This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Llevo ya casi un año construyendo mi prusa y...
#1
¡Buenos días!
Creo que soy el más lento de Spainlabs! Gran sonrisa
El caso es que compré mi prusa en la conjunta de Ghosthawk y aún no la he acabado. Este año apenas tuve tiempo para la impresora, pero todas las semanas intentaba dedicarle un ratito. Hoy, apretar X tornillo, hoy ir a la tienda a comprar X herramienta, y así pasito a pasito he ido construyendo la impresora.

Hasta ahora he hecho la parte mecánica, que si bien no me ha quedado todo lo bien que debería (imagino que tendré que retocar cosas), creo que más o menos está como debería. Ahora sin embargo tengo que meterme con la parte que más miedo me da, la electrónica, y en especial SOLDAR.

He empezado soldando los cables de la cama caliente, que son gordísimos, mi soldador apenas calentaba y la estaba liando parda, quemando los bordes de las pistas así que me compré un soldador nuevo y estaño más caro. Al final he conseguido "soldar" los cables a las pistas, pero la soldadura luce de esta guisa:

[Imagen: 29frogm.jpg]

[Imagen: 72r3ad.jpg]

[Imagen: 2gxmlfs.jpg]

Bastante demigrante Facepalm , no se qué hacer, porque no me da seguridad que vaya a ir corriente por ahí, no se si echar maś y más estaño hasta cubrir todo o qué.
A parte, es que los cables son gordísimos, así que decidí trenzarlos (fail?).

[Imagen: 207xrhw.jpg]

Otra cosa que me ralla, es que el recubrimiento del cable no pasaba ni de coña por el agujero de la cama caliente, por lo que los cables soldados han quedado así, que tampoco tiene ninguna buena pinta.

[Imagen: 2d9v1oy.jpg]

Y para acabar, mi soldador viejo no calentaba casi, el estaño se hacía bolitas y no se pegaba a nada, así que me compré uno nuevo y cada vez que soldaba algo le daba con el estropajo que se ve de fondo en la foto, como recomendación de un tío de youtube. Sin embargo ya en el primer uso se fue ennegreciendo desde la punta (es normal?) y ya en la segunda sesión de soldado me dió la impresión de que no calentaba ni un 50% de rápido de lo que lo hizo la primera vez. ¿Me lo he podido cargar al primer uso?

Aquí una foto de ambos.

[Imagen: zodphk.jpg]

En fin, que si con la mecánica ya las pasé canutas y las cosas me quedaron reguleras, no se si la electrónica va a ser un salto insalvable para mi.
¿Esta soldadura debería rehacerla?¿Se puede?¿Tendré que comprarme algo de nuevo?

Y por otra parte, ayer revisando el foto por casualidad leí que la RAMPS de Ghosthawk tiende a prenderse fuego. ¿Hay algo más importante que deba saber de las impresoras de la conjunta de Ghost y que me haya podido perder durante este tiempo?

¡Un saludo y gracias!
  Responder
#2
Algo demigrantes sí que te han salido... Soy muy novato en soldaduras, pero mi consejo es que calientes bien el cable que quieres soldar. La mejor forma de hacerlo es que el estaño nunca toque la punta del soldador. Calienta el cable con la punta y pon el estaño tocando el cable, pero no la punta. Cuando el cable se caliente hasta la temperatura de fusión del estaño, este se fundirá y se meterá entre los hilos dejándote una buena soldadura.

Te deseo mucha suerte, porque veo de que paciencia vas bien.
  Responder
#3
Sigue el consejo del compañero Sr_JL para soldar, y practica en una placa vieja a soldar ese diámetro de cable, respecto a la ramps de Ghosthawk yo creo que no es así ahí que verlo todo, yo a una ramps mal ventilada o sin ventilar no haría impresiones de mas de 2 horas por seguridad, la cama es lo que mas consume de la impresora y muchos nos empeñamos que 12.5 Amperiacos alimentarlo con un mosfet que va justo, y como me dijo un maquinas que hace cohetes de 4 metros para el amperaje siempre un margen de un 1/4, por eso te digo esto no son las placas de fulano o mengano, estudia y el tema del relé, aquí ahí tiendas que te mandan el relé con diodo incorporado y todo lo necesario para el montaje, y la ramps aumenta en seguridad y fiabilidad. Y practica la soldaruda ten encuenta que la cama se mueve muy rapido, cuando tengas la impresora imprime solo mejoras para ella, (soporte para el cable de la cama,etc) que ya haras figuras, animo y dale a las manos makero... :zpalomitas:
  Responder
#4
Bueno, veo que todos me decís que caliente primero el cable, que es la intención que yo tenía.
En los videos de estañado de cables, como bien comentabais por arriba, el estaño ni tocaba directamente el soldador, sino que iba directamente al cable caliente.

Mi pregunta es, este cable por ejemplo ¿Cuánto rato debe estar con la punta del soldador contra él para calentarse hasta fundir el estaño?
Porque ayer me pude tirar un buen rato fácilmente esperando a que se calentara, y lo tocaba con el estaño y nada. Al final empecé a dar estaño directamente a la punta del soldador, porque me da miedo que de tener el soldador mucho rato encendido se pueda estropear (esto no se si es una tontería).

Voy a probar a rehacer la soldadura hoy si tengo tiempo.
  Responder
#5
Yo creo que es problema de la calidad de los soldadores. Sé que se dice siempre, comprar un JBC 30s ahorra muchos problemas. Aunque es más caro, trabaja como debe y evitas problemas como el que tienes (de hecho, suelda solo prácticamente, acercar un poco la punta y el estaño se derrite en el cable). Y cuanto más superficie de la punta sobre el cable o pad a soldar, mejor se calentará el conjunto y mejor soldadura obtendrás.
  Responder
#6
Andoni686 escribió:¡Buenos días!
Creo que soy el más lento de Spainlabs! Gran sonrisa

No, no lo eres.

Yo llevo más de un año con una Prusa i2 y he tenido, creo, absolutamente todos los problemas que se pueden tener.

¡ Animo !
  Responder
#7
Empieza de nuevo:

-Corta los cables e intenta derretir el estaño que has puesto y quitar los restos de cables.

1.- Pela correctamente los cables, trénzalos y estáñalos.
2.- Rellena con abundante estaño los pads de la HotBed.
3.- Introduce la punta de los cables por los orificiones de la cama, derrite el estaño que has depositado previamente en los pads y colócalos.


*Es normal que el aislante de los cables no pase por el agujero.
  Responder
#8
Compra un nuevo soldador, vale 10 eur.
Pre estaña las pistas y el cable primero x separado.
Juntalos y arrima el soldador. Si no te queda perfecto añade un poco de estaño a la vez que los calientas juntos.

Fin.
  Responder
#9
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Esto es lo mejor que he conseguido soldar el cable, me he comprado un soldador JBC 30, y con este nuevecito, deshice las soldaduras anteriores.
Estuve tratando de calentar el cable para que fuera capaz por si mismo de fundir el estaño, no se si estuve como media hora con el soldador encima y nada, que el cable no se calentaba como para fundir el estaño, lo único que se fundió fue un poco de plástico del recubrimiento del cable por la zona más cercana a la que estaba aplicando el soldador.
Luego calentando alternativamente pista, cable y echando algo de estaño por encima, fui capaz de soldar esto, sin trenzar mucho el cable así.

No os exagero si estuve 1 hora y media de reloj para conseguir una soldadura "exitosa", y como podéis ver, tampoco se si está lo suficientemente bien. Madre mía, menudo obstáculo me estoy encontrando con soldar este cable. Además lo estoy recortando cada vez que deshago una soldadura, y ya va justito.

Ah, un colega del foro puso que no era estrictamente necesario meterlo por los orificios, y vamos, como el cable no entra ni de coña por los orificios (ni pelado ni sin pelar), lo he dejado por fuera. ¿Así valdrá o lo tengo que rehacer?

[Imagen: iHADJr8.jpg]
[Imagen: xyLqoxv.jpg]
[Imagen: FUvGxf0.jpg]
  Responder
#10
Cuando usas el soldador, para lo que sea, por ejemplo calentar el cable para estañarlo, el soldador debe tener estaño, y tu apreciar como la punta esta impregnada de estaño, se ve por que ves el color brillante, y ves el humito. Pero solo una ligera capa, no un gran pegote.

Es hiper importante una esponjita o trapo humedo, donde continuamente vas limpiando la punta, y volviendole a echarle estaño a la punta.

Puede ser que tu problema es que lo estés haciendo con el soldador "seco". Por que ya te digo, que lo que intentas hacer, no es para nada difícil,
  Responder
#11
Hombre, para alguien que no ha soldado en su vida... es difícil, y si no tiene forma de comparar resultados... más todavía (en youtube seguro hay trucos y manuales para soldar con estaño.

Ahora sobre el tema:
- El cable es recomendable que vaya por el orificio, porque protege de los tirones hacia delante y atrás. Ahora mismo se doblará entre la soldadura y el plástico, y por ahí puede romperse... pero vamos, te durará bastante.

- Los cables se trenzan para evitar esos pegotes, incluso después de trenzado se corta la punta (para igualarlas todas) y después se le da una vuelta de trenzado con el alicates, así queda perfecto antes de echar estaño.

Pero vamos, que puede valer perfectamente como lo tienes ahora mismo, y para ser tus primeras soldaduras, ya te podemos dar la enhorabuena Sonrisa
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
Estoy a puntito de terminarla!! Confundidoing:
De hecho pretendo hacerlo mañana.

Me traje de casa de mis padres unas manos de ayuda con lupa que me regalaron a los 13 años cuando me dió por el Warhammer y ya ni me acordaba de que las tenía.
Con ellas, paciencia y el JBC me he convertido en un master de la soldadura :one:

Lo único que las soldaduras de la cama las he dejado como estaban.

El motivo por el que no voy a trasnochar y a montar todo del tirón es porque me he quedado sin cable para conectar la fuente a la RAMPS. Me imagino que ese cable no venía en el pack de la conjunta, o habría que sacarlo de otro lado, porque imagino que tendrá que ser de 1.5mm

De mi conexión me han sobrado los siguientes cables:

1.- de motor, (porque he conectado los del eje Z en paralelo como recomendaban)
2.- Uno negro y rojo con un conector de 2 pines que no se de donde sería, pero he revisado las conexiones y aparentemente me sobra.

Mañana a primera hora voy a una tienda de electrónica a por cables de 1.5 y a lo mejor a por un extintor.
¡El momento de la verdad se acerca!
  Responder
#13
El Flux es el amor personalizado pa estas cosas, yo prácticamente embadurné de flux mi impresora :elrisas: :elrisas: :elrisas:
  Responder
#14
Gracias a todos! Mi Prusa ya está "completa" después de un año! :one: :one: :one: :one: :one:
Y pongo completa entre comillas, porque tengo pensadas mil y una mejoras que hacerle (se admiten sugerencias).

Su primera pieza exitosa:
[Imagen: 2ahi5iv.jpg]

Segunda pieza que he hecho, un soporte para el final de carrera del eje Y más digno que el de abrazadera+esparadrapo que tenía:
[Imagen: 263aurn.jpg]

Los últimos problemas que he tenido han sido, pérdida de tensión en el eje Y (que al final tengo que andar ajustándolo cada vez que imprimo algo), los finales de carrera que están colocadísimos de una manera súper precaria, y prácticamente los tengo que ir accionando yo con la mano para que empiece a imprimir, y por último conseguir que el filamento pegue.

Lo de que el filamento pegue lo sigo haciendo a mano, entre el control manual, activando los endstops con la mano, y calentando un poco el extrusor, consigo que una gotita de filamento se pegue en el espejo y de ahí ya le doy a imprimir.
  Responder
#15
Por fin!! Enhorabuena. Utiliza laca, para que se peguen las piezas.

Saludos
  Responder
#16
Felicidades ahora si¡¡¡¡¡¡ Y con calidad¡¡¡¡¡¡¡

Saludos

Edito:

Currate un login y que te certifiquen esa pedazo prusa ya¡¡¡¡¡
  Responder
#17
Lo de las soldaduras, hay que ser muy malo para hacer esas soldaduras xdd.. Puede ser que sea el estaño que utilizas, ja que yo utilice uno de los chinos i mas o menos quedaban como las tuyas jajaj, compra estaño decente Guiño

Saludos,
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA la impresora deja de extruir filamento casi a la altura de la mitad de la pieza erjavi_zgz 2 969 06-04-2021, 03:02 PM
Último mensaje: Simemart
  Flowalistis artista del año Indalo3d 3 1,382 23-08-2014, 04:20 PM
Último mensaje: pabloGTD
  PLA flexible como casi la goma. Verdad o mentira? Francisco 1 1,234 11-08-2014, 02:18 PM
Último mensaje: dfdfdf
  CONSTRUYENDO LA LULZBOT jolz18 12 3,695 01-03-2014, 05:04 PM
Último mensaje: ark