Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lineas horizontales muy marcadas
#1
Hola.

Desde hace unos dias estoy viendo en las piezas unas lineas horizotales bastante marcadas como si tuviera ligera sobreextrusion. He hecho unos cubos de calibracion para verlo mejor y evidentemente le pasa algo a la impresora.

Tengo una P3steel con boquilla 0.4, capas 0,2, velocidad perimetros 45mm, velocidad relleno 50 mm, velocidad travel 100 mm, imprimo con PLA a 205 grados, cama caliente a 70 grados al pricipio y luego a 40.

Adjunto foto con un cubo de calibracion antiguo (izquierda) y otro de ahora (derecha):
resim


Tal vez no se note tanto, pero visto de cerca y al tacto el cambio es evidente.

He probado diferentes cosas sin ningun resultado, como:

- Revisar los pasos del motor del extrusor
- Aflojar/apretar el tensor del filamento
- Dar un poco mas de valor a extrusion multiplier / dar un poco menos de valor a extrusion multiplier
- Imprimir sin cama caliente
- Dar mas tension a las correas / quitar tension a las correas
- Cambiar la correa del eje x
- Cambiar la anchura de perimetros

Solo me queda pensar en algun problema con el extrusor o con los drivers, si extruyo filamento parece que lo hace igual de bien que antes, no hay inconsistencia. 

La pregunta: ¿Si un driver fallara se reflejaria el resultado de la manera que esta pasando a las piezas?

Gracias!
Citar
#2
Ese mismo problema lo he tenido yo hace 2 días y es por la fluctuación de la temperatura del nozzle. Ajusta los PID del hotend y evita las corrientes de aire en la impresora. También puedes probar a bajar la velocidad del ventilador de capa o subir temperatura del nozzle.

En mi caso tengo las impresoras en una nave industrial con corrientes de aire infernales y temperatura ambiente de unos 5-15º ahora en invierno y la solución ha sido resguardar más las impresoras y sobretodo calibrar el PID del hotend y aun así siguen apareciendo líneas pero de un modo más sutil.
Citar
#3
Gracias por responder.

Se me olvido poner que tambien habia probrado a subir/bajar la temperatura del extrusor, tanto a 200 como a 210 con el mismo resultado. Sin embargo voy a probar lo que dices, pondre a mas temperatura el extrusor y probrare a bajar la velocidad del ventilador de capa o incluso imprimir sin el, solo por probar.

Tema de corrientes no creo que sea, en verano imprimi varias veces con ligeras corrientes y no pasaba esto, ahora, en invierno imprimo con la ventana cerrada.

Si nada funciona intentare ajustar el PID del extrusor y ya, de paso, el de la cama caliente, que me temo que lo tengo en modo bang bang.

Gracias!
Citar
#4
He ido probando las configuraciones anteriores, al imprimir con la boquilla a 215º el resultado ha sido el mismo, he probado sin el ventilador de capa y ademas de seguir el mismo error se han desprendido algunas capas. Al final he ajustado el PID del extrusor y lamentablemente el resultado es el mismo.

¿A alguien le ha pasado o sabria decirme si el mal funcionamiento del driver del motor del extrusor o de los motores del eje z podria ser el causante? ¿O los motores tal vez?
Citar
#5
Vaya, pues sigamos para bingo.

Si fuera fallo de drivers tendrías capas muy desplazadas e incluso saltos de capa y si fallara el extrusor verias que falta relleno, aun así, ¿que extrusor tienes?

Tambien podria ser el famoso backslash en el eje z.
Has probado a realizar el laminado con otro programa?
Haz otro cubo el doble de grande (40x40mm) o imprime un cilindro a ver si ocurre lo mismo.
Citar
#6
también puede ser producida por la cama... has activado y calibrado también su PID?
Citar
#7
@DuDu88 Tengo un Mk8 V6 all metal, el que me venia de serie. Aunque en algun momento me dio problemas y tuve que cambiar boquilla y barrel siguio funcionando bien hasta ahora.

Utilizo el Slicer y despues de esto probre tambien el prusa edition. No he probado el Cura porque antes los cubos los hacia bien con el Slicer, pero ya tengo dudas.

He hecho el cubo de calibracion el doble de grande, asi como piezas circulares. En el cubo grande, aunque se sigue notando algo no se ve las lineas tan marcadas y en la pieza circular directamente ni se notan, las piezas circulares las hace igual de bien que antes, por lo menos hasta esa altura:

resim

Sobre el backslash... me acabo de enterar ahora de que existe. Sabia que tenia cierto Z wobble porque las barillas roscadas trapezoidales no son completamente rectas pero puedo convivir con ello. Pero sabiendo que el eje Z tiene defectos mirare a fondo si es problema de éste e incluso puede que compre unas tuercas anti backslash.

@neoxM3 Tambien probe a imprimir sin cama caliente y seguia imprimiendo igual.

A ver que conclusiones podeis sacar despues de las fotos.

Gracias.
Citar