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¿Hilo de 3 mejor que el 1.75?, ¿Extrusor directo?
#1
Hola a todos!

Recientemente adquiri un clon de CR10 para iniciarme en esto de la impresion 3d, y llevo ya dos semanas configurado cosas en el cura para conseguir buenas impresiones. Digamos que he conseguido una calidad decente pero he llegado al punto en que al toquetear mas solo consigo empeorar el tema, asi que estoy pensando en cambiar cosas en el hard. Mi principal problema es mejorar el control de aportacion del material, el cabezal deja goterones en los cambios de direccion, desplazamientos, inicio de capa, y el encordado es muy visible. Decir que estoy trabajando con paredes muy finas. La impresora dispone de un exrtusor bowden  y lo suyo (supongo) seria trabajar con uno directo. Y ya puestos se me ha ocurrido que trabajando con hilo de 3mm en vez del de 1.75, al ser este mas rigido podria mejorar la impresion (y puede que hasta los atascos, no se). El cabezal es de 0.4, y no se bien si este funciona con filamento de 3mm., supongo que si.

En fin..... que opinan aqui los expertos? extrusor directo a 3, directo a 1.75 o el que tengo tipo bowden pero adaptandolo a 3?

Sds
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#2
Pues cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes y depende de ti valorar cada uno. Creo que la calidad es buena con ambas opciones.

Por mi parte uso director (un aero) y 3mm (tenía ya bastante de 3mm y no voy a cambiar a 1.75mm facilmente) y decir que esto es mi opinión y no me baso en ningún estudio, o datos así que cuidado con hacerme caso.

El bowden quita peso del extrusor, tendrás menos inercia y deberías poder imprimir a velocidades más altas, sin embargo el control del filamento no creo que sea tan bueno (en caso de retracciones por ejemplo, imagino que existe un poco de compresión y distensión del material, pero ni idea de cuanto % afecta).


Sobre 3mm vs 1.75mm tenemos por ejemplo esta comparativa (que malamente traduzco) : https://www.reddit.com/r/3Dprinting/wiki...ference.3F


3 mm

3 mm es más rígido, bueno para cierto filamentos (por ejemplo los flexibles , HIPS,
las impresiones están menos afectadas por la tolerancia del diámetro
puedes extruir más rápido con el mismo motor
no se enreda tanto

1.75 mm

1.75 mm requiere menos fuerza para extruir, permite extrusores más pequeños y ligeros
más flexible, mejor para extrusores tipo bowden
tiene un mayor ratio de superficie/volumen, se funde más uniformemente y más rápido
1.75 mm suele ser más común hoy en día (algunas empresas solo fabrican 1.75mm)


como ves, no habla mucho de la calidad, pues diría que es la misma, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro (tolerancia del diámetro vs longitud a extruir). Si alguna vez quieres imprimir flexible, 3mm de cabeza y extrusor directo. A mi con esa combinación ya me da problemas a veces (el filamento se dobla y deja de extruir), no quiero imaginar un bowden de 1.75mm ...


A parte de esto, no debería haber "goterones", quizás la temperatura sea demasiado alta y salga el plástico muy líquido. El PLA extruye a menos temperatura, y es necesario un ventilador de capa. Si pones alguna foto del problema te podremos aconsejar mejor
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#3
Bueno.... las bondades de ambos tipos de extrusor ya las conocia, por eso me decidi por el bowden, en principio da mas calidad. Pero como digo a la hora de imprimir paredes muy finas parece que es donde sale a relucir sus defectos. Lo que no sabia es que el filamento de 1.75 fuera mejor para el bowden, mira.... me lo anoto.

Efectivamente estoy trabajando con temperatura muy alta, PLA a 230 cuando deberia utilizar de 190 a 210 como mucho, pero es que lo que estoy haciendo son prototipos funcionales y me interesa tener la mejor adherencia posible entre capas, para una buena resistencia del material. No obstante si bajo la temperatura no creas que mejora mucho el tema. El ventilador le tengo apagado por el mismo motivo, si lo activo lo unico que noto es que hace menos hilillos en el despla¡zamiento, pero el goteron sigue estando presente. He probado a activar el control de inercia del extrusor en el cura (apartado experimental) y tampoco veo que eso resuelva nada.

Estoy mirando extrusores y he visto el MK8 y por lo que veo seria facil de adaptar a mi impresora. O simplemente moviendo el extrusor que ya tengo al cabezal y atornillar el hotend y el ventilador directamente a el, solo haria falta algun tipo de adaptador para fijarlo todo al cabezal.... o no.... no se, tengo que estudiarlo algo mas, pero como sea asi solo tengo que cambiarlo para salir de dudas sin comprar nada mas.
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#4
Jeje..... En este enlace hay un adaptador para direct drive manteniendo todo lo que la impresora trae de serie, solo hay que imprimirlo

https://www.thingiverse.com/thing:2798904
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#5
Ahi tienes el problema, 230º para PLA me parece demasiado, se vuelve casi liquido y no hay retracción ni control que valga. Por la adherencia no debería haber problema si bajas la temperatura. O quizás deberías probar con otro material.
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#6
Esto es lo que me esta pasando:

resim

En la imagen anterior el exceso de material se produce en los desplazamientos, no hay retraccion. El valor minimo para retraccion lo tengo puesto en 10mm y esas paredes interiores miden menos que eso. Si lo pongo a 0.8mm no veo mejora, sigue mas o menos igual.

En las siguientes fotos se pueden ver los goterones que se producen en el cambio-inicio  de capa. Lo tengo configurado para que la posicion de inicio lo tome aleatoriamente, por eso se ven tantas gotitas en la superficie de la pieza. En este caso si se produce retraccion:

resim
 
resim


Si dejo que cura asigne la posicion de inicio a la posicion mas corta o definida por usuario la superficie de la pieza es lisa, pero se produce un cordon y posterior falta de material tal y como muestra la foto:

resim

Para tratar de corregir el cordon al programa le digo que me los oculte, y para corregir la falta de material le doy orden de que extruya algo mas de material despues de la retraccion con lo que no hago mas que empeorarlo todo, el cordon es mas gordo, mas goterones y sigue faltando material al inicio de la capa.

La retraccion la tengo puesta entre 8 y 10mm. Bajando la temperatura a 200 o 210 la terminacion de las paredes internas mejoran algo, pero no mucho.

Ayer por la tarde estuve haciendo pruebas tratando de entender que esta pasando, y me di cuenta de que el goteron se puede producir porque el cabezal durante la retraccion se para sobre la pieza durante un momento, son 10 mm y tarda algo. Quizas deba probar a aumentar la velocidad de retraccion y levantar el cabezal.

Como lo veis?
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#7
Bueno...... sigo investigando sobre el tema.

Lo que me esta pasando se denomina zits, y tiene que ver con la inercia y presion acumulada en el extrusor, sobre todo en los de tipo bowden. El filamento actua como un muelle dada la distancia desde el extrusor a la boquilla. La holgura que hay entre el filamento y el tubo permite que el filamento se 'arrugue' dentro del tubo, y cuando el extrusor deja de empujar el filamento vuelve a su forma original enderezandose por lo que sigue fluyendo material por el hotend. A grosso modo eso es lo que ocurre, que por otra parte es lo que ya me imaginaba yo.

Quizas pueda mejorar la terminacion si tengo sobre-extrusion, porque si es asi, la presion debe de aumentar mucho. Probare a bajar el flujo. Pero de lo que se trata es de configurar la impresora para que corrija este defecto. Por lo visto el comando M900 K[valor] puede hacerlo, solo hay que añadirno al gcode de inicio de la impresora, o a pelo en el fichero generado por cura utilizando un simple editor de texto.
Aqui se explica mejor

http://marlinfw.org/docs/features/lin_advance.html

Aqui hay un generador de codigo para pruebas

http://marlinfw.org/tools/lin_advance/k-factor.html

Pero claro...... todo esto solo sera posible si la impresora es compatible con el susodicho comando. Esperemos que si.
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#8
Buenas compañero:

Aquí se habló sobre el linear advance, que parece que el marlin 1.1.9 mejora bastante en esto:

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ava...tracciones
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#9
Jeje.... precisamente ese fue el hilo en donde descubri el tema, los enlaces que pongo mas arriba los consegui de ahi.

El gcode de calibracion que me baje de la web de marlin no funciona en mi impresora, mueve el cabezal al home y ahi se queda tieso, no hace nada, ni caso a intentar mover el cabezal o extruir manualmente, hay que terminar por apagarla. Probe a insertar el comando M900 K[x] en uno de mis ficheros, imprime pero no veo que haga nada. Probe valores K de 1 a 2, lo mismo debi de seguir subiendo.

Como con el linear advance no consegui nada me puse a experimentar (otra vez, que ya lo habia probado) con los parametros de CURA para deposito de inercia (apartado experimental). Cuando se activa aparecen otros tres parametros, volumen del deposito, volumen minimo a extruir para activarlo y la velocidad. La otra vez que lo probe use los valores que da por defecto, que supongo estaran bien para un sistema directo, pero para bowden hay que subirlos mucho, el volumen del deposito por defecto se ajusta a 0.084 y yo termine poniendolo a 3mm³. La velocidad hay que bajarla al 70%. Con eso los goterones de la superfice de la pieza casi desaparecieron, una mejora muy notable. Pero mi alegria no puede ser completa porque en las paredes interiores el deposito no se activa porque en estas zonas cada trayecto de extrusion no llega al minimo configurado, que debe ser igual o mayor a la capacidad de este. Si el minimo se configura por debajo lo que ocurre es que la impresora deja de imprimir. Si el deposito de inercia en mi impresora es tan alto eso obliga a parar el extrusor unos 5 o 6 cm antes de terminar con la trayectoria, y esas paredes tienen 15 o 20 mm.

 Volvere a intentar configurar el linear advance, pero con valores mucho mas altos.... haber si asi conseguimos algo. Sino.... modificar la impresora a direct drive.
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#10
Hola, no indicas nada sobre ello pero supongo que tendrás habilitado el Linear Advance en Marlin, ¿no?
Porque si no lo haces, no te funcionará nada relacionado con él, incluido el comando M900.
Para ello, en el archivo Configuration_adv.h tienes que descomentar la línea #define LIN_ADVANCE.
La versión 1.1.9 de Marlin ya trae el nuevo Linear Advance v1.5, que supone una importante mejora respecto al anterior.
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#11
Mi impresora es una Geeetech, y creo que lleva Marlin, pero modificado por el fabricante, supongo que para poder usar la pantalla tactil que trae. Creo que el codigo fuente del fabricante esta disponible.

Estoy consultando mas sobre el tema y he averiguado que el valor de K (M900 K[x]) para extrusores bowden debe ser muy alto, de 150 a 200, asi que como probe con valores entre 1 y 2 no me extraña que no notara nada. Me paso lo mismo con el 'deposito de inercia' de cura, valores muy bajos que no conducen a nada. Volvere a intentarlo.
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#12
Hola, parece que no me explico con suficiente claridad o es que tú no me entiendes.
Si el firmware que tienes en la impresora es el de serie, casi con toda seguridad que no tendrá activada esa opción y por eso no has notado nada. No es por los valores que has usado.
Los valores altos son para Linear Advance v1.0, que es la anterior. La v1.5 utiliza valores pequeños, entre 0 y 2.
Tendrás que pasarte a Marlin 1.1.9 para tener los mejores resultados con esta característica.

P.S.: He comprobado que el firmware de serie no trae esa función activada y además, es una versión de Marlin tan antigua (como suele ser habitual en los firmwares de serie) que seguramente no funcione con las prestaciones actuales.
En aquellos tiempos, el parametro que activa la función no se llamaba como ahora LIN_ADVANCE, sino solo ADVANCE.
Lo dicho, lo mejor es pasarse a Marlin 1.1.9 directamente (para este tema y en cualquier caso).
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#13
Entiendo...... el problema no va a ser si viene activado o no, el problema segun estoy viendo es que mi impresora no trae marlin, sino smartto. Por lo visto es un desarrollo aparte, no es marlin pero deriva de el. Ahora estoy mirando si marlin ha sido portado para mi placa, pero segun veo la cosa esta chunga.

Sigo investigando.

Ah! gracias por la info
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#14
Si necesitas ayuda para saberlo indica que modelo de impresora es y que placa trae?
Todos los firmwares que estoy viendo de Geeetech son Marlin.
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#15
El de la mia no, es smartto, eso seguro. Es una geeetech A30. La placa es una stm32 que por lo visto es la leche, de 32 bits y tal, pero segun parece todavia estan trabajando en el portin de marlin a esta. En un futuro actualizare a marlin si es que puedo. Pero como eso me cae lejios estoy empezando a mirar como actualizar a direct drive. La A30 es un clon de la CR10, y hay muchos adaptadores para eso en thingiverse, pero los tornillos que anclan el hotend al carro en mi impresora no estan en el mismo lugar que en la CR10, asi que no me sirven, tendre que inventar. 

Lo que tiene el no saber  Facepalm
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#16
Efectivamente, la A30 lleva la placa GTM32 y un firmware desarrollado por Geeetech llamado Smartto.
Lo han pasado a Open Source. Esta es su página en GitHub y este su chat en Gitter.
Pero veo que Marlin 2.0 trae soporte para la GTM32 PRO VB. Quizá te funcione con tu placa si logras configurar todo correctamente, aunque todo esto parece estar muy verde.
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#17
Pues eso me parece a mi tambien

Me he bajado los fuentes para marlin 1.1.9 y una utilidad para compilacion de este enlace:

https://github.com/hackaday3D/marlin_stm32

Lo he compilado  y me ha dando una cantidad de warnings tremenda. Pero bueno..... son solo 'advertencias' no? Que peligro hay si lo subo a la placa para probar? another brick in the wall?

Otra cosa a considerar es la pantallita tactil para control, lleva firm propio aparte. Si esta se comunica con la STM mediante comunicacion serie supongo que seguira funcionando, y si no?
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#18
Si vas a intentar meter Marlin, yo probaría con la 2.0 para aprovechar los 32 bits de la MCU.
Las pantallas tactiles, tipo MKS TFT, se comunican por UART (serie) por lo que no se configura nada en el firmware de la impresora, pero sí en el interno de la pantalla.
Hay que indicarle que firmware hay al otro lado de la conexión para que puedan entenderse.
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#19
Ok!

Entiendo que la GTM32 tiene un boot que lanza el firm que le metas, y si este no tira no hay mas que conectar de nuevo al pc y subir otro firm que funcione, Vaya! que no hay peligro de brickear la placa, es asi?

La configuracion de Marlin no es sencilla, hay que conocer el valor para cada parametro de tu maquina, pero supongo que podre obtenerlos de los ficheros de configuracion de Smartto.
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#20
Pues no conozco exactamente como funciona la arquitectura ARM pero para las Atmel, que son las MCU del mundo Arduino, no es así exactamente.
En este caso, la denominación de bootloader se le da porque, si está presente, es el primer código que se ejecuta, pero realmente no es el que lanza la ejecución del firmware.
Es más, no es necesario que este presente para ejecutar un programa (el firmware, en este caso).
Se le da prioridad de ejecución para que realice la función para la que está ahí: como programador serie interno (ISP).
En el arranque, comprueba si se está intentando programar la memoria interna y si no es así, la ejecución salta al programa que esté cargado en la memoria, en este caso el firmware.
"Brickear" la placa es perder esa funcionalidad como ISP, lo que impide reprogramar la memoria usando la conexión USB.
Si sucede esto, hay que utilizar un programador externo vía SPI para cargar algo en la memoria, incluido un nuevo bootloader en su caso.
De todas formas, el peligro de "brickear" la placa, más que en que el firmware funcione o no, suele estar en la carga del mismo en la memoria flash de la MCU, por lo que hay que utilizar para ello una aplicación  fiable y configurada correctamente.
Y respecto a la configuración de Marlin, no creo que sea tan complicada, siempre que la placa esté soportada, tanto por Marlin como por la aplicación de carga.
Todos los parámetros de la máquina se pueden consultar o calcular.
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