This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Imprerfecciones a lo largo del eje z
#1
Buena tardes , estreno el foro pidiendo opinión, tengo una impresora diseñada por mi , el tipo de máquina sería como una makerbot, bowden y suba y baja la cama, el sistema es un corre hbot.
Resulta que si imprimo una columna cuadrada de digamos 50m , a lo largo del eje x se ve que la pared no es pareja , esto no sé si se deba a algún error mecánico por ejemplo en el eje z , o en el sistema bowden, o que puede ser, los rodamientos tos que uso son a bolilla , sobre barras rectificadas y endurecidas.
Saludos y gracias desde Buenos Aires


P.D:la foto es un ejemplo de cómo queda
[Imagen: IMG-20190211-165843497.jpg]
  Responder
#2
Hola @Jorobadito, bienvenido al foro.
En esa impresión se ven por lo menos dos defectos: en la parte más gruesa de la figura las capas se asientan de forma distinta unas de otras y en la parte alta, donde se empieza a estrechar la figura (cuello) tienes algunos perímetros con falta de material.
El primero diría que es por dos motivos: fluctuación de la temperatura (se ven capas más fundidas entre ellas que otras) y por pequeños errores de posicionamiento (falta de rigidez en la estructura y/o correas poco tensas y/o vibraciones). El sistema H-Bot somete a mucho esfuerzo a la estructura y si el montaje no es muy rígido, eso se traslada a la pieza impresa. Con los componentes que indicas es díficil conseguir buenos resultados en ese tipo de cinemática.
El segundo podría ser porque hasta ahí no hizo retracciones y empiezan desde ese punto. No se ve en la foto si desde ahí se producen desplazamientos sin impresión que activen las retracciones.
La solución para lo primero pasaría quizá por variar la velocidad del ventilador de capa y evitar las corrientes de aire (si es que las hay). Para el posicionamiento, será difícil hacer algo más que comprobar la tensión de las correas y bajar algo la velocidad de impresión.
La configuración de las retracciones es compleja y para los extrusores remotos como en tu caso, se necesita más distancia y velocidad que para los directos. También la aceleración debe ser alta, pues son movimientos muy rápidos.
Sería de ayuda, para concretar más, que pusieses la configuración que estás utilizando en el programa de corte.
  Responder
#3
Hola, aprovecho este tema porque tengo uno de los dos problemas que aparecen en la imagen, concretamente el problema número uno que dice el compañero, a continuación os pongo las características que uso y la impresora, aver si alguien me sabe decir que es lo q me pasa.

Impresora: Ender 3
Software: Cura
Filamento: bq y sakata
Altura de capa: 0.12
Altura de capa inicial: 0.2
Ancho de línea: 0.4
Grossor de pared: 1.2
Recuento de líneas de pared: 3
Grosor superior/inferior: 0.6
Pateon superior/inferior: líneas
Expansión horizontal: 0
Relleno: 20%
Patron de relleno: cubico
Relleno antes que las paredes
Temperatura inicial de impresión: 210
Temperatura de impresión de la capa inicial: 215
Temperatura de la placa de impresion: 50
Temperatura de la capa de impresión en la capa inicial: 60
Flujo: 100%
Habilitar retracción
Distància de retraccion: 5mm
Velocidad de retraccion: 60mm/s
Velocidad de impresión: 50 mm/s
Velocidad de relleno: 50 mm/s
Velocidad de pared: 25.0
Velocidad de pared exterior: 25.0
Velocidad de pared interior: 50.0
Velocidad superior/inferior: 25.0
Velocidad de soporte: 50
Velocidad de desplazamiento: 120
Velocidad capa inicial: 25.0
Velocidad falda/borde: 25.0
Activar refrigeración de impresión
Velocidad del ventilador: 100.0%
Velocidad normal del ventilador a altura: 0.2
  Responder
#4
A mi en la Ender 3 también me pasa el problema numero 1, y me estoy volviendo un poco loco..., me he comprado un ventilador de capa nuevo y me hare una tobera en condiciones para canalizar mejor el aire (el de serie ventilador y tobera me parecen una M**rd*) y pondre una nueva varilla roscada en Z porque esta un poquito doblada.

Mis correas estan tensadas... y la retraccion esta a 4mm y 30 mm/s creo que son aceptables para un tubo bowden de longitud 280mm.

Creo que va mas por el material de Bq que no me esta dando buenos resultados, a ver si me llega un sakata 850 y le doy caña tambien.
  Responder
#5
En impresoras tipo prusa lo más normal, a parte de las correas flojas, es algún problema en el eje Z. Si me dices que tienes una varilla doblada pues es eso casi seguro.

Yo desmontaría, y miraría pieza a pieza que todo esté bien y no haya nada doblado, roto o desgastado. Con todas las piezas bien, montar con mucho cuidado y lubricar hasta que todo vaya suave y fino.


En cuanto a la configuracion, imagino que usarás boquilla de 0,4. En mi opinión usas capas muy pequeñas. Yo no bajaría de 0,2, si quieres más definición pues usa una boquilla más pequeña.

Yo también pondría 0,48 de ancho aún que en este caso no creo que tengas problemas con 0,4.
  Responder
#6
[Imagen: IMG-20190328-191321.jpg]

[Imagen: IMG-20190328-191257.jpg]

Con lo de la capa... yo uso alturas de 0,1 y no me aparecen los defectos en cambio a 0,2 si, y uso una boquilla de 0,4....
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fallo en desplazamiento del eje y galiana 1 697 12-10-2020, 04:40 PM
Último mensaje: galiana
  CONSULTA Una más del eje z. Altura ¿por que 0.2 y no 0? Estra 12 3,961 26-12-2018, 02:00 PM
Último mensaje: tthalatos
  CONSULTA Aceleracion del eje z con marlin 1.1.9 Fifahitler 2 1,396 13-11-2018, 09:33 PM
Último mensaje: Fifahitler
  problemas con un motor del eje "Z" bull lee 4 2,211 03-09-2015, 03:18 PM
Último mensaje: bull lee
  Ayuda al problema del eje z fjgranado 5 2,014 29-08-2014, 02:17 AM
Último mensaje: pabloGTD