Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Imposible imprimir piezas de gran superficie
#1
Hola, como dice en el título, me es imposible imprimir piezas de gran superficie.
En concreto, llevo dos intentos para imprimir la carcasa de la electrónica, pero, o se me levanta el filamento, o se lo lleva con el extrusor, no pega, etc.
Piezas pequeñas si imprime bien (esta de serie, solo tiene 2 mosfet, la mejora del endstop y unos tesores de correa que voy a mejorar.

He de decir que estoy usando Cura, a 0.3 con relleno del 25%, velocidad 60-120 y temperatura de 220-60.

¿Alguien sabe qué es lo que puede estar pasando? Es una mejora que quiero hacer para evitar electrocutarme  Nusenuse con todos los cables y tornillos.
Un saludo.
Citar
#2
Primera capa a 0.2mm, calibra la base bien y echale laca nelly al cristal.
Citar
#3
(03-02-2018, 08:41 PM)Shellmer escribió: Primera capa a 0.2mm, calibra la base bien y echale laca nelly al cristal.

Gracias, ya acabo de ajustar el g code a :
1º capa 0.2mm
Ventilador desactivado hasta la 2º
y mañana recalibrare la cama y la altura del extrusor (sujetando los motores, hoy lo he hecho sin sujetar el del lado contrario)
Un  saludo.
Citar
#4
Ahora resulta que se me levantan las esquinas Triste
Estoy imprimiendo PLA de la marca Winbo a 220º y 60º, al altura de capa a 0.3 menos la primera que esta a 0.2 y el ventilador desactivado hasta la segunda capa.
Una vez a impreso las primeras capas el resto lo hace muy bien, pero las primeras...
Si quedo el ventilador activado desde la primera capa y la primera capa de 0.3 va bien, pero con piezas grandes digamos 4cm x 4cm no.
¿Que puede ser? Estoy mirando de poner autolevel, no se si esto ayudara algo.

Esta es la pieza más grande que he hecho hasta ahora, la impresora solo tiene hecha las mejoras de:
-Tonillos de la cama caliente.
-Cristal.
-Tensor de correa cama( que voy a sustituir por el de las imágenes).
-Tensor de correa  extrusor.
-Ventilador de capa redondo.
-Mejora para quitar el ventilador y ver el filamento.
-Mejora endstop de altura.
resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

¿Que os parece la calidad a 0.3? ¿se ve algo mal o normal?

Un saludo.
Citar
#5
la primera capa tiene que salir algo mejor, creo que debes pegar un poco mas la punta a la cama, seguramente sea de eso que se levanta de las esquinas
Citar
#6
(04-02-2018, 02:01 PM)neoxM3 escribió: la primera capa tiene que salir algo mejor, creo que debes pegar un poco mas la punta a la cama, seguramente sea de eso que se levanta de las esquinas

Hola gracias,
Probare entonces con el endstop de z para que se pegue más a la cama. Justo ahora he acabado de imprimir la caja, me falta la tapa, de 17:30 a 23:07 (pese a que en Cura ponía menos). Tienes sus errores y una esquina muy levantada pero ha salido, mañana subo fotos, la pieza más grande hasta ahora.
Un  saludo.
Citar
#7
Bueno, pues esta es la caja que imprimí.
resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

¿Que os parece? La configuración la he especificado en el mensaje anterior.
Un saludo.
Citar
#8
Por fin he conseguido imprimir la tapa de la caja... no sin antes tener dos intentos fallidos.

Al final la configuración con la que he conseguido imprimirla ha sido:
Altura de primera capa 0.1, cama de primera capa 65º  y ventilador desactivado hasta la 3º, el resto a 0.3, con temperatura de 220º y 60º, y he subido un poco el tornillo del EndStop.
resim

resim

resim

resim

resim

¿Que os parece?
Un saludo.
Citar
#9
No comprendo porqué calientas la cama hasta 60º para imprimir PLA, en mi caso si es cierto que le doy algo de temperatura, 30º, pero para PLA veo innecesario ir tan alto, en tanto en cuanto el PLA lo que necesita precisamente es enfriarse rápido.

Yo probaría a ver si el origen del problema es esa temperatura de cama tan alta y no las alturas de capa inicial, ya que tener una altura de primera capa más alta te va a ayudar a corregir pequeñas irregularidades de la cama.

Por cierto, la pieza muy bien impresa.
Citar
#10
(06-02-2018, 08:07 AM)Tonete escribió: No comprendo porqué calientas la cama hasta 60º para imprimir PLA, en mi caso si es cierto que le doy algo de temperatura, 30º, pero para PLA veo innecesario ir tan alto, en tanto en cuanto el PLA lo que necesita precisamente es enfriarse rápido.

Yo probaría a ver si el origen del problema es esa temperatura de cama tan alta y no las alturas de capa inicial, ya que tener una altura de primera capa más alta te va a ayudar a corregir pequeñas irregularidades de la cama.

Por cierto, la pieza muy bien impresa.
Buenas,

Yo desde el primer día que imprimo a 60º, con PLA y sin problemas por ese motivo. Uso cristal y laca, y aunque el fabricante del PLA que uso dice que puede hacerse en cama fría, siempre la caliento. Es una manera de mantener la temperatura en la impresora, y así evitar cambios de temperatura ya que la tengo en una sala que ahora en invierno hace un pelín de frío y, sobretodo, mejorar la adherencia de la laca. Eso sí, nunca he tenido warping imprimiendo, excepto en la primera pieza que imprimí precisamente por tener la cama fría.

Por otro lado, la mayoría de los -"pre-heat's" calientan la cama a 60º y creo, aunque no puedo confirmarlo, que la mayoría trabajamos a esa temperatura y solemos ajustar los PID's ahí.

Son costumbres de cada uno. Yo soy de los que si algo funciona, no lo cambies.

Saludos,



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Citar
#11
Juntar laca nelly con la base a 60 grados otorga una adherencia mucho mayor que utilizando la base fría. La laca se evapora dejando su residuo que es lo que realmente pega la pieza y en cierta parte el calor también contribuye a reducir el cambio de temperatura entre la capa mas inferior y mas superior, que al final es lo que ocasiona el warping.

El PLA es el material mas fácil de imprimir en lo que respecta al warping, pero hay que tener en cuenta también las dimensiones de la pieza a imprimir así como su forma. Yo, por ejemplo nunca tuve warping realizando piezas medianas y pequeñas (Con medianas me refiero a piezas de 10cm o menos). Sin embargo, hace unas semanas he impreso varias piezas de dimensiones grandes (De 190x190mm y incluso de 190x280mm) y en las únicas piezas que he tenido algo de warping fueron las que tenían ángulos rectos.

Con respecto a esto, he impreso 4 piezas de 190x280mm cuya forma era totalmente curvada (Una especie de 8), también una pieza con la base totalmente circular, y en ninguna de ellas se me ha despegado lo mas mínimo la pieza. Estoy hablando de piezas que han tardado sus 13 horitas en imprimirse cada una... con lo cual al plástico le ha dado tiempo de sobra a enfriarse y quedarse a la temperatura de la cama.
Por otro lado tambuen tuve que imprimir una caja grande de 190x190mm, y en esta caja si que tuve warping.

Dicho esto, el warping sucede más en modelos 3d cuya superficie de apoyo tenga esquinas y también sucede más cuanto más alejada del centro de la cama esté, ya que por los extremos se pierde más calor que por el centro. Mi recomendación por mi experiencia es que la base este a un mínimo de 40 grados, preferiblemente a 60, y si la pieza es grande y va a tardar muchas horas echar bastante laca.
Citar
#12
Hola, muchas gracias a los 3.
Pues el motivo de los 60º es que leí en las instrucciones del fabricante que la cama a 60º y como el preheat PLA es a 60 entiendo que es buena temperatura, por lo menos a mi me funciona salvo con la caja.
En la tapa subí la temperatura de la primera capa a 65º y el ventilador apagado hasta la 3ª, y la altura inicial 0.10, había zonas en las que no imprimía, supongo que por estar demasiado cerca, pero es que a 0.20 se me despegaba.
Para piezas pequeñas uso 0.3 tanto inicial como el resto y la capa a 60 y el ventilador puesto desde el principio y sin laca. Por ahora prefiero no usar laca por lo que ensucia. También decir que la impresora está justo enfrente de una puerta, y cada vez que se abre o cierra le da el aire de frente.
Aprovecho a preguntar si me lo permitís... Se que en Cura se pueden configurar perfiles, pero no consigo quitar los que vienen para quedar unos cuantos a mi gusto, porque cansa estar cada pieza cambiando los parámetros según la pieza.
Un saludo.
Citar
#13
(06-02-2018, 09:26 PM)Agumon escribió: Hola, muchas gracias a los 3.
Pues el motivo de los 60º es que leí en las instrucciones del fabricante que la cama a 60º y como el preheat PLA es a 60 entiendo que es buena temperatura, por lo menos a mi me funciona salvo con la caja.
En la tapa subí la temperatura de la primera capa a 65º y el ventilador apagado hasta la 3ª, y la altura inicial 0.10, había zonas en las que no imprimía, supongo que por estar demasiado cerca, pero es que a 0.20 se me despegaba.
Para piezas pequeñas uso 0.3 tanto inicial como el resto y la capa a 60 y el ventilador puesto desde el principio y sin laca. Por ahora prefiero no usar laca por lo que ensucia. También decir que la impresora está justo enfrente de una puerta, y cada vez que se abre o cierra le da el aire de frente.
Aprovecho a preguntar si me lo permitís... Se que en Cura se pueden configurar perfiles, pero no consigo quitar los que vienen para quedar unos cuantos a mi gusto, porque cansa estar cada pieza cambiando los parámetros según la pieza.
Un saludo.

Dices que en piezas pequeñas usas el ventilador desde el principio? Si lo haces así perderás adherencia de la primera capa, por ese motivo se arranca a partir de la segunda capa, estando en la primera capa apagado.

Lo sí que hacemos muchos es que el extrusor lo ponemos unos grados por encima en la primera capa, bajando a partir de la segunda a la temperatura de uso. En mi caso 205 en la primera y 200 en las siguientes.

Respecto a la laca, no sé si la has probado, pero yo no salgo de casa sin ella , y tampoco imprimo sin ponerla. Ensuciar? La verdad es que las piezas salen lisas y brillantes, sin restos de laca. Muy de tanto en tanto limpio el cristal bajo el grifo o con alcohol y listos. Eso sí, una Nelly. Es barata y la mejor para este uso. Algo tendrá la laca que la mayoría la usamos.


Lo de Cura siento no poder ayudarte. Uso Simplify y uso perfiles dependiendo de la altura de capa y no como los tengo ajustados, como mucho les modifico los rellenos.

Saludos,

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Citar
#14
El cristal no hace falta lavarlo cada vez que imprimes, yo lo lavo cuando esta muy enguarrado. No he notado diferencias de calidad cuando esta limpito a cuando esta sucio la verdad... siempre que no quede ningun resto de plastico pegado va bien.

Al principio lo lavaba siempre, pero el tiempo hizo de mi un vago jajaja.
Citar
#15
La temperatura de la cama depende, en mi caso estos días está la cama a menos de 5ºC, si no pongo el cristal con la laca y 50-60ºC ya te imaginas.
Citar
#16
Desactivaré el ventilador en las 2-3 primeras capas para todas las piezas y tendré un bote de laca a mano por si hay piezas complicadas como la caja.
Respecto al momento de echarla... ¿la echo en frio y dejo que se seque, o la echo en caliente y segun esta "mojada la cama" empiezo a imprimir?
Un saludo y muchas gracias.
Citar
#17
Según mi experiencia... tanto da. Al final como lo que pega es su residuo es lo mismo. La he aplicado tanto en frio como en caliente muchas veces y no he notado diferencia alguna-
Si la aplicas en frio la verás más tiempo y conforme se caliente la base ira desapareciendo el liquido, si la aplicas en caliente practicamente la echarás y se secará a los dos segundos.

Eso si, importante... la laca que sea marca Nelly. He probado varias marcas y ha sido un desastre, sin embargo esta otra nada más la aplique pegó perfectamente. Debe ser porque no tiene apenas aditivos o algo...
Citar
#18
(07-02-2018, 07:06 PM)Shellmer escribió: Según mi experiencia... tanto da. Al final como lo que pega es su residuo es lo mismo. La he aplicado tanto en frio como en caliente muchas veces y no he notado diferencia alguna-
Si la aplicas en frio la verás más tiempo y conforme se caliente la base ira desapareciendo el liquido, si la aplicas en caliente practicamente la echarás y se secará a los dos segundos.

Eso si, importante... la laca que sea marca Nelly. He probado varias marcas y ha sido un desastre, sin embargo esta otra nada más la aplique pegó perfectamente. Debe ser porque no tiene apenas aditivos o algo...

Hola, gracias.
Mañana si me acuerdo la compro, ya que hoy he hecho unas piezas no muy grandes y se han levantado un poco.
También e visto que es por la suciedad, yo la veo limpia, pero le pasare una papel con alcohol.
Muchas gracias.
Citar
#19
Bueno, pues al final he comprado la laca Nelly.
Hoy he limpiado la cama con alcohol, y tras dejarlo secar me he puesto a imprimir dos piezas, al principio no se pegaba, cosa que he solucionado volviendo a imprimir pero subiendo el tornillo de z, hasta ahí todo bien.
Depués me he puesto a imprimir otra pieza, y no se pegaba pese a que la anterior si lo ha hecho... por lo que con la cama en caliente he echado un poco de laca... Mano de Santo!!! Desde el principio se ha pegado sin problema, veremos cuando acabe como lo despego, jejeje.
Un saludo.
Citar
#20
velocidad 60/120, con altura de capa 0,3 si tienes una boquilla de 0,4 (probablemente) es una locura, no das casi tiempo a salir el plástico y posarse como es debido, a día de hoy cualquier máquina puede ir rápido, pero nos olvidamos de que el plástico sale casi líquido y al ir tan rápido se lanza en vez de posarse.

baja la velocidad de impresión a 20 para la primera capa y pared exterior, 40 para capas interiores y rellenos y para desplazamientos ponle 60, si, se que es lento, y que el SAV es poderoso y quieres tener las piezas ya, pero eso no es la manera, lento se imprime mucho mejor.

Tienes un eje x con bastante peso debido al sistema de extrusión directa, todo ese peso movido tan rápido afecta a la calidad de impresión

Haz la prueba Guiño

Y viendo más a fondo las piezas que pones en las fotos, desactiva la opción de usar torres en los soportes en el cura, en esas piezas no te hacen falta, tensa las correas porque los círculos no te salen bien, están deformados

y la primera capa más lenta, siempre a 20. si quieres imprimir a más velocidad, vas a tener que poner capas de 0,2 o 0,1, (aun así, primera capa a 20) porque (vuelvo a repetirme) el plástico no tiene tiempo de salir por el noozle

saludos
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Imposible imprimir Harloneti 12 309 15-08-2018, 08:50 PM
Último mensaje: Harloneti
  CONSULTA Anet A8 - Problemas al imprimir piezas circulares ket 8 1,305 03-10-2017, 10:53 PM
Último mensaje: goguito82
  DUDA Imprimir muchas piezas a la vez o una a una...??? FlyMan 19 1,857 12-09-2017, 12:13 PM
Último mensaje: cyberbask