This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Insonorizar para impresión nocturna
#1
Hola chicos,

Llevo unos días pensando como insonorizar mi impresora para poder dejarla imprimiendo por la noche sin molestar a los vecinos del piso de arriba (unos niños que duermen justo encima de la habitación donde tengo la máquina).
Mi plan inicial era construir un armario de madera, forrarlo con copopren y ponerle una puerta de cristal. Hasta ahí bien. El problema es qué pasa con la electrónica. Al estar encendida la cama caliente dentro de un armario totalmente cerrado, se va a transformar en un pequeño horno y supongo que los pololus o la fuente acabarán estropeándose por sobrecalentamiento.

¿Solución rápida? Pues sacar la electrónica fuera de la caja insonorizada y así no se calienta. ¿Problema? Adiós a la insonorización, puesto que la electrónica lleva ventiladores y hace un ruido importante.

No sé cómo plantear la solución. Quizás pueda hacer una caja muy alta -con mucho volumen interno- para que el aire no se caliente tanto. O olvidarme de insonorizar la impresora e intentar insonorizar la habitación donde la tengo (supongo que con montar un falso techo y poner lana de roca en la cámara sería suficiente).

No sé... ¿Alquien ha insonorizado su impresora o podría aportar alguna opinión al respecto?

¡Muchas gracias!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#2
Tal como comentas estaria bien, lo que podrias hacer es poner un ventilador en la caja para extraer el aire caliente a fuera. Un par de ventiladores de pc no creo que se noten mucho de un piso a otro.

Saludso,
  Responder
#3
Interesante tu comentario eizarr.

Quizás puedo aprovechar y con el extractor que propones aprovechar y montar un filtro de carbón activo y así evitar olores en la habitación.

Sigo trabajando en el tema. Quizás algún forero más quiera dar su opinión. Me sorprende que los que imprimís por la noche no tengais problemas de este estilo.


Saludos!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#4
Si, seria una mejora añadir un filtro, lo del filtro tambien me gustaria añadir a mi pero tendria que hacer una caja tambien aisalda.



Yo personalmente vivo en una casa grande y ademas la impresora la tengo lejos de la habitacion, entonces no me percato del ruido que hace.

Pero seguramente en este foro hay gente que se encuentre en la misma situación.
  Responder
#5
Yo estoy haciendo algo parecido para mi prusa, pero no para el sonido, sino para que no salgan todas esas nanoparticulas que emite el abs y el pla al ser fundido.
Los ventiladores de la electrónica, no creo que sea un problema fuera de la caja, ya que si pones unos silenciosos, es imposible que lo oigan.
Yo haria una caja, con algun material como lana de roca o parecido(tiene que absorber bien las vibraciones), y un ventilador silencioso para sacar el aire aliente.
Saludos
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#6
Yo tengo en mente algo igual, que además, es ponerle dos ventiladores, una para que entre aire y otro para que lo expulse, y con un tubo, tirar el aire fuera de la habitación
  Responder
#7
esa es mi misma idea. Dentro de una semana mas o menos me pondré con ello, pero ya tengo una idea en mente. La haré de madera, con puerta sellada con junta de silicona. La electrónica fuera, y sensores de temp y ventiladores, con un arduino secundario, para sacar el aire a la calle. A parte, todas las uniones de la madera irán selladas con silicona, y por ultimo lacada por fuera y por dentro
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#8
Vi por Internet alguno que la hizo de madera entera con todo el interior de polipropileno extruido, mejor aislante acustico barato, imposible
  Responder
#9
Yo estoy planteando lo mismo, pero no tanto por ruido sino por tema de olor/partículas. En mi caso tengo varias impresoras trabajando, y las tengo en un pequeño armario. La solución que he planteado hasta el momento fue comprar un extractor de baño de 100mm de diámetro y me diseñé unas aspas invertidas con respecto a las que vienen, asi podía meter el "tubo" del extractor por dentro. Luego le coloqué un filtro HEPA y luego otro de carbono activo y con esto espero que atrape bastante partículas.

Acerca del sonido, yo no saco la electrónica ni nada por el estilo, pero si que estoy pensando en forrar las paredes o crear una base para apoyar las impresoras que sea de un material que absorba las vibraciones, ya que la prusa tiembla más que Shakira bailando.

Comentar que en mi caso, el extractor que tengo indica en la caja que da 35 decibelios, y como va incrustado en la pared que está pegada a la espalda, el sonido no se nota casi. Y también destacar que el hecho de meter las impresoras en un armario cerrado insonoriza de una forma brutal, sobre todo esos pequeños ruidos de los que uno no es muy consciente (le prestamos más atención al ruido que hace el carro extrusor al moverse, pero luego tenemos 3 ventiladores dando caña y ni nos fijamos en el ruido).

Me quedo atento con este hilo y espero poder aportar algo pronto!
  Responder
#10
Hola chicos,

He buscado un poco por internet y he encontrado algún proyecto de cabinas para impresora, aunque su principal objetivo no es la insonorización, no dejan de ser interesantes.
Según deduzco de los comentarios de FLOWALISTIK, tampoco está tan claro que se sobrecaliente la electrónica, aunque se quede dentro, siempre que la cabina tiene una salida de aire.
Lo de hacer entrada y salida que comenta Blasphemor, no sé si puede resultar contraproducente: el ABS no es amigo de las corrientes de aire mientras se está imprimiendo. Posiblemente con una salida de aire sea suficiente. El extractor nunca dará la potencia necesaria para hacer el vacío.

Cabina sin tubo de salida de humos:

http://www.instructables.com/id/3D-Print.../?ALLSTEPS
http://www.instructables.com/id/3D-Print.../?ALLSTEPS

Cabina con tubo de salida de humos:

https://www.igorkromin.net/index.php/201...g-the-box/
https://www.igorkromin.net/index.php/201...aust-vent/

Seguimos investigando!
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#11
Ah! Lo olvidaba,

FLOWALISTIK, sobre las vibraciones. Te comento un error mío para que no te pase a ti también. Puse unos tacos de goma esponjosa debajo de las patas de mi impresora para que no transmitiera tanta vibración al sobre de la mesa donde la tenía (la tenía al lado del ordenador y era estresante tenerla justo al lado funcionando), pero los tuve que quitar enseguida. Al no tener una base firme, la impresora oscilaba más e incrementaba las inercias. Resultado: piezas peor impresas. Al final es lógico: es como viajar en un coche con las suspensiones muy blandas... acaba oscilando mucho en cada curva.
Impresora RepRapBCN 3D v1.1
  Responder
#12
El segundo link me leyó la mente, he de decir que efectivamente el abs va mal con un flujo de aire, pero aunque no pongas dos ventiladores (entrada/salida)uno hará el mismo efecto pero a la mitad.
Hacerlo de acrílico saldría un riñón, lo he visto en el brico y no esc nada barato
  Responder
#13
el aire habria que sacarlo poco a poco. Hacer un vacio dentro de la caja no creo que valdria para nada no?? Porque con un compresor de esos de 12v para el coche, se puede llegar a un 90%de vacio.
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#14
me respondo a mi mismo: :dale2: :dale2: en un vacio completo no puede haber transferencia de calor, por tanto la pieza no se solidificaría.
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#15
Yo estuve un tiempo con una Prusa i3 y una Ultimaker 2 metidas en un armario (una encima de la otra, era un armario muy estrecho) y se podían tirar imprimiendo 12 horas seguidas las dos sin que hubiese ventilación ni nada. Con ninguna de las dos tuve problemas de sobrecalentamiento. La Ultimaker 2 no tiene ventilador ni nada en la electrónica, pero como la diseñan ellos mismos supongo que todo será mas fiable. La Prusa, que la tengo hecha un poco desastre tenía puesto un ventilador de ordenador pero de los tochos (de fuente de alimentación), y no tuve tampoco ningún problema de sobrecalentamiento.

También te digo que yo pongo la cama caliente a 45ºC e imprimo a 190ºC con PLA, por lo que el ambiente no estaba tan caliente como si imprimiese con ABS con la cama a 80ºC. Esto lo digo porque en alguna ocasión he puesto sin querer la cama a 60ºC y al abrir la puerta del armario se ha notado una corriente de aire subsahariano saliendo que me quemaba la cara. son pocos grados de diferencia, pero el aire del interior se calienta que da gusto.

Ya que estoy contando mi vida bastante, sigo hablando. En los próximos meses tengo la idea de cambiar este armario por otro y tener 3-4 impresoras dentro imprimiendo. El sistema que voy a montar es el extractor con un filtro HEPA y el filtro de carbono, así no se calienta tanto por dentro e intento evitar que al abrir la puerta salga aire muy caliente y oloroso (uso PLA, pero mi nariz es tan grande que me permite notar bastante el aroma que suelta). Luego estoy considerando poner otro ventilador de entrada de aire en la parte inferior del armario, pero eso no lo tengo tan claro porque estoy seguro de que montaré un mueble tipo IKEA y habrá alguna fuga.
También, si veo que tiembla mucho todo o que hace más ruido del que esperaba, consideraré forrarlo por dentro con algo insonorizante y poner las impresoras sobre una plancha de algo que absorba un poco las vibraciones (intentando evitar el tambaleo y oscilaciones que dice granota). Ya para terminar de ponerme paranoico, estuve mirando de barnices ignífugos para echarle unas capitas por dentro al armario, por si estoy durmiendo y una impresora se pone a arder (lo veo complicado, pero quien sabe). Es eso y tal vez un detector de humos, pero ya veré, me gusta jugármela un poco.

Siento el tochaco, he cenado fuerte.
  Responder
#16
Yo no he cenado, pero se me ocurre poner un sistema secundario de ventilación que mantenga el aire Pre ejemplo a 25 grados con un arduino con un pid y sus sensores correspondientes,de esta forma, no estará todo el día habiendo flujo de aire tan continuo
  Responder
#17
Por cierto, estuve hablando de lo mismo en este hilo
http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic.php?t=3155
emisiones de las impresoras
Hay buenas ideas también
  Responder
#18
Blasphemor escribió:Yo no he cenado, pero se me ocurre poner un sistema secundario de ventilación que mantenga el aire Pre ejemplo a 25 grados con un arduino con un pid y sus sensores correspondientes,de esta forma, no estará todo el día habiendo flujo de aire tan continuo
eso es exactamente lo que yo estoy hacendo. tengo un arduino con dos sensores lm35. con un potenciometro le digo que temp quiero como maximo y luego si la temp es mayor que el valor del potenciometro pone en marcha el ventilador para sacar aire. Los datos de temperatura los pone en una lcd de 16x2
Todabia no he terminado el sistema, pero ya casi lo tengo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#19
Blasphemor escribió:Por cierto, estuve hablando de lo mismo en este hilo
http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic.php?t=3155
emisiones de las impresoras
Hay buenas ideas también
ese tema fue el que abri yo por el tema de las emisiones de particulas
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#20
david55384 escribió:
Blasphemor escribió:Por cierto, estuve hablando de lo mismo en este hilo
http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic.php?t=3155
emisiones de las impresoras
Hay buenas ideas también
ese tema fue el que abri yo por el tema de las emisiones de particulas
Muy bueno, yo estoy de exámenes pero me pondré a ello. Si subes avances genial
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Insonorizar Impresora CR10S fruns 0 1,243 21-09-2018, 06:23 PM
Último mensaje: fruns