This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Leer gps y mostrarlo en lcd
#1
Os dejo un programa que lee la trama nmea y visualiza los datos en pantalla lcd.

Utilizo basic (proton) y simulador proteus este ejemplo solo muestra la hora, pero se puede utilizar para visualizar cualquiera de los 11 campos que tiene la sentencia $GPRMC.

Este es el formato:

$GPRMC,225446,A,4916.45,N,12311.12,W,000.5,054.7,191194,020.3,E*68.


Imagino que no hace falta decir que un micro simula varias tramas nmea (GPS), es leído por el otro micro y visualizado en una lcd,decir que tengo dos terminales para ver que trama entrega el gps y otra para la captura del micro.


https://www.dropbox.com/s/dv3gr1jwerd554...-08-13.rar
  Responder
#2
Os cuento un poco el proyecto.

Uno de mis hobby es la pesca en la modalidad de carpfising (pescar carpas de gran tamaño), aquí utilizamos bastante electrónica (detector de picadas,sondas,barcos cebadores,etc…).

Hace unos años me propuse la construcción de un barco cebador (Trabuquito), quería que tuviese unas características determinadas que son las siguientes:

1ª…….. Comunicación bidireccional
2ª………alcance de 1.5 Km
3ª……..llevaría sonda
4ª…….. gps.

La comunicación en ambas direcciones la necesitaba para controlar los distintos sensores que llevaría(temperatura,amperímetros,voltímetros,gps,etc..),tenía que tener control absoluto sobre él, dichos datos servirían para protegerlo y recuperarlo( es un barco y estará en el agua).

Para la transmisión utilizo los xbee pro (alcance según fabricante 1.5 Km), en las pruebas que realice a 1km no tuve problemas (algún día veré a mas distancia)

La sonda que utilizo es la Rf15 inalámbrica a 433 Mz,el problema que tiene es la distancia(solo 50 mts.),tendré que poner un amplificador y antenas(no tiene).la ganancia del amplificador la controlare desde el transmisor.

El gps es la parte más importante de Trabuquito ya que cumplirá la función de saber donde he cebado y en caso de que la comunicación por algún motivo se interrumpa, regresé al punto de salida (orilla donde pesco).

Actualmente el proyecto está casi terminado (falta gps) en el sentido del desarrollo y aprendizaje para su construcción, explico:

Para el casco aprendí a utilizar la fibra y resina. En la electrónica desarrolle puente h para los motores y sof para los micros.

Dejo dos videos uno de Trabuquito navegando con ½ puente H y otro de Joselito que lo utilice para probar el puente H que llevara Trabuquito.





Saludos a todos.
  Responder
#3
Muy interesante el proyecto Mola
  Responder
#4
¡Tiene muy buena pinta! Si no te importa, voy a dar rienda suelta a mi curiosidad Guiño

¿Por qué usar una sonda a 433MHz? ¿No existe en 868? Lo digo por que no creo que nadie se meta en algo así, pero creo que a nivel europeo es la frecuencia que debes usar (La de 433 es para América, y la de ¿910? la japonesa)

Sobre los xbee pro, si el alcance del fabricante es 1.5km, ¿Te fías de llevarlo hasta el límite? Si, deben haberle puesto un margen de seguridad, pero... Claro que llevando gps y rutina de autoretorno, tampoco es problema, si se pierde, ya volverá Gran sonrisa

¿Cómo has resuelto el tema de alimentaciones? ¿Han de ser muy potentes las hélices, o es similar a un bot "rodante"?

Y hablando de alimentación (Y de electrónica en general) ¿Cómo consigues que sea impermeable/estanco? ¿Existe posibilidad de vuelco? Si la hay, ¿Tienes pensado algún mecanismo para solucionarlo?

Probablemente algunas de las preguntas te suenen absurdas, pero es que yo de barcos nada y me resulta de lo más curioso. Sólo verlo navegando ya es un puntazo...

¡Un saludo!
  Responder