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¿Hilo de 3 mejor que el 1.75?, ¿Extrusor directo?
#21
Para mi, que vengo del PC, el firm no solo da soporte al sistema sino que tambien lo arranca. Es la primera vez que trabajo con arduino y al leer sobre el bootloader pensaba que era otra cosa aparte del sistema (el Marlin). Segun veo el boot es un codigo que se inserta al inicio de marlin y que depende de la placa utilizada. Bueno..... deduzco que este codigo estara suficientemente comprobado y sera relativamente seguro.

Por otra parte estuve mirando el Marlin 2.0, y como me dijistes mi placa esta entre las reconocidas, asi que podria meterle mano.

Por ahora lo que estoy haciendo es trasladar el extrusor al cabezal. Ayer lo desmonte todo (extrusor y hotend) y anduve dandole vueltas para ver la mejor manera de volver a montarlo todo y ya lo tengo mas o menos claro. La unica duda que se me plantea es el como resolver los atascos que se produzcan, supongo que tocara desmontar el extrusor, o por abajo quitando la boquilla.

Cuando lo tenga todo montado y en funcionamiento tendre que liarme a configurar los parametros de aceleracion de Cura. El cabezal como es logico ahora pesara mas con la extrusora montada sobre el. Tal y como venia ya tenia efecto ghosting, aunque este podia ser causado mas por el peso del carro (eje y), la cama y lo que estemos imprimiendo.
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#22
Ciertamente, esto es algo más sencillo que en los PCs.
El bootloader se encuentra alojado, junto con el firmware, en la memoria flash de la MCU y por supuesto está más que probado. El problema (relativo) no es que funcione mal, sino que se pierda.
En mi opinión, te has precipitado cambiando el sistema del extrusor.
Yo tengo dos impresoras, una A8 muy modificada y una CoreXY de diseño propio y en las dos tengo sistema tipo "Bowden" sin ningún problema.
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#23
Lo veo mas sencillo que liarme a cambiar a un software que ademas acaba de ser portado a estas placas y que aun no sabemos bien como van. Fijate en lo que te dicen en la pagina de descargas del Marlin 2.0 (Proceed with Caution!) .

Siempre estoy a tiempo de dar marcha atras, No voy a hacer cambios radicales, montar las cosas que ya tengo pero de otra manera. Solo necesitare hacerme un adaptador con algo de chapa, un radiador que saque de un PC y alargar los cables del extrusor. Voy a montar un MK8.

En fin.... no se.... a mi me parece mas sencillo.

Ciertamente tienes razon, mucho mejor sera tener el Marlin con bowden. Si esto que hago no funciona bien probaremos con marlin.
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#24
Bueno..... ayer termine el traslado de la extrusora al cabezal de impresion, y este es el resultado:

resim

Asi era como imprimia las paredes internas con el bowden:

resim

Y asi me las imprime ahora con el sistema directo:

resim

Hay mejora, aunque no mucha, si bien hay que entender que la prueba la hice a ultima hora sin tiempo de probar un poco mas. Solo modifique en los parametros de cura la retraccion, de 10 a 1mm y el deposito de inercia de 3mm³ a 0.08³. La pared exterior esta bien. En las fotos se aprecia peor la mejora.

Antes de hacer esta prueba imprimi otra cosa que ya tenia preparada para el bowden con retraccion a 10 y deposito a 3mm³ y salio muy bien asi que debo de seguir probando a subir retraccion y deposito de inercia.

He pedido mas tubo ptfe porque el que tengo no me da,  y como tambien queria un ventilador para el hotend y terminales neumaticos pues he comprado un hotend entero por el mismo precio. Dispone de una boquilla menos plana, mas en punta, de 0.4 que probare por si tambien tiene algo que ver.
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#25
Como te dice Simemart, el bootloader reside en el vector de arranque del microcontrolador. Cuando arranca el micro el bootloader se ejecuta durante unos segundos, configurando el puerto usart a una determunada velocidad y comprobando si recibe ordenes desde el usb (por eso al enchufar el usb al arduino se suele reiniciar, para forzar que el bootloader arranque de nuevo)

Una vez transcurren esos segundos si no se ha recibido nada el bootloader salta al puntero de la main, en caso del arduino a una funcion oculta que primero ejecuta el setup() y luego el loop()

El riesgo de brickear la placa existe dependiendo del bootloader, este puede o no ofrecer una protección para evitar escribir al final de la memoria del programa donde reside el bootloader. No se muy bien si el arduino evita el sobreescribir el codigo del bootloader o lo hace la aplicación de avrdude... de todas formas, si te pasase lo unico que perderias seria el bootloader y te obligaria a flashear mediante Icsp el bootloader de nuevo.

La unica manera de brickear definitivamente la placa sin solución (aparte de cargandote algo del hardware) es si programas mediante icsp los fuses y activas la protección de lectura/escritura. Si hicieses eso ya no hay nada que hacer, esto se suele usar cuando vendes un producto para hacer lo mas dificil posible que te lo copien, al menos la parte de programación. Al hardware suelen quemarle con laser la serigrafia de los componentes.


La verdad, estoy igual que Simemart en lo referente a los ARM, pero pienso que al igual que los ordenadores, tendran una bios para mandar el arranque desde un punto determinado. Solo he tocado una placa de 32 bit y esta tenia una microSD con todos los ficheros y programas dentro. La raspberry por ejemplo tiene un fichero que es el kernel que es el que inicializa todo (Yo trabajo con Ultibo y solo necesito ese archivo para ejecutar un sistema operativo propio). Por tanto debe haber algo que mande arrancar desde ese punto.
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#26
Veo que no os convence mi sistema directo.

Probablemente tengais razon, que sea mejor actualizar a marlin. Estuve mirando el fichero donde se definen las tarjetas (borads.h) y viene la mia, asi que en ese sentido el trabajo estara hecho y habra poco mas que configurar, compilar y cargar. Ire enterandome de como se hace y mientras seguire experimentado con lo que tengo ahora.

Es muy notoria la mejora con marlin? tan bueno es?
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#27
La última versión de Marlin trae unas cuantas mejoras que hacen que efectivamente se realicen mejores impresiones.
Pero no hay que engañarse, el firmware solo hace lo que el programa de corte le ordena y si en él no se configura bien la impresión, el firmware no lo arreglará.
Por eso te indicaba que creía que te habias precipitado al cambiar tan pronto el sistema del extrusor y no haber explorado más a fondo la configuración. Por lo menos creo que no has preguntado sobre ello.
El extrusor directo que has puesto, por las imágenes que pones, también demanda una configuración más apropiada, ya que los resultados no parecen demasiado buenos.
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#28
Bueno..... como ya dije fue algo rapido sin tiempo de mas.

Que otra cosa puedo puedo probar con el programa de fileteado?.
Podria bajar la velocidad, pero las piezas a imprimir ya tardan  8, 9 o incluso 12h. La tengo a 60mms. Quizas deberia bajar a 60 la velocidad para desplazamientos, que la tengo en 120, que la subi para evitar los hilillos
La temperatura? ya probe a bajarla a 200 incluso 190.
Probe el planchado, desplazamiento sobre la impresion, deposito de inercia

Solo me queda experimentar con la aceleracion y el impulso. El resto de parametros no veo que tengan nada que ver (rellenos, base,soportes....)
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#29
Los parámetros que más tienen que ver son precisamente sobre los que no indicas nada: las retracciones.
Que tengas tan alta la velocidad de los desplazamientos para evitar los hilos no tiene sentido.
Los hilos se evitan configurando las retracciones correctamente y la configuración es distinta dependiendo del sistema del extrusor.
Para un extrusor tipo "Bowden" hay que poner algo más de distancia y sobre todo de velocidad.
Yo para este sistema utilizo una configuración de 4 mm de retracción y 90 mm/s de velocidad y me va bien. Si el extrusor es directo, hay que poner menos.
Las retracciones no solo afectan a los hilos, influyen también en los puntos de reinicio, sean al principio de la capa o no.
Las nuevas funcionalidades de Marlin, tales como el Linear Advance, bien configuradas pueden mejorar mucho los resultados, aunque hay que dedicarle tiempo para conseguirlo.
Activar la funcionalidad S-Curve tambien puede mejorar la impresión.
Velocidad de impresión y temperatura estan muy relacionadas y suelen depender mucho del material que se utilice.
Pero el margen de velocidad para una misma temperatura es amplio. Yo por ejemplo, imprimo con un PLA que va bastante bien a 205º y no hay mucha diferencia con velocidades entre 60 y 90 mm/s.
Hay que buscar los valores que van bien con el tipo de material usado y dejarlos en paz. Son otros parámetros los que hay que tocar para afinar las impresiones.
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#30
Pues chico! que decirte?

Con bowden la retraccion la fui subiendo, desde los 0.8 que creo que te da por defecto cura, hasta los 10mm, a partir de 8 ya se notaba mejoria. Con el directo probe con 1mm con resultados algo mejores que con bowden a 10, ya sabes.... las fotos de por ahi arriba.

La temperatura la he probado desde 190 hasta 230 sin cambios aparentes, quizas algo mas de hilillos entre 190 y 200.

La velocidad la tengo en 60 con desplazamientos a 120. He probado a bajar a 40 con desplazamientos a 80 y solo obtengo mas hilillos.

Deposito de inercia. Con bowden me funciono muy bien en trayectos de impresion largos con 3mm³, el exterior quedaba casi perfecto pero las paredes interiores son una pena. Con el directo lo he bajado a 0.08 y ayer lo subi a 0.2mm³ y no veo cambio.

Ayer active las aceleraciones y el control de impulso (jerk). Probe con los valores por defecto que da cura sin mejoria.

Los valores de flujo, altura de capa y grosor de pared tambien jugue con ellos en un principio, pero ahora procuro dejarlos tranquilos porque un cambio en estos puede alterar todo lo demas.

En fin...... con el directo tengo que seguir probando deposito de inercia y retracciones, y cuando tenga eso claro me pondre con la aceleracion y jerk.
Procuro en cada prueba alterar solo un parametro, si funciona grabo cambios y si no vuelvo al estado anterior. En fin.... no se, creo haber intentado casi todo.

(24-10-2018, 07:30 PM)Simemart escribió: Los parámetros que más tienen que ver son precisamente sobre los que no indicas nada: las retracciones.
Que tengas tan alta la velocidad de los desplazamientos para evitar los hilos no tiene sentido.
Los hilos se evitan configurando las retracciones correctamente y la configuración es distinta dependiendo del sistema del extrusor.
Para un extrusor tipo "Bowden" hay que poner algo más de distancia y sobre todo de velocidad.
Yo para este sistema utilizo una configuración de 4 mm de retracción y 90 mm/s de velocidad y me va bien. Si el extrusor es directo, hay que poner menos.
Las retracciones no solo afectan a los hilos, influyen también en los puntos de reinicio, sean al principio de la capa o no.
Las nuevas funcionalidades de Marlin, tales como el Linear Advance, bien configuradas pueden mejorar mucho los resultados, aunque hay que dedicarle tiempo para conseguirlo.
Activar la funcionalidad S-Curve tambien puede mejorar la impresión.
Velocidad de impresión y temperatura estan muy relacionadas y suelen depender mucho del material que se utilice.
Pero el margen de velocidad para una misma temperatura es amplio. Yo por ejemplo, imprimo con un PLA que va bastante bien a 205º y no hay mucha diferencia con velocidades entre 60 y 90 mm/s.
Hay que buscar los valores que van bien con el tipo de material usado y dejarlos en paz. Son otros parámetros los que hay que tocar para afinar las impresiones.

Que no indico nada sobre las retracciones?
Los puntos de reinicio con bowden he conseguido eliminarlos con el deposito de inercia, como ya he dicho
Y de las temperaturas tambien hable

Lo del S-Curve tendre que ver que es porque ahora mismo npi
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