La verdad que con esa descripción podría ser muchísimas cosas. Quizá poniendo fotos de las piezas impresar alguien te pueda ayudar más.

Lo unico raro que veo es que tienes altura de capa de 0.1 y ancho de 0.8. La verdad que no lo he probado nunca pero me parece mucha la diferencia. Que boquilla estás usando?
Citar
#3
Gracias por respibder. Te pongo algunas fotos a modo e ejemplo. Ésta es la pieza, si te fijas, en la base del tubo que sobresale, no está bien unido a la base, las capas de los tubos no son uniforme y aparecen pequeños huecos entre ellas. Además, aunque en la foto no aparezcan porque las elimine, en el interior de los tubos habían unos hilos, que supongo que eran el recorrido que hacía el extrusor. En la otra imágenes se puede ver como las capas no pegan exactamente una con otras, dejando esos dichosos huecos. Espero sea información suficiente, si no hágamelo saber, a ver si mejoro mis impresiones. Saludos y gracias.

PD; la boquilla es la que viene en la anet a8, es decir una 0.4mm

resim

resim

resim
resim

resim
Citar
#4
Yo con la boquilla de 0.4 no suelo bajar de 0.2 de altura de capa o me pasan cosas así. En teoría se puede imprimir a 0.1 pero en impresiones con mucho detalle o cosas complicadas, yo al menos, consigo peores resultados. Si quiero imprimir con mas detalle cambio a una boquilla mas pequeña.

Fijandome mas en el cura veo que el ancho es 0.3. En teoría no se debe imprimir con anchura menor al de la boquilla del nozzle, por que este no es capaz de precisar su colocacción. Yo suelo imprimir con el ancho automatico y me lo pone en 0.48 para boquilla de 0.4. Haz pruebas con altura 0.2 y anchura 0.4 minimo.

Altura de capa <= Boquilla <= Anchura de capa

Si tienes hilillos y justo después agujerillos... huele a que sea tema de las retracciones. cuanta longitud retraes y a que velocidad?
Citar
#5
(31-10-2018, 04:48 PM)josuerfc escribió: Buenas tardes:
Recientemente me he hecho con una Anet A8, me resultó fácil ponerla a funcionar, ya que estaba practicante montada, solo fue cuestión de calibrar y listo. El problema viene cuando toca imprimir paredes finas, de poco mas de 1 mm. Por ejemplo al intentar imprimir la mejora de la botonera de la pantalla LCD, los tubos donde van dicho botones se me imprimen fatal. Se forman agujeros en la vertical, y la impresión parece muy fina, más de lo que aparentemente figura en el 3D, y queda una impresión débil, quebradiza, muy fina e irregular. Uso Cura para el corte, con una configuración como la de la imagen adjunta. Relleno 20%, Temperatura 205º, T. inicial 195º, T. fianal 190º, Cama 60º, velocidad impresión 30 m/s, refrigeración 100%, para filamento de PLA. Alguien me puede ayudar?

resim

Hola, por lo que veo en la captura de pantalla que incluyes, tienes muy descompensados los parámetros de configuración.
Y hay muchos más que no aparecen en esa captura. Si no los tienes a la vista, tendrás que hacerlos visibles en el menú Ajustes>Configurar visibilidad de los ajustes....
Hay muchos usuarios que ajustan a valores fictícios la configuración que tiene que ver con parámetros reales, para conseguir así afinar las impresiones y en mi opinión, eso es un error.
Con ello, lo único que se consigue es engañar al software de corte y aunque pueda ir bien en una situación concreta, seguramente no lo haga en otras muchas.
Lo que hay que hacer es tener todos los parámetros reales (que tienen un valor medible concreto) configurados a su valor correcto, sea en el programa de corte o en el firmware.
Respecto al programa de corte, lo primero que hay que hacer es indicar correctamente los parámetros de la configuración de la máquina: diámetro de la boquilla (0,4 mm en este caso) y diámetro del filamento (supongo que 1,75 mm).
El ancho de línea hay que tenerlo igual al diámetro de la boquilla y la altura de capa ideal para una boquilla de 0,4 mm es 0,2 mm, tanto para la inicial como para el resto.
Todos los demás parámetros tienen que ser múltiplos exactos de uno de esos dos valores (del que corresponda).
Por ejemplo, en los perímetros, el ancho de pared debe ser un múltiplo exacto del ancho de línea. Un valor razonable es 1,2 mm (0,4 mm x 3 líneas).
Para el grosor superior e inferior lo mismo, sólo que de la altura de capa. Para capa de 0,2 mm, son razonables 0,6 mm (0,2 mm x 3 capas).
La temperatura de impresión no conviene variarla durante toda la impresión, a no ser que sea necesario y se sepa muy bien lo que se está haciendo.
De los ajustes que no se ven, nada puedo decir. Entre ellos están velocidades, retracciones, flow y muchos más.
Sólo decir que la velocidad de impresión y la temperatura están relacionadas. Y que las retracciones conviene que sean rápidas y de la distancia mínima posible.
Y si se tienen bien configurados los pasos por milímetro del extrusor, el flow debe estar al 100%.
Citar
#6
Cita:El ancho de línea hay que tenerlo igual al diámetro de la boquilla
No quiero entrar en discusiones tontas ni desvirtuar el tema del compañero, simplemente saber que motivo tiene esto y por que tan estricto, ya que yo suelo dejar 0.48 en simplify que es lo que se pone cuando le das a "auto" y creo que es más óptimo (al menos con mi impresora).
Citar
#7
Lo primero decir que no vamos a entrar en discusiones de ningún tipo, porque no creo que sea necesario. Por lo menos yo estoy en el foro para aprender y debatir, no para discutir.
Aunque no me suele pasar, en este caso ciertamente me faltó poner que todo lo que he expuesto es según mi criterio, aunque creo que se sobreentiende (no soy el sumo pontífice de la impresión 3D).
Sobre lo que comentas de Simplify3D, decirte que ese apartado de la configuración, en mi opinión, lleva a confusión.
Dado que la boquilla tiene un diámetro fijo y solo se pasa una vez por cada línea, una vez fijada la altura de capa, la única forma de conseguir líneas más gruesas es depositando más material de forma que este se expanda para conseguir ese ancho extra. Es decir, lo único que puede hacer el programa de corte en este sentido es extruir más o menos material, o lo que es lo mismo, variar el flow.
Si colocas el cursor sobre ese control, verás la ayuda emergente que dice: "Elige automáticamente un ancho de extrusión para mantener tasas de flujo similares en diferentes alturas de capa", lo que no tiene mucho sentido dicho así, ya que el ancho de extrusión no se puede cambiar, solo el flujo de material.
Más bien quiero entender que lo que hace en posición auto, es variar el flujo de material para mantener la misma anchura de línea para diferentes alturas de capa.
Ten en cuenta que el valor de 0,48 que indica al ponerlo en auto no tiene porqué ser el que realmente utilice, ya que varía en función de la altura de capa (como indica en la ayuda).
De todas formas, el programa ya tiene en cuenta los valores de altura de capa y anchura de boquilla para calcular el volumen de material requerido para cada línea y es por lo que yo indicaba que tener los valores reales (si el firmware esta correctamente configurado) debería ser la mejor opción.
No dudo que en tu caso tengas mejores resultados poniendo ese parámetro en auto, pero si la impresión que realizas no tiene distintas alturas de capa, sería igual que configurases de forma manual esos 0,48 mm.
Y entonces, quizá tengas mejores resultados con 0,47 o 0,49. O con 0,4 y poniendo el multiplicador de extrusión (flow) en un valor ligéramente superior a 1.
Es decir, como indicaba en mi respuesta, en mi opinión estás corrigiendo un defecto de configuración por esa vía.
Yo también utilizo este programa de corte, configurado con los valores reales del hardware y con el firmware perfectamente calibrado, con los resultados que se pueden ver en muchos de mis temas publicados.
Citar
#8
Correcto sólo cambia el flow. Si simplify aplica altura de capa variable y no 0.48, eso explica por que obtengo mejores resultados. De hecho en Slicer y Kisslicer uso 0.4. Pero en muchos sitios he leido que tiene que ser igual o más ancho, de ahi mi duda. Ya probare a imprimir cubo solido con 0.48 en manual, yo soy nuevo con el simplify3d. gracias

a ver si josuerfc nos dice si le mejora la cosa poniendo parámetros más normales xD
Citar
#9
Coincido con vosotros en que los valores introducidos deberian estar basados en la realidad... variar parametros a lo loco hasta dar con el punto no suele ser buena idea e introduce error.

Para mi, si todo esta correcto deberias tener buenas impresiones con cualquier material y solo deberias variar el parametro del flow ligeramente asi como la temperatura de impresion o de la cama.

Este es mi caso, para cambiar de PLA a ABS o PETG solo vario las temperaturas y un poco el flow (0.95 en PLA y PETG y 1 en ABS) y desde que uso simplify todo me va de maravilla. Incluso con alturas de capa de 0.1mm y de 0.3mm. Si todo esta bien configurado vuestras impresoras deberian imprimir bien en ese rango, si os da problemas imprimir a 0.1 recomiendo que hagais la primera capa de 0.2mm para que se realice mejor ya que la calibracion de altura de la boquilla es bastante critica al imprimir la primera capa tan fina.

Por ultimo, como indican los compañeros no conviene tampoco que subas de altura de capa de 0.3, y ojo con los diseños con paredes de menos de 0.4mm ya que la impresora no podrá imprimirlos bien (o mejor dicho... no se te generará la trayectoria directamente sin que engañes al slicer)
Citar
#10
Muchas gracias por la respuestas. La boquilla está configurada a 0.4 y el Filamento a 1.75. No obstante probaré lo que me habéis comentado, creo que voy teniendo claro ciertos conceptos. Por otro la he leído que la boquilla de la anet no imprime paredes de menos de 1 mm, y en este caso creo que de menos, por lo que, además de otras causas, también puede ser ese el problema. Ya les iré contando a medida que vaya probando. Muchas gracias gente.
Citar
#11
Hola, no se dónde has leido eso, pero no es correcto. La boquilla de la Anet es igual que cualquiera de su mismo diámetro y puede imprimir paredes desde 0,4 mm de espesor en adelante.
Otra cosa es cómo conseguir dichas paredes en una impresión, lo que depende de la pieza concreta y donde esté situada la pared en ella.
Normalmente, si no están unidas a otras más gruesas y se diseñan directamente de ese espesor, es probable que el progama de corte no las tenga en cuenta.
Citar
#12
Otro punto de vista acerca de lo del ancho:
https://manual.slic3r.org/advanced/flow-math
según esto dicen que al ancho debe estar entre 105% y 170% del diametro de la boquilla.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Impresion de mala calidad jabidin 0 151 02-10-2018, 09:30 PM
Último mensaje: jabidin
  DUDA Impresion mala calidad en circunferencia. Jesushh369 5 378 02-09-2018, 09:47 AM
Último mensaje: custom
  Mala Calidad MatiasMG 4 625 16-11-2017, 11:03 AM
Último mensaje: jgarridc
  Necesito mas grosor en las paredes. [Cura] Lucra00 3 1,363 21-07-2017, 10:32 AM
Último mensaje: kenke