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[MOD] Aislamiento de la base caliente.
#1
(Cada impresora es un mundo pero espero que al menos este hilo os sirva de referencia, intentaré hacer pruebas de la forma más científica que pueda)

Visto los problemas que muchos teneis para mantener la base caliente a la temperatura correcta se me ha ocurrido algo que no he visto que nadie lo haya hecho (aunque tampco lo he buscado) y consiste asilar la parte inferior de la base caliente por la parte inferior para que alcance mas rapido y mantenga mejor la temperatura, lo que tambíen hara que el MOSFET trabaje menos (ya sabemos que no son famosos por su fiabilidad).

Durante el día de hoy probaré su eficacia.

[Imagen: DSC04643_zpsd06c0ece.jpg]

[Imagen: DSC04644_zps0d7f126e.jpg]


Este aislante se usa en viviendas y no es el mejor para estas temperaturas pero no debería haber demasiado problema (quizas a largo plazo si), de todos modos es el que tenia en casa. Si no funciona bien usaré otro.


=======================================================================================


==== Tiempo en alcanzar temperatura objetivo ====

No me dí cuenta de hacer pruebas para ver cuanto tardaba realmente antes del aislamiento pero al menos sirve para hacerse una idea.



[Imagen: Capture_zpsd4e155cd.jpg]

==== Ciclo de trabajo del MOSFET para 110ºC ====

(o cuanto tiempo está encendido respecto al tiempo que está apagado)

[Imagen: Capture2_zps7a96d613.jpg]

Se puede observar que un ciclo (tiempo que tarda desde que se enciende hasta que después de apagarse se vuelve a encender) dura entorno a 32 segundos y se aprecia un ciclo de trabajo de un 52%, para una temperatura de 110ºC esto es muy aceptable.

Durante la prueba estuve monitorizando individualmente la temperatura del MOSFET con un multímetro. Se alcanzó una maxima de 45ºC pero esto ya depende totalmente de como tenga cada uno refrigerada su controladora.

Así la tengo yo, el ventilador que veis esta fijado a 600rpm (odio el ruido de los ventiladores y por eso prefiero poner uno grande girando despacio que uno pequeño al máximo).

[Imagen: DSC04645_zps743091dd.jpg]


==== Tiempo de enfriamiento ====

Y lo que durante la impresión es una ventaja, al acabarla se convierte en desventaja.

[Imagen: Capture3_zps33b5257e.jpg]

En general estoy muy satisfecho con el resultado del aislamiento y aún sin saber lo que tardaba exactamente antes del mod en calentarse si puedo decir que era mucho mas tiempo que ahora.


==== Actualización ====

El aislamiento estaba un poco doblado interiormente, nada que pareciese importar demasíado pero al organizar un poco mejor los cables he decidido cambiarlo y este es el resultado.

[Imagen: Capture_zps1c46ae8f.jpg]

Una diferencia de más de 2 min. Otro claro ejemplo de que los pequeños detalles importan.
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#2
Desde mi punto de vista, creo que el poliestireno expandido (el blanco de las bolitas) aislará más, además de ser más barato (gratis si rebuscas un poco en la basura cual pordiosero :roto2: ).
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#3
Te aseguro que no, este es aislamiento de 13 capas y cuesta un pastón pero le da mil vueltas a la espuma, fibra de vidrio, etc. Lo unico que esta diseñado para aislamiento de viviendas, no para las temperaturas a las que va a ser sometido.

Las primeras pruebas parecen muy prometedoras, lo único malo es que obiamente tarda mas en enfriarse el cristal y toca esperar un poco más para retirar la pieza.
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#4
Hola,

Hay gente que la aisla con cinta adhesiva térmica especial, como se puede ver aquí.

Posiblemente tu método es mejor, pero el otro parece más sencillo de poner (adhesivo).

Por dar ideas ..... :roto2:
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
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#5
Yo lo estoy aislando con cartón y he pasado de 15' a 8'
Y si la tapo con otro cartón paso a 5' :roto2:
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#6
Yo a 5' veo dificil bajar (al menos en mi impresora) y eso que he usado cables de seccion mucho mas grande que la necesiaria y además de cobre.

Por cierto, he editado el primer post con una captura de temperaturas.
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#7
hinjeniero, hay algo que no nos has contado!.

Veo ahí en una foto un medidor de consumo. ¿Me equivoco? Cuéntanos los consumos, es un tema muy muy interesante. ¿Lo has probado con la impresora?

¿Ese soporte para el ventilador de la electrónica es de thingiverse?
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#8
Si, es un medidor de consumo, pero aún no puedo dar medidas fiables de consumo porque estoy haciendo muchas pruebas y es todo demasiado variable según la temperatura, pero las daré mas adelante en un hilo específico.

El soporte para el ventilador lo he diseñado yo, pero da asco y necesita revisión (de hecho es la primera cosa en 3D que he diseñado jamás). Aún así si interesa lo subo.
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#9
Es un proyecto muy interesante. Puedes reducir el tiempo inicial para preparar la cama y bajar el trabajo del MOSFET.

Que tarda más en enfriar ... pues es cuestión de buscar algo, como retirar el cristal con la pieza o un pulverizador con algún liquido para enfriar (algo que se evapore rápido y no deje residuo) o algún ventilador de gran caudal ...
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#10
Lo del líquido no lo veo. Puede ser un choque termico importante y romper el espejo. Lo del ventilador lo veo mejor.
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#11
A mi con el sistema del relé y sin ningún sistema de aislamiento me tarda menos de 5 minutos y no se calienta nada... (parece que sea el vendedor del relé jajajaaj)
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#12
En realidad una vez que baja de 60ºc (unos 10 min) la pieza (si has echado la cantidad de laca adecuada) se desprende sola.

He reorganizado un poco el aislamiento y ahora se pone a 100ºc en 4min. He actualizado el primer post.
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#13
Con mis cartones de la base solamente estoy alcanzando 100º en 8 minutos.
Para las piezas, lo que voy a hacer es comprarme las pinzas metálicas que se le olvidaron a ghosthawk ( xD ) y usar los cristales extra del paquete de ikea, tal y como se usan los cañones de la MG42. Si se te calienta uno, lo sacas, pones otro y a seguir pegando tiros Lengua
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