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Las piezas me quedan achatadas y no sé el porqué
#1
Hola a todos, pues tengo otro problema más, vuelvo a decir lo que tengo.
Prusa I3D de metacrilato, nozzle 0,4mm, filamento de 1,75mm, motores X, Y, y los dos Z a 220mA, motor E a 400mA, los pololus son los A4988 en configuración de 1/16, correas en el eje X e Y, husillos de métrica 8 con 4 roscas, esto en el Marlin lo tengo a 400 según la calculadora del repetier

Los ejes X e Y están calibrados y dan la medida, en cambio el eje Z si mido con un calibrador la altura y desplazo 20mm me da bien, pero a la hora de imprimir me falta 1mm para que imprima la pieza con las medidas de altura del diseño original, la pieza queda un poco achatada.

Observo que al imprimir el extrusor da unos golpes y creo que es que pierde pasos, como dije antes, está a 400mA, no sé si tendrá que ver esto del extrusor para que las piezas queden achatadas ya que en teoría faltaría material.


¿Algún consejo?
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#2
Hola.

Puedes poner alguna foto de la pieza?

Saludos
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
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#3
en cuantos cm o mm pierde ese mm? no es lo mismo perder 1mm en 1 cm que en 10.... xD

Por falta de material no puede ser, quedarían mal las figuras, y perder un mm en capas de 0.20 equivale a 5 capas, imposible xD. Con una capa fallada, la pieza suele ser inservible.

Imprime alguna pieza de calibración, por el el cuadrado de 1x1x1 y así sabemos cuanto es exactamente el fallo y se corrige con la típica regla de tres Guiño


Salu2!
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#4
Hola a todos, pues creo, (en principio) creo que he solucionado el problema, lo que le he hecho es cambiar la aceleración del eje Z se la he subido un poco y ya las medidas mas o menos me las está dando(no sé si será la solución), mas o menos porque me tiene que medir 16,3mm y aveces me da 16,4 y otras 16,3, ósea que está más o menos, así como el eje x e y que me da también 0,1 de error.
lo que me pasa ahora es que tengo un cilindro en la pieza de 22mm de diámetro y el radio lo tengo en 11mm y al imprimir me está dando un radio de 20,5mm, es el cilindro donde va a ir el cojinete.
los cilindros de donde van a ir los tornillos me da bien de medida.
La pieza la imprimo con el cilindro del cojinete en plano con el eje Y.
siempre puedo limar pero me gustaría dejarlo lo más justo posible ya que tengo unas ranuras para meterle una arandela click para aguantar el cojinete.

Cuelgo algunas fotos
[Imagen: 2zxsh8z.jpg]

[Imagen: 219z5hi.jpg]

[Imagen: 2aev39v.jpg]

[Imagen: 1zlsz14.jpg]
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#5
Si, tu problema es la altura del eje Z. Si miras las piezas, tienes lo llamado pie de elefante, las primeras capas impresas no están alineadas con el resto y se achatan.

Y viendo otra foto tuya, la segunda, también indica que tienes demasiado pegado el nozzle a la base cuando imprimes.

Saludos
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
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#6
También parece que tienes un poco de exceso de extrusión según se ve la primera foto. Esto ayuda al pie de elefante y a que los perímetros salgan más anchos.
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#7
Hola a todos siento la tardanza, he tenido que salir de viaje, miro todo esto que me comentan y digo algo.
Gracias

EDITO:
He estado mirando varias páginas donde dicen cual es la altura correcta para el nozzle pero no lo tengo muy claro, unos dicen que totalmete pegado a la cama caliente y otros con la separación de un folio de 80 gramos con respecto a la cama caliente, ¿Cual sería la correcta?

¿Lo del exceso de extrusión cómo se podría corregir?, me ha parecido leer que jugando con el valor del diámetro del filamento
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#8
Tradicionalmente se calibra la altura para que pase un folio rozando, pero la máquina tiene que "ser consciente" de que eso no es Z=0, sino Z=0,1

Hay muchas formas de conseguirlo. Yo creo que la más fácil es poniendo el endstop a ojo y luego midiendo el desfase que necesitas para que roce el folio. En mi caso tengo que bajar 5.1mm para que roce, así que le digo a Marlin que Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -5.2 (uso autolevel)

Otra forma es ajustar el endstop lo más posible, subir la boquilla a 0,1 y luego mover la cama con los tornillos hasta que el papel roce.

suerte con ello
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#9
sacamantecas escribió:Tradicionalmente se calibra la altura para que pase un folio rozando, pero la máquina tiene que "ser consciente" de que eso no es Z=0, sino Z=0,1

Hay muchas formas de conseguirlo. Yo creo que la más fácil es poniendo el endstop a ojo y luego midiendo el desfase que necesitas para que roce el folio. En mi caso tengo que bajar 5.1mm para que roce, así que le digo a Marlin que Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -5.2 (uso autolevel)

Otra forma es ajustar el endstop lo más posible, subir la boquilla a 0,1 y luego mover la cama con los tornillos hasta que el papel roce.

suerte con ello

¿Esto es solo si tienes el autolevel?

Ahora si separo el HotEnd a la altura de un folio, al empezar a imprimir sale el ABS muy muy despacio, tarda mucho en salir se tira como 5 o 6 vueltas sin que salga nada y cuando empieza a salir salen gotitas que a penas tocan la cama y quedan en el aire no llegando a posarse bien en la plataforma y muy despacio cómo que no sale a la misma velocidad que el HotEnd se mueve y este al final arrastra el poco que sale de material, transcurrido el tiempo fluye más cantidad de material y ya no son gotas si no una línea pero se tira mucho tiempo para que salga bien y ya no se adhiere como debiera.
No sé si me explico bien, si hace falta subo un vídeo o algo para que lo vean.
¿Alguien sabe cono se puede solucionar eso?
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#10
Antes de hacer el home, gira la rueda del extrusor con la mano... para llenar la cámara de plástico :elrisas: .

Al encender la impresora y esperar a que caliente el hotend, el plástico que hay dentro se derrite y cae por gravedad, así que la cámara se vacía por completo.

Soluciones:
- modificar el gcode inicial para que antes de empezar a imprimir eche algo de plástico para cargar la cámara. Esto se pone en Slic3r en Configuration -> Printer Settings -> StartG-code (borrando lo que haya):
[spoiler];Mi gcode inicial (Cura modified)
M190 S70.000000 ; cama a 70 y espera aquí
M140 S90.0 ; cama a 90 y empieza calentar fusor
M109 T0 S235.000000 ; calienta fusor
T0
G21 ;metric values
G90 ;absolute positioning
M82 ;set extruder to absolute mode
G28 X0 Y0 ;Homing de los ejes X e Y
G28 Z0 ; Homing del eje Z
G1 Z10.0 F9000 ;sube el fusor 10 mm
G92 E0 ;zero the extruded length
G1 F200 E5 ;Extruye 5mm de plástico para recargar la cámara.
G92 E0 ;zero the extruded length again
G1 X10 Y0 ;mueve en X 10 mm para que al bajar de nuevo el eje Z, no lo haga sobre los 5mm de plástico extruído.
G1 F9000[/spoiler]
- Activar en el programa de fileteado que haga un perímetro alrededor de la pieza antes de imprimir: En slic3r se llama Skirt y está en Configuración -> Skirt and brim yo tengo:
loops (minimun): 1 (mínimo 1 vuelta alrededor del objeto):
Distance from object: 6 (a 6 mm de distancia de la pieza a imprimir)
Minimun extrusion length: <en blanco> (para piezas pequeñas, igual te interesa poner 5 ó 10 mm y asegurarte que carga completamente la cámara del hotend).

Usa el método que más te convenza Sonrisa

Saludos
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#11
Pues nada, sigo con el problema, si extruyo manual va perfectamente rápido y fluido pero como le de a imprimir va muy muy lento, no sale casi el plástico, si empujo con la mano el filamento sale bien con fluidez y se pega perfectamente a la cama.
No doy con la opción de que el extrusor se mueva más rápido.
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#12
Thulsa_Doom escribió:Hola a todos siento la tardanza, he tenido que salir de viaje, miro todo esto que me comentan y digo algo.
Gracias

EDITO:
He estado mirando varias páginas donde dicen cual es la altura correcta para el nozzle pero no lo tengo muy claro, unos dicen que totalmete pegado a la cama caliente y otros con la separación de un folio de 80 gramos con respecto a la cama caliente, ¿Cual sería la correcta?

¿Lo del exceso de extrusión cómo se podría corregir?, me ha parecido leer que jugando con el valor del diámetro del filamento

Lo de la altura del cristal ya te han respondido. Yo muevo mediante el Repetier, LCD o lo que uses los ejes y ajusto las 4 esquinas para que pase un folio rozando entre el nozzle y la base de impresión, que se note que roza. Después para acabar compruebo el centro de la cama de la misma manera.

Lo del exceso de extrusión: lo que necesitas es calibrar la cantidad de plástico de tu extrusor, independientemente que con un calibre midas el diámetro exacto de tu filamento y lo introduzcas en el Slic3r.

Antes de nada, un consejo, carga valores por defecto de impresión de los perfiles de Slic3r y prueba a imprimir, si sale plástico (aunque salga más de lo normal) es que algo tocaste en el Slic3r. Aún así, tienes que calibrar el extrusor.

Te pongo el enlace donde hablo de cómo hacerlo: http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?...114#p41114
El Gcode para imprimir en frio es M302.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
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#13
Hola, el extrusor lo tengo bien calibrado, medido con un calibre la cantidad de plástico que desplaza y está correcto.

He hecho lo que me has recomendado y al parecer el problema lo tenía en la altura de capa, según manuales no es conveniente bajar del 50% del diámetro del nozzle, tengo un nozzle de 0,4mm y he dejado la altura de capa en 0,2mm y ahora si echa plástico, si lo bajo más de 0,2mm ya el extrusor se mueve muy lento, supongo que si quiero alturas de capa de 0,1mm tendré que cambiar la boquilla por una de 0,2mm.
Ahora si me da bien las medidas de largo, alto y ancho, pero los cilindros no me dan bien, en el diseño tengo puesto cilindros de 11mm de rádio con lo que serían 22mm de diámetro y me imprime cilindros de 20,5mm. ¿A que puede ser debido esto?
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#14
Thulsa_Doom escribió:Hola, el extrusor lo tengo bien calibrado, medido con un calibre la cantidad de plástico que desplaza y está correcto.

He hecho lo que me has recomendado y al parecer el problema lo tenía en la altura de capa, según manuales no es conveniente bajar del 50% del diámetro del nozzle, tengo un nozzle de 0,4mm y he dejado la altura de capa en 0,2mm y ahora si echa plástico, si lo bajo más de 0,2mm ya el extrusor se mueve muy lento, supongo que si quiero alturas de capa de 0,1mm tendré que cambiar la boquilla por una de 0,2mm.
Ahora si me da bien las medidas de largo, alto y ancho, pero los cilindros no me dan bien, en el diseño tengo puesto cilindros de 11mm de rádio con lo que serían 22mm de diámetro y me imprime cilindros de 20,5mm. ¿A que puede ser debido esto?

Yo he impreso a 0,1 con nozzle de 0,4, eso sí, tienes que bajar la velocidad para que la extrusión sea correcta.

Entiendo que en un cubo de calibración te da bien las medidas, pero en un diseño cilíndrico no?

Saludos.
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#15
Exacto, en el mismo cubo le coloco un agujero en el centro de 22mm y el resultado final es de 20,5mm de diámetro.
A y otra cosa, tenías razón cunado me comentaste que calibrara el extrusor, volví a medir el desplazamiento del filamento y estaba descalibrado, lo calibré y ahora las impresiones van mucho mejor pero los cilindros siguen con el problema
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#16
Mira a ver la distancia que tienes del nozzle a la cama, que sea correcta a la hora de imprimir. Y también mira el extrusion width en Advanced en los perfiles de Slic3r, yo recomiendo no dejarlo con el valor 0, un valor entre 140-160% a mi siempre me ha dado muchos mejores resultados.

Te digo ésto, a ver si por una causa, otra o por ambas echa demasiado plástico en los perímetros o lo aplasta mucho por la altura del nozzle y hace que esas medidas sean incorrectas.

Saludos.
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#17
Xsion escribió:mira el extrusion width en Advanced en los perfiles de Slic3r, yo recomiendo no dejarlo con el valor 0, un valor entre 140-160% a mi siempre me ha dado muchos mejores resultados.


Saludos.

¿A que opciones de todas las de la pestaña Advanced te refieres?, veo una llamada Default extrusion width pero no sé si te refieres a esa o al otra.

El nozzle lo tengo separado de la cama caliente a una distancia de un folio de 80gm
  Responder
#18
Thulsa_Doom escribió:
Xsion escribió:mira el extrusion width en Advanced en los perfiles de Slic3r, yo recomiendo no dejarlo con el valor 0, un valor entre 140-160% a mi siempre me ha dado muchos mejores resultados.


Saludos.

¿A que opciones de todas las de la pestaña Advanced te refieres?, veo una llamada Default extrusion width pero no sé si te refieres a esa o al otra.

El nozzle lo tengo separado de la cama caliente a una distancia de un folio de 80gm
Si, eso es. Default Extrusion Width.

Saludos
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#19
Hola de nuevo, he estado fuera y no he podido seguir con los ajustes pero ahora ya estoy en marcha de nuevo.

Gracias a las recomendaciones de Xsion me ha mejorado mucho la impresión pero sigo teniendo un diámetro de 1mm menos en los cilindros.

He ajustado el eje X e Y por medio de una pieza de 105 x 100 mm que he diseñado pero sigo con el problema, cuelgo unas fotos para que comparen. ¿Algún consejo?
[Imagen: sphyt1.jpg]

[Imagen: n2kenl.jpg]

[Imagen: 29lnx3r.jpg]
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