This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impresora 3D abierta o cerrada?
#1
Hola a todos,

Hace tiempo que tengo una duda y me gustaría oír el consejo y la experiencia de la comunidad.

La cuestión es que diseño impresoras 3D OpenSource (ya publique un post en este foro dando a conocer la Frax3D). Pero ahora he querido cerrar la estructura para que se mantenga una temperatura estable y controlada. Además también he añadido unas abrazaderas para que se pueda transportar con facilidad. Aquí tenéis la imagen del antes y ahora.

[Imagen: Frax3D.jpg]     --->      [Imagen: Frax3D-v1.jpg]
 
Mi pregunta es si realmente resulta tan importante este detalle de cerrar las impresoras 3D. He hecho pruebas y tampoco he notado demasiado … Además muchos modelos de impresora (y no solo los baratos tipo rep-rap sino incluso Ultimaker) tienen una estructura con algún lado y el techo abiertos.

Esto me lleva a mi siguiente pregunta. Ahora he evolucionado el diseño y tengo todos los laterales cerrado, pero no veo como cerrar el techo … Creéis que esto va a ser un problema? Se os ocurre alguna forma eficiente de cerrarlo teniendo en cuenta que quiero que se pueda utilizar tanto extrusor directo y bowden?

Muchísimas gracias por la ayuda.
Podéis ver más Info en mi web
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#2
(27-12-2015, 01:48 AM)frax3d escribió: Hola a todos,

Hace tiempo que tengo una duda y me gustaría oír el consejo y la experiencia de la comunidad.

La cuestión es que diseño impresoras 3D OpenSource (ya publique un post en este foro dando a conocer la Frax3D). Pero ahora he querido cerrar la estructura para que se mantenga una temperatura estable y controlada. Además también he añadido unas abrazaderas para que se pueda transportar con facilidad. Aquí tenéis la imagen del antes y ahora.

[Imagen: Frax3D.jpg]     --->      [Imagen: Frax3D-v1.jpg]
 
Mi pregunta es si realmente resulta tan importante este detalle de cerrar las impresoras 3D. He hecho pruebas y tampoco he notado demasiado … Además muchos modelos de impresora (y no solo los baratos tipo rep-rap sino incluso Ultimaker) tienen una estructura con algún lado y el techo abiertos.

Esto me lleva a mi siguiente pregunta. Ahora he evolucionado el diseño y tengo todos los laterales cerrado, pero no veo como cerrar el techo … Creéis que esto va a ser un problema? Se os ocurre alguna forma eficiente de cerrarlo teniendo en cuenta que quiero que se pueda utilizar tanto extrusor directo y bowden?

Muchísimas gracias por la ayuda.
Podéis ver más Info en mi web

La parte superior es la menos importante, ya que lo que se pretende es evitar corrientes y suelen ser laterales....

A mayores, el calor tiende a subir por lo que impedirá o por lo menos dificultará la entrada por la parte superior.

Imprimes en pla o abs? donde mas se suele notar es en abs con piezas grandes
  Responder
#3
Yo soy partidario de poner la impresora en una caja estanca, ya que ayuda a eliminar el warping, y si echas nelly, pues al menos no huele tanto la casa a peluquería si no abres mucho la puerta de la caja. Por ponerte un ejemplo, en la maker de bilbao, excepto los que imprimían en pla, nadie pudo imprimir en abs sin que se le despegasen las piezas de la cama, excepto mi impresora que estuvo metida en una caja estanca
Si la electronica la tienes dentro, yo te diria que no la cierres por completo porque entonces no te va a funcionar bien, y segun veo en las fotos, la unica forma que se me ocurre ahora mismo de cerrala por arriba seria hacerla un poco mas alta para que entre el extrusor y el techo tenga mas espacio y el filamento, o el tubo del bowden tenga mas juego
Un saludo
  Responder
#4
Hola  de nuevo,

Esta impresora está pensada para imprimir con casi todos los materiales. Imprimo ABS y PLA e incluso hemos hecho pruebas con otros como por ejemplo materiales flexibles y funciona bastante bien.  Y no quero que la gente que la utilice esté limitada a solo hacer piezas pequeñas …

Lo del ABS me lo habían comentado, de echo es por este motivo que quiero cerrarla, así tendré un mayor rango de materiales a utilizar. En mi caso la electrónica sí que está dentro de la “caja” (en el suelo de la impresora), y preferiría tener la electrónica dentro porque queda un diseño más limpio … K creéis que resulta más importante, cerrarla para que imprima mejor el ABS o dejar el techo abierto para que la electrónica “respire” un poco?

Si le pongo ventiladores a la electrónica servirá de algo? O como estos ventiladores moverán el aire caliente de dentro de la caja seguiré teniendo el mismo problema?

Muchas gracias a todos de antemano por la ayuda Guiño
Un saludo
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#5
Hombre, no tiene mucho sentido echarle aire caliente a la electrónica cuando la idea es enfriarla. Pero quizá si podrías utilizar refrigeración liquida como en las gráficas de gamers, lo que no te causaría corrientes de aire dentro.
Un saludo
  Responder
#6
Me gusta que los motores vayan fuera de la impresora, se calientan mucho menos.

Para taparla por arriba, lo que se hace es ponerle una cúpula. Lo hacen muchas impresoras.

La electrónica, la ulticampy la tiene debajo del suelo de la impresora, fijada con tornillos. Es una buena solución, está fuera, fresquita y puedes meterle ventiladores.

Ventiladores a la electrónica, depende de la que uses, si es una RAMPS, que sea la 1.4s ó 1.4b , no recuerdo, es la que lleva los diodos. En este caso sí necesitas ventilador y cuanto más grande mejor. No solo porque se calienten los fusibles rearmables o pololus, sino también porque refrigera la alimentación de la cama, conector que suele chamuscarse y/o quemarse.

Creo la SAV MKII no necesita refrigeración, sería un puntazo que la llevara.

Edito: El rollo atrás es muy muy incómodo, se cambia muy a menudo, por cambio de color, de material, etc... Yo lo pondría a un lado y así la electrónica la ponía detrás de la impresora, cual monitor o televisor jejeje.

Por favor, que tenga iluminación interior, algún foco, luces o algo para ver la pieza que imprime.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
Jajaja. Ya me lo imagino david55384, pero si la electrónica está dentro aunque ponga ventiladores el aire estará caliente, así que seguramente no ayudará demasiado... Y si pongo los ventiladores por el lateral para coger el aire de fuera entonces también enfriaría la caja y crearía corrientes, por lo que cerrarla sería una tontería …

En cuento a refrigeración líquida lo veo un poco lio (y probablemente más caro …) Tenéis algún ejemplo de impresora 3D con este sistema y sabéis precios aunque sea aproximado?

Lepes, la electrónica que utilizo es la Ramps1.4, por lo que algún sistema de refrigeración sería conveniente … De todos modos la impresora es OpenSource por lo que si alguien quiere cambiar la electrónica es totalmente posible.
Lo de la cúpula lo he mirado, pero me gustaría que fuese transparente para que veas como imprime y hacer la cúpula de metacrilato los modelos que he visto quedan bastante feos … Además que si lo vas abriendo y cerrando tienes muchos números de que se rompa XD.

Y en cuanto a poner el rollo dentro también hice algunas pruebas en su momento, pero la gente me dijo que no era buena idea dejarlo dentro porque con la calor varia sus propiedades y no imprime igual … Si alguien tiene más Info sobre esto agradecería que la compartiera aquí Guiño Os dejo una imagen del prototipo (aunque no esté terminado) de mi impresora con los rollos dentro. El sistema de sujetar los rollos era solo provisional:

[Imagen: Frax3D-suelo.jpg]

Lo de cambiar la posición de la electrónica parece la mejor opción, aunque no sé exactamente dónde ponerla … Creéis que debería cambiar tanto la fuente de alimentación como la Ramps o la fuente puede quedarse dentro?

Muchas gracias por la ayuda y un saludo Guiño
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder
#8
Tambien tal y como la tienes podrías separar la zona de impresión de la zona de electrónica poniendo un tablero entre medias, asi tendrías la electrónica en otro sitio y podrías ventilarla sin ningun problema.
  Responder
#9
Hola Adrián,

Es una opción, de hecho muchas impresoras tienen algo parecido. El problema es que entonces perdería unos 5cm de impresión en el eje Z (por lo que debería hacerla más alta) y me preocupa que la electrónica quede muy escondida si queremos hacer cualquier modificación o mantenimiento. Aunque no lo descarto.

También estoy pensando en ponerla dentro de una cajita cerrada y que a esta caja le llegue la ventilación des del lateral (que daría al exterior). Pero entonces sigo sin tener claro si la fuente de alimentación debería están en esta caja ventilada o la puedo dejar donde esta … El problema es que la fuente ocupa bastante y entonces esta caja ya no cabría bien dentro de la impresora Triste Le afecta mucho la temperatura a la fuente?

Gracias a todos por la colaboración Guiño
Descubre la nueva impresora Frax3D
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [CONJUNTA] [CERRADA] Camas silicona y Planchas aluminio! Murad 100 20,942 10-12-2016, 01:53 PM
Último mensaje: PrimeraRata
  [DUDA][Consejo]Impresora cerrada tipo ultimaker fondero 12 4,288 07-04-2016, 09:01 AM
Último mensaje: pica2079