This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impresora 3D desde 0.
#1
Buenas noches; 

Pensando en cómo iniciar mi andadura por el mundo de la impresión 3D me he planteado montar una impresora entera a piezas, partiendo desde 0. La idea es hacerlo siempre que económicamente no sea muy caro, y que el resultado final compense frente a la principal opción de compra, una anet A8. 

He de decir que de electrónica no controlo apenas, pero de mecánica voy bastante fino. Por otro lado, tengo acceso a máquinas de impresión 3D bastante majas (de ahí sacaría todas las piezas que fuera necesario imprimir) y a máquinas de corte por láser (de cara a fabricar el marco y demás elementos del "chasis", no sé su nombre exacto, soy nuevo en ésto, lo siento). Por otro lado, no tengo problema en diseñar ningún tipo de pieza, controlo catia de una forma bastante digna. 

Dicho ésto... Solicito vuestra ayuda; ¿es mucho jaleo para alguien que se monta su primera impresora? ¿el resultado final merece la pena frente a una Anet A8? (a igualdad de costes). 

Eso es todo, mil gracias por la ayuda!
  Responder
#2
Hola Mtrex: 
Por mi propia experiencia te puedo decir que si es posible hacerte tu propia impresora desde cero. Mi caso es contrario al tuyo, mi fuerte es la electronica y mi debilidad es la parte mecanica. Aqui te dejo los enlaces a mis dos impresoras:

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Mi-...-impresora

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Prusa-Ikea--4206

Para la primera impresora compre un juego de piezas impresas (Las de color verde pistacho) en eBay, la estructura es MDF 16mm. Casi todos los elementos los compre en China y el coste total estaba por debajo de los 200€.

La segunda impresora esta hecha con dos mesas de Ikea Lack, y todas las piezas impresas son de nuevo diseño. Lo mas importante no es el posible ahorro sino la satisfaccion de crear una impresora diferente al resto. Aqui te dejo la 
actualizacion de la impresora Ikea:

https://www.spainlabs.com/foros/tema-ACT...PRUSA-IKEA


Saludos,

Miquel
  Responder
#3
Tomo nota de los dos proyectos, mil gracias por las ideas!

En lo que respecta a calidad de impresión has notado que rinda mejor que las típicas de iniciación?

Un saludo!
  Responder
#4
Un tipo de impresoras sencillas de construir y además de dimensionar como te de la gana, o casi, son las delta. Solo tienen 6 piezas en plástico, que se pueden imprimir, y para lo demás solo necesitas perfil Bosch de 20, 3 rodamientos lineales Hiwin (o SKF si hay pasta), las barras, que se pueden hacer muy fácil con acceso a fresadora CNC o con un poco más de dificultad y trabajo a mano (necesitas posicionar en el mismo plano las rótulas), y la única pieza que es necesaria es la base del "hotend" con unos cuantos modelos a elegir a buen precio.

Y la electrónica no es gran cosa, con un kit y algo de paciencia para poner los parámetros adecuados no hay problema.

Cuando logre algo de tiempo la idea es hacerme una con una base de impresión de 500 y unos 600 o 700 de altura máxima imprimible.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#5
Por las fotos que he visto de la gente que las sube a los foros, mis impresoras no desmerecen en absoluto sino todo lo contrario. El unico inconveniente es la cantidad de tiempo que se necesita para montarlas, por el contrario cualquier impresora Anet u otra marca se monta en cuestion de horas.

Saludos,

Miquel
  Responder
#6
Todo depende de tu paciencia.....

Puede llegar a ser frustrante el solucionar problemas porque no tienes referencias ni ayudas.

Por el contrario....
Por poco dinero te haces una CoreXY y tienes una impresora de calidad y por buen precio.

Yo en breve comienzo la construcción de una HyperCUBE.

Saludos.

Sent from my SM-G900F using Tapatalk
  Responder
#7
Gracias a todos por las respuestas!

Le he echado un ojo tanto a la delta como a la core XY. Ahora mismo no sabría por cuál decidirme, aunque me da la sensación de que el marco de la core es más estable, por tener una base más ancha.

Visto lo visto, se puede hacer sin problemas y hay bastante más información y tipos de los que yo pensaba... Así que empezaré a recopilar más info hasta decidirme por una, aunque será de cara a empezar en verano, que el curso no da tregua.

Un saludo!
  Responder
#8
Hay muchas referencias, yo sin tener ni papa de como iban estas cosas la logré montar sin especiales problemas, el único que tuve que me costó de verdad arreglar fue uno con la concavidad de las trayectorias, que no me sirvió la manera normal de solucionarlo, al final fue solo aplicar la trigonometría.

Si os parecen complicadas creo que es más bien por desconocimiento, y si creéis que no hay información en internet es posible que sea porque no la buscasteis. No hay como para una CoreXY, pero hay bastante. Y el software si sabes lo que es un triángulo es muy sencillo de manipular al gusto.

Y de construcción no son caras, comprando elementos de calidad, perfil Bosch de la marca (no ese chino que venden por ahí) unos 60€, unos patines Hiwin sobre 90€, si te vas a SKF sobre 150, la electrónica unos 30/35€ y los motores creo que 70€, incluso se puede prescindir de acoples impresos e ir al catálogo de Bosch, y tienes para esos perfiles todo lo necesario para montar una impresora por unos 30/40€. Por unos 250/315e tienes una impresora con una zona de impresión de Ø500x700, y estoy hablando de materiales buenos a precio de particular, no esas cosas que nos venden en Aliexpress, que si los puede pedir a través del taller le puede bajar hasta un 40% el precio. Incluso se podría bajas entre 90 y 150 euros el precio si en vez de una Kossel se construye una Rostock, en una tienda cerca de mi casa tienen una Rostock completamente casera de Ø450x700 más o menos que les va muy bien, las piezas grandes que les piden van en esa, y con unas velocidades de impresión muy buenas, y sin inercias.

La única pega que les pongo a las Delta es que para mi, que vengo de la mecánica la ausencia de husillos no me gusta, por correas el único elemento que no me importa es el giro de un cabezal. Una de las opciones que estoy barajando es complicarme la vida y diseñar una con husillos, pero los cambios que le tendría que hacer al software creo que serían demasiado para mi.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#9
Sí que recomiendas entonces a alguien totalmente novato como yo tirar adelante con una coreXY? O antes con una delta?

Aunque por lo que dices de que es mejor diseño, ya que me pongo hago la que mejor rendimiento vaya a dar directamente, aunque se complique algo más el tema
  Responder
#10
Hombre, yo sinceramente como primera opción me iría por un kit, los hay muy apañados de precio y bastante decentes, y en caso de que lo veas claro lo revendes y empiezas una con cierta experiencia, eso es lo que haría (de hecho lo que hice) yo.

Pero te digo que una ventaja que tienen las delta es el sencillo redimensionamiento. Puedes hacerlas lo grandes que te de la gana sin grandes aumentos de costes ni complicaciones mecánicas. Si te digo que son más difíciles de ajustar, tienen problemas específicos que no tiene una XY como son los de concavidad/convexidad de la impresión, que se es por tener mal ajustados los parámetros de longitud de las barras, pero como digo, si sabes de trigonometría es sencillo.

Y no es que sea mejor, es que a mi me gusta más, como tú, yo vengo de la mecánica, soy mecánico, tornero-fresador... últimamente más tornero que fresador, y hay cosas de las XY que me disgustan, como que normalmente en el eje Z lo que se mueva sea la mesa y no la herramienta, o que las baratas no tengan husillos, vayan por varilla roscada, por construcción tienen más inercias,el sobredimensionamiento añade peso sobredimensionamiento de las mecánicas y dificultad de fabricación. Pero no te puedo decir que uno u otro modelo es mejor que el otro, cada cual tiene su cosa, y a mi me gustan más las delta, bien montada trabaja más rápido que una XY. Si las XY tuviesen regla y trabajasen con encoders sería otra cosa... y otro precio.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#11
Rumiaré las opciones en Navidad, a ver por dónde termino saliendo

Mil gracias!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Uno nuevo, desde Navarra Jose31210 5 1,582 16-02-2020, 12:53 PM
Último mensaje: gabire
  Otro mas desde Bizkaia ccyu 0 632 27-01-2020, 09:25 AM
Último mensaje: ccyu
  Guía completa: Configurar Marlin 2.0.x desde cero y no morir en el intento Peter13 5 4,706 04-01-2020, 10:34 PM
Último mensaje: Peter13
  No imprime desde el cura mariosalzarIN 5 2,042 11-07-2018, 01:14 AM
Último mensaje: mariosalzarIN
  DUDA Materiales para hacer una lámpara LED desde cero raul3d 5 7,279 13-02-2018, 01:49 PM
Último mensaje: Funkflyer