This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Laser nuevo y varias dudas con el encendido y velocidad de grabado
#1
Buenas.

Me ha llegado un laser de 5.5w, especificamente este:

https://es.aliexpress.com/item/L-seres-O...63c0Obq5q7

Como veis, dispone del botón para armado y desarmado de laser en la parte superior, pero he visto vídeos en internet y cuando está desarmado debería iluminarse una pequeña luz para calibrar el grosor del laser, a mi no me funciona, ¿Sabeis porqué?.

También he visto que el modo desarmado en los lasers, la luz es parpadeante y la fija es armado, en mi caso es lo contrario... fija es desarmado y parpadeante es armado ¿Es cosa de cada laser o tengo algo mal configurado?



La otra duda es respecto a la velocidad, he usado tanto el inskcape como el grbl laser de software y para grabar una imagen de 10x15 me indica que es 1 día de grabado Icon_roto2 , ¿Como aumento la velocidad? las lineas las tengo configuradas en 3000 porque si lo bajo al mínimo que son 1000, en la imagen se diferencian claramente la separación de líneas...

Es qeu he visto vídeos, de gente que pone entre 6000-10000 lineas y veo que graban mucho más rapido.


Tengo unos motores nema17 de 0.4a
La placa es una que lleva montada la máquina pero el china es arduino nano y unos drivers A4988
Llevo montado de firmware GRBL 1.1f
  Responder
#2
La primera pregunta deberías trasladarla al vendedor de ese láser.

Y respecto al tema de la velocidad, asegúrate que la maquina va realmente a la velocidad que indicas. A que velocidad F configuras la maquina? Con los motores que tienes, sin ver la maquina poco se puede decir, aunque igual son un poco bajos de par.

La versión del firm grbl esta bien, así que algún parámetro lo tienes mal configurado, pega la config del grbl a ver y algún fragmento del gcode que envías.

Saludos
  Responder
#3
(12-03-2019, 11:56 PM)grafisoft escribió: La primera pregunta deberías trasladarla al vendedor de ese láser.

Y respecto al tema de la velocidad, asegúrate que la maquina va realmente a la velocidad que indicas. A que velocidad F configuras la maquina? Con los motores que tienes, sin ver la maquina poco se puede decir, aunque igual son un poco bajos de par.

La versión del firm grbl esta bien, así que algún parámetro lo tienes mal configurado, pega la config del grbl a ver y algún fragmento del gcode que envías.

Saludos


He intentando hablar y explicarle al vendedor, pero entre que mi inglés es justito y que el google translate traduce como quiere... no nos entendemos... ¿No hay ningún parámetro o código a enviar para encender el laser a la potencia mínima?, simplemente es para calibrar la lente y ver donde está apuntando.

Respecto a la velocidad, ya di con el fallo y era en la configuración del grbl que aunque yo le metiese una velocidad superior en el software, si en el grbl estaba como máximo 1000, pues de ahí no pasaba. Lo que voy a intentar es instalar todo de 0 ya que tengo un lío de parámetros de tanto toquetear  Icon_roto2
  Responder
#4
Hay un comando que es M3 creo que era para encender y M5 apagar. Creo que si hsi haces M3 S20 pues enciendes el laser. No estoy seguro del numero de M, pero el comando existe.
  Responder
#5
(14-03-2019, 07:04 PM)grafisoft escribió: Hay un comando que es M3 creo que era para encender y M5 apagar. Creo que si hsi haces M3 S20 pues enciendes el laser. No estoy seguro del numero de M, pero el comando existe.

Si, es ese comando :Sonrisa M3 S1 me enciende a minimo el laser y con eso me sirve.

Ahora tengo otra duda, ya he modificado la velocidad en los parametros del GRBL, el problema es que para grabar a maxima velocidad y minima potencia, funciona perfecto pero si quiero grabar a maxima velocidad y a maxima potencia, me va más lento que teniendo el laser a más baja fuerza aunque la velocidad sea la misma ¿A que se debe?, ¿Limitación de motores? ¿Placa?
  Responder
#6
Eso que comentas no tiene sentido inicialmente. Potencia láser y velocidad de motores son parámetros totalmente independientes. Compara los g-code a ver, pon 2 fragmentos si quieres.

En caso de quedarte corto de corriente, tendrías perdida de pasos o el láser no llegaría a la potencia marcada, pero que vaya mas lento...

De cuanto es la fuente de alimentación? cuantos A/f tienen tus motores y que tipo de láser tienes? Cual es esa supuesta velocidad máxima? y cual es la tensión a la que alimentas todo el sistema? Da datos de tu maquina.
  Responder
#7
(14-03-2019, 09:59 PM)grafisoft escribió: Eso que comentas no tiene sentido inicialmente. Potencia láser y velocidad de motores son parámetros totalmente independientes. Compara los g-code a ver, pon 2 fragmentos si quieres.

En caso de quedarte corto de corriente, tendrías perdida de pasos o el láser no llegaría a la potencia marcada, pero que vaya mas lento...

De cuanto es la fuente de alimentación? cuantos A/f tienen tus motores y que tipo de láser tienes? Cual es esa supuesta velocidad máxima? y cual es la tensión a la que alimentas todo el sistema? Da datos de tu maquina.


Esta es la configuración que tengo en el GRBL:
Código:
$0=10 (Step pulse time)
$1=25 (Step idle delay)
$2=0 (Step pulse invert)
$3=0 (Step direction invert)
$4=0 (Invert step enable pin)
$5=0 (Invert limit pins)
$6=0 (Invert probe pin)
$10=1 (Status report options)
$11=0.010 (Junction deviation)
$12=0.002 (Arc tolerance)
$13=0 (Report in inches)
$20=0 (Soft limits enable)
$21=0 (Hard limits enable)
$22=0 (Homing cycle enable)
$23=0 (Homing direction invert)
$24=25.000 (Homing locate feed rate)
$25=500.000 (Homing search seek rate)
$26=250 (Homing switch debounce delay)
$27=1.000 (Homing switch pull-off distance)
$30=1000 (Maximum spindle speed)
$31=0 (Minimum spindle speed)
$32=0 (Laser-mode enable)
$100=80.000 (X-axis travel resolution)
$101=80.000 (Y-axis travel resolution)
$102=80.000 (Z-axis travel resolution)
$110=6000.000 (X-axis maximum rate)
$111=6000.000 (Y-axis maximum rate)
$112=6000.000 (Z-axis maximum rate)
$120=6000.000 (X-axis acceleration)
$121=6000.000 (Y-axis acceleration)
$122=6000.000 (Z-axis acceleration)
$130=200.000 (X-axis maximum travel)
$131=200.000 (Y-axis maximum travel)
$132=200.000 (Z-axis maximum travel)


Si te fijas las líneas 110 hasta la 122, son de movimiento de aceleración y máxima de grabado (Si no estoy confundido). En la vez anterior creo recordar que puse 4000 de velocidad de grabado y a 400 de potencia el laser (El GRBL me lo marca de 0 a 1000 la potencia), y si luego por ejemplo dejo la misma velocidad pero le pongo 800 o 900 de potencia el laser, me va más lento grabando, hasta luego para probar le puse la máxima que tengo configurada (6000) y nada, más lenta, entonces nose ya si es problema de placa, de motores... (Aunque moviendolos van bastante bien y rápidos)

La alimento con una fuente de 12v y 3A. Tengo 3 motores nema17 de 0.4A y un láser de 5.5w chino, con placa china y chip NANO con unos Drivers A4988


Edito:

Me olvidé comentar también que si la muevo manualmente por ejemplo 30 pasos a un lado a esa velocidad va bien, rápida pero si la pongo a grabar, es cuando va a la mitad
  Responder
#8
Pues igual si que se queda corta de potencia. No tienes una fuente de mas amperios para hacer una prueba rápida? A ver si tienes alguna de 12v y que tenga mínimo 5A. Igual una velocidad de 6000 es mucho para esos motores, pasar de 4 o 5 mil es ya pedirles mucho.

Que sistema montas, corexy o cartesiana?
  Responder
#9
Justo edité el post para decir que por ejemplo si la muevo manualmente, va bastante rápida pero cuando la pongo a grabar es cuando va lenta aunque la tenga a la misma velocidad, es lo que no entiendo.

A quw te refieres con corexy o cartesiana?
  Responder
#10
El sistema de movimiento de la maquina. Pon enlace de la maquina o hazle una foto.

Como los chinos son muy tramposos, el láser ese no se de que potencia real sera, pero creo que como mínimo son 2A. Y si tienes 3 motores, es muy fácil que consumas 1A en los movimientos. Así que la fuente que tienes inicialmente se quedaría corta.

No conozco el efecto de ir corto en alimentación, pues mis maquinas siempre las he dimensionado correctamente. Regla básica para elección de fuentes de alimentación: la fuente tiene que trabajar al 50-60% de su capacidad de suministrar potencia de forma sostenida, teniendo el resto para picos puntuales. Inicialmente, creo que deberías poner una fuente de mínimo 5-6A.
  Responder
#11
La máquina es esta

€ 132,45 | DIY Kit USB máquina de grabador láser de DVP6550 máquina de láser CNC puede agregar 500 MW/2500 MW/5500 MW láser
https://*****.com/e/bkoVB0FP

El láser  lo cogí a otro vendedor de la tienda OXLasers, tiene buenos comentarios

Voy a ver si puedon conseguir una fuente mayor que tengo una de un pc, tipo atx en camino desde Amazon, pero para Ir descartando...
  Responder
#12
Prueba con una fuente de mas potencia y mándame el enlace por privado o mételo en una cita o código para que no lo bloquee el foro.
  Responder
#13
(14-03-2019, 10:49 PM)grafisoft escribió: Prueba con una fuente de mas potencia y mándame el enlace por privado o mételo en una cita o código para que no lo bloquee el foro.

Enviado.

Mañana buscaré otra fuente que me puedan prestar, porque ya digo, tengo una ATX de 25A en camino y la quiero para alimentar esta maquina y otra cnc de grabado que me estoy fabricando.
  Responder
#14
Añado novedades.

Al parecer, según me comentaron por otro foro también, el GBRL 1.1 la casilla $30 es un parámetro que en mi caso, por la salida pwm debo ponerle un 1 y no un 0, he realizado una prueba dejandolo como estaba y luego activando el 1 y efectivamente, nosé que habrá hecho eso que la misma imagen, mismo tamaño, me la ha grabado en mucho menos tiempo.

Era una imagen de 5x5cm y la primera vez tardó 14 minutos, al activar esa casilla el 1, me ha tardado 4. Eso si, la potencia del laser la tenía en 40 y al activar esa casilla, con esa potencia no grababa nada y la tuve que aumentar a 80.

¿Para que es esa casilla concretamente?
  Responder
#15
En la wiki de grbl aparece descrito de este modo:

"$30 - Max spindle speed, RPM
This sets the spindle speed for the maximum 5V PWM pin output. For example, if you want to set 10000rpm at 5V, program $30=10000. For 255rpm at 5V, program $30=255. If a program tries to set a higher spindle RPM greater than the $30 max spindle speed, Grbl will just output the max 5V, since it can't go any faster. By default, Grbl linearly relates the max-min RPMs to 5V-0.02V PWM pin output in 255 equally spaced increments. When the PWM pin reads 0V, this indicates spindle disabled. Note that there are additional configuration options are available in config.h to tweak how this operates."

Cuando yo uso el láser (todavia estoy en periodo de aprendizaje) configuro con estos valores:

$30=255
$32=1
  Responder
#16
Perdón, quise decir $32 Sonrisa a esa casilla me refería. Menuda diferencia de grabado y calidad de la misma activando dicha opción
  Responder
#17
Pon alguna foto de la comparativa entre ambos modos Sonrisa
  Responder
#18
(17-03-2019, 12:57 AM)grafisoft escribió: Pon alguna foto de la comparativa entre ambos modos Sonrisa


Antes me dejaba todo muy negro, como si no hiciese el tratamiento de escala de grises y lo gris era negro,lo gris oscuro era negro y lo gris claro también, vamos... solo diferenciaba entre blanco y todo lo demás era negro para el laser... Te pondría foto pero la hice con un familiar y a ver si hago alguna con algún dibujo para mostrarlo.

Ahora lo que tengo es que nose que ha podido pasar, simplemente cambié las medidas máxima de grabado en el grbl porque solo me admitia archivos de 20x20cm y tras eso, 2 pruebas más y ya las siguientes no me grababa nada, para que hiciera algo tenía que subir el laser a tope de potencia y algo más despacio cuando antes, la misma imagen la hacia un poco más rápido y con al mitad de potencia... Resetee el firm, apagué y encendí muchas veces y nada. Hoy he vuelto hacer más pruebas y parece que va mejor pero debo darle a tope de potencia y jugar con velocidades más lentas y más líneas para que grabe "decente" Facepalm
  Responder
#19
Llegate a cambiar la fuente?
  Responder
#20
(18-03-2019, 11:35 PM)grafisoft escribió: Llegate a cambiar la fuente?

Estoy a la espera de que me llegue la ATX, de momento la he dejado parada hasta que me llegue porque así no podemos sacar conclusiones y no voy a estar toqueteando más ni probando sin antes tener la alimentación correspondiente Mola
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Grabado laser 40w irregular 3dprinterspain 1 909 25-02-2024, 10:41 PM
Último mensaje: employerspain
  Novato en CNC Láser - Dudas para cortar ABS nocturno 3 0 25-02-2024, 08:36 PM
Último mensaje: Eduardo -EDDO
  grabado cristal grizman 1 153 27-10-2022, 07:10 PM
Último mensaje: grafisoft
  DUDA Laser GRBL no detecta mi máquina laser Hamman84 0 1,003 28-04-2022, 07:24 PM
Último mensaje: Hamman84
  Problema grabado con laser co2 50w cstan 1 892 09-05-2021, 12:17 PM
Último mensaje: ManArt