Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hot Plate - Programable
#1
Revisando ayer la web de instructables, me tope con el siguiente proyecto: http://www.instructables.com/id/Programm...ate/#step0

Se trata de tener una superficie caliente, mediante una pieza de aluminio y unos cartuchos (similares a los que usais en las impresoras 3d, pero de mas potencia) que van en su interior. En ese proyecto, solamente buscan tener una superficie caliente, pero sin superar los 200º. Mi idea es hacer una superficie que alcance los 300º o algo mas, con el fin de poder soldar componentes smd. Mi duda es si esto realmente merece la pena, o es mejor hacerse un horno pequeño para tal fin.

Dado que no se cual seria mas ventajoso y que el horno tambien requiere de hacerle algun brico, pues dejo el post con el fin de ver si algun compañero ya ha pasado por esto y/o tiene en mente hacer algo similar y puede echarme una mano ^^
Citar
#2
grafisoft escribió:Revisando ayer la web de instructables, me tope con el siguiente proyecto: http://www.instructables.com/id/Programm...ate/#step0

Se trata de tener una superficie caliente, mediante una pieza de aluminio y unos cartuchos (similares a los que usais en las impresoras 3d, pero de mas potencia) que van en su interior. En ese proyecto, solamente buscan tener una superficie caliente, pero sin superar los 200º. Mi idea es hacer una superficie que alcance los 300º o algo mas, con el fin de poder soldar componentes smd. Mi duda es si esto realmente merece la pena, o es mejor hacerse un horno pequeño para tal fin.

Dado que no se cual seria mas ventajoso y que el horno tambien requiere de hacerle algun brico, pues dejo el post con el fin de ver si algun compañero ya ha pasado por esto y/o tiene en mente hacer algo similar y puede echarme una mano ^^


Yo creo que seria mejor usar un hornillo antiguo o similar y realizar un horno. Segun he visto los hornos de solado SMD funcionan con rectas de temperatura, vamos, van modificando la temperatura de manera lineal y cada "estaño" tiene unas temepraturas. El reparto de temperatura seria mas efectivo en un horno cerrado que en una superficie sin mas....
Citar
#3
Eso pienso yo tambien, la idea me ronda. Ya conozco el tema de que esta forma de soldar va con unas curvas de calentamiento
Citar
#4
grafisoft escribió:Eso pienso yo tambien, la idea me ronda. Ya conozco el tema de que esta forma de soldar va con unas curvas de calentamiento


Algo asi:

http://www.sacoloco.es/imagenes/sacoloco1313.jpg

Puedes encontrarlos por unos 40-50€, y modificarlo a tu gusto, las resistencias te pueden valer.

Esta interesante este tema, lo unico que para echar el estaño necesitas una especie de plantillas metalicas o de plastico no?

Un saludo¡
Citar
#5
Si, o poner la pasta tu a mano, pad a pad.
Citar
#6
Grafisoft, yo tengo un horno pequeñito q no uso, parecido al que pone Trigger, igual puede servirte. Te pondré unas fotos.
Citar
#7
ok. gracias
Citar
#8
En efecto, para usar pasta de soldar en un horno conviene consultar la curva de reflow del fabricante, aquí pongo un ejemplo cualquiera.

resim

Cada fabricante te da su propia curva, el aspecto es muy similar en todas, pero si queremos tener un trabajo óptimo (especialmente cuando tenemos muchos componentes muy juntos) conviene tenerlo en cuenta.
Citar