This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Introducción al cutting and engraving
#1
Bueno como a casi todos me ha rondado por la cabeza instalarle a mi impresora (Una delta) uno de estos juguetitos, sinceramente hay poca información y no es muy clara, así que después de unas horas de búsqueda voy a poner aquí mi resumen.

Lo primero que tenemos que tener claro es la seguridad, aquí un pequeño fallo puede dejarnos completamente ciegos en una fracción de segundo, y solo tenemos dos ojos, así que lo primero que debemos comprar son unas gafas o  un cristal acrílico de protección frente al haz..

[Imagen: q.png]

Según la finalidad de nuestro láser deberíamos seleccionar la longitud de onda del mismo, actualmente veo que casi todos los que tienen uno funcionando tiran por rango de 400nm -490nm, la correcta selección de longitud de onda hará la operación de corte o grabado más amena. 


Nuestro sistema láser se va a componer de 7 partes:

1. Máquina CNC
(tu impresora o máquina específica)
2. Software y firmware
(Lo suyo sería adaptar el marlin no he buscado mucho sobre esto, creo que los usuarios del foro que lo tienen funcionando usan CNCcontrol?)
3.Diodo laser.
Hay un gran abanico, la potencia que recomendaría sería de unos 1,7 a 3W para corte y grabado, y más de 3W para corte.
Los diodos láser son muy delicados a los picos de tensión y a la temperatura, esto puede cargarse el láser o disminuir su potencia extremadamente.
La variedad de precios reina por su presencia, después de buscar mucho para empezar recomendaría estos de ebay

M140 2W
http://www.ebay.es/itm/2W-2000mW-Blue-La...Sw3KFWgOdW

Este es el más barato que encontré, se supone que tiene unas 400h de uso, la vida útil son unas 10000h.

Si queréis cortar metal, los diodos no  nos suministran suficiente potencia por el momento, habría que irse a un láser de co2 que ya encarece mucho a parte de complicar el sistema. 

4.Lentes
La lente lo que fundamentalmente hace es modificar el haz de luz emitida por el diodo, en nuestro caso nos interesa concentrarlo en un punto para tener ahí toda la potencia, a parte de mayor definición en el corte y el grabado.
Hay varios tipos de lente, las enfocables y los prismas, si no necesitamos desviación del rayo, lo suyo es irse a por la lente enfocable, que son de este tipo:
http://es.aliexpress.com/item/445nm-450n...72861.html


***Sobre la lente si queremos reciclar algún disipador de ordenador por ejemplo y hacerle la rosca para enroscarla, la lente tiene un paso no standard, que viene a ser 9mm y paso de 0,5, por lo que tendríais que pillar el macho de roscar, si no lo tenéis, casi sale más rentable pillar la cajita que viene con la rosca ya hecha



Hay lentes acrílicas y de vidrio, y luego hay lentes compuestas y simples.
Por lo que he leído en los foros extranjeros, parece que la lente de 3 capas que es la del link que he puesto da muy buen resultado y el precio es asequible.

5.Disipador
Hay multitud de tipos, incluso construirlo no sería mala idea, a mi el que más me convence es este tipo:
http://es.aliexpress.com/item/405nm-450n...86325.html

(La lente que incluye es la de plástico o acrílica)

6.Driver
Los diodos requieren suministro constante de corriente y un voltaje específico, por lo que necesitan un driver que lo controle, aquí estamos de suerte porque  hay un post dedicado al driver que han desarrollado en cnczone y spainlabs
http://www.spainlabs.com/foros/tema-Driv...e-hasta-3W

7.Electrónica y alimentación
Se supone que la tenemos.




¿QUÉ SE PUEDE HACER CON NUESTRO LÁSER?

Os recomiendo esta página
http://jtechphotonics.com/?page_id=1177

aquí venden un kit que básicamente es el que vamos a construir pero a precio mucho más rentable.




Iré actualizando con los que vaya viendo y con lo que comentéis en el post.

Un saludete!
  Responder
#2
Yo llevo semanas rondando la idea de adaptar la Prusa para ponerle un láser, y me has aclarado muchísimas cosas que no sabía. Espero que entre todos podamos ampliar con el tiempo este hilo, que después de la impresión 3D viene el láser!

Edit: en la página de jtechphotonics tienen instrucciones para adaptar su kit de laser a un montón de impresoras diferentes, y tienen una página para la Ramps 1.4 (http://jtechphotonics.com/?page_id=1503). Si alguien que controla de corte láser e impresión 3D lee esto, me gustaría saber que electrónica es la más indicada para corte láser, y si con un Arduino Mega + Ramps 1.4 es suficiente (aparte del driver del láser).
  Responder
#3
Usamos de soft cnccontrol, pero puede que haya alguna opcion mas. No se si repetier o marlin añadieron algo para fresadoras y laser en su ultima version.

Con un mega deberias tener de sobra, y ramps supongo k tambien. Yo del arduino uno no he pasado pues para fresadora o la laser no he ecesitado mas.
  Responder
#4
Soy otro de los que también les ronda la idea de un laser, aunque pensaba que éstos son más de "juguete", gravar si, pero cortar poco, veo que se están popularizando, a ver si alguien me resuelve unas dudas.

- Realmente funcionan para la luterma y el metraquilato? (este último imagino que dependiendo del grosor) en los videos que he visto siempre usan espuma :/
- En la cama hay que poner algo imagino para no dañarla, qué soléis poner?
- Qué utilidad le dais?
- Es rápido/preciso? Al ser de poca potencia imagino que hará más pasadas... lo deja todo quemado?
- Me da miedo/respeto adaptar la prusa y que el laser rebote en algún sitio al no estar cerrado, qué tan seguro es? (no quiero quedarme ciego xd)
  Responder
#5
Desde que vi la láser de grafisoft y la pegatinas quiero una jajajaja

A ver si para después de navidades miramos algo que hay bastante gente interesada.

Se podría hacer lista de interesados.

Respecto a adaptar una prusa no se si tendrá demasiadas orguras, cada impresora es un mundo.
  Responder
#6
(06-01-2016, 11:20 AM)cansi22 escribió: Desde que vi la láser de grafisoft y la pegatinas quiero una jajajaja

A ver si para después de navidades miramos algo que hay bastante gente interesada.

Se podría hacer lista de interesados.

Respecto a adaptar una prusa no se si tendrá demasiadas orguras, cada impresora es un mundo.

A mi me interesa sobre todo para grabar algunas cosas, cortar vinilos y sobre todisimo, hacer sellos. Cansi, sabes si con un láser de los normalillos da para hacer sellos? Me refiero a la foto de abajo. Sé que venden las planchas de goma para corte láser, pero tal vez hace falta un láser super-pro.



[Imagen: Laser-engraved-rubber.jpg]
  Responder
#7
(06-01-2016, 01:59 PM)FLOWALISTIK escribió:
(06-01-2016, 11:20 AM)cansi22 escribió: Desde que vi la láser de grafisoft y la pegatinas quiero una jajajaja

A ver si para después de navidades miramos algo que hay bastante gente interesada.

Se podría hacer lista de interesados.

Respecto a adaptar una prusa no se si tendrá demasiadas orguras, cada impresora es un mundo.

A mi me interesa sobre todo para grabar algunas cosas, cortar vinilos y sobre todisimo, hacer sellos. Cansi, sabes si con un láser de los normalillos da para hacer sellos? Me refiero a la foto de abajo. Sé que venden las planchas de goma para corte láser, pero tal vez hace falta un láser super-pro.



[Imagen: Laser-engraved-rubber.jpg]

hola flowalsik yo estoy a la espera de la controlador y una cosa que voy a probar son los sellos, por que de la manera tradicional son enchufar 4 maquinas y mas de media hora pa un jodio sello urgente. así que nada mas la tenga en marcha ya comento como va la cosa.

saludos
  Responder
#8
otra utilidad es hacer PCBs, parece ser que ya hay gente consiguiendo resultados con el laser IR 808nm
  Responder
#9
No se como va el tema de fabricacion de sellos.

Grabar es facil, cortar es a base de potencia. Olvidaros de cortar metacrilato con menos de 30-40w

El laser es muy preciso, pero la precision real viene de la maquina. Por muy fino que cortes, si el chasis tiene holguras, vamos mal.

Se pueden cortar todo tipo de vinilos, pero en colores claros se ve el borde ligeramente manchado y el espesor del vinilo, se queda negro. Por eso mejor cortar vinilos negros o colores que no sean claros.

Se puede hacer el proceso de grabado de la laca fotosensible, pero le lleva tiempo. Los resultados son muy buenos.

Estais interesados en comprar una cnc de laser?
  Responder
#10
(06-01-2016, 10:41 PM)grafisoft escribió: No se como va el tema de fabricacion de sellos.

Grabar es facil, cortar es a base de potencia. Olvidaros de cortar metacrilato con menos de 30-40w

El laser es muy preciso, pero la precision real viene de la maquina. Por muy fino que cortes, si el chasis tiene holguras, vamos mal.

Se pueden cortar todo tipo de vinilos, pero en colores claros se ve el borde ligeramente manchado y el espesor del vinilo, se queda negro. Por eso mejor cortar vinilos negros o colores que no sean claros.

Se puede hacer el proceso de grabado de la laca fotosensible, pero le lleva tiempo. Los resultados son muy buenos.

Estais interesados en comprar una cnc de laser?

Yo ya me temía las limitaciones que tiene, pero bueno, por ahora no existe una máquina que lo haga todo. Por lo menos en mi caso, en un futuro no muy lejano (este año) me gustaría hacer mis primeros experimentos con corte y grabado láser. Como soy un rancio que intenta no gastar demasiado, había pensado en adaptar una Prusa i3, aunque si tengo un láser mi idea es crear una estructura para tener al menos una superficie de corte/grabado en DIN A3. 

Los láseres que precisión tienen? Es decir, la linea que hacen al cortar que grosor tiene? Yo me lo imagino como un nozzle, pero supongo que en este caso la cantidad de material que se "come" al pasar el láser dependerá de las propiedades del propio material, no?

Hacía mucho tiempo que no tenía tanto SAV!
  Responder
#11
(07-01-2016, 12:05 AM)FLOWALISTIK escribió:
(06-01-2016, 10:41 PM)grafisoft escribió: No se como va el tema de fabricacion de sellos.

Grabar es facil, cortar es a base de potencia. Olvidaros de cortar metacrilato con menos de 30-40w

El laser es muy preciso, pero la precision real viene de la maquina. Por muy fino que cortes, si el chasis tiene holguras, vamos mal.

Se pueden cortar todo tipo de vinilos, pero en colores claros se ve el borde ligeramente manchado y el espesor del vinilo, se queda negro. Por eso mejor cortar vinilos negros o colores que no sean claros.

Se puede hacer el proceso de grabado de la laca fotosensible, pero le lleva tiempo. Los resultados son muy buenos.

Estais interesados en comprar una cnc de laser?

Yo ya me temía las limitaciones que tiene, pero bueno, por ahora no existe una máquina que lo haga todo. Por lo menos en mi caso, en un futuro no muy lejano (este año) me gustaría hacer mis primeros experimentos con corte y grabado láser. Como soy un rancio que intenta no gastar demasiado, había pensado en adaptar una Prusa i3, aunque si tengo un láser mi idea es crear una estructura para tener al menos una superficie de corte/grabado en DIN A3. 

Los láseres que precisión tienen? Es decir, la linea que hacen al cortar que grosor tiene? Yo me lo imagino como un nozzle, pero supongo que en este caso la cantidad de material que se "come" al pasar el láser dependerá de las propiedades del propio material, no?

Hacía mucho tiempo que no tenía tanto SAV!


El laser hace un dibujo de unas 2 decimas. Es muy finita la linea.

Si esperas unas pocas semanas, va a salir un chasis de laser para el tamaño que necesitas. Puede que te interese.

Saludos
  Responder
#12
Yo de momento quiero experimentar en mi impresora y viendo los resultados pensaría si hacerle otra plataforma dedicada al laser únicamente, para metacrilato metales etc, habría que hacerse con uno de este tipo
http://es.aliexpress.com/store/product/C...18400_6150

Lo que no se es si incluye el módulo co2, pero va desde 500 a 1000e dependiendo de la potencia que queramos
  Responder
#13
(07-01-2016, 09:58 AM)grafisoft escribió:
(07-01-2016, 12:05 AM)FLOWALISTIK escribió:
(06-01-2016, 10:41 PM)grafisoft escribió: No se como va el tema de fabricacion de sellos.

Grabar es facil, cortar es a base de potencia. Olvidaros de cortar metacrilato con menos de 30-40w

El laser es muy preciso, pero la precision real viene de la maquina. Por muy fino que cortes, si el chasis tiene holguras, vamos mal.

Se pueden cortar todo tipo de vinilos, pero en colores claros se ve el borde ligeramente manchado y el espesor del vinilo, se queda negro. Por eso mejor cortar vinilos negros o colores que no sean claros.

Se puede hacer el proceso de grabado de la laca fotosensible, pero le lleva tiempo. Los resultados son muy buenos.

Estais interesados en comprar una cnc de laser?

Yo ya me temía las limitaciones que tiene, pero bueno, por ahora no existe una máquina que lo haga todo. Por lo menos en mi caso, en un futuro no muy lejano (este año) me gustaría hacer mis primeros experimentos con corte y grabado láser. Como soy un rancio que intenta no gastar demasiado, había pensado en adaptar una Prusa i3, aunque si tengo un láser mi idea es crear una estructura para tener al menos una superficie de corte/grabado en DIN A3. 

Los láseres que precisión tienen? Es decir, la linea que hacen al cortar que grosor tiene? Yo me lo imagino como un nozzle, pero supongo que en este caso la cantidad de material que se "come" al pasar el láser dependerá de las propiedades del propio material, no?

Hacía mucho tiempo que no tenía tanto SAV!


El laser hace un dibujo de unas 2 decimas. Es muy finita la linea.

Si esperas unas pocas semanas, va a salir un chasis de laser para el tamaño que necesitas. Puede que te interese.

Saludos


YUHUUU!
  Responder
#14
Yo también llevo un tiempo mirando para hacer un laser para grabar y cortar pequeñas placas de metacrilato o dm.
Asi que si se hace algo tipo conjunta yo me apunto!!!
  Responder
#15
(08-01-2016, 10:13 AM)adrian.alonso escribió: Yo también llevo un tiempo mirando para hacer un laser para grabar y cortar pequeñas placas de metacrilato o dm.
Asi que si se hace algo tipo conjunta yo me apunto!!!

Para metacrilato, tubo de co2. No te valdra lo que salga aqui las proximas semanas Triste
  Responder