Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impresora 3d con COREXY que sube y baja
Pues por aqui presento otra impresora experimental que he diseñado, que solucionaria el mayor problema que aparece al crear una corexy de dimensiones considerables, y es tener una plataforma estable por un lado pero por otro, que suba y baje perfectamente.

Asi, eliminamos el problema de tener mas de un motor y que estos se salgan de punto de sincronismo.

Aqui os pongo unos renders:

resim

resim

resim

resim

resim

resim

Veis que el mecanismo se basa en un sistema de transmision con correas cerradas con un motor Nema 17 Geared , con tensores para las mismas, que levanta toda la estructura del corexy mediante guias lineales.

Eliminamos el problema de imprimir en los extremos de la plataforma, y el peso de la pieza impresa no afecta en nada.

Este es un video que  he realizado explicando el proyecto:

He puesto los archivos STL colgados en mi web para que cualquiera los descargue, junto un pdf 3d para montarla, y en mi patreon todos los archivos originales del proyecto, para quien quiera modificarla a su gusto.

Saludos!
muy buen trabajo, me quedo por aquí siguiendo este currazo
saludos
Hola neoxM3.
Enhorabuena por tu diseño, pero entiendo que para evitar el asincronismo de los motores (efecto que no he notado en un par de años en mi impresora con 3 motores en el eje z), estás metiendo otro problema que es el backlash producido en las correas. Este efecto se produce sobre todo en el comienzo del movimiento del eje z y en la parada del eje z. El motor está mas cerca de un eje que del otro, por lo que en el eje cercano tendrás menos backlash que en el más lejano; dos varillas irán a un ritmo y otras a otro ritmo.
Igual el efecto producido por el backlash es muy pequeño y despreciable, no lo se.
P.D.: si se tensan las correas más de lo que se debe se reduce el backlash pero aparecen otros problemas, osea, tensar mucho las correas no es la solución.
Un saludo.
Hola neoxm3, me quedo por aquí siguiendo tu proyecto, yo no soy un experto pero al verlo pensé lo mismo que s118, ¿no seria mejor un sistema de Z movido por un solo motor tipo nema 23 tipo lo que hiciste con la anet a 8 en su día?. Ahora que por otra parte, si no lo experimentas no salimos de dudas...
Otro que se queda por aqui
No fumes , vapea! sigueme en twitter, instagram y youtube
Que sentido tiene usar una reducción planetaria si le pones un juego de poleas así?
(27-07-2018, 01:08 PM)PrimeraRata escribió: Que sentido tiene usar una reducción planetaria si le pones un juego de poleas así?

es por velocidad al girar, ya digo , se puede probar con 2 poleas de gt2 20 dientes en cada lado, o una de 60 a un lado y otra de 20 al otro para tener 3:1  y mas precisión o al reves para 1:3 y más velocidad,, la idea es experimentar y tener opciones a la hora de probar la efectividad y precision en el Z
Buena impresora!! puedo aprovechar varias piezas y tambien electronica 32bits mks sbase y aunque tenia pensado montar una tipo cr10, puedo reconvertir el proyecto para una base de 50x50, no se si lo ves muy complicado y habria que cambiar mucha cosa, motor de z, varillas de 8mmm, mas estructura o algo...
Me explico, se podria usar un nema 23 o 17 ya valdria en vez de un geared para el z y tambien me gustaria que el sistema de correas del eje z fuera simetrico... Quiero decir montar el motor en el centro y crear el mismo recorrido tanto para un lado y para el otro con misma cantidad de poleas y correas tanto en un lado como en el otro, me cuesta ver el sistema sin ser simetrico aunque seguramente funcione bien.
Y ya por ultimo, para el extrusor, soy mas de directa pero lo tienes diseñado para bowden porque en ese sistema seria mejor o quizas seria demasiado para poner solo guia lineal en el eje x sin perfil ni nada que aporte mas fuerza? Yo tenia una prusa con el eje x con guia lineal al aire y acababa pillando holgura...
Estudiare el tema y te comento a ver si me animo y me das una ayudita.
Gracias por el curro y por lo videos!

Editado para poner correcto el tamaño que necesito de impresion 50x50
Bueno, sigo en duda pero ya se me acaba el tiempo. Lo que yo queria montar tiene algo de parecido con esto por como esta realizado el eje Z pero si monto esta tuya tambien tendre que modificarla bastante y ya me da igual partir de una o hacer lo que tenia pensado o incluso hacer una coreXY de toda la vida que vea por ahi que me convenza.
Ya te dire lo que hago finalmente... gracias!
en principio creo que no habria problema pero si metes nema23, tienes que modificar ya piezas y subir la estructura, como con unas patas o algo...

el tema de extrusor bowden, es simplemente por ahorrar peso, y con un buen extrusor como un bondtech + tubo capricorn, no tiene que envidiar a un directa mas normal en nada...
Muchísimas gracias ante todo por compartir tus diseños, eres un crack.
Andaba buscando montar algo del estilo a tu diseño o al de la Voron 2.
Pero lo que no me termina de convencer es si merece la pena poner 4 guías lineales para el Z. Para X/Y está claro, pero para Z....
¿Que opinas tú de cambiar los 4 perfiles verticales de la estructura por 4 barras calibradas de 12mm y usar rodamientos lineales o casquillos? O montar los perfiles de aluminio como estructura y además las barras, no se.