This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[IoT]Modulo RA-01 sx1278 Lora Raw 433Mhz comunicacion
#1
Navegando por las profundidades de ebay, el otro día me tope con que los chinos habían integrado ( como no ) en pequeños modulo el IC sx1278, concretamente he pedido este (https://www.ebay.es/itm/SX1278-LoRa-Spre...2481412144 ) que dispone de un pin para sacar la antena (o soldarle la que trae que es un cable ). La idea es hacerle una pcb adaptadora en formato Bee y con conector sma para ponerle una antenita. Me sobrara alguna pcb por si alguien le interesa.

Que es este IC?

Explicando lo de forma sencilla; Hace unos años, no muchos, sacaron un nuevo protocolo de comunicación a larga distancia (hablamos de kilometros, si kilometros, unos 20 según ciertas condiciones), con bajo ancho de banda, poco consumo, etc para desplegar nodos en el mundo del IoT. Semtech se ha encargado de hacer el IC. Empezaron con un IC sx1272 en las frecuencias 868 y 900 (ambas en el mismo modulo). Posteriormente han desarrollado los módulos sx1276/77/78/79. El 76 es para frecuencia 868 y el 78 para 433mhz. Sobre estos ICs + un microcontrolador se hacen los módulos para LoraWAN. LoraWAN es un protocolo que es LORA + una capa de software para facilitar la comunicación. Módulos lorawan tenemos muy pocos, el mas famoso es el de microchip RN-2483.

Sobre el IC sin la capa de software que lo convierte en lorawan, también se pueden realizar las comunicaciones, lo único que es el usuario quien tiene que crear su propia capa. Para pequeños usos, es muy sencillo y hay librerías para Arduino hechas.

En el mundo de las redes de sensores, se esta perfilando la solución de módulos LoRa como una opción muy frecuente en los usuarios domésticos y de cara a crear redes mas profesionales o sofisticadas, usar los módulos lorawan. Por ejemplo, en el cloud The Things Network (TTN), en los foros la gran mayoría de topics son sobre lora o lorawan.

Como por el foro no se toca mucho el tema del IoT, y a ver si este 2018 cambiamos un poco la tendencia, os traigo este modulo que es económico (4€ sin integrar en pcb adaptadora) y con el que se puede practicar e incluso desplegar por ahí una red, donde el wifi se queda corto en cobertura, este modulo puede cumplir perfectamente.

Yo tengo experiencia usando el módulo sx1272, logrando enlaces de hasta 30km linea vista. Como se esta volviendo una opción usada, pues a ver si por aquí se anima la gente a usarlo o si ya lo conoce, contar sus experiencias. De paso, a ver si se genera interés en el mundo IoT que tanto bombo tiene últimamente.

Cuando me lleguen, en unas semanas, os iré contando.

Saludos
  Responder
#2
Hola Grafisoft, justo llevo unos días mirando módulos de Lora para poder implementar una cosilla que tengo por aquí...

Este módulo del que nos hablas admitiría las mismas librerías que el 1272 o habría que utilizar otras diferentes?

La pcb que vas hacer si fuese en un formato más pequeño (creo que con formato bee te refieres al típico "casi triángulo" de los módulos de xbee por ejemplo) para mi caso se me queda grande y creo que voy a tener que optar por los que venden ya hechos de 1272.

Que mejoras le ves al 1278?

Gracias y yo también espero que en 2018 el foro se ponga más al día a día de IOT.


Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
  Responder
#3
Que modulo tienes mirado en 1272? El 1278 tambien esta integrado en pcb con todos los pines accesibles desde un lado, te lo busco. Realmente todo lo que hay es pequeño.

La idea de la pcb adaptadora es esa que acaba en casi triangulo, o se puede dejar rectangular.

El 78 pertenece a la segunda generacion, tiene una mejor sensibilidad y mayor proteccion frente a interferencias. El 78 es de 433Mhz, mientras que el 72 es 868/900. El sx1276 es de 868, aunque los chinos no lo suelen integrar a precio razonable.

Diria que las mismas librerias del 72 valen para el resto, con algun matiz. Cuando lo pruebe, lo pongo por aqui.
  Responder
#4
Me uno al hilo!! Yo he usado los nrf24l01 y se me quedan cortos de distacina para enviar y recibir
  Responder
#5
(23-11-2017, 04:50 PM)peteorito escribió: Me uno al hilo!! Yo he usado los nrf24l01  y se me quedan cortos de distacina para enviar y recibir

Hay una version que es con amplificador, lo probaste?
  Responder
#6
SI si los tengo pero en casa diria que mas de 20 metros no va, he modificado velocidad y la potencia
radio.setPALevel(RF24_PA_MAX);
radio.setDataRate(RF24_250KBPS);
  Responder
#7
Con el lora este deberias poder moverte entre varias plantas y muchos metros. En entornos urbanos se llogran enlaces de casi 2km con facilidad.

Lo malo de lora es el tiempo de transmision, pues en los modos mas sensibles(los mas lentos de envio pero los de mas alcance) y con paquetes de 200bytes pueden costarle hasta 6s.
  Responder
#8
Es bueno saberlo cuando casi primas mas enviar datos que el tiempo os sigo de cerca !
  Responder
#9
Tenía en vista este:

https://www.cooking-hacks.com/sx1272-lor...eo-868-mhz

Y uno de microchip la verdad...

Sabemos que latencia tiene esta tecnología?

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
  Responder
#10
El de microchip es lorawan, y es basado en el sx1276 (es la evolucion del sx1272). Para ir al sx1272, pilla el sx1278.

Estos modulos tienen varios modos de envio, y el tiempo de envio puede ser muy diferente.
  Responder
#11
Aqui un proyecto de git para crear un gateway de lora para un solo canal con un modulo y el esp8266. Algo muy basico, pero para enredar...

https://github.com/things4u/ESP-1ch-Gate.../README.md
  Responder
#12
Os pongo un proyecto que estaba siguiendo sobre un Gateway Open Hardware (hardware como el que montan los gateways de varios 100s de euros). Lo ha terminado hace unos días y publicado todo.

Hay una versión para raspberry completa y otra versión para la pi zero que es mas compacta, mas limitada, pero igualmente funcional.


Por si alguien quiere montarse uno, estos hardware hoy en día, lo mas barato, ronda los 130€. Si te lo montas en casa, por unos 70€ podría salir. El sx1301 es bastante caro y limitado aun.

A ver si alguien se anima, y monta una versión made in spainlabs Gran sonrisa
  Responder
#13
Como veis este módulo, para cacharrear, mi idea es coger información de caudal de agua de cabezales de riego a varios km de distancia. https://m.banggood.com/Wemos-SX1278-LoRa...m-alsolike

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#14
(25-12-2017, 11:32 AM)collado escribió: Como veis este módulo, para cacharrear, mi idea es coger información de caudal de agua de cabezales de riego a varios km de distancia. https://m.banggood.com/Wemos-SX1278-LoRa...m-alsolike

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Perfectamente valido. Lo unico que deberas tener en cuenta, que al no usar hardware gateway para enviar las tramas a un mismo punto, es que no puedes transmitir con dos nodos a la vez. Ademas, ten en cuenta que la transmision puede durar hasta varios segundos.

Saludos
  Responder
#15
(25-12-2017, 12:12 PM)grafisoft escribió:
(25-12-2017, 11:32 AM)collado escribió: Como veis este módulo, para cacharrear, mi idea es coger información de caudal de agua de cabezales de riego a varios km de distancia. https://m.banggood.com/Wemos-SX1278-LoRa...m-alsolike

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Perfectamente valido. Lo unico que deberas tener en cuenta, que al no usar hardware gateway para enviar las tramas a un mismo punto, es que no puedes transmitir con dos nodos a la vez. Ademas, ten en cuenta que la transmision puede durar hasta varios segundos.

Saludos
Quería hacer una red de más de 50 contadores, los cuales generarían su propia energía para los módulos con el paso del agua, mandar información a un punto central donde tengo energía solar y este mediante un módulo GSM mandaría la información a internet, la velocidad no necesito que sea muy grande, ya que con que mande los l/h cada 10 minutos o mas sería suficiente. No sé si puede hacerse ya que estoy muy verde en esto, gracias por toda la información que estáis pasando

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#16
(25-12-2017, 12:21 PM)collado escribió:
(25-12-2017, 12:12 PM)grafisoft escribió:
(25-12-2017, 11:32 AM)collado escribió: Como veis este módulo, para cacharrear, mi idea es coger información de caudal de agua de cabezales de riego a varios km de distancia. https://m.banggood.com/Wemos-SX1278-LoRa...m-alsolike

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Perfectamente valido. Lo unico que deberas tener en cuenta, que al no usar hardware gateway para enviar las tramas a un mismo punto, es que no puedes transmitir con dos nodos a la vez. Ademas, ten en cuenta que la transmision puede durar hasta varios segundos.

Saludos
Quería hacer una red de más de 50 contadores, los cuales generarían su propia energía para los módulos con el paso del agua, mandar información a un punto central donde tengo energía solar y este mediante un módulo GSM  mandaría la información a internet, la velocidad no necesito que sea muy grande, ya que con que mande los l/h cada 10 minutos o mas sería suficiente. No sé si puede hacerse ya que estoy muy verde en esto, gracias por toda la información que estáis pasando

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Es totalmente viable, necesitaras afinar la sincronizacion por lo que te dicho.

OrangePi tiene una placa tipo raspberry que incorpora un modulo 2G. Creo que te ira muy bien.

Otra opcion mas facil, pero mas cara es que montes una red lorawan completa, en vez de trabajar con el protocolo pelado de lora.

Depende de tu presupuesto.

Para sincronizar casi a la perfeccion, tienes que usar un modulo RTC, es hardware adicional. Si el wemos lleva ya esto, no te hace falta, pero lo tendras que configurar. Asi podras configurar cada nodo para que mande sus datos en un momento preciso y que no se interfieran.
  Responder
#17
Voy a estudiar el tema más a fondo, por el presupuesto si funciona bien, no importa que sea mas caro una red lorawan, tengo una rasperri pi, y pediré varios módulos para ir probando, a ver si sale algo bueno, gracias de nuevo, y feliz navidad

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#18
(25-12-2017, 02:05 PM)collado escribió: Voy a estudiar el tema más a fondo, por el presupuesto  si funciona  bien, no importa que sea mas caro una red  lorawan, tengo una rasperri pi, y pediré varios módulos para ir probando, a ver si sale algo bueno, gracias de nuevo, y feliz navidad

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Si tiras por lorawan, mirate el gateway que ha sacado thethingnetworks. Es el mas asequible, te ahorraras un monton de trabajo.

Luego tendrias que usar modulo lorawan, microchip tiene uno muy decente, aunque habria que integrarlo. Hay mucho soft con arduino, esa parte te sera muy sencilla.
  Responder
#19
Ok gracias miraré toda la información, a ver qué saco, saludos

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#20
Que diferencias hay entre un gateway de 1 canal y otro de 8 canales? Por más que lo he buscado, no he conseguido encontrarlo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pluviómetro DIY con comunicación por IOT s118 11 9,258 26-04-2022, 11:44 PM
Último mensaje: MatiasFajardo
  Raspberry y módulo de bluetooth l522 0 593 09-06-2021, 05:12 PM
Último mensaje: l522
Estrella DUDA Futuro de tecnologìas IoT EnriqueM 0 975 12-06-2019, 06:40 PM
Último mensaje: EnriqueM
  CONSULTA Protocolos que operan en LORA y NB-IoT EnriqueM 0 1,082 12-06-2019, 06:32 PM
Último mensaje: EnriqueM
  Sugerencia en investigacion para seguridad en IoT. EnriqueM 3 1,494 05-06-2019, 07:37 AM
Último mensaje: grafisoft