This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MYOD - Imprime tu propio robot humanoide
#1
MYOD - MAKE YOUR OWN DROID!
[Imagen: 180px-LogoMYOD.jpg] [Imagen: 180px-Logo_oficial.png]

El proyecto MYOD es una iniciativa llevada a cabo por alumnos de ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid que tiene como objetivo el desarrollo, construccion y programación de un robot mini-humanoide, dentro del marco de la Asociación de Robótica de la Universidad, ASROB.


Con MYOD, queremos crear un robot con cuatro características principales:
  • Libre: Tanto las piezas mecánicas como el software que se desarrolle serán publicadas dia a dia, permitiendo que cualquiera pueda acceder a los planos y replicar su propio robot.
  • Accesible: En MYOD no se usará ningun componente propio de una marca, sino que usando medidas standard, será compatible con diferentes modelos de actuadores, sensores y controladoras.
  • Imprimible: Todas las piezas se diseñarán para que puedan imprimirse fácilmente con una impresora 3D.
  • Barato: Las plataformas comunes suelen ser bastante caras y usualmente prohibitivas al público general. En MYOD queremos romper con esto, adoptando la filosofia low-cost para abaratar costes. Nuestro objetivo es conseguir un robot funcional por menos de 200€.

Algunos vídeos:

Printing Time lapse:


Montaje del pie:


Primeros movimientos:


Cuerpo completo:

Más próximamente!

Seguimos creciendo Guiño

[Imagen: BiEgvfnIUAANQf_.jpg]
  Responder
#2
Por fín!.

A desempolvar los servos. Me voy a empapar un rato con lo que habéis puesto. Enhorabuena por el trabajo que lleváis.
  Responder
#3
Muy interesante. A ver si sale gente interesada y creamos un hilo oficial de MYOD Mola
  Responder
#4
Que tipo de servos se pueden usar en ese robot? Para hacernos una idea del precio.

Es mucho mas grande de lo que parece. A la espera del resto de piezas, gran trabajo!!!

Lleva algun hardware especifico o alguna placa de control o todo es basado en arduino mega?
  Responder
#5
Gracias chicos! La verdad es que llevábamos tiempo con este hilo en mente pero ha sido hoy cuando hemos sacado el tiempo para redactar... Estamos hasta arriba con el diseño y el código!! :mrgreen:

OverCraft escribió:Que tipo de servos se pueden usar en ese robot? Para hacernos una idea del precio.

Es mucho mas grande de lo que parece. A la espera del resto de piezas, gran trabajo!!!

Lleva algun hardware especifico o alguna placa de control o todo es basado en arduino mega?

Hola Overcraft!!

Actualmente estamos usando servos MG996R para el prototipo, la verdad que van de maravilla así que seguramente lleguen al diseño definitivo! También los estamos usando precisamente porque tienen medidas estándar por lo que será posible que quien quiera use los servos que quiera, por ejemplo SAVOX o Futaba.

El hardware principal que barajamos es efectivamente, la Arduino Mega, estamos diseñando actualmente una shield para facilitar la conexión de los servos y la Li-Po de alimentación Guiño

Para sacar los 6V de la Li-Po utilizaremos un UBEC comercial.

Opcionalmente se le podrá añadir una Raspberry Pi para aumentar la capacidad de procesamiento, ya hay gente trabajando en algorimos de visión! Guiño
  Responder
#6
Gracias por los comentarios!

Somos muchos en este proyecto, nos iremos dejando ver! Guiño
¿Estás montando una Prusa I3 Single Plate?

Pásate por el hilo de mi impresora donde encontrarás tanto consejos para el montaje como una guía de calibración para dar los primeros pasos con Marlin y Repetier.

¿Conoces el proyecto MYOD?
  Responder
#7
Esos servos los conozco, un torque de 10 Kg y piñonería metálica... a 10$ la unidad, lo cual los hace muy accesibles.

¿Estimais alguna altura/peso final ya? Tengo un Bioloid y por lo que veo en comparación en la foto de su mitad inferior.. no será para nada un pequeñín jaja.

Raspberry y algoritmos de visión.. esto promete.
  Responder
#8
hectorri escribió:Esos servos los conozco, un torque de 10 Kg y piñonería metálica... a 10$ la unidad, lo cual los hace muy accesibles.

¿Estimais alguna altura/peso final ya? Tengo un Bioloid y por lo que veo en comparación en la foto de su mitad inferior.. no será para nada un pequeñín jaja.

Raspberry y algoritmos de visión.. esto promete.

Está quedando grandecillo sí... Las patas son 2 o 3 cm mas largas que las del Bioloid. Ahora estamos intentando comprimir al máximo el cuerpo para que la altura total no se nos vaya demasiado. Sea como sea, sigue siendo mas bajo que un kondo (aunque increiblemente mas aparatoso :elrisas: )
  Responder
#9
Animo chicos !! e tenido el placer de ver el proyecto en persona y lo unico que puedo decir :one: :aplauso:

Los seguire para cuando tenga algo de tiempo imprimirme uno Gran sonrisa
Impresoras 3D Open Source
3DCampy.com
  Responder
#10
Pedazo bichos. Proyecto a seguir, si si.
  Responder
#11
impresionan estos bichos, a ver si me animo yo jajajajaja, que me encantan estas cosas, pero tengo que aprender mucha electronica, no tengo ni idea la verdad, pero es una meta que tengo en mente, frabricarme un bichejo de estos aunque sea pequeñito. Animo y seguir asi.
  Responder
#12
Gracias a todos por los comentarios, hoy traemos novedades! Y a cada cual mejor! Gran sonrisa

La primera es que ya tenemos brazos!!! Aunque aún nos falta la cabeza :roto2: ya tiene un aspecto más humano! Parece jugador de Rugby :elrisas:

La segunda es que ayer recibimos nuestro primer prototipo de shield para la Arduino Mega, y pudimos conectar todos los servos por fin a algo sólido, y no la maraña de cables que teníamos antes con una Protoboard :yeah:

Conectamos todos los cables, le echamos la placa a la espalda, y por fin con brazos montados, nos hizo una demostración de lo que es capaz de hacer.

En el vídeo se muestra una secuencia de movimientos programados con el MoveGenerator! No os digo más, vedlo vosotros mismos!


Como sabéis, MoveGenerator es una interfaz gráfica que permite programar movimientos predefinidos en el robot, uno por uno, de forma simultánea; totalmente controlado tanto en posición como en tiempo.

[Imagen: BiEguv_CQAAZOTX.jpg]

Por cierto, Campy, el hombro derecho está hecho con tu filamento Guiño Mil gracias de nuevo.
  Responder
#13
Que pasada! Uno que se lo va a imprimir en cuanto pueda!
  Responder
#14
Buenas a tod@s:

Me encantan los robots y eso de poder hacer un humanoide en casa desde 0, la verdad es que suena muy interesante. Y encima, utilizando componentes y materiales "low cost".

Creo que es lo bonito de la electrónica, que se pueden hacer cosas muy interesantes y complejas, y al mismo tiempo contener los gastos de este.

Por mi parte, felicidades y ánimo para continuar con el proyecto :aplauso: :aplauso: :aplauso:
  Responder
#15
Hola de nuevo!

Seguimos trabajando duro en el prototipo, por el momento hemos descubierto algunos puntos débiles entre las uniones de algunas piezas y estamos como locos trabajando para solucionarlo, no obstante, el robot ya es plenamente funcional y estamos en pleno desarrollo del sistema de locomoción: Tanto en la definición de movimientos como en la implementación de sensores para que tenga un comportamiento mucho más versátil.

Además, el grupo de programación sigue desarrollando el software conforme vamos viendo posibles mejoras, cada vez tiene todo mejor pinta.

Con todo esto, lo más importante, es que no a mucho tardar tendrá lugar la primera release oficial de MYOD, por la cual se colgará un listado de las piezas que son necesarias para imprimir un robot funcional. Os mantendremos informados

Por cierto, aquí podéis ver una imagen de nuestra shield, con todos los servos conectados, que el otro día lo dije pero no la puse:

[Imagen: BiM6lZjCQAAYQfr.jpg]
  Responder
#16
Pocas salidas veo ahí ... jajaja
A la espera de la lista de componentes para cuando me toque la lotería o algo de eso
  Responder
#17
Jajajajajaj nunca son suficientes! :lol:

Nuevas noticias chicos! Esto marcha!

Tenemos el placer de anunciar que ya está disponible la primera release oficial de MYOD!!

Es una versión muy temprana del trabajo, pero incluye todo lo imprescindible para imprimir y hacer funcionar el robot.

No obstante, la mayor parte del proyecto sigue aún en desarrollo, y en pruebas para añadir mejoras que aumenten de forma notable las capacidades del robot en un corto plazo.

Simplemente se ha agrupado todo lo que existía en el momento en el que el robot "cobró vida" y se ha puesto en un lugar permanente. Cambiarán muchas cosas hasta el lanzamiento de una versión estable, pero que no se diga que no damos guerra eh!? :mrgreen:

Podéis encontrar una lista completa de piezas impresas aquí: https://github.com/asrob-uc3m/MYOD/blob/...README.txt
Y una lista provisional de componentes (WIP) aquí: https://github.com/asrob-uc3m/MYOD/blob/...TERIAL.xls

Por otra parte, ya tenemos en nuestro poder el UBEC y la batería Li-Po (1700mAh) que serán los encargados de alimentar el robot cuando este funcione de forma autónoma (en el laboratorio lo tenemos enganchado a una fuente de PC continuamente ya que pasa horas en pruebas todos los días), y estamos perfeccionando las interfaces de programación de movimientos para hacerlas más intuitivas y funcionales.

El próximo gran paso que daremos será la inclusión de sensores y la publicación de sus librerías para poder ser añadidos al código base que gobierna el movimiento de los servos.

Pronto tendréis nuevos vídeos con movimientos más sofisticados, y esperemos que no a mucho tardar, una demostración andando Gran sonrisa Gran sonrisa

Saludos!
  Responder
#18
Jajjaja, low cost... madre mía. La verdad es que hacer uno casero tiene que suponer un pedazo de logro para el manitas.
  Responder
#19
Quiero ver más robots!. Que pintaza. porque estoy enredado en el bioloid actualmente, sino ya estaba imprimiendo las piezas.
  Responder
#20
Impresionante trabajo, mi mas sincera enhorabuena.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Robot sube escaleras Linoge 13 8,691 03-08-2020, 12:52 PM
Último mensaje: nachito15
  Robot vintage "monty" DiegoLale 17 10,429 12-11-2017, 08:41 PM
Último mensaje: zilog_z80
  [PRESENTACION] Robik - un robot que mueve el cubo de rubik Michi 4 3,287 29-03-2017, 11:37 AM
Último mensaje: Drey
  Objetivo: robot educativo por menos de 20€ sistemasorp 33 10,372 25-02-2017, 10:51 AM
Último mensaje: RPM
  [Worklog] Robot acuático JALC biketrial981 67 16,339 08-01-2016, 11:55 PM
Último mensaje: biketrial981