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Impresora profesional
#1
Hola! soy nuevo en el tema de las impresoras 3D pero llevo varios años trabajando como autónomo en mi propio negocio con fresadoras cnc, tornos y demás. 

Viendo como va el tema del 3D creo que es el momento de implementar esta tecnología como complemento para la hora de hacer piezas. Suelo trabajar para el sector farmacéutico y alimenticio. Mi proveedor de toda la vida de herramientas comercializa unas impresoras de la marca Tumaker, no se si la conoceréis. En este caso estaría interesado en la Voladora NX HD, para poder realizar piezas, y si luego es necesario acabarlas en torno o cnc.

Que tal la marca Tumaker? es una locura empezar con una máquina tan profesional para ser mi primera impresora 3D?

Lo siento por si he dicho alguna tontería pero voy un poco perdido...

Saludos.
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#2
Hola @wasonn, bienvenido al foro.
No suelen verse preguntas como la tuya por aquí, referidas a máquinas de 3500€ PVP y aunque no puedo decirte como resultan estas impresoras, si puedo darte alguna orientación general.
En este mundo de la impresión 3D las cosas funcionan algo distinto a otros campos tecnológicos: aquí, cuanto más cuesta la herramienta, más probable es que consigas resultados perfectos desde el primer momento.
Es decir, la curva de aprendizaje y de obtención de resultados es inversamente proporcional al precio de la impresora.
Con las impresoras de tipo DIY "baratas", esa curva es bastante dilatada en el tiempo y son pocos los usuarios que consiguen buenas impresiones desde el primer momento.
Para el uso profesional que indicas y si el presupuesto lo permite, una máquina como la que comentas estoy seguro que es perfecta. Por algo llevan la etiqueta de "profesionales".
Otra cosa es si, en este margen de precios, puede haber otras más interesantes que la que indicas. Ahí ya no puedo ayudarte y no sé si habrá alguien en el foro que tenga una y pueda aportarte algún dato contrastado.
En todo caso, estoy casi seguro que las posibles diferencias, si las hay, son mucho menos importantes que el hecho de que sea del mismo proveedor que el resto de tu maquinaria.
Un saludo.
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#3
Gracias por contestar Simemart

Con el conocimiento básico que dispongo he ido haciendo averiguaciones y hay impresoras parecidas, incluso con doble extrusor, por mas o menos el mismo precio que la Voladora, pero al distibuirla mi proveedor dispongo de facilidades de pago y eso para mi es un punto a favor.

Sobre la tecnología tengo claro que me va a ir mejor una fff que una sla, por poder imprimir abs, nylon y demás.

Me interesaría conocer por el foro a ver si hay alguien que le de el mismo uso y si me puede aconsejar sobre ello un poco.

Saludos.
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#4
Es complicado que encuentres a alguien por aquí con una impresora que vale tanto dinero... en eso no te puedo ayudar, pero si que te puedo dar algunas cosas en que pensar:

Cuidado con la tecnología FFF, puede ser tentador realizar piezas en plástico en lugar de mecanizar debido al bajo coste que supone utilizar plástico. Una bobina de plástico de 1kg, dependiendo del material te valdrá entre unos 20 euros y unos 40 o algo más y suelen durar bastante si se imprimen piezas pequeñas, muy económico en comparación con el material utilizado en CNC.
Todo es muy bonito pero esta tecnología tiene una gran pega: Todo lo que imprimas, por muy bien que lo imprimas o mucho relleno que le pongas va a ser débil en el sentido Z de la impresión, esto es, no va a soportar tensiones en el sentido de impresión, si lo sometes a estrés en este sentido las las capas inevitablemente se terminarán separando.

No se que tal serán estas impresoras profesionales, pero seguro que este problema que te expongo lo van a tener aunque como dice Simemart, puede que otros problemas típicos que tienen las baratas no los tenga.


Como experiencia si que te puedo decir que en mi empresa, tras insistir bastante yo y varios compañeros hemos adquirido impresoras 3D, y se les esta sacando partido, ya sea realizando prototipos o incluso algunos repuestos para utilizar mientras no llegaban piezas mecanizadas o difíciles de conseguir.
También hemos probado a encargar piezas realizadas con SLS, y lo cierto es que he quedado muy sorprendido de los resultados que se pueden obtener con esta otra tecnología... y no me refiero solamente a la precisión de las piezas, si no a su resistencia.
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#5
Hola de nuevo! el viernes al final adquirí la Sigma de BCN3D, una impresora de tecnología fff con doble extrusor que da mucho juego. Hoy he empezado a hacer las primeras piezas y el resultado es excelente, por lo menos con PLA. Iré poniendo novedades según vaya probando nuevos materiales.

Saludos!
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#6
(29-10-2018, 10:10 PM)wasonn escribió: Hola de nuevo! el viernes al final adquirí la Sigma de BCN3D, una impresora de tecnología fff con doble extrusor que da mucho juego. Hoy he empezado a hacer las primeras piezas y el resultado es excelente, por lo menos con PLA. Iré poniendo novedades según vaya probando nuevos materiales.

Saludos!

Y alguna fotoo...
Ubuntizando...
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#7
(30-10-2018, 10:11 AM)BlackBit escribió: Y alguna fotoo...

Ahí van unas fotillos de la máquina y de las primeras cosas que he ido haciendo.

[Imagen: 35isozr.jpg]

[Imagen: oa9dus.jpg]

[Imagen: 14w4ylu.jpg]

[Imagen: 29zdf6p.jpg]

Ésta última es una foto de mi hija, con layers de 0.2 y a 60mm/s, una pasada!

Saludos.
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#8
Muy buena pinta tienen las impresiones.
Si no tenias ni idea del tema ... los "leuros" están muy bien invertidos.
Que software usas ? (mera curiosidad)
Ubuntizando...
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#9
Pues BCN3D tiene modificado cura3d y tiene sus propios perfiles preconfigurados listos para imprimir. Aún y así hay me gusta trastear bastante con temperaturas, soportes y demás. Desde que la tengo me faltan horas al día para trastear con ella jeje.

Hoy me han traído unas piezas al taller de una máquina de coser, las he dibujado en solidworks, las he impreso, y las tolerancias en las medidas finales respecto la pieza original son de 0.05... no está nada mal.

Saludos!
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#10
(23-10-2018, 11:13 PM)Shellmer escribió: Todo es muy bonito pero esta tecnología (fff)tiene una gran pega:  Todo lo que imprimas, por muy bien que lo imprimas o mucho relleno que le pongas va a ser débil en el sentido Z de la impresión, esto es, no va a soportar tensiones en el sentido de impresión, si lo sometes a estrés en este sentido las las capas inevitablemente se terminarán separando.

Totalmente de acuerdo, sobretodo para sustituir piezas de plástico inyectado, porque siempre decimos:"es plástico, esto lo hago yo con la impresora3D", en la práctica no aguanta ni un día.

para mejorar esa falla, lo que hago es:
- pintar la pieza de Super Glue-3 (o similar), con la boquilla extiendo el cianocrilato por la superficie, eso rellenará las ondulaciones en Z y fortalecerá la pieza. Suelo hacerlo para piezas pequeñas, la cantidad de pegamento es insignificante. La pieza queda más resistente, brillante y suave al tacto.

- Si el diseño lo permite, introducir tornillos con tuercas a lo largo del Z (o varilla roscada según se necesite) Si usas arandelas de ala ancha mejor. Apretando el tornillo, comprimes la pieza en Z y ante una tensión, el tornillo responde antes que el plástico. Aunque se romperá la pieza, también aguanta más tiempo.

- Si la apariencia de la pieza no es determinante, se puede cubrir con una buena capa de cianocrilato y echale bicarbonato sódico (de uso alimentario) al echar el bicarbonato crea una reacción química que solidifica instantáneamente el cianocrilato y queda como soldadura en frío. Lo he usado en piezas agrietadas (paredes finas y altas en Z dando muy buen resultado). También lo he usado para unir  abrazadera del manillar de la moto con el soporte de móvil, sitio donde hay vibraciones constantes y aguanta muy bien.


No sé si teneís otros trucos; cuando todo esto falla, asumo que estoy usando plástico donde se debería usar aluminio u otro material más resistente.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#11
Yo lo que hago si quiero una resistencia fuerte en Z es imprimir la pieza a la temperatura mas alta posible (PLA lo suelo hacer a 230ºC y PETG a 255ºC)

Quedan mas hilos si las retracciones son cortas en los desplazamientos, porque el plastico es muy liquido, pero la fusion de las capas es mucho mas fuerte. Seguirá partiendo en Z, pero algo más aguanta. Solo lo hago si la pieza necesita resistencia extra en Z, si no imprimo a temperaturas normales.

Lo del cianocrilato no lo conocía. lo probaré

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#12
Yo he estado realizando pruebas de esfuerzo de piezas, y realmente la adhesión entre capas es muy buena, está claro que si realizas el esfuerzo en el eje Z será mucho mas resistente pero intentando romper la típica torre que se forma cuando imprimes con dos extrusores, ofrece una muy buena resistencia aún siendo PLA. Depende de muchos factores, temperatura de impresion, calidad y tipo del filamento, rellenos... incluso de la propia impresora. Seguiré haciendo pruebas pero creo que para mi caso la compra de una fff ha sido ideal.

Saludos.
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#13
Bueno pues tras un mes en posesión de la impresora me siento bastante decepcionado.

Me he gastado 3000 euros en una impresora que no es capaz de hacer en modo dual unas piezas sin que salten capas en el eje X. Desde la primera impresión dual, el cabezal derecho me ha ido dando problemas, aleatoriamente, saltaba capas en X cuando el cabezal izquierdo imprimía correctamente la pieza.

He hecho mil y una pruebas con ella, perdiendo mucho material y tiempo de trabajo, y las respuesta del soporte de BCN3D es pésimo, solo contestan por email y cuando les va bien. Me mandaron un motor y driver nuevo, los cambié, y después de imprimir durante unas 40 horas con el cabezal derecho (el que fallaba) unas piezas, todo ok. Pero al volver a imprimir en modo dual para hacer unos soportes. Vueltas a las mismas, salta el cabezal derecho en varias piezas y aleatoriamente.

Mientras la impresora parada y la tengo en un negocio. No es para uso ocasional.

Otro problema bien gordo está siendo la cama caliente, menudo fracaso el anclaje con imanes. Se sueltan a la mas mínima. Ya van 2 camas a las que se me suelta el iman, y soy hiper cuidadoso con todo.

Ya llevo 3 semanas con este problema y parece que va para largo.

Que podría hacer?
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#14
Yo seguiría insistiendo en el servicio técnico, precisamente te has gastado una pasta para eso...
La impresora en sí no creo que los valga. Según comentas te están dando un soporte parecido al que me dan los chinos por una impresora de 200euros.

No sé qué condiciones tiene esa tienda pero las máquinas profesionales suelen tener garantía o derecho a devolución, solicitalo aún que sea para que te hagan más caso. Hay que pelear que no se aprovechen!
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#15
Muy de acuerdo con nullz.
Y te agrego, cuando es para trabajo nunca una sola maquina. En el trabajo se necesitaba imprimir y lo deje claro, compramos para la oficina y una para casa. Por más problema que de una máquina no se corta el trabajo. 3 mk3 y estas hecho
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#16
Hola! Por fin alguien con empresa que ve claro el tema. Te puedo decir que en mi anterior trabajo cambié un piñón de un motor hidráulico en una máquina por uno de nylon hecho en mi Prusa en mi casa y aguanto como los originales. Está claro que si es para un cliente tendrás que optar por filamentos profesionales, que los hay. Y en teoría, ya estando en el mundo del mecanizado, no tendrás problemas a la hora de planear una pieza o refrentarla en el torno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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#17
(27-11-2018, 12:28 PM)wasonn escribió: Bueno pues tras un mes en posesión de la impresora me siento bastante decepcionado.

Me he gastado 3000 euros en una impresora que no es capaz de hacer en modo dual unas piezas sin que salten capas en el eje X. Desde la primera impresión dual, el cabezal derecho me ha ido dando problemas, aleatoriamente, saltaba capas en X cuando el cabezal izquierdo imprimía correctamente la pieza.

He hecho mil y una pruebas con ella, perdiendo mucho material y tiempo de trabajo, y las respuesta del soporte de BCN3D es pésimo, solo contestan por email y cuando les va bien. Me mandaron un motor y driver nuevo, los cambié, y después de imprimir durante unas 40 horas con el cabezal derecho (el que fallaba) unas piezas, todo ok. Pero al volver a imprimir en modo dual para hacer unos soportes. Vueltas a las mismas, salta el cabezal derecho en varias piezas y aleatoriamente.

Mientras la impresora parada y la tengo en un negocio. No es para uso ocasional.

Otro problema bien gordo está siendo la cama caliente, menudo fracaso el anclaje con imanes. Se sueltan a la mas mínima. Ya van 2 camas a las que se me suelta el iman, y soy hiper cuidadoso con todo.

Ya llevo 3 semanas con este problema y parece que va para largo.

Que podría hacer?


Wasonn, no entiendo que significan que salta el eje X.
En esas impresoras el ajuste de la altura de las boquillas es extremadamente importante. No sé que sistema lleva para ajustar la altura y que las dos boquillas estén a la misma altura.
Una pregunta, si imprimes solo con un cabezal, te funciona todo bien?


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
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