This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fotogrametría
#1
Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría compartir algo.
Desde hace tiempo uso y practico con software de fotogrametría (realizar escaneos 3D a partir de fotografías, es la parte de esta que me interesa).
Cuando empecé tenía muchas dudas sobre que programas podría usar y que hardware requerirían y tras ensayo y error y mucho leer, tengo más o menos una opinión probada de este tema, que puede ser muy útil (objetos y personajes de videojuegos, recopilación del patrimonio, animación, prototipos y mucho más).

Estos son unos de los programas que puedes usar en este mundillo:
PC
-Si tienes dinero y quieres resultados de gran calidad o escaneos muy grandes (edificios, espacios naturales, etc) tu programa es agisoft photoscan, un programa caro pero profesional, que casi no te pondrá límites si tienes el hardware adecuado (necesitas una bestialidad de características) aunque también hay formas de ordenar procesado en la nube ($).

-Otra opción es Autodesk REmake https://remake.autodesk.com/about un programa que tiene una versión gratis limitada y una de pago con un gran número de funcionalidades, tanto en la versión gratis como en la de pago puedes usar la computación en la nube si no tienes un buen ordenador, también posee un editor 3D bastante bueno, y puedes imprimirlo 3D desde el programa además de muchas mas funcionalidades.

-Un programa distinto es VisualSFM http://ccwu.me/vsfm/ , una aplicación más ligera pero complicada que las anteriores ya que es gratis y no tiene un gran apoyo económico detrás, junto a este o a los demás programas puedes usar Meshlab http://www.meshlab.net/ , un programa gratis y complejo de edición con el que podrás modificar tus modelos de muchas formas distintas además de poder arreglarlo y analizar tu modelo para descubrir fallos.

-Hay un programa que es relativamente reciente y que personalmente encuentro genial, este es 3digify https://3digify.com/ , no es exactamente fogrametría y por eso no lo voy a explicar pero recomiendo informarse a aquel que quiera construir un escáner para objetos pequeños-medianos y buenos resultados.

-Hay muchos programas más como 123Dcatch, photomodeler, http://www.digitalizacion-3d.com/ y más.

Móvil
También hay apps geniales para móviles que pueden sorprenderte con sus resultados, estas son 123Dcatch y SCANN3D , principalmente.



Espero que les guste y os sirva, si quereís que suba más post como estos y tutoriales sobre cualquier cosa de este tema  decirlo (tomar fotos adecuadas, editar y usar programas y en general cualquier cosa).

Gracias y un saludo.
  Responder
#2
buenas, yo ando metido en el tema pero para lo que lo quiero, creo que en breves me voy a hacer un escaner 3d, ya que almenos photoscan (ahora mismo estoy probando remake, ya que no lo conocia) me da mogollon de problemas con las piezas que trabajo, que son todas en aluminio...

una solucion a esto (que es por culpa del alto brillo, que hace que pierda las referencias) es pintarlas, pudiendo hacerse con pintura estilo plastidip, que se puede arrancar facilmente al acabar el escaneado... pero me da algo de lata en piezas complejas, y no quiero tener que realizar en photoshop mascaras de 80 fotos una por una...

deseando saber mas! podias enseñar alguna imagen de algo que hicieras.
un saludo
  Responder
#3
Tema muy interesante, espero fotos como dice neoxM3

Me gustaría saber con las aplicaciones de movil que puedes escanear si cosas pequeñas grandes o no importa

Creo que el proyecto tango puede ser muy interesante para el escaneado 3d con moviles.
  Responder
#4
Fotografía 
(15-01-2017, 09:26 PM)neoxM3 escribió: buenas, yo ando metido en el tema pero para lo que lo quiero, creo que en breves me voy a hacer un escaner 3d, ya que almenos photoscan (ahora mismo estoy probando remake, ya que no lo conocia) me da mogollon de problemas con las piezas que trabajo, que son todas en aluminio...

una solucion a esto (que es por culpa del alto brillo, que hace que pierda las referencias) es pintarlas, pudiendo hacerse con pintura estilo plastidip, que se puede arrancar facilmente al acabar el escaneado... pero me da algo de lata en piezas complejas, y no quiero tener que realizar en photoshop mascaras de 80 fotos una por una...

deseando saber mas! podias enseñar alguna imagen de algo que hicieras.
un saludo

Hola de nuevo, gracias por leerlo y comentar.
El aluminio es complicado con sus brillos pero (dependiendo de la pieza) deberías poder sacar buenas fotos si utilizas varias fuentes de iluminación no directas para generar una iluminación correcta, en el caso de que la figura tenga reflejos (como el cristal o algunos metales pulidos) te va a resultar muy difícil, ya que los reflejos harán que el programa se equivoque al tomar puntos de referencia.
Otro aspecto importante es el lugar donde haces un escaneo, el fondo importa (si hay ventana las persionas bajadas) y también el suelo, puedes poner un periódico o un papel que tenga manchas o formas para ayudar al programa añadiendo puntos de referencia. También es importante ajustar las fotos, es decir, no tomarlas desde muy lejos y procurar sacar el mayor porcentaje del objeto, salvo que estes tomando una toma de un detalle, otro consejo es que se solapen en un 80%-90% o más sí lo crees necesario.
La foto es de un escaneo que realize en malas condiciones con 123Dcatch pero para se de una persona que se movía quede satisfecho.
Espero que sirva y preguntarme cualquier cosaSonrisa

(16-01-2017, 02:23 AM)maxi94 escribió: Tema muy interesante, espero fotos como dice neoxM3

Me gustaría saber con las aplicaciones de movil que puedes escanear si cosas pequeñas grandes o no importa

Creo que el proyecto tango puede ser muy interesante para el escaneado 3d con móviles.

 Las apps de móvil tienen resultados buenos en objetos medianos-pequeños simplemente por el número de fotos que es limitado, una cosa a tener encuenta es que la app de 123Dcatch usa procesado en la nube y la de SCANN3D ( mi favorita aunque le queda desarrollo) usa el propio dispositivo, pudiendo realizar escaneos en cualquier lugar.
Voy a ver si puedo encontrar unos escaneos y los subo.
Cualquier cosa estaré encantado de responder, si alguien quiere que haga una guía completa de algo que me lo diga.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#5
Con palomitas me pongo el primero para seguir este post.

Ya tenía pensado pillar un kinnect de segunda mano para la causa. A ver si ne entero de otras opciones.

Desde el patatal
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#6
Merenat bienvenido, cualquier duda o pregunta puede ayudarnos a todos

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk
  Responder
#7
Otro con palomitas y en primera fila !!

Sent from my SM-G900F using Tapatalk
  Responder
#8
Me sumo al agradecimiento y espera de esos manuales, puede ser muy interesante!
  Responder
#9
pues yo sigo peleando... no ai manera de que el photoscan me saque el modelado 3d de esta pieza, incluso con 94 fotos... no lo entiendo.

la he pintado de mate (plastidip) para que no tenga problemas con los brillos del aluminio, he impreso esa cuadrilla debajo en a3, para que el software tenga buenos puntos de referencia, y nada, me hace un zurullo de puntos que no captan nada...

[Imagen: 5ysoko.jpg]

ahora estoy probando con autodesk Remake, version trial, a ver si consigue hacer algo pero no creo que sea de las fotos, tomadas en exterior sin sombras de la propia pieza, capturadas a ISO 400 y sin flash...
  Responder
#10
(18-01-2017, 11:31 AM)neoxM3 escribió: pues yo sigo peleando... no ai manera de que el photoscan me saque el modelado 3d de esta pieza, incluso con 94 fotos... no lo entiendo.

la he pintado de mate (plastidip) para que no tenga problemas con los brillos del aluminio, he impreso esa cuadrilla debajo en a3, para que el software tenga buenos puntos de referencia, y nada, me hace un zurullo de puntos que no captan nada...

[Imagen: 5ysoko.jpg]

ahora estoy probando con autodesk Remake, version trial, a ver si consigue hacer algo pero no creo que sea de las fotos, tomadas en exterior sin sombras de la propia pieza, capturadas a ISO 400 y sin flash...
Curioso lo que te pasa, por lo que me dices no se donde puede estar el fallo, pon un par de fotos de las que subes al escaneo a ver si hay algo, aunque probablemente tu problema sea con el programa, si tienes un proyector y al menos una cámara compatible con 3digify pruébalo.

(18-01-2017, 09:13 AM)WeSo escribió: Me sumo al agradecimiento y espera de esos manuales, puede ser muy interesante!
Saludos a todos
Comentar que plataforma usáis y proyectos en mente para ver si podemos daros ideas, gracias a todos


Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk
  Responder
#11
He buscado y este es un proyecto muy interesante http://www.freelss.org/ utilizan una raspberry pi para crear un escaner con aparentes buenos resultados, yo personalmente estoy empezando un proyecto para crear una base rotatoria con arduino que también haga una foto con el móvil cada vez que rote unos 5 grados, que tenga altura ajustable para diferentes ángulos con el objeto que se quiere escanear.
Saludos a todos
  Responder
#12
Consejos para tomar las fotos en un escaneo

Hola a todos de nuevo hoy compartiré con vosotros unos consejos para tomar buenas fotos y ayudar a los programas que las procesan.
Empecemos:

-Si no tienes límite de tamaño por limitación de hardware o del software, siempre utilizar la mejor cámara disponible
-No utilizar flash (crea reflejos y modifica el color de una foto con otra confundiendo al programa).
-No utilizar zoom si es posible.
-Utilizar enfoque manual (interesa mantenerlo constante, a poder ser), en el móvil hay aplicaciones que te permiten esto.
-No escanear objetos con transparencias o reflejos, si no hay mas remedio pintar el objeto de un tono mate.
-A poder ser utilizar un fondo monocromo de distinto color que el objeto
-Como las fotos se toman principalmente en círculos (salvo las dirigidas a los detalles, primeros planos) deben tomarse a la misma distancia que la anterior y que se solapen en un 80-90% dependiendo del número de fotos que se pretende tomar.
-Colocar el objeto de forma que puedas rodearlo completamente si es posible
-La iluminación es muy importante, debe ser uniforme e indirecta, evitando reflejos y destellos. Si estás en el exterior elige un día nublado, a poder ser. Si estas en interior puede que debas bajar las persionas y aplicar varios puntos de luz, teniendo en cuenta no producir tu sombra contra el objeto a escanear.
-Recomiendo tomar las fotos con calma y cuidado ya que son la base del escaneo
-Debes tomar varias fotos de zonas semi-ocultas (ej. las orejas de una persona o cavidades y relieves del objeto)
-Como ya dije se pueden añadir hojas o periódicos con formas o plantillas para añadir puntos de referencia, esto viene bien en objetos con simetría vertical o de forma muy sencilla como esferas.


Seguro que se me olvida alguno, sí os sabeís alguno más comentarlo y lo añadiré
Gracias a todos.
  Responder
#13
(19-01-2017, 10:35 PM)jaimeolimpiko escribió: Consejos para tomar las fotos en un escaneo

Hola a todos de nuevo hoy compartiré con vosotros unos consejos para tomar buenas fotos y ayudar a los programas que las procesan.
Empecemos:

-Si no tienes límite de tamaño por limitación de hardware o del software, siempre utilizar la mejor cámara disponible
-No utilizar flash (crea reflejos y modifica el color de una foto con otra confundiendo al programa).
-No utilizar zoom si es posible.
-Utilizar enfoque manual (interesa mantenerlo constante, a poder ser), en el móvil hay aplicaciones que te permiten esto.
-No escanear objetos con transparencias o reflejos, si no hay mas remedio pintar el objeto de un tono mate.
-A poder ser utilizar un fondo monocromo de distinto color que el objeto
-Como las fotos se toman principalmente en círculos (salvo las dirigidas a los detalles, primeros planos) deben tomarse a la misma distancia que la anterior y que se solapen en un 80-90% dependiendo del número de fotos que se pretende tomar.
-Colocar el objeto de forma que puedas rodearlo completamente si es posible
-La iluminación es muy importante, debe ser uniforme e indirecta, evitando reflejos y destellos. Si estás en el exterior elige un día nublado, a poder ser. Si estas en interior puede que debas bajar las persionas y aplicar varios puntos de luz, teniendo en cuenta no producir tu sombra contra el objeto a escanear.
-Recomiendo tomar las fotos con calma y cuidado ya que son la base del escaneo
-Debes tomar varias fotos de zonas semi-ocultas (ej. las orejas de una persona o cavidades y relieves del objeto)
-Como ya dije se pueden añadir hojas o periódicos con formas o plantillas para añadir puntos de referencia, esto viene bien en objetos con simetría vertical o de forma muy sencilla como esferas.


Seguro que se me olvida alguno, sí os sabeís alguno más comentarlo y lo añadiré
Gracias a todos.
Tengo una duda, que es mejor, el objeto a fotografiar que este en una plataforma que gire o que esté fijo y yo giro alrededor de él.
Gracias.
  Responder
#14
Si el objeto es pequeño y puedes hacerlo girar perfecto porque las fotos serán mejores y controlaras más (mismo ángulo y misma distancia) a la hora de tomar cada foto.
Además el fondo será el mismo y la iluminación igualmente.
Gracias por compartir

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk
  Responder
#15
Muchas veces el problema no está en la toma de imágenes o en el hardware sino en el software.

Yo tampoco conseguía sacar nada y era el software el que realmente me limitaba...
Te recomiendo de software COLMAP Guiño

(18-01-2017, 11:31 AM)neoxM3 escribió: pues yo sigo peleando... no ai manera de que el photoscan me saque el modelado 3d de esta pieza, incluso con 94 fotos... no lo entiendo.

la he pintado de mate (plastidip) para que no tenga problemas con los brillos del aluminio, he impreso esa cuadrilla debajo en a3, para que el software tenga buenos puntos de referencia, y nada, me hace un zurullo de puntos que no captan nada...

[Imagen: 5ysoko.jpg]

ahora estoy probando con autodesk Remake, version trial, a ver si consigue hacer algo pero no creo que sea de las fotos, tomadas en exterior sin sombras de la propia pieza, capturadas a ISO 400 y sin flash...
  Responder
#16
Buenas,

Yo estoy investigando en hacer escaneos 3D de personas para hacer bustos personalizados (a poder ser con el móvil), podrías hacer un tutorial sobre ello si tienes experiencia?

Gracias!
  Responder
#17
(02-06-2017, 11:47 AM)Juankroi escribió: Buenas,

Yo estoy investigando en hacer escaneos 3D de personas para hacer bustos personalizados (a poder ser con el móvil), podrías hacer un tutorial sobre ello si tienes experiencia?

Gracias!
 
Si quieres realizar escaneos completamente en el móvil arriba puse unas apps (123d catch y SCANN3D) y si solo quieres hacer las fotos con el móvil usa los programas para pc, para tomar las fotos son las  indicaciones de arriba y instala una app que permita el enfoque manual y no uses flash.
Yo he realizado bustos de personas con las aplicaciones de PC y de móvil y queda bastante bien aunque requieren un poco de edicción y modelado 3D (REmake, meshlab, mudbox, etc) ya que siempre hay cosas que pulir  Mola
espero que te sirva.

(31-05-2017, 06:39 PM)Donatella escribió: Muchas veces el problema no está en la toma de imágenes o en el hardware sino en el software.

Yo tampoco conseguía sacar nada y era el software el que realmente me limitaba...
Te recomiendo de software COLMAP Guiño
Gracias por compartir el programa.
Estoy probando COLMAP y pinta bien, cuando termine de probarlo pondré mi experiencia.
bueno a ver como va  Mola Mola
  Responder
#18
Justo habia visto esto por Thingiverse https://www.thingiverse.com/thing:1762299 lo dejo por aqui.
"Enseñar es aprender dos veces".
  Responder
#19
Yo también, el algunos ratos que he tenido he estado probado y los resultados no han sido muy buenos.

Tengo instalado el Autodesk ReMake, algunas veces "algo" me ha salido, pero ayer mismo con 250 fotografías (el máximo que permite) me sacó un churro que no sabía ni lo que era .... Aparte, como no tengo una gráfica Nvidia, tengo una AMD, el procesamiento mediante GPU es incompatible, así que lo que hace es subirlo a su nube y hacerlo allí. Resumiendo, horas de trabajo del programa para nada.

Me descargué el programa Colmap, he estado viendo algunos tutoriales y cuando tengo las fotos y tiene que sacar los puntos en común de las imágenes, error del programa y tiene que cerrarse.

Estoy muy interesado en el tema, tan sólo por encontrar alguna forma que sea efectiva y que pueda sacar los bustos de mi familia, tan sólo eso.

Hace años ya estuve experimentando con el programa de David LaserScanner, me monté los lásers (chinos), la cámara, el biombo, etc, y lo único que descubrí es que para sacar "algo decente" tenías que usar sus lásers y/o cámara (que valían una pasta), si te querías hacer algo casero los resultados eran penosos.

Por cierto, la app Scann3D también la estuve probando ayer, después de sacar 718 fotos que hice en el programa y mucho tiempo procesándolo, va y me saca sólo la parte frontal de la cara que fotografié. Tuve en cuenta las sombras, no había luz directa, fotos de alta resolución y sin flash .....

Así que me quedo por aquí, a ver si alguien descubre algo mejor y lo pruebo.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#20
A ver si saco tiempo, paciencia y lo pongo en práctica:

http://www.instructables.com/id/3D-Scann...dium=email

https://www.instructables.com/class/3D-Scanning-Class/

Saludos

Enviado desde mi 286 16mhz
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Que cámara elegir para fotogrametría?? Manuel.dep 0 2,196 25-09-2017, 09:39 PM
Último mensaje: Manuel.dep
  Escáner de Fotogrametría Donatella 2 2,787 05-05-2017, 04:23 PM
Último mensaje: Donatella