This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los 3 Motores giran en un solo sentido
#1
Buenas, como ya dije en alguna otra consulta, soy nuevo en esto, estoy intentando hacer funcionar un laser chino de 15 W (6W reales según lo que he leído por aquí),
en una estructura openbuild  de 150x150 cm, Arduino + cnc Shield, DRV8825 y motores Nema 17 de 200 pasos (a 1/32 pasos). 
He importado una configuración de parámetros de GRBL que compartieron en Youtube, de un laser de 15 W pero mas pequeño. 
El problema es que me van los tres motores en un solo sentido, lo que no se es que parámetros debo tocar para solucionarlo.

Creo haber leído el mismo problema de algún forero pero no logro encontrar el mensaje.

Si alguien me hecha una mano (iba a poner un cable pero ya estoy de empalmar cables...) 

GRACIAS!!
  Responder
#2
Nada, he estado cambiando parametros a ver si logro solucionarlo pero no lo consigo, siguen girando hacia el mismo lado, pego los parametros a ver si alguien ve algo que esté mal.

GRACIAS!!

$0 Step pulse time                  10 microseconds
$1 Step idle delay                  25 milliseconds
$2 Step pulse invert                  0 mask
$3 Step direction invert          0 mask
$4 Invert step enable pin         0 boolean
$5 Invert limit pins                  0 boolean
$6 Invert probe pin                  1 boolean
$10 Status report options          1 mask
$11 Junction deviation             0,010 millimeters
$12 Arc tolerance                     0,002 millimeters
$13 Report in inches                   0 boolean
$20 Soft limits enable                   0 boolean
$21 Hard limits enable                0 boolean
$22 Homing cycle enable             0 boolean
$23 Homing direction invert              3 mask
$24 Homing locate feed rate                25,000 mm/min
$25 Homing search seek rate               500,000 mm/min
$26 Homing switch debounce delay       250 milliseconds
$27 Homing switch pull-off distance       1,000 millimeters
$30 Maximum spindle speed                    1000 RPM
$31 Minimum spindle speed                   0 RPM
$32 Laser-mode enable                        1 boolean
$100 X-axis travel resolution                80,000 step/mm
$101 Y-axis travel resolution               80,000 step/mm
$102 Z-axis travel resolution            250,000 step/mm
$110 X-axis maximum rate           5000,000 mm/min
$111 Y-axis maximum rate           5000,000 mm/min
$112 Z-axis maximum rate           500,000 mm/min
$120 X-axis acceleration                   500,000  mm/sec^2
$121 Y-axis acceleration                   500,000  mm/sec^2
$122 Z-axis acceleration                      10,000 mm/sec^2
$130 X-axis maximum travel              1400,000 millimeters
$131 Y-axis maximum travel              1400,000 millimeters
$132 Z-axis maximum travel                200,000 millimeters
  Responder
#3
La dirección de los motores se controla desde los pins siguientes:
-Eje X --> Pin 5
-Eje Y --> Pin 6
-Eje Z --> Pin 7

Podrías quitar los drivers 8825 de la CNC-Shield y ordenar movimientos a cada eje en ambas direcciones y medir en los pin correspondiente si te cambia el estado.
Tienes una replica de esos pins en la CNC-Shield
[Imagen: Arduino_CNC_Shield_V3_Layout.jpg]
  Responder
#4
Hola PauFerlo, muchas gracias por contestar, he conseguido cambiar el sentido de giro en el eje Y y que el eje X vaya en ambos sentidos, poniendo correctamente en la configuración los pasos por milimetros que los tenía mal a 80 step/mm con microstepping 1/32, he pasado a 1/16 y lo he puesto a 114,29 step/mm usando una calculadora de prusaprinters.org. He mirado bien que mis poleas tienen 14 dientes y con los datos del motor me da ese resultado. Ademas bajando el voltaje de los drivers a 650 he conseguido que el eje X gire en ambos sentidos, el que eje Y gire en el sentido contrario al que me giraba ayer.
Conclusion, tengo que encontrar el voltaje exacto para los drivers, aunque me parece extraño que sea tan sensible al voltaje y tenga que ser tan exacto para que vayan bien, cuando veo que muchos lo configuran a ojo y va perfecto, creo que tengo mal algún otro parámetro.

Perdona que no tengo muchos conocimientos en el tema,¿ lo que me dices de ordenar la dirección de los motores en la CNC Shield entiendo que los obligas de esta manera? No había visto esto, es normal que se haga, no puedo hacerlo como lo hacen todos, con la configuración y regulando el voltaje de los drivers?
Gracias otra vez
  Responder
#5
Hola, lo que te decía era para descartar que el arduino no estuviera activando las ordenes de dirección, la verdad no veo la relación entre el voltaje de los drivers (que te regula la corriente que se envía al motor) y el sentido de giro.
En cuanto a los pasos por milímetro me parece correcto ese valor, que sale de la siguiente formula:
(PulsosVueltaMotor*MicroSteping) /(DientesPolea*PasoCorrea)
(200*16)/(14*2)=114,285 Pulsos por mm
Saludos
  Responder
#6
Pues si que cambia el sentido, no se cual es la teoría pero por la practica si te lo puedo asegurar, he leido algo de "circuito H" o "puente H" de los motores, que produce este efecto.

Gracias y saludos
  Responder
#7
Por suerte se me estropeó el Arduino uno, compré otro kit con CNC shield + drivers y a funcionar a la primera. Ahora a hacer andar el láser. No me habéis hecho ni p... caso pero igual me apetecía contarlo XD
  Responder
#8
Me alegro que ya te funcione. A por lo siguiente.
Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  mi grabadora solo graba al lado izquiero y no derecho superbigo 0 83 21-12-2022, 02:54 PM
Último mensaje: superbigo
  Láser deja sólo los bordes quemados, el resto bien. fandemos 0 311 07-10-2021, 11:56 AM
Último mensaje: fandemos
  CONSULTA motores nema no giran soycesar 1 867 08-11-2019, 09:12 AM
Último mensaje: grafisoft
  CONSULTA No me andan los motores astrea84 1 846 07-11-2019, 10:07 PM
Último mensaje: soycesar
  DUDA Punto de inicio se desplaza solo hulkelpetit 1 1,233 27-12-2018, 09:01 AM
Último mensaje: hulkelpetit