This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Geeetch prusa I3 pro b Autonivelado sensor inductivo
#1
Gran sonrisa 
Hola a todos, al final he conseguido hacer un auto nivelado con un sensor inductivo PNP en mi impresora Geeetch prusa I3_proB

Primero, gracias a NeoxM3, y a Daniel Díaz por la ayuda prestada
a electroFUN LTD por el vídeo que me sirvió de guía.
https://www.youtube.com/watch?v=k7xECZigxB4

Es vídeo al que se refiere NeoxM3, que esta realmente bien explicado pero para mi caso no me sirvió.

Bien manos a la obra
Para los que queráis probarlo en vuestras impresoras.
Yo he puesto una lamina de papel de aluminio entre el vidrio y la cama caliente, he usado un sensor inductivo pnp con un diámetro de 18 mm 
[Imagen: 117ryae.jpg]

[Imagen: biggrin.png] jaja se ve un poco chapucero pero estoy en pruebas.
la verdad es que el sensor funciona muy bien tengo un cristal de 4 mm de grosor.
esta es otra foto de lateral para que veáis el lateral de inductor (por cierto es reutilizado)
[Imagen: xlgxz8.jpg]



En el conexionado del detector he usado un optoacoplador 4N26 y una resistencia de 10k, son componentes muy baratos
[Imagen: x9c1w.jpg]
Este es el esquema, el optoacoplador para los que no lo saben, es una forma de separar los circuitos, por lo que podéis usar una fuente de alimentación de 12 voltios corriente continua externa a la impresora. 
Dentro del optoacoplador digamos que hay 2 circuitos independientes, sin entrar en muchos detalles digamos, la salida del optoacoplador tiene un sensor luminoso y se activa cuando en el circuito de entrada, se enciende un led interno. por lo que los circuitos actúan mediante impulsos luminosos.
Por otra parte este circuito se puede usar con cualquier sensor ya sea mecánico, luminoso o inductivo. 
Tenéis que respetar la polaridad la pata nº 5 del encapsulado tiene que recibir la señal positiva y la pata nº 4 es la que devuelve la señal en la GT2560 esta es la polaridad
[Imagen: 34j2e7r.jpg]Os he puesto, tanto la conexión para un sensor PNP como un NPN la señal resultante funcionara igual.


Bien dicho todo esto, lo único que yo he tenido que cambiar en el Marlin de mi impresora 

#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN (no lo he tocado lo he dejado activado de fabrica y funciona)
const bool Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING = true; // INVERTIDO PARA LA SEÑAL DEL INDUCTOR
#define min_software_endstops false
#define ENABLE_AUTO_BED_LEVELING //Activado
#define AUTO_BED_LEVELING_GRID //Activado
    #define LEFT_PROBE_BED_POSITION 15     (depende de vuestra cama, son los limites de la rejilla de muestreo)
    #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 170 (depende de vuestra cama, son los limites de la rejilla de muestreo)
    #define BACK_PROBE_BED_POSITION 170   (depende de vuestra cama, son los limites de la rejilla de muestreo)
    #define FRONT_PROBE_BED_POSITION 20   (depende de vuestra cama, son los limites de la rejilla de muestreo)

#define AUTO_BED_LEVELING_GRID_POINTS 2 (de momento uso el 2, que son las 4 esquinas mas el centro)

      #define ABL_PROBE_PT_1_X 15       (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)
      #define ABL_PROBE_PT_1_Y 170       (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)
      #define ABL_PROBE_PT_2_X 15        (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)
      #define ABL_PROBE_PT_2_Y 20         (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)
      #define ABL_PROBE_PT_3_X 170        (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)
      #define ABL_PROBE_PT_3_Y 20          (depende de vuestra cama, son los puntos donde se parara el sensor para el de muestreo)

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0
  #define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -29
  #define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -1.34 //  (ESTE ES EL QUE AJUSTA LA DIFERENCIA ENTRE EL DETECTOR Y LA PUNTA DEL EXTRUSOR
                                                                                                             cada uno tiene que tomar las medidas que tiene)
 
//#define EEPROM_SETTINGS ///DESACTIVADO ESTE ES EL QUE TE BLOQUEA EL LOS AJUSTES DE (#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -1.34)


Y aquí os dejo mi Marlin para el que lo quiera y pueda usar.


.zip   Marlin.zip (Tamaño: 304.29 KB / Descargas: 185)
  Responder
#2
Bien hecho! Lo intentaré probar en la mía. Cuando pueda imprimir algo decente Hehehe.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk
  Responder
#3
pero has probado si realmente esta funcionando? es decir,, cuando se acerque el sensor a la cama y se le encienda la lucecita arriba al sensor, mandar por gcode el comando M119 para ver si los enstops (en este caso el Z) estan funcionando.,,, te tiene que decir closed solo el Z min,, y como por ejemplo un endstop que no sea el correcto te ponga closed (imaginemos Z max, x min...) entonces te va llevar al traste el resto del proceso,, es la manera de ver si ai que invertir o no la logica de los endstops segun lo que diga ese comando.

luego, el tema de que no te vayan 3 puntos es por las distancias, tienes que ir haciendo pruebas con los bed position, son recomendables 3 .

te falta por descomentar creo la linea endstops only for homing

si te sirve de ayuda, este video del compañero malpartida lo explica perfecto:
https://www.youtube.com/watch?v=k7xECZigxB4
  Responder
#4
Gracias NeoxM3 por responder, si el vídeo es por el que me he guiado pero no me ha servido. 

Por otra parte ya lo he solucionado
aparte de los parámetros para generar la "rejilla" de sondeo en la cama solo tengo que cambiar esto 
#define ENDSTOPPULLUP_ZMIN (no se toca, se deja como lo tengo de origen, sino el eje z va en la dirección invertida y si cambio la dirección del eje z en el marlin tampoco 
                                                      va bien,¿porque? ni idea)
#define min_software_endstops (false) 
#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -1.34 esto es según la medida que tenga cada uno
//#define EEPROM_SETTINGS //DESACTIVADO que era lo que no me dejaba que cambiase la medida.
  Responder
#5
pillo sitio aqui. cuando entienda bien como se hace y que funciona sin fallos me pondre a hacerlo en la mia. gran avance compañero creo que es lo unico que le hace falta a la mia jejeje un saludo
  Responder
#6
Gracias, a mi lo único que me falta es una buena configuración para imprimir  Gran sonrisa ahora que ya no tengo el problema del desnivel  de la cama. 
Me pondré a ello.
  Responder
#7
Muchas gracias, me ha servido mucho aunque a penas estoy comenzando a modificar mi impresora original
  Responder
#8
Un gran trabajo, muy útil.

Gracias
  Responder
#9
Hola buenos días:
Soy nuevo en esto y estoy tratando de cargar el Marlin a esta impresora y me da el mismo error con todos los que pruebo al compilarlo.
No se que estaré haciendo mal.
¿Me podéis ayudar?
Gracias.
Adjunto recorte de error.

[Imagen: Captura.png]

sacar fotos online


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#10
(13-04-2019, 09:04 PM)A.Raul escribió: Hola buenos días:
Soy nuevo en esto y estoy tratando de cargar el Marlin a esta impresora y me da el mismo error con todos los que pruebo al compilarlo.
No se que estaré haciendo mal.
¿Me podéis ayudar?
Gracias.
Adjunto recorte de error.

[Imagen: Captura.png]

sacar fotos online
Cómo actualizar el firmware Marlin y no morir en el intento | Soloelectronicos.com En este enlace te habla del error que te da. Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Ctc prusa i3 pro b novato gully58 9 4,091 22-03-2020, 01:25 PM
Último mensaje: martinillou
  [NOVEDAD] SENSOR PARA AUTONIVELADO DE TIPO "RESISTIVO" JUANANT8 36 11,594 02-04-2017, 05:59 PM
Último mensaje: Ovt
  ete sensor serviria? spa_sergio 2 1,925 21-10-2016, 01:26 PM
Último mensaje: Shellmer
  Inductivo detecta cama a traves de cristal? gale9010 9 6,193 02-10-2015, 10:57 PM
Último mensaje: Manu3l
  Sensor para autolevel Pepo 3 2,923 08-04-2015, 05:08 AM
Último mensaje: Kurama