This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lubricar partes móviles
#1
¿Qué usais?

Yo tengo pensado usar, y de paso os recomiendo (se usa en helimodelismo o ciclismo por ejemplo y va muy bien además de ser barato), WD-40.

[Imagen: k2fpl.jpg]

¿Por qué WD-40 y no 3 en 1?

Por que no contiene sustancias cancerígenas ni silicona, ceras, grafitos, que además dejan restos, no conduce la electricidad, es limpio, lubrica, limpia, protege las superficies..

Lo podéis encontrar en cualquier ferretería por unos 3€ el bote que os va a durar para bastantes usos. Digamos que el WD40 es para un uso más técnico o profesional, no es tan abrasivo/tosco/sucio como el 3en1 y da mejores y más resultados ¿Os chirría algún armario o puerta? Aprovechadlo de paso Mola
  Responder
#2
Mano de santo. Supongo que será lo más cómodo para este caso. Si fueran zonas donde no se llega a tocar nunca, yo recomendaría grasa de litio.
  Responder
#3
Siento disentir pero el WD40 no es el lubricante más adecuado para piezas en movimiento, yo tengo echo la prueba empírica usándolo en motos y la lubricación dura dos asaltos.

Lo suyo es usar grasas, la de litio que es más o menos 'universal' y se encuentra en diferentes formatos para aplicar, y ya depende la aplicación pues las ahí más específicas, que resisten mejor la humedad, más densas etc...
Es todo un mundo esto de las grasas/aceites

Un saludico
  Responder
#4
el 3 en 1 es bastante facil de encontrar y vale para todo. Siempre es una buena opcion.
  Responder
#5
vigilad que no se coma la goma de los rodamientos Guiño
  Responder
#6
Por eso mejor WD-40, mucho menos agresivo. Es más limpio. Si lo pruebas no vuelves al 3 en 1. Se nota que es un producto de calidad superior.
  Responder
#7
el wd40 tb se usa para limpiar no?
  Responder
#8
Sí, dicen que da buenos resultados.
  Responder
#9
Aceite para la cadena de la bici o para maquinas de coser ??
  Responder
#10
cansi22 escribió:Aceite para la cadena de la bici o para maquinas de coser ??

Ah, para máquinas de coser, si señor. Un bote manejable con boquilla en punta. No es mala idea no!!
  Responder
#11
Pues en grupos google hablan del tema: https://groups.google.com/forum/#!topic/...TYfuPYUmLw Me ha dejado intrigado eso de vaselina de semen de ballena...

Por probar, usaré la grasa de tefón que uso para la cadena de la moto, al ser blanca, se ve si te pasas. Una vez seca, aguanta bastante... Volveré... jeje.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
La vaselina me parece que oxida el acero, no se donde lo lei.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#13
La mejor opción de las que habeis expuesto (con diferencia) es la de la grasa de teflón, el 3 en 1 (o el WD40) para algo puntual está bién para un engrase continuo la mejor opción es la grasa de teflón por las siguientes razones.

Los aflojatodo contienen antioxidantes que son corrosivos y como mínimo a la larga se os comerán las gomas guardapolvos de los rodamientos lineales.

Son líguidos por lo que tienden a acumularse en las zonas más bajas dejando secas las superiores.

Requieren una aplicación más frecuente.

Por otra parte las grasas son pegajosas (por lo que se mantienen en su sitio y no se escapan tan fácilmente por los guardapolvos).

Disminuyen la fricción (en especial las que contienen teflón ya que este material es altamente deslizante).

No os goteará tanto el exceso en la zona de trabajo.

Mi consejo personal es que de vez en cuando (yo calcularía +o- cada 500 horas de trabajo) desmonteis los rodamientos y unteis el interior con grasa de Teflón y así tendreis rodamientos por muchos años. :geek:
  Responder
#14
Y la grasa de molibdeno que tal va? es que es lo que tengo a mano Lengua la grasa de teflon no sabria donde comprarla jejejje
  Responder
#15
Cualquier grasa os va a ir de perlas en los rodamientos.

La de molibdeno creo que se usa (entre otras cosas) para los enganches de los trailers, rodamientos y engranajes pesados.

Por lo que creo que te hará la función perfectamente.

La diferencia entre grasas la podríais notar en maquinaria de alta producción que trabajan 24H X 365D.

La grasa de teflón la podrías conseguir en cualquier empresa de suministros industriales y además (aunque no estoy seguro) me suena de haberla visto en tubos en el Leroy Merlin.
  Responder
#16
Un dato que se me olvidaba (aunque creo que no hay partes móviles que cojan temperatura en la impresoras 3D) en entrornos de alta temperatura os recomiendo una grasa especial para altas temperaturas con base de cobre (es la que utilizo yo para los moldes de conformado de plásticos en caliente).
  Responder
#17
Hola, soy nuevo por aquí, pero el tema me ha llamado la atención.

Como bien dice Darkman, el sulfuro de molibdeno (mas conocido como "molikote" o "molicote") es de las mejores grasas que se pueden utilizar para rodamientos. Yo tengo pensado usar precisamente eso para mi impresora (me estan llegando piezas para montarla ya). Esta grasa tiene una textura mas espesa que los aceites, con lo cual, los periodos entre lubricaciones deberian ser mayores, además soporta temperaturas bastante altas (la uso en mi trabajo para lubricar rodamientos de motores de turbina de avión, asique imaginad lo que aguanta).

La grasa con base de cobre la conozco menos, pero como bien dice Darkman cumple su función a la perfección. Hasta donde yo se, esta grasa se usa mucho, por ejemplo, para rodamientos de las ruedas de moto y para los ejes del freno de tambor en motos tambien. Coincide ademas, que estoy restaurando una kawasaki antigua y esta moto venia con grasa de cobre en las partes moviles, yo la voy a sustituir por molicote por que lo tengo a mano.

Conclusión: Cualquiera de las 2 grasas os dará buen resultado desde mi punto de vista, la que sea mas barata será la correcta! jejeje

Comentare mis resultados con molicote cuando tenga mi impresora montada.

Un saludo!
  Responder
#18
Yo estoy usando aceite de silicona, especial para no atacar plásticos. Es el que se usa para réplicas de airsoft y por eso lo tenía a mano.
Cuando tenga problemas (o no) ya os diré que tal va Lengua
  Responder
#19
No es mala opción, lo único es que al ser tan líquido tendrás que engrasar más amenudo.
  Responder
#20
Yo uso esta:
http://www.youtube.com/watch?v=9F96Y83pyyQ

QUILUBE - Grasa sintética con PTFE

Se encuentra facilmente en ferreterías.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hotend en partes,la fuente de alimentación y cama Lord-Blade 1 1,501 25-01-2015, 09:59 AM
Último mensaje: battlestars3l4